Pasapisismo rural

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Ayer me entere de que un tio mio ha vendido una casa que tenia en su pueblo de origen. Detalles:

-Pueblo segoviano de 58 habitantes en la decada pasada, ahora seran menos. Sin siquiera tienda donde comprar. Solo un bar regentado por los pocos mozos del pueblo, a turnos. Transporte publico escaso, un autobus de ida por la mañana y otro de vuelta por la tarde.

-Casa de +/- 100 m2 y otros +/- 100 en patio y otras dependencias (en estado de ruina)

-En la casa no vive nadie desde hace 20 años. Los 20 anteriores ha estado alquilada por temporadas a distintas familias del pueblo que la han necesitado por estar arreglando la suya. En resumen la tecnologia, equipamientos, acabados, etc, que se puede encontrar en ella es la de una casa rural de hace 40-50 años. Por ejemplo, no hay cuarto de baño, para hacer las necesidades, al patio, tambien, no hay mas que un grifo de agua en la casa, y no esta en la cocina. Durante estos ultimos 20 años que ha estado deshabitada, ha recibido un mantenimiento muy deficiente, limitado a barrer y pegar un repaso al tejado por si habia alguna teja corrida, cada 2-3 años.

-Comparte estructura con la de al lado (de mi padre, en realidad es una casa que se partio para dos hermanos). Esta estructura (el tejado) esta gravemente dañada, debido al deficiente mantenimiento recibido las ultimas decadas. Tan grave que, si no hace nada (hay que renovarlo entero, ya no hay arreglo posible debido a haberse salido de su sitio ciertas estructuras y no haber fuerza humana que las ponga otra vez en su sitio), sera ruina en no mucho mas de 10 años. Estos daños no se ven desde el lado de mi tio, solo desde el de mi padre.

-Precio de venta 4,5 millones de ptas.

Pues bien, lo del precio lo se por que mis padres que estan alli unos dias en este momento, vieron al de la inmobiliaria que quitaba el cartel de se vende, y le preguntaron por ello, averiguando que lo han comprado unas chicas de madrid que se dedican a comprar casas viejas, arreglarlas y venderlas, que les habian comprado alguna mas en algun pueblo de alrededor. No me termina de entrar en la cabeza, donde esta el negocio, pues el arreglo de la casa, sobrepasa con creces lo que se ha pagado por ella, pero bueno, "alla cuidaos".

El caso es que la operacion les va a salir muy "perjudicada" por un hecho: A mi tio se le iba a llevar a juicio por su pasotismo a la hora del mantenimiento de las estructuras que comparten ambas casas y que iban a llevar a la ruina a la de mi padre, que si le interesa conservarla. Cuanto mas que en alguna vez se le requirio, que ya que no le importaba que se hundiria la casa, que nos firmara un permiso para destruir las estructuras que comparten y rehacerlas nuevas (por supuesto, solo en nuestro lado, el suyo quedaria solo una casa en estado de ruina, con el tejado destruido), cosa que tambien se nego. Pues bien, esta claro que ahora al que se va a demandar es a los nuevos dueños, que seguro que no saben el caramelo envenenado que han comprado: los arreglos, de solo el tejado ascienden a muchos millones, mas lo que tengan que gastar en los arreglos interiores.

A estas pasapiseras, se les va atascar esta "inversion", ademas que anda que no van tarde, no han oido hablar de que la burbuja se deshincha? Si optan por agachar la cabeza y arreglar e ir a gastos iguales, les va a salir el coste tal vez duplicado de lo que esperaban. Si deciden que no las interesa gastar mas dinero, veo muy improbable que nos autoricen a tirar el tejado abajo. Si tiran por ver que decidan los jueces, corren el riesgo (muy alto en mi opinion, casi 100%, el que posee un bien responde de que su mal mantenimiento no afecte a otros) de que se las obligue a, o bien autorizar el que se tire el tejado abajo y perder el dinero invertido, o sino arreglarlo e ir a gastos iguales en lo concerniente al tejado y en cualquiera de los dos casos pagar las costas.

Creo que en pocos meses les va a entrar un mal de vientre que no veas.

Un saludo.

PD.: como en casi todas las historias que cuento, no hay link a noticia, pues son cosas que veo por la calle, en este caso concreto una historia familiar, pero puedo asegurar que es rigurosamente cierto. El que quiera creer que crea, y el que no pues que pase pagina.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
con estas cosas si no sabes cuales son sus intenciones e intereses es difícil valorar.

te podría contar alguna historia sorprendente de como un "simple" se forra.

esas chicas pueden estar blanqueando dinero, tener información de que esa zona se va a declarar zona protegida... o tienen varios obreros en nomina que van reformando las casas y le sale muy barato.
o simplemente que creen que es una inversión 200 metros por 4.5 millones de pesetas en un pueblo (solo disponer de luz eléctrica agua y alcantarillado vale mas que esos 4.5 millones)

es difícil valorar estas inversiones-decisiones.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Se me olvidaba decir: Las pasapiseras estas deben ser unas listas de mucho cuidado. Mi tio debe haber dado de baja la luz, ¡En una casa que ya no es suya desde hace por lo menos 5 meses! ¿como es posible si ya no es suya? mi suposicion: Las listas estas no han puesto todavia la luz a su nombre, con objetivo de no pagar el minimo, que facilmente sera 10 euros cada dos meses, con lo que lo estaba pagando mi tio y claro, por ahi no ha pasado.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo contigo, ex-burbu: sospecho que las tipas estas tienen una cuadrilla de ecuatorianos o jovenlandeses o lo que sean, y aparte de los materiales les sale tirao, de otra manera no se entiende. Pero lo que no saben es que les ha salido en el trastero un grano muy rellenito y muy doloroso, todo lleno de pus y que amenaza con explotar. Yo no calificaria su inversion de otra manera.
 

