Pedir que la vivienda baje es políticamente incorrecto

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo he llegado a esta conclusión.

Resulta curioso ver cómo van cambiando las costumbres y las opiniones generales, aquéllas que difunden los medios de comunicación.

La noticia del aumento del precio de la vivienda en un 7%,tal y como se ha tratado en los medios, me ha dejado algunas cosas claras sobre cómo se ve política y socialmente, el precio de la vivienda.

En primer lugar, los medios de comunicación sentencian que ha explotado la burbuja inmobiliaria.
Sí, pero... qué es para ellos la explosión de la burbuja? Pues, a tenor de, por ejemplo, el trato que dió Gabilondo anoche en Cuatro, simplemente significa que el precio de la vivienda ha dejado de crecer a ritmos del 15%... ahora sólo al 7% (4 veces más que el IPC). Por tanto, comprar vivienda para invertir ya no es rentable.

Pero, qué posibilidad hay de que la vivienda baje de precio?
Ay amigo!! Ahí se corre un tupido velo. Muchos espectadores son PROPIETARIOS, y a ellos, en principio, no les interesa que la vivienda baje de precio, PORQUE LES 'EMPOBRECE', y además se produce un frenazo en la economía (?)

Conclusión: a pesar de la explosión de la burbuja, los medios se niegan a ver el lado social del problema. Se sigue tratando la vivienda como una fuente de riqueza familiar QUE HAY QUE PROTEGER! Y cómo resolver el problema del acceso a la vivienda de los no propietarios (masas de jóvenes y personas que han vivido de alquiler en los últimos años...) Pues nada, tanto desde el gobierno como desde los medios se nos consuela con la DOCTRINA DEL ATERRICISMO. "Tranquilos, nuestro objetivo es que los precios se adecúen a las subidas del IPC". Ése es el vergonzoso objetivo de este gobierno y de Trujillo. No desean que los precios de la vivienda se adecúen a nuestros sueldos. Están de acuerdo con el vergonzoso hecho de que las nuevas generaciones se endeuden en hipotecas de 40 años, cuando hace 10 años la media era de 15 años. Pretenden seguir dando carta blanca a los hay_untamientos para que hagan del suelo su principal fuente de financiación a costa del endeudamiento de los ciudadanos.

Ésta es la doctrina oficial, lo tengo claro... otra muy distinta es cómo evolucione la economía. Si las familias no pueden pagar esas cantidades ni contraer esas deudas, ya pueden poner los precios que quieran: las familias no podrán acceder. Pero tenemos que exigir que la solución sea política y no económica!!! No podemos esperar a que el mercado resuelva este desajuste porque va a perjudicar a muchas familias endeudadas y sobre todo... CORREMOS EL RIESGO DE QUE ÉSTO SE VUELVA A REPETIR EN EL FUTURO.
Esta crisis no se puede cerrar en falso. Es más, esta crisis es sintomática del estado crítico en el que se encuentra la democracia española, en la que la clase política está anquilosada en cuestiones de partido y poder, más que preocupada por resolver los problemas de los ciudadanos. Tenemos todo el derecho, reflejado en el art 47 de la Constitución, a exigir un precio justo por la vivienda. Ni siquiera pedimos vivienda barata o gratuita!! Simplemente a un precio justo que no nos obligue a endeudarnos por 40 o 50 años con las entidades financieras de este pais! No podemos permitir que la corrupción inmobiliaria se institucionalice en nuestro pais, viendo cómo los hay_untamientos siguen vendiendo NUESTRO SUELO, al precio que les parezca.
Objetivo 1: NO COMPRAR
Objetivo 2: REFORMAS DEMOCRÁTICAS YA. REGENERACIÓN POLÍTICA. HEMOS DE EXIGIR UNA SEGUNDA CONSTITUCIÓN.

Si los franceses se están planteando fundar una VI República para reformar su panorama político y social, porque no plantearnos una II Constitución que garantice por ley los derechos básicos que la I no puede conseguir?

Saludos
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
más bien es un problema intergeneracional

Yo lo veo como un problema intergeneracional. La mediocre generación de nuestros padres - con las excepciones de rigor - es la responsable de esta economía de hez que tenemos, basada en pisitos, funcionarios y turismo, y no va a admitir que sanseacabó, y encima con desastre. Ellos, y no los jóvenes, son los beneficiarios de semejante tómbola.

