Euríbor y alquiler...

fuentesss

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
1.180
Reputación
5
Lugar
En el Gimnasio...
Hola

Por lo que veo en el foro soy Burbujista y casi Lonchafinisimo... jejejeje. Compré el piso en noviembre del 2005, el euríbor estaba al 2.7%, cosa que ahora mismo está al 4.2%. No me podré ir a vivir de momento por tener que devolver dinero a mi hermano, pero después espero que sí, que almenos me quede como un alquiler. El tema está en que os quiero hacer unas preguntas...

¿Se pude saber a cuánto va a subir el euríbor en los próximos meses y más a largo plazo en un par de años? Miro alguna que otra página, pero claro dicen que suben pero no cuanto.

¿Hay alguna relación en el que el euríbor suba y yo pueda alquilar mi piso mejor o peor? Si el euríbor sube la gente no puede comprar, pero si decis en el foro que esto va a estallar entonces si que van a poder comprar por que bajarán los precios, ¿No sería así?. Muchas gracias.

PD: Mes de Abril, euríbor al 4.259% http://www.euribor.com.es/

PD2: Acabo de ver en la página que acabo d eponer que escribe querido líder, no lo sabía, me ha hecho gracia, parece que lo haya hecho a propósito... jejeje.

Adéu.
 
Última edición:

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
Se espera que Papa Noel nos traiga un 5%. Y el año siguiente seguiran subiendo pero no se sabe cuanto.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
En mi modesta opinión. Al subir el euribor habrá mas demanda de alquiler pero también mucha mas oferta de pisos, que de no poderse vender, antes de bajar de precio saldrán al alquiler. Yo creo que los alquileres no van a modificarse solo que el mercado será más amplio y tendrá mas peso.
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
Basicamente de acuerdo con Alarife, pero creo que aumentará mas la oferta que la demanda. Muchos pepitos volveran con papa y mama y ademas tu piso comprado no lo compartes, pero el alquilado hay mas tendencia a compartirlo.
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
fuentesss dijo:
Hola

¿Se pude saber a cuánto va a subir el euríbor en los próximos meses y más a largo plazo en un par de años?
¿Hay alguna relación en el que el euríbor suba y yo pueda alquilar mi piso mejor o peor?
El euribor va de la manita de los tipos de interés que establece el Banco Central Europeo... lo que pasa es que el euribor que se suele aplicar en las hipotecas es el euribor a un año y este tipo de interés es una previsión de como estarán los tipos en ese plazo.

Lo normal, o al menos suele funcionar así, cuando hay previsión de que suba, el euribor a un año suele ir sobre 0,5 por encima de los tipos de interés... actualmente, por ejemplo, los tipos están al 3.75 y el euribor a un año, pues ronda el 4.25.

La mayoría de analistas creen que este año se llegará a unos tipos del 4.25%, pues se preveen dos subidas de 0.25, una en verano y otra sobre septiembre, así que es de esperar que el euribor llegue a rondar el 4.75 a final de año.

A más largo plazo es dificil predecir nada, pero si miramos como referencia otras economías similares a la de la UE, como USA o INGLATERRA, los tipos podrían llegar fácilmente a rondar el 5.5%.

Finalmente comentar, que si se llega a un momento en que los analistas crean que los tipos de interés llegan a su máximo, el euribor a un año se acercará mucho a la cifra que tengan los tipos de interés, y si hay previsión de que baje, incluso puede tener un diferencial negativo.

Respecto al tema alquiler, es complicado de preveer. En el fondo no es un problema de cuanto paga el propietario de hipoteca, porque el precio lo acaba poniendo el mercado, es decir, lo que los compradores están dispuestos a pagar o pueden hacerlo...

Si hay sobreoferta (véase los casos de los barrios madrileños de San Chinarro o las Tablas), los precios bajarán por mucho que suban los tipos de interés, y si hay sobredemanda al contrario... difícil preveerlo... lo normal es que si los tipos suben, la demanda de pisos en propiedad baje, haya más personas que quieran alquilar y el precio suba, que es lo que está pasando ahora mismo, pero si como algunos creen hay demasiados pisos vacios, la competencia hará que bajen...
 