paseoaleatorio

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
334
Reputación
1
The Cool Spot dijo:
A estas pasapiseras, se les va atascar esta "inversion"
No creo que las chicas se merezcan el apelativo de 'pasapiseras'. Ya nos gustaría que reformar y vender fuese un buen negocio; eso querría decir que tenemos un mercado mínimamente equilibrado, no uno donde la demanda y los precios están desbocados.
 

paseoaleatorio

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
334
Reputación
1
The Cool Spot dijo:
Se me olvidaba decir: Las pasapiseras estas deben ser unas listas de mucho cuidado.

(...)

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a estar de acuerdo contigo, ex-burbu: sospecho que las tipas estas tienen una cuadrilla de ecuatorianos o jovenlandeses o lo que sean, y aparte de los materiales les sale tirao, de otra manera no se entiende. Pero lo que no saben es que les ha salido en el trastero un grano muy rellenito y muy doloroso, todo lleno de pus y que amenaza con explotar. Yo no calificaria su inversion de otra manera.
No lo entiendo. Ahora resulta que por comprar, invertir, o lo que sea, en inmuebles se es un hijo de satanás.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Pues, por invertir no, pero por lo de la luz si (que no se por que has omitido de la cita, pues era la explicacion de por que son unas listas), una cosa esta clara, si mi tio ha dado de baja la luz, es por que el contrato esta a su nombre, sino en la electrica le habrian mandado al peo, y si esta a su nombre despues de 5 meses es por que los compradores no lo traspasado el contrato a su nombre, igual estoy equivocado y ha sido por desidia, o desconocimiento :p , igual piensas que defiendo a mi tio, por ser mi tio, pero recuerda que estamos peleados con el, simplemente digo las cosas como las se y como me han parecido.
 

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.852
Reputación
9.165
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
SOLO 27000 EUROS???

eL OTRO Día llamé para preguntar por un terreno rustico, de 7000 metros cuadrados.. Osea, 0.7 ha, en Soria, con una cabaña de 80 metros cuadrados, en ruina, el tejado está a punto de hundirse, en secano, lejos de pueblos, sin luz, ni agua, ni alcantarillado, y me pidieron 80.000 euros. jojojojojo...

Y antes de ayer vi un anuncio de otro que pedía 300.000 euros por 4.5 hectareas de tierra rustica en secano con una cabaña de 160 metros cuadrados hecha trizas, de piedra pero muy deteriorada....

Os recuerdo que la hectarea de terreno rustico en la España profunda, en secano ronda los 6000 euros o menos. ¿¿Como puede pedir la gente una hectarea de rustico en secano por mas de 60000 euros???? La gente está loca, o los listillos de la ciudad están subiendo el precio de lo rustico y lo de pueblo por las nubes.... :rolleyes:
Yo en estos ultimos años me he hecho con unas propiedades rusticas, y como mucho he pagado a eso, a unos 6000 euros la hectarea de secano, y a 10000 o 12000 euros la hectarea de regadío. Pero ni loco compro un trozo de tierra rustica por esas barbaridades...
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.133
Reputación
61.687
Yo estoy buscando algo que valga la pena, me quiero ir a vivir lejos de una gran ciudad, ya he descartdo la provincia de Girona, la de barcelona el poco espacio que queda verde tambien, queda tarragona, lleida, huesca y terual pero gangas lo que se dice gangas no encuentro ... hay gente que porque tiebe un pajar te lo intenta colar a precio de vivienda euros/m2.

La proxima semana voy a huesca/lleida a investigar sobre el terreno, veremos lo que encuentro pero no tengo demasiadas esperanzas de encontrar algo que valga la pena.

El precio de rehabilitar una csa rural supera ampliamente el precio de compra de la misma, se ha de tener mucho cuidado con lo que se compra, practicamente compras el suelo, no la casa como alguno propietarios te quieren hacer creer.
 

9azul

Madmaxista
Desde
10 Feb 2007
Mensajes
18
Reputación
0
ex-burbujista dijo:
con estas cosas si no sabes cuales son sus intenciones e intereses es difícil valorar.

te podría contar alguna historia sorprendente de como un "simple" se forra.

esas chicas pueden estar blanqueando dinero, tener información de que esa zona se va a declarar zona protegida... o tienen varios obreros en nomina que van reformando las casas y le sale muy barato.
o simplemente que creen que es una inversión 200 metros por 4.5 millones de pesetas en un pueblo (solo disponer de luz eléctrica agua y alcantarillado vale mas que esos 4.5 millones)

es difícil valorar estas inversiones-decisiones.
Es un anuncio de una agencia inmobiliaria
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
9azul dijo:
Es un anuncio de una agencia inmobiliaria
Si te refieres a mi post, te recuerdo que esta vendido, asi que mal iba a poder venderlo yo.

morototeol dijo:
SOLO 27000 EUROS???
Veo sorna en tus palabras? :D , realmente es caro, mas que los ejemplos que has puesto tu, En el pueblo se comentaba que esa casa, regalada, es cara, por los gastos que hay que acometer.