Por una parte, el tinglado de la construcción, tanto de vivienda como de obra pública, es su medio de vida, directa o, en la mayor parte de los casos, indirectamente.

Por otra, desde un punto de vista psicológico no pueden admitir lo erróneo de sus vidas y que nos hayan dolido a quienes nacimos en los años 70 y posteriores. No pueden admitir que mataron a Franco de muerte natural - y por eso, o lo echan de menos o intentan convencer al personal de que la II República fue maravillosa - ni tampoco que la economía y el sistema democrático que han montado son un fracaso.

El que nos quieran vender ahora que lo normal es que los pisos suban al mismo ritmo que la inflación (¡en la cual, por cierto, no se tiene en cuenta la vivienda para su cálculo!) es una forma de negación, es resistirse a morir prolongando la agonía.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.248
Reputación
6.186
Nada de problema generacional, es un problema de clases sociales.
 

Prada

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
63
Reputación
0
Lugar
London, Madrid, Marbella
Maradono dijo:
Nada de problema generacional, es un problema de clases sociales.
Buenas madrugadas

Maradono, discrepo totalmente. :)

Precísamente, muchos de los que se han beneficiado de la cultura ladrillil han sido los de clase social baja. No es cuestión de clases, sino de generación.

Los recoge-lechugas, los tomateros, los que han dejado el tractor para pasar a ser “constructores” se cuentan por miles en España. ¿Cuántos han vendido sus tierras rurales porque la expansión de su ciudad/pueblo les ha favorecido? Miles.

A su vez, esos cabreros, han invertido sus 2-3 millones de euros por sus tierras “edificables” en más pisos. Son los típicos que cualquier director de banco tiene en su cartera. Los que han comprado 50-100 pisos (sí, lees bien) a nombre de sus hijos y han vendido como vulgares pasapiseros incrementando en un 30% más su ya abultado patrimonio.

A esos, le añades los “amigos” de ese cabrero: los electricistas, fontaneros, pintores, albañiles del pueblo que se han forrado trabajando en “esas edificaciones” , en B y casi sin cotizar. Esos, también han blanqueado sus réditos en la compra de pisos.

Así que, Maradono, me temo que es un problema generacional y no de clases. Principalmente porque al garrulo que tenga hoy veintitantos, no le va a tocar ya la lotería (por lo menos en unos añitos) vendiendo sus terrenos por millones de euros. Las carteras de suelo de las grandes constructoras están bastante bien y no necesitan adquirir por algún tiempo. Y mucho mejor ahora con la nueva ley del suelo porque Trujillo ha copiado la ley de expropiación de la del PP en Valencia. Si, como lo lees: copiado la ley punto por punto de la del PP. Eso, dejará fuera a agricultores varios y permitirá que solo las grandes oligarquías/constructores, puedan acceder al suelo municipal. Se acabaron las "subastas" de suelo recalificado y la entrada de medianos constructores, o los paletas de tractor que se volvieron millonarios. Por lo que “las clases altas” están tan contentas con esa ley. No hay nada más que observar a los presidentes de Acciona, Ferrovial o a Emilio Botín aplaudiendo en primera fila a ZP el otro día para entender lo que estoy escribiendo.

Y respecto a lo del problema generacional: te recuerdo que quien tiene hoy 40+ años, pudieron comprar a precios asequibles, con hipotecas bajas y muchos de ellos ya han terminado la deuda, teniendo así, un patrimonio libre de cargas y en neto. Los que hoy tienen 25+, esos ni han podido comprar asequiblemente, ni tienen patrimonio libre de cargas, ni renta neta suficiente para vivir holgadamente. Ya sean paletas, universitarios o funcionarios.

No, no es cuestión de clases. Es cuestión de política y ciclos de expansión.

Saludos cordiales
 

Prada

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
63
Reputación
0
Lugar
London, Madrid, Marbella
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Yo he llegado a esta conclusión.

En primer lugar, los medios de comunicación sentencian que ha explotado la burbuja inmobiliaria. [/B]Sí, pero... qué es para ellos la explosión de la burbuja? Pues, a tenor de, por ejemplo, el trato que dió Gabilondo anoche en Cuatro, simplemente significa que el precio de la vivienda ha dejado de crecer a ritmos del 15%... ahora sólo al 7% (4 veces más que el IPC). Por tanto, comprar vivienda para invertir ya no es rentable.


