¿El fin de la burbuja o el Fin de los Tiempos?

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.291
De menos a más:
1- Aterricismo: “De acuerdo, los precios se mantienen u “oscilan” un poco, pero no va a pasar de ahí, todo seguirá igual”
2- Burbujismo: “Los precios van a caer en picado, dentro de tres años van a regalar pisos en las bolsas de patatas fritas. Por lo demás, todo igual”
3- Pesimismo: “La crisis de la construcción traerá recesión y paro”
4- Catastrofismo: “El reventón de la burbuja española está conectado con el de la americana y con un exceso de liquidez a nivel mundial. El sistema entero se desmorona, coincidiendo además con los primeros síntomas del Peak Oil, de colapso medioambiental y de la pugna entre superpotencias por el control de Oriente Medio. Es el fin del mundo”.

La postura 1 todavía es defendible, porque estamos hablando de procesos muy complejos, muy difíciles de medir. Aquí todo el mundo tiene motivos para engañar y para engañarse, y hay muy pocos datos fiables. No obstante, si tenemos en cuenta la evolución de los USA, creo que el aterricismo a estas alturas es poco menos que un acto de fe. Yo no soy economista, pero creo que aquí sirve el sentido común casi tanto como los títulos. Si ambas burbujas se inflaron con tipos bajos, también se deshincharán de forma parecida, ¿No?
La postura 2 es la más absurda de todas. Si finalmente hay crack inmobiliario, ¿Cómo puede nadie ser tan ingenuo de no comprender que las consecuencias serán terribles, teniendo en cuenta cuántos empleos dependen del sector? ¿A qué vienen esos mensajes tipo “aguantad un poco, pronto nos reiremos de los pepitos”? En el mejor de los casos, nos espera una crisis que nos devolverá a los peores momentos de los años 80...con la propina de x millones de pagapensiones nuevos y la industria deslocalizada; esto, cuidado, en el mejor de los casos. En el peor, nos espera Mad Max.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
Completamente de acuerdo contigo. Pero da igual, pregonas en el desierto, que bien mirado, tiene su ventaja. Yo estoy preparado por si las palos... si todo el mundo intentara prepararse, habria problemas.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
9.980
Reputación
10.941
Mouguias dijo:
De menos a más:
1- Aterricismo: “De acuerdo, los precios se mantienen u “oscilan” un poco, pero no va a pasar de ahí, todo seguirá igual”
2- Burbujismo: “Los precios van a caer en picado, dentro de tres años van a regalar pisos en las bolsas de patatas fritas. Por lo demás, todo igual”
3- Pesimismo: “La crisis de la construcción traerá recesión y paro”
4- Catastrofismo: “El reventón de la burbuja española está conectado con el de la americana y con un exceso de liquidez a nivel mundial. El sistema entero se desmorona, coincidiendo además con los primeros síntomas del Peak Oil, de colapso medioambiental y de la pugna entre superpotencias por el control de Oriente Medio. Es el fin del mundo”.

La postura 1 todavía es defendible, porque estamos hablando de procesos muy complejos, muy difíciles de medir. Aquí todo el mundo tiene motivos para engañar y para engañarse, y hay muy pocos datos fiables. No obstante, si tenemos en cuenta la evolución de los USA, creo que el aterricismo a estas alturas es poco menos que un acto de fe. Yo no soy economista, pero creo que aquí sirve el sentido común casi tanto como los títulos. Si ambas burbujas se inflaron con tipos bajos, también se deshincharán de forma parecida, ¿No?
La postura 2 es la más absurda de todas. Si finalmente hay crack inmobiliario, ¿Cómo puede nadie ser tan ingenuo de no comprender que las consecuencias serán terribles, teniendo en cuenta cuántos empleos dependen del sector? ¿A qué vienen esos mensajes tipo “aguantad un poco, pronto nos reiremos de los pepitos”? En el mejor de los casos, nos espera una crisis que nos devolverá a los peores momentos de los años 80...con la propina de x millones de pagapensiones nuevos y la industria deslocalizada; esto, cuidado, en el mejor de los casos. En el peor, nos espera Mad Max.
Pues si comtemplas un escenario catastrofista, también es perfectamente lógico que los pisos pierdan un 70% de su valor o más.
Imagínate que en u escenario así, como el que has descrito, la población va disnminuyendo (de golpe o progresivamente). Es lógico que las bienes inmuebles (también los bienes muebles) pierdan valor y los dueños se las quieran quitar de encima a cualquier precio.

Yo no creo que a corto plazo ocurra un cataclismo de esa magnitud, pero con un hundimiento de la construcción que lleve consigo un aumento del paro, tienes las bajadas servidas. Los pisos no los regalarán comprando un kilo de choped pork, pero que los vas a ver a mitad de precio en algunas zonas, yo creo que sí.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.

Hay burbujistas así, desde luego:

2- Burbujismo: “Los precios van a caer en picado, dentro de tres años van a regalar pisos en las bolsas de patatas fritas. Por lo demás, todo igual”
pero si miras el hilo de ir-, por ejemplo, entre otros muchos, verás que hay mucho más que "regalar pisos en bolsas de patatas".
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Mouguias dijo:
2- Burbujismo: ...

La postura 2 es la más absurda de todas.
En Japón reventaron dos bombas atómicas, y después de tal catástrofe aún les reventó una bomba inmobiliaria de bastantes menos megatones que la española.

Hoy los pisos allá valen hasta el 80% menos que en 1990.

Pues sí que tienen mala suerte los amarillos, oiga. En Ejpaña semos mu mashos y nunca, nunca, nucan ocurrirá nada parecido. Ole nuestros bemoles!