Rominger

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
92
Reputación
2
Ades_XX dijo:
El euribor va de la manita de los tipos de interés que establece el Banco Central Europeo... lo que pasa es que el euribor que se suele aplicar en las hipotecas es el euribor a un año y este tipo de interés es una previsión de como estarán los tipos en ese plazo.

Lo normal, o al menos suele funcionar así, cuando hay previsión de que suba, el euribor a un año suele ir sobre 0,5 por encima de los tipos de interés... actualmente, por ejemplo, los tipos están al 3.75 y el euribor a un año, pues ronda el 4.25.

La mayoría de analistas creen que este año se llegará a unos tipos del 4.25%, pues se preveen dos subidas de 0.25, una en verano y otra sobre septiembre, así que es de esperar que el euribor llegue a rondar el 4.75 a final de año.

A más largo plazo es dificil predecir nada, pero si miramos como referencia otras economías similares a la de la UE, como USA o INGLATERRA, los tipos podrían llegar fácilmente a rondar el 5.5%.

Finalmente comentar, que si se llega a un momento en que los analistas crean que los tipos de interés llegan a su máximo, el euribor a un año se acercará mucho a la cifra que tengan los tipos de interés, y si hay previsión de que baje, incluso puede tener un diferencial negativo.

Respecto al tema alquiler, es complicado de preveer. En el fondo no es un problema de cuanto paga el propietario de hipoteca, porque el precio lo acaba poniendo el mercado, es decir, lo que los compradores están dispuestos a pagar o pueden hacerlo...

Si hay sobreoferta (véase los casos de los barrios madrileños de San Chinarro o las Tablas), los precios bajarán por mucho que suban los tipos de interés, y si hay sobredemanda al contrario... difícil preveerlo... lo normal es que si los tipos suben, la demanda de pisos en propiedad baje, haya más personas que quieran alquilar y el precio suba, que es lo que está pasando ahora mismo, pero si como algunos creen hay demasiados pisos vacios, la competencia hará que bajen...
Hola.

Explicación de 10.

Sólo un apunte. Dependiendo de lo que diga el BCE a final de año el diferencial del Euribor a 1 año respecto al tipo oficial sufrirá variaciones, lo cual dificulta saber qué tendencia tendrá éste en 2008.

Yo apuesto que en 2008 el diferencial rondará los 25 puntos básicos y que tardará en llegar al 5%. En todo caso los tipos oficiales se estabilizarán en torno a los norteamericanos lo cual significa que la tasa oficial a medio plazo debería ser el 5-6%.
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
en Palma de Mallorca

No sé si tiene relación directa con el Euribor, aunque sí se percibe que está directamente relacionado con el enfriamiento de la demanda de pisos:

En los últimos quince dias, en periodicos de mayor tirada, se observa un aumento considerable de oferta de pisos de alquiler.

Incluso, sorpresa!!!, inmobiliarias que casi exclusivamente hasta ahora se dedicaban a la venta, están poniendo anuncios solicitando propietarios para alquilar sus pisos.

Tambien hay ofertas de de alquiler de pisos sin estrenar, dice: "pisos y áticos a estrenar de nueva construcción, en complejo con jardines, etc..."

Creo que es cuestión de esperar, puesto que aquí en Palma, la oferta de alquiler está aumentando, por lo que, se modificarán los precios de alquiler a la baja.
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
Yo creo que las agencias han visto que no venden un clavo y, como necesitan comer, quieren meterle mano a los alquileres, que saben que seguiran funcionando.
Los pisos y aticos sin estrenar son los de Salvador Dali que llevan ya bastante tiempo intentando alquilarlos.
 