Mi casa es tu casa:

Efectivamente, si alguien tenía alguna duda sobre la estrategia y marketing político pactada ( en consonancia con la banca y las constructoras), ayer ya se disiparon tales dudas.

La Sra. Trujillo, ayer salió en los telediarios diciendo la siguiente frase:

“Por primera vez en muchos años, los precios de la vivienda están a niveles anteriores al crecimiento especulativo. Están a niveles del 1998.”

Esto, señores/as es una mentira como una casa (nunca mejor dicho). Y si nó, que alguien vaya a adquirir un piso y que oferte el precio que tenía en el 98 a ver si se lo venden. Una vivienda que se venda por 250.000 hoy, en el 98 costaba 120.000. Por lo tanto, la Sra. Trujillo miente descaradamente. Sobretodo porque los últimos datos de su ministerio corrobora la subida de precios del 7% anual.

Lo que sucede es que ella es consciente que los jovenes de 22 años no recuerdan el precio del m2 en el año 98. Todos los políticos (PP, PSOE) saben muy bien la corta memoria histórica en temas económicos de los españoles.

¿Por qué lo hace? Fácil, desde hace algunos meses, el plan del sector bancario junto con el de la construcción, es el de desinflar poco a poco la burbuja, el de avisar mediante escritos, noticias varias, que ya no es rentable comprar para obtener un incremento del 20% anual. Necesitaban frenar ese incremento porque cientos de miles de potenciales compradores se habían quedado fuera de mercado. Es mucho más rentable frenar las subidas y reajustar los precios -20% de media porque te van a entrar miles de nuevos compradores a medio plazo.

El segundo efecto que querían conseguir con esta medida y batería de noticias “burbujistas” es el evitar un desplome de los precios porque afectaría al nivel de riqueza de los españoles. Si observáis “el crash” inmobiliario en el Reino Unido en el año 90 y el de USA este año, las bajadas se sucedieron sin previo aviso Estatal y casi de la noche a la mañana. El comportamiento aquí, en España, ha sido el contrario: Sacar una batería de noticias en unos meses para que el español medio no suba el precio de sus viviendas más allá del IPC, desinflar la burbuja durante 4 años (comenzó en el 2006), junto con el regreso a unas condiciones de compra más ajustadas y que nunca deberían de haberse abandonado (80% max. del valor de tasación y punto). Pero al mismo tiempo, están lanzando el mensaje de: “Tu riqueza patrimonial no va a sufrir descenso masivo porque mientras se revalorice con el IPC, mantienes el patrimonio en el que has invertido”.

Es una buena jugada política por parte del PSOE -(al César lo que es del César)- porque les da un “caramelito” en forma de “esperanza de compra sostenible” a los que se han quedado fuera del mercado y ,a la vez, mantiene el patrimonio de muchos de sus votantes que se han enriquecido en estos últimos años. (No se olviden que desde el 2004, los precios de la vivienda han subido un 39%).

En mi opinión, los que en estos foros han escrito comentarios en la línea de: “No entiendo como el Gobierno, la banca, o idealista, sacan este tipo de noticias burbujistas contra sus propios intereses”, no han comprendido la verdadera naturaleza de la estrategia seguida y más o menos ya conseguida. Preguntaros el porqué la Sra. Trujillo ha desestimado las recomendaciones de sus propios técnicos de Hacienda, hace tan solo 3 meses, los cuales plantearon una serie de medidas fiscales para bajar el precio de la vivienda en la línea de: Incremento en los impuestos del segundo inmueble entre otras cosas. La respuesta de la Sra. Trujillo fue: “No estoy a favor del incremento de los impuestos en la vivienda. Esa no es la solución”.

¿Nadie se ha preguntado el porqué de esta respuesta a sus propios técnicos de Hacienda junto con toda la estrategia que acabo de describir? Con esas medidas fiscales, la Sra. Trujillo habría aumentado la posibilidad de un “crash”, bajadas del 40% en un trimestre (como ha sucedido en USA) y pánico entre los propietarios de varios inmuebles a los que las medidas fiscales les hubiesen supuesto una merma importante en su riqueza patrimonial. Eso había que evitarlo. Y Trujillo lo ha evitado, vaya que si.

