BNP PARIBAS:El enfriamiento inmobiliario afectará directamente al crecimiento

Raul_

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
477
Reputación
14
Lugar
Calgary
Noticia de la Vanguardia:
El enfriamiento inmobiliario afectará DIRECTAMENTE al crecimiento de la economía

* La subida de los tipos de interés y el exceso de la oferta juegan en contra del sector

Actualmente, se construyen 200.000 viviendas más al año de las que son necesarias. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 16/04/2007 17:44 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- El enfriamiento del mercado de la vivienda en España podría tener un efecto negativo en la economía española, que no crecerá más allá del 2 ó el 3% en el periodo 2008-2009, según un informe publicado por Exane BNP Paribas. El declive del sector inmobiliario se deberá principalmente a la subida de los tipos y al exceso de oferta.

Los analistas del grupo francés de inversiones se hacen eco de un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asegura que el mercado de la propiedad en España está sobrevalorado entre un 20 y un 30%, y que además padece de un exceso de oferta, ya que cada año salen al mercado 800.000 viviendas nuevas cuando no son necesarias más que 600.000.

Este exceso de oferta, asegura Exane BNP, unido a la gradual subida de los tipos de interés, producirá una deflación en los precios inmobiliarios y una crisis en el sector de la construcción, del que depende en gran medida la economía española, y que emplea al 14 por ciento de la mano de obra.

El crecimiento en los precios de la vivienda comenzó a ralentizarse en 2004, y a día de hoy el precio aumenta menos de un 10%, según Exane BNP, que afirma además que, a finales de 2007, el crecimiento del precio de la vivienda será inferior al 5 por ciento. En cuanto a la financiación de esta 'burbuja' inmobiliaria, el informe destaca que los consumidores se aprovecharon de la reducción de los tipos de interés de los años 90 para reunificar deudas, y el porcentaje de endeudamiento pasó del 50 por ciento en 1996 al 120 por ciento en 2006.

El problema vendrá, según este informe, de la inminente aunque gradual subida de los tipos de interés a lo largo de este año. Exane BNP ha divulgado este informe sólo unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hiciera público que el ahorro familiar ha caído al 10,1 por ciento de la renta disponible, el más bajo de los últimos siete años, debido, fundamentalmente, al aumento de los gastos destinados a vivienda. También el Banco de España, a través del subgobernador, José Viñals, llamaba la atención sobre el exceso de confianza en la marcha de la economía para concluir que si los mercados han incurrido en "sobrevaloraciones" deberán corregirlas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/16/suvivienda/1176738267.html
Vemos 2 de los argumentos burbujistas aqui :
1)Exceso de oferta+caida de la demanda.
2)Subida de los tipos de interes.

Tambien leemos en el articulo la palabra maldita "BURBUJA INMOBILIARIA" :D
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
http://www.eleconomista.es/economia...a-sube-un-72-el-menor-aumento-desde-1999.html

El precio medio de la vivienda libre en España subió un 7,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2006, lo que representa la menor tasa de crecimiento registrada desde el año 1999. Este dato confirma la desaceleración del mercado y refuerza la teoría de que la burbuja inmobiliaria se deshincha.

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, ha destacado en la presentación de los datos que se confirma la desaceleración de los precios de la vivienda y supone una reducción de más del 60% desde la creación del Ministerio de Vivienda en abril de 2004, cuando los precios subían al 18,4%.

Además, en el primer trimestre del año se produjo una moderación en el precio del suelo, de forma que el metro cuadrado bajó un 0,6% en los municipios de más de 50.000 habitantes.

La ministra también ha destacado una nueva cifra récord de viviendas protegidas iniciadas en 2006, cuando se alcanzaron las 95.245, la mayor cifra desde 1987.


Caída de precios

A pesar de que los precios se desaceleran gradualmente, los expertos nacionales reconocen que existe una burbuja inmobiliaria en España y que los precios pueden comenzar a caer. Así lo aseguraron en encuentro con analistas internacionales y fondos de capital que tuvo lugar en Londres esta semana con el Grupo Santander como anfitrión, según informa El Confidencial.

BNP Paribas va más lejos y estima que el enfriamiento del mercado de la vivienda en el país podría tener un efecto negativo en la economía española, que no crecerá más allá del 2 ó el 3 por ciento en el periodo 2008-2009.

En un informe publicado esta semana, los analistas de la entidad francesa prevén que el exceso de oferta en el mercado español unido a la gradual subida de los tipos de interés producirá una deflación inmobiliaria y una crisis en el sector de la construcción, del que depende en gran medida la economía española, y que emplea al 14 por ciento de la mano de obra.

Las empresas del sector han sido las primeras en darse cuenta de hacia donde camina el mercado de la vivienda, que ha perdido atractivo frente al de las oficinas. El directo de la madrileña Inmobiliaria Chamartín, Javier Catena, ha revelado al diario económico The Wall Street Journal que "hace dos año, el sector residencial representaba el 90% de su negocio, mientras que hoy, tan sólo supone el 30%".
 
Última edición:

primo-larry

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.464
Reputación
364
Lugar
Nasamapetilón
Perooo ..... no dijo éste hombre el otro día en Mandril ....


(imagen de archivo)

¿ Que la economía iba de querida madre ?

Estoy confuso :confused: a ver si con el diazepán .....
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Esto del estallido de la burbuja empieza a convertirse en un secreto a voces