Última edición:

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
Ades_XX dijo:
Lo normal, o al menos suele funcionar así, cuando hay previsión de que suba, el euribor a un año suele ir sobre 0,5 por encima de los tipos de interés... actualmente, por ejemplo, los tipos están al 3.75 y el euribor a un año, pues ronda el 4.25.
Hola Ades_XX

Respecto a esto, una puntualización:

el euribor a un año es la media del tipo oficial esperado ponderada por el período esperado de vigencia de ese tipo oficial durante los próximos 12 meses
El euribor a un año, ahora mismo está sobre el tipo oficial porque como indicas se espera que el tipo oficial sea más alto que el actual durante los próximos 12 meses.
Y que el diferencial euribor-tipo oficial sea de 0,5 se debe al ritmo esperado de esas subidas. Si Trichet sale y anuncia abiertamente una subida de 0,25 mañana y otra dentro de un año, mañana el euribor se situaría en el 4,00%, y si no se esperan más cambios de tipos a partir de 15/04/2008, el euribor iría creciendo hasta llegar a 4,25%.
 
Última edición:

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
El Euribor en terminos matemáticos tiende al tipo de interés, teniendo en cuenta la progresión de este. Por ejemplo en un escenario de subida de tipos el euribor estará por encima del valor del tipo de interés.

En un escenario de tipo de interés constante, estaría igualado.

Y lo más curioso es que en un escenario de bajada de tipos, el euribor se posicionaría idealmente por debajo incluso que los tipos.

Por esto se dice lo de que: el euribor ya tenía ·descontado" el incremento.
 

joseba

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
39
Reputación
0
fuentesss dijo:
¿Se pude saber a cuánto va a subir el euríbor en los próximos meses y más a largo plazo en un par de años?
No, se puede predecir que tiempo hara pasado mañana con bastante exactitud y se puede predecir que en verano hara calor, pero no te puedo decir si el 14 de agosto llovera o hara una chicharra del cagarse. los tipos de interes de las economias avanzadas oscilan entre el 2 y el 6%, y depende del control de la inflaccion y del crecimiento economico (y en menor medida, del comportamiento de la divisa, lo que han hecho otros bancos centrales, etc) actualmente la eurozona tiene la inflaccion superior a la prevista, y una economia en franco crecimiento, ademas de una masa monetaria disponible muy elevada, lo que supone que los tipos deberian seguir subiendo. A corto plazo el euribor rondara sin llegar el 5% a finales de año y es previsible si todo sigue igual, que siga subiendo (recordar que su maximo es superior al 6%). Eso no quita para que pasado mañana un ataque sobre iran descojone el precio del petroleo y hunda la economia y haya que bajar los tipos por la via de urgencia, que no somos adivinos


fuentesss dijo:
¿Hay alguna relación en el que el euríbor suba y yo pueda alquilar mi piso mejor o peor? Si el euríbor sube la gente no puede comprar, pero si decis en el foro que esto va a estallar entonces si que van a poder comprar por que bajarán los precios, ¿No sería así?. Muchas gracias.
No directamente. Si indirectamente. Si te estas planteando alquilar el piso es por que la subida del euribor te ha hecho daño en tu economia personal. No eres el unico caso, el brutal endeudamiento que ha adquirido la poblacion se ha visto agrabado por la subida del euribor, logicamente muchos nuevos propietarios se plantearan retrasar su traslado al piso (sobre todo si salen de casa de sus padres) y alquilar su piso "una temporada" para paliar el efecto de la subida del euribor sobre su economia (vulgarmente, para estar menos ahogados) si existen muchos casos como el tuyo en tu zona, existira una sobreoferta de pisos de alquiler. Si hay mucha oferta y poca demanda, el mercado se ajusta a la baja.
 