Si me atrevo a escribir este mensaje con tanta aseveración es porque, como ya he escrito más arriba, ayer me lo confirmó la Sra. Trujillo y esa frase con la que abrieron los telediarios nacionales. Es frase, junto con la nueva ley del suelo, las decisiones del BdE y ,por supuesto, otros movimientos que llevo observando en ciertos mercados o sectores afines a la política nacional. Jugada redonda como estrategia política para el PSOE, el cual llega a las elecciones con el –as- bajo la manga de: “¿Veis?, Hemos conseguido bajar los precios de la vivienda para que podáis comprar sin temor a precios inflados.

El/la que se creyera que Trujillo era boba, anda descaminado. Por supuesto bajo la tutela de Solbes. Touché por la estrategia del PSOE, a mi no me molesta analizar favorablemente o negativamente a cualquier partido. No me mueve el sectarismo.

Saludos al foro, disculpas por la extensión a estas horas de la madrugada y que tengan un buen fin de semana.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Matrix

Para Burbunova especialmente y con afecto:

ROLLO GENERACIONAL. la mediocre generación de vuestros padres, como la mía y como la vuestra y como la de mis hijos vive en Matrix. Y algunos elementos (pocos, y que si por Matrix fuera deberíamos ser exterminados) estamos fuera de Matrix.
El tsunami nos ha pillado donde nos ha pillado por cuestiones de edad (sin duda muy importante), pero no solo ¿O es que quien se separa/divorcia con 50 años tiene la vivienda más accesible que los jóvenes?
Aunque NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE VAN A QUEDAR HIPOTECADAS DE POR VIDA SON PERSONAS DE 30-45 AÑOS.

Para Mardono, con afecto:

ROLLO DE CLASES. En parte estoy más cerca de ti, pero creo que el tema de las clases sociales, como lo hemos conocido (clase obrera, clase media, media-baja, media-alta, alta, burguesía, aristocracia,....) ha quedado muy difuminado y yo creo que ESTÁ DESAPARECIENDO A MARCHAS FORZADAS. La gente cree que es de clase media, pero es pura ficción. Tenemos una debilidad terrible ante esl sistema. PERO SÍ TE DOY LA RAZÓN EN QUE ESTE TINGLADO HA SIDO MONTADO POR LOS PODEROSOS (clase banquero-financiera, clase propietaria de terrenos, clase política, clase dirigente, clase controladora de los medios de comunicación,... ES DECIR CUATRO AMIGUETES). Luego ha podido suceder que alquien tuviera terrenos y los han recalificado o tenía dos vivendas heredadas y le ha pillado el boom,... pero son anécdotas, estos pequeños pasaban por allí y participaron en el reparto pero nada más. Si no hubiesen sido las tierras de unos hubieran sido las de otros, pero el juego estaba predestinado.

Continúo
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Maradono dijo:
Nada de problema generacional, es un problema de clases sociales.
.
Maradono, el conflicto de clases está siempre presente.

Pero en este, además, se da un proceso de expoliación intergeneracional.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Los Mitos

La guerra civil. A la mayoría de la gente le pillo en una zona o en otra y tuvieron que ir a combatir por narices. Los partidarios de las ideológias eran una minoría.
El franquismo. Tuvo muchas cosas negativas, represivas,... empezando por el levantamiento y triste guerra civil. Pero en otras cuestiones fue más social que la democracia. Se erradicó el chabolismo. Las viviendas municipales y del MOPU en alquiler eran millones, se implantó o extendió la seguridad social(pensión,..). Las grandes empresas construían vivienda para sus trabajadores o participaban con los entes públicos,...
HASTA LOS AÑOS 70 LA MAYORÍA DE LA GENTE VIVÍA DE ALQUILER, majetes. Al principio el alquiler era caro, pero no lo podían subir y con el transcurrir del tiempo la gente vivía casi gratis de alquiler.
Levantar Euskadi, levantar Cataluña, levantar.... Los que emigraron a Euskadi, Cataluña,..como los pagapensiones de ahora iban a ganarse la vida, ni más ni menos.
EL PATRÓN DE CRECIMIENTO.
Una vez agotado económicamente el patrón de crecimiento del franquismo, hubo que instaurar la democracia y un nuevo patrón económico (PACTOS DE LA MONCLOA). La mediocre generación de vuestros padres como la vuestra ahora NO PINTÓ UNA hez EN LAS DECISIONES ADOPTADAS. Se le vendió el producto y a correr. PATRÓN DE CRECIMIENTO: turismo de masas, construcción, consumo interno y euroayudas. Este patrón está agotado.

