Jornada Nefasta Para El Sector Inmobiliario

luenma06

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
4.990
Reputación
10.147
MERCADOS. CIERRE DE SESIÓN
EL IBEX PIERDE EL 0,64% EN UNA JORNADA NEFASTA PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

JUAN ESTÉBANEZ
Invertia.com

Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas con la incierta referencia de Wall Street, que no acababa de decantarse. El Ibex-35 cedió el 0,64% hasta los 14.870 puntos en una mala sesión para las inmobiliarias. Sacyr fue el peor valor del selectivo tras una turbulenta junta de accionistas en Eiffage, de la que es el primer accionista. Peor le fue a Astroc, que cedió un espectacular 43%. La jornada trajo una caída de las solicitudes semanales de hipoteca en Estados Unidos del 2,5%. Los inventarios semanales de crudo y de gasolina de aquel país descendieron al hilo de lo esperado con el precio del barril de Brent en 65,5 dólares. El euro se mantiene en cifras cercanas a los 1,36 dólares.
Wall Street vivía una intensa jornada con abundante presentación de resultados que fueron acogidos de manera dispar por los inversores. JP Morgan, Intel y Motorola cotizaban al alza, en tanto que IBM y, sobre todo, Yahoo, registraban pérdidas. En el Viejo Continente, los inversores optaron por recoger beneficios. Así, Francfort recortó un 0,9%, Londres un 0,74%, Milán un 0,44% y París un 0,38%.

Entre los valores del Eurostoxx, Société Générale repuntó un 3,04% animada por los rumores de compra por parte de la italiana Unicredito. La mayor parte de los valores del selectivo continental cerraron con pérdidas, encabezados por RWE con el 1,77% y Air Liquide con el 1,7%.

Sacyr y Eiffage se demandarán mutuamente

El protagonista negativo del Ibex-35 fue Sacyr, que cedió el 3,92% tras la junta de accionistas de la francesa Eiffage (+2,67%), de la que la inmobiliaria que preside Luis del Rivero es el mayor accionista con el 33,2%. Ambas compañías han anunciado mutuas demandas. La francesa acusa a Sacyr de actuación concertada con otros accionistas españolas. Sacyr, por su parte, recurrirá la decisión de Eiffage de privar de derechos de voto a 89 accionistas españoles que controlan el 17,5% del capital.

También acumuló serios recortes, Enagas, que se dejó el 2,14% tras su anuncio de ayer de un plan estratégico al que los analistas achacan indefinición en la rentabilidad de las inversiones. Sogecable presentó unos buenos resultados pero, tras situarse en positivo durante la sesión, terminó cediendo un 1,41%.

Todos los grandes acabaron en el terreno de las pérdidas. Repsol YPF cayó un 1,34%, Telefónica un 0,82%, BBVA un 0,81%, Santander un 0,72%, Endesa un 0,69% e Iberdrola un 0,25%.

En el lado de las ganancias, Ferrovial, que recibió una positiva recomendación de Citigroup que elevaba su precio objetivo hasta 94 euros, acabó con un repunte del 1,96% a un precio por acción de 78 euros. Tras la constructora se situaron Banesto y Bankinter, que firmaron otra buena sesión con ganancias del 1,57% y el 1,4% respectivamente.

Espectacular caída de Astroc Mediterráneo

La noticia del día fue el descomunal batacazo de Astroc Mediterráneo, que perdió un 42,91%. El pánico vendedor ha llevado a que la capitalización bursátil de la inmobiliaria descienda por debajo de los 3.150 millones de euros cuando antes de la crisis de febrero valía 8.800 millones. La compañía ha remitido un escrito a la CNMV en el que dice desconocer las causas de la caída del valor. Tras Astroc, las mayores pérdidas las registraron Avanzit, que se dejó el 6,29% e Inbesós, con el 5,06%. La jornada resultó nefasta para las inmobiliarias. Además de Astroc e Inbesós, Cleop cayó un 4,29% y Montabalito un 3,31%.

Banco de Vasconia lideró las ganancias de la jornada al repuntar el 3,8%. Unipapel ganó un 3,6% tras su propuesta de ayer de un reparto de dividendo extraordinario de 1 euro por acción. Además, la papelera hará una ampliación de capital gratis en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas antes de diciembre.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba respecto al dólar con una tímida alza del 0,05% y se cambiaba por 1,3573 billetes verdes. Dentro del mercado de materias primas, el precio del futuro de Brent, de referencia en Europa, caía el 0,64% hasta un precio por barril de 65,51 dólares. El futuro del barril de WTI cedía el 0,06% y se vendía por 63,06 dólares. En cuanto al mercado de renta variable, la rentabilidad del bono español a 10 años cedía un 0,64% hasta el 4,207%. El bono alemán rentaba al 4,156% tras caer un 0,62%.