fuentesss

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
1.180
Reputación
5
Lugar
En el Gimnasio...
joseba dijo:
No, se puede predecir que tiempo hara pasado mañana con bastante exactitud y se puede predecir que en verano hara calor, pero no te puedo decir si el 14 de agosto llovera o hara una chicharra del cagarse. los tipos de interes de las economias avanzadas oscilan entre el 2 y el 6%, y depende del control de la inflaccion y del crecimiento economico (y en menor medida, del comportamiento de la divisa, lo que han hecho otros bancos centrales, etc) actualmente la eurozona tiene la inflaccion superior a la prevista, y una economia en franco crecimiento, ademas de una masa monetaria disponible muy elevada, lo que supone que los tipos deberian seguir subiendo. A corto plazo el euribor rondara sin llegar el 5% a finales de año y es previsible si todo sigue igual, que siga subiendo (recordar que su maximo es superior al 6%). Eso no quita para que pasado mañana un ataque sobre iran descojone el precio del petroleo y hunda la economia y haya que bajar los tipos por la via de urgencia, que no somos adivinos
Que se va a poner al 5% o algo más eso ya lo tengo claro. Mis cálculos con la hipoteca lo he hecho siempre al 5%, espero que no suba mucho más y sube, que le vamos hacer... jejejej.

joseba dijo:
No directamente. Si indirectamente. Si te estas planteando alquilar el piso es por que la subida del euribor te ha hecho daño en tu economia personal. No eres el unico caso, el brutal endeudamiento que ha adquirido la poblacion se ha visto agrabado por la subida del euribor, logicamente muchos nuevos propietarios se plantearan retrasar su traslado al piso (sobre todo si salen de casa de sus padres) y alquilar su piso "una temporada" para paliar el efecto de la subida del euribor sobre su economia (vulgarmente, para estar menos ahogados) si existen muchos casos como el tuyo en tu zona, existira una sobreoferta de pisos de alquiler. Si hay mucha oferta y poca demanda, el mercado se ajusta a la baja.
Cuando firmé la compra-venta del piso, noviembre del 2005, la podía pagar bien, ahora contando al 5% me costará más, por lo tanto mi hermano me deja dinero, así que intentaré alquilar el piso, devolverle lo que me deje y entonces ya poder pagar más o menos mi hipoteca bien. Muchas gracias.
 

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.852
Reputación
9.165
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
¿has mirado las hipotecas a interes fijo?? TODAVÍA QUEDA ALGUNA CERCANA AL 5%....
Aunque claro, si miras por ciertos bancos y cajas (la caixa por ejemplo), ya estan cercanas al 7%.... Suerte tio....

Yo no se porque la peña no ha mirado el tema del interes fijo, o es masoca por autonomasia, o le gusta jugar a la ruleta rusa... :(
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Ades_XX dijo:
A más largo plazo es dificil predecir nada, pero si miramos como referencia otras economías similares a la de la UE, como USA o INGLATERRA, los tipos podrían llegar fácilmente a rondar el 5.5%.
Jeje, hacía tiempo que decía yo ésto y había gente que no entendía que se pudieran equiparar. Qué ignorantes!!
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Jeje, hacía tiempo que decía yo ésto y había gente que no entendía que se pudieran equiparar. Qué ignorantes!!
Pero tengo una duda que siempre me surge cuando se habla de la "irresponsabilidad de los pepitos"... ¿Es realmente culpa suya?...

En primer lugar, partimos que una vivienda es un bien necesario en la vida de una persona, sea de alquiler o propiedad, así que no es una decisión tipo: "me voy a meter en bolsa que me han dicho que me voy a forrar...".

En segundo lugar, nuestro sistema educativo no destaca precisamente por sus enseñanzas en economía... ¡¡¡Que levante la mano quien durante sus estudios obligatorios haya estudiado economía!!!... ¿nadie?... entonces, ¿porque todo el mundo debe saber de economía?.

Y finalmente, los expertos que salen a nuestro paso durante la compra de una vivienda, inmobiliarias y sobretodo el banco, son auténticas máquinas de trinchar préstamos hipotecarios sin dar un sólo aviso o advertencia de los riesgos... lo único que importa es si llegas o no según un señor que se llama "estudio de riesgos", que pasa un mes decidiendo si puedo comprarme la casa o no, aunque no sepa muy bien porqué... ¿Imaginais médicos que no advirtiesen de los riesgos de las operaciones y después le digesen a la familia que debían haberlo sabido antes?... pues eso...

Un saludo...