continúo.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Patrón agotado y la que nos viene encima

Ese patrón vigente los últimos 20 años se ha ido a tomar por el trastero. SE ACABÓ.
La crisis que viene es ESTRUCTURAL. El tema de la vivienda hay que entenderlo en ese contexto.
El gobierno de ZP, vio la fruta madura en el árbol y dijo tenemos que construir una escalera para coger la fruta, pero luego pensó entre que obtenemos la madera, los clavos, hacemos la escalera,... la fruta ha caído por su propio peso. Es decir le pilló la crisis muy madura y las medidas que debería haber adoptado eran con efectos retardados en el tiempo, caras y para una inmensa mayoría de la población de mentalidad NUNCABAJISTA antipopulares; y, además, se hubiese tenido que enfrentar a los dueños del país.
Total decidieron que se cayera de madura (respondiendo a Mi_Casa_es_ tu_ casa...Pero tenemos que exigir que la solución sea política y no económica!!! ...). Por tanto la crisis inmobiliaria se va a resolver sola.
El gobierno lo único que quiere es que no le explote antes de las elecciones generales. En cuanto sean están preferira que estalle cuanto antes mejor. NOS PLANTAMOS BIEN ENTRADOS EN EL 2008 AMIGOS.

Después de 2008 veremos que pasa con las pensiones, salarios, ladrillos, hipotecados, déficit comercial,... Entonces hablamos de generaciones y ya veremos cuando hagamos balance quien ha ganado, quien ha perdido y quien se ha quedado como estaba.

Que tengáis un buen día.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Prada

Muy buenos tus comentarios, pero discrepo en una cosas.
El gobierno no es que no quiera el desplome, que sabe que es inevitable, sino que por las razones que tu ya sabes (como ganar votantes de todas las bandas y perder el mínimo posible), han optado por NO DAR LA CRISIS HASTA DESPUÉS DE LAS GENERALES (A más tardar en marzo de 2008). Es decir estamos en la cuenta atrás.
Pero una vez hayan sido las generales, 2º semestre de 2008:
1) LA CRISIS SERÁ EVIDENTE HASTA PARA LOS CIEGOS.
2) EL PRECIO DE LA VIVIENDA ESTARÁ BAJANDO
3) LA MENTALIDAD DE LA GENTE CAMBIARÁ, QUEDARÁN ENTERRADOS LOS MITOS NUNCABAJISTAS
4) TENDRÁ REPERCUSIONES ECONÓMICAS EN SALARIOS, DESPIDOS, PARO, PENSIONES,...

Es decir, el gobierno ni quiere ni no quiere, lo único que le interesa es mantener los datos hasta verano de 2008. Luego tendrá que actuar a destajo y cuanto antes mejor, a ver si en 4 años le da tiempo de que levantemos cabeza y presentarse en 2012 como salvador de la gran crisis.

Un saludo.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Mi_casa_es_tu_casa

Pedir que la vivienda baje es políticamente incorrecto: DE ACUERDO.
La solución tiene que ser política y no económica: A MÍ TAMBIÉN ME GUSTARÍA PERO ES IMPOSIBLE EN ESTOS MOMENTOS.

Generaciones: Yo cuando hablo por ahí de la burbuja, la crisis que viene, los hipotecados de por vida, la bajada de precios espectacular,...
...recibo las siguientes contestaciones:
- Con que se cumpla un 8% de lo que pronosticas es la guerra civil.
- No me interesa. Por qué no te dedicas a vivir en lugar de calentarte la cabeza (y esto me lo dice gente de 30 y pico).

SOMOS 4 Y UN TAMBOR. La gente es muy feliz con la burbuja. El que peor está que es el megahipotecado lo único que quiere es que no suba el euribor (o que baje) y que su zulito se revalorice un 500% (y este personaje es jóven, no es de la mediocre generación de vuestros padres).

Pero es que es lo mismo, OPINEMOS LO QUE OPINEMOS, DESEEMOS LO QUE DESEEMOS, LA REALIDAD SE VA A IMPONER. ESTA ESTAFA ES INSOSTENIBLE.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.620
Reputación
26.305
En cuanto a la mediocre generacion de nuestros padres, discrepo. Ha sido una generacion privada de educacion, desde los 12 anyos trabajando, y han intentado dar una educacion mejor a sus hijos. Los hijos son los que se han hipotecado, los que han preferido irse cada fin de semana de viaje. La Espanya hipotecada es la espanya universitaria, la mejor preparada.
El problema de la generacion anterior es que dejaron las cosas demasiado comodas para unos hijos que desprecian la educacion y la cultura, que se mueven menos que los arboles, que piensan mas poco que las piedras.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Uf! Menudos comentarios más interesantes habéis hecho en este hilo!

La verdad es que la idea central se lo merecía.
Efectivamente, el aterricismo es un fracaso. Y tengo la sensación de que la clase política desea transmitir aterricismo, algo que no arregla la situación.

Por qué? Porque los actuales precios no son sostenibles, porque representa una merma considerable de las condiciones de acceso a la vivienda comparada con la situación de hace 10 años. Si por entonces las hipotecas eran de 15-20 años y ahora son de 40-50 años... nos vamos a conformar? Si por entonces las cuotas eran de 400€ durante esos 15-20 años y ahora son de 1000€ o más... nos vamos a conformar con ese aterricismo?? Claro que no, porque ni de broma los sueldos no han subido a esos niveles!!

Esta deuda no es sostenible y se demostrará cuando, además de aumentar los tipos, aumente el paro.

Francamente, que una política socialista como la Trujillo abogue por el aterricismo es de mala leche para con los perjudicados. Pero, claro aquí hay mucho votante propietario y eso también interesa, no el decir que la vivienda va a bajar. Pero entonces, dónde está la justicia social?

Yo también creo cada vez más que se trata de un conflicto generacional, pero también creo que esta democracia está cada vez más corrupta. Y os voy a poner un ejemplo más del grado de degradación al que estamos llegando: ¿habéis oído la noticia de que se sospecha que en más de 200 municipios hay irregularidades en el empadronamiento? ¿Y lo de las papeletas de Melilla?

Está claro que ya no se respeta ni lo más sagrado de la democracia, el propio proceso de elección.

Insisto en el hecho de que este proceso democrático está agotado, y que necesitamos fundar una II Democracia, y una regeneración política que vaya más allá del binomio izquierda-derecha.

Sigo siendo muy pesimista respecto al futuro del pais.
Saludos
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
generación mediocre

En cuanto a la mediocre generacion de nuestros padres, discrepo. Ha sido una generacion privada de educacion, desde los 12 anyos trabajando, y han intentado dar una educacion mejor a sus hijos. Los hijos son los que se han hipotecado, los que han preferido irse cada fin de semana de viaje. La Espanya hipotecada es la espanya universitaria, la mejor preparada.
El problema de la generacion anterior es que dejaron las cosas demasiado comodas para unos hijos que desprecian la educacion y la cultura, que se mueven menos que los arboles, que piensan mas poco que las piedras.
Lo de privada de educación no se lo admito. Durante el franquismo - y no, no estoy haciendo una loa a la dictadura - el analfabetismo descendió espectacularmente. Es cierto que hubo mucha gente que estudió lo mínimo (leer, escribir y las cuatro cuentas), sobre todo quien
hasta mediados de los años 50 - desastre económico sin paliativos de la dictadura - estaba en esa edad, en la que no había que comer. Pero después, la cambió la política económica (el régimen sólo cayó en la cuenta cuando España estaba al borde de la bancarrota) y cambió la situación a mejor.

Aún así, la mediocridad no viene dada por el nivel de estudios. Es algo vital, de forma que se uno puede ser un mediocre a pesar de que tenga unos cuantos títulos universitarios.

A la generación de nuestros padres le tocó hacer la transición, y se la dejaron meter bien doblada: para mí, la tan cacareada transición del 78 es una inteligente puesta al día del franquismo, que ya en los 70 olía a naftalina que tiraba p'atrás. Muerto Franco, y oportunamente antes, en 1973, su sucesor, Carrero Blanco - de forma nunca aclarada, me da que ETA no fue más que la mano de obra -, la generación de nuestros padres tuvo la oportunidad de que en España se instaurase una verdadera democracia y en vez de ello aprobó de forma entusiasta una constitución que permite que votemos a listas cerradas, que se queda muy a medias en la división de poderes, que permite que los jueces se juzguen a sí mismos en vez de ser juzgados por tribunales populares, que permite aberraciones como que el partido más votado no gobierne o que un partido que obtenga en una esquina de España unos pocos cientos de miles de votos condicione la política nacional en una medida mucho mayor que el apoyo obtenido en las urnas.

Con más o menos estudios, se trata de una generación aún abonada al «Vivan las caenas» a cambio de tener algo de dinero. Franco y su gente lo captaron y se aplicaron a ello: de ahí que muriese en la cama de un hospital en España.

Así, con este sucedáneo de democracia, siguieron mandando mucho las grandes familias que durante el franquismo se llenaron los bolsillos. Sin la participación efectiva del pueblo, esto es, sin control (la esencia de una democracia) esa gente hizo (y hace) poco menos que lo que le viene en gana, en particular instaurar un sistema económico que les favorece a ellos y que impide prosperar a quien realmente vale. ¿Un Google o una Intel en España? "¡No!", dicen los plutócratas, ", que para eso no valemos y nos mueven la silla." Así que:



  1. convertimos las escuelas en fábricas de analfabetos funcionales: ¡En el país de los ciegos, nosotros, los tuertos plutócratas, seremos los reyes!
  2. burbuja universitaria: Tropecientos mil titulados - que ya vienen intelectualmente bien castrados de la enseñanza básica - para que los empleadores tengan sumisos a porillo donde elegir y así puedan pagar sueldos de hez y endosar horas extras que se hacen "por la empresa, cachopo".
  3. burbuja inmigratoria: Entrada de millones de desesperados pagapensiones para rebajar los sueldos del personal de oficios... ¿o pensabais que ellos, al contrario que los universitarios, se iban a librar? Márgenes aún mayores para los plutócratas.

  4. investigación y desarrollo: Puesto que ya inventan otros, el dinero que debía dedicarse a estos menesteres, se desvía al hormigón y al ladrillo.



Nuestros padres son cómplices, como poco, por omisión. Se han tragado que la presunta revalorización del pisito en el que viven les ha hecho algo ricos, es incapaz de relacionar el mileurismo y la precariedad laboral con nuestro modelo económico atrasado y conversando con ellos, te das cuenta de que mentalmente están anclados en tiempos del franquismo. Han dimitido de la responsabilidad de participar en el gobierno de la nación, ya que no quieren complicarse la vida: con las migajas que dejan los plutócratas, consistentes en la hipoteca del piso que bajar-nunca-baja, las vacaciones y alguna diversión están más que contentos.

Un ejemplo que muestra cómo funciona la generación de nuestros papis: la electricidad en España. Así:

  1. "Nuclear no, gracias" (postura de la que discrepo, pero que respeto)

  2. exijo electricidad baratita para mi equipo de aire acondicionado

  3. no proponen alternativas a la energía nuclear: en realidad, ¡no hay ningún debate!
  4. mientras tanto, los plutócratas aprovechan para hacer a España dependiente de un gas natural que importamos mayoritariamente de Argelia - en vez tener fuentes de suministro más variadas - y se llenan los bolsillos subiendo los precios aún cuando los precios de gas bajen en los mercados internacionales de esta materia prima

Los resultados son la leche. Las compañías eléctricas acumulan un déficit de tarifa (venden electricidad a menor precio del que cuesta producirla) impresionante que algún día habrá que pagar. ¿Y quién lo va hacer? ¡La generación de sus hijos! ¿No es eso un expolio intergeneracional en toda regla?
 

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
errozate dijo:
Aunque NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE VAN A QUEDAR HIPOTECADAS DE POR VIDA SON PERSONAS DE 30-45 AÑOS.

Y los padres/suegros avalistas? Muchos treitañeros se han empepitado con la inestimable ayuda de sus padres/suegros. Algunos ya reciben ayuda adicional en el pago de las cuotas hipotecarias, alimentación, seguros médicos privados... y un alucinante etc. Muchos de estos padres/suegros han sido complices necesarios de la "exuberancia irracional" consumista (ladrillo incluido) de sus hijos. Pero como avalistas van a responder igualmente con sus bienes presentes y futuros del impago de las hipotecas. Atención porque esto me recuerda a los famosos "hilillos de plastilina" y me parece a mí que la marea negra se lo traga todo, todito.