Pacto "nacional" para la vivienda en Catalunya

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
El pacto nacional para la vivienda propone construir 160.000 pisos protegidos hasta 2016

El Gobierno entrega hoy a los grupos parlamentarios el documento que define los objetivos

El Gobierno catalán entregará hoy a Convergència i Unió un documento de 38 páginas que define los retos a lograr por un pacto nacional para la vivienda. El objetivo es que este pacto abarque un periodo bastante más amplio que el de una legislatura y se prolongue hasta 2016. En esos años, el Ejecutivo marca como deseable la construcción de 160.000 viviendas protegidas, de las que 50.000 se situarían en esta misma legislatura. Algunas de las partidas del documento se hallan en blanco para no prefigurar el resultado final de la negociación con los grupos parlamentarios.

Cataluña tiene hoy 7,2 millones de habitantes. El documento del plan estima que serán 7,6 millones en 2010 y llegarán a 8,2 millones en 2.016. Durante estos años se generará la necesidad de 236.000 nuevas viviendas, de las que 141.600 deberían tener algún tipo de ayuda. El objetivo del plan propuesto por el Gobierno catalán es que se construyan 160.000 viviendas con diversos tipos de protección.

El documento que recibirán los partidos define cinco retos para los 10 años de vigencia que se proponen. El primero es el más detallado y hace referencia al programa general de construcción de viviendas protegidas, así como a la obtención del suelo necesario para ello. El punto de partida es la movilización durante los 10 años de vigencia del plan de suelo suficiente para poder construir 400.000 viviendas, de las que 250.000 deben ser protegidas.

El texto que debe ser objeto de negociación no olvida que la burocracia es un gran enemigo para la vida, en general, y para las decisiones de los gobiernos, en particular. De ahí que se proponga, como primera medida, agilizar el proceso de obtención de suelo.

El Instituto Catalán del Suelo deberá destinar entre el 50% y el 75% del nuevo suelo que consiga a vivienda protegida y los ayuntamientos deberán comprometerse a aportar los mismos porcentajes. Paralelamente, el Gobierno catalán tratará de lograr convenios con otras administraciones y empresas públicas no municipales a fin de que llegue al mercado de alquiler protegido tanto suelo como viviendas que no estén siendo usadas. El Ejecutivo aumentará las subvenciones para urbanizar suelo con destino a vivienda de protección hasta los 24 millones de euros en 2016, al tiempo que abrirá una línea de préstamos sin intereses para financiar tanto la compra de suelo como la de edificios que tengan como destino una política social de vivienda.

Alquiler
De las 160.000 viviendas protegidas a construir hasta 2016, 50.000 deberían hacerse en esta legislatura. Un 40% de estas viviendas deberían ser de alquiler con tiempos diferenciados: desde los 10 años a otros de 25 y otros más que tengan mayor duración.

El 60% restante estará destinado a la venta en modalidades diferentes: régimen especial (para los que tengan mayores problemas de acceso a la vivienda), régimen general (vigente en el conjunto del territorio) y precio concertado (con la modalidad de un precio concertado específico para Cataluña, dado que el coste de la vivienda es superior a otras zonas españolas). Además, se incluirá una posibilidad de viviendas de alquiler con opción a compra.

Una de las propuestas del plan es el control escrupuloso de las transmisiones de viviendas protegidas, actuando desde el propio municipio.
qué os parece?
a mi , así por encimilla ..muy light y ambiguo, poco concreto....aunque la noticia es general ..habría que leer la letra pequeña ...
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=396216&idseccio_PK=1009

El Govern propone que la mitad de los pisos vacíos se pongan en alquiler en cuatro años

AGENCIAS
BARCELONA
La propuesta de la Generalitat para el pacto nacional sobre vivienda plantea que la mitad de los 40.000 pisos desocupados que hay en Catalunya hayan entrado en el mercado de alquiler en cuatro años, según el documento que el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, ha remitido a los grupos parlamentarios.

El borrador apuesta por "establecer un sistema de avales públicos" universal para el alquiler, y plantea que la Generalitat y los municipios se comprometan a facilitar la rehabilitación de los pisos vacíos, "ayudando a sus propietarios en la realización de las obras para que los pongan en alquiler a un precio asequible".

El Govern plantea además construir 160.000 viviendas de protección oficial, 50.000 de ellas en cuatro años. En general, el plan propone "movilizar suelo para 400.000 viviendas", 250.000 de ellas mediante protección oficial, agilizando los procesos para la obtención de suelo para vivienda protegida.

Cinco retos fundamentales

El gobierno de la Generalitat ha empezado a distribuir el primer borrador del pacto de la vivienda 2007-2016 a los grupos parlamentarios, a los agentes sociales y a las administraciones locales, con la finalidad de que lo valoren y hagan llegar sus aportaciones.

El borrador identifica cinco retos fundamentales: mejorar el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes; mejorar la calidad del parque de viviendas; mejorar las condiciones de alojamiento de la gente mayor y de las personas discapacitadas; prevenir la exclusión social residencial, y garantizar una vivienda digna para las personas sin techo o que viven en pisos sobreocupados.

Familias en "grave dificultad"

El borrador afirma que la política de vivienda tiene que hacer frente "a una situación de grave dificultad de muchas familias" y que, en los últimos diez años, se ha producido "una discrepancia extraordinaria" entre la evolución de los salarios (que han crecido un 30% de media) y del coste de la vivienda (un 245%).

El texto reconoce que el problema afecta a todo tipo de viviendas (obra nueva, segunda mano, de compra y de alquiler), y los precios de compra "han obligado a las familias a endeudarse hasta límites que ponen en peligro no solo su solvencia ante los créditos comprometidos, sino también su capacidad de consumo".

En la propuesta de pacto, se aboga por "operar en un triple nivel" para empezar a corregir esta situación, y aplicar "el plan de medidas de choque del año 2007", reforzar el Plan para el Derecho a la Vivienda y el Plan del Suelo del Incasol y suscribir este mismo pacto para asumir compromisos a largo plazo de entre 15 y 20 años.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
¿Lo de que los salarios han crecido un 30% de media de donde sale? ¿De los mínimos salariales por categoría?

Si es por eso, simplemente diría yo que el personal está más cerca del mínimo de su categoría que antes, y punto.

¿Alguien conoce una tabla comparativa de salarios reales, el neto final ingresado a cuenta? (Que es lo que marca en definitiva el poder adquisitivo)
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Vergonya, vaya plan más cutre. 50.000 en cuatro años, mientras Madrit, con un millón menos de habitantes, inició 20.000 en el año 2005.

Fuente-Ministerio Vivienda
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
A mí me da la sensación de que todos se quieren poner como locos a construir VPO ahora que se terminó la fiesta, y cuando el daño está hecho.

¿Quieren beneficiar a los futuros propietarios o a los constructores?

Dicho lo cual a mí me parece bien, que hagan, más sobreoferta y se contiene el paro que no interesa a nadie que aumente.

Lo que sería interesante es que rehabilitasen algo también, porque tanto barrio nuevo y esos centros con infraviviendas y pisos cutres de los 60, no mola nada.

Añado que sigo sin estar de acuerdo con la VPO en propiedad. No me parece lógico.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.576
El titular completo seria pacto NACIONAL-SOCIALISTA... para ser mas exactos.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
El vídeo y la noticia en Tv3
http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=225544191
http://www.noticies.cat/pnoticies/notItem.jsp?item=noticia&idint=185386

Palabrería barata. ¿Por qué no dicen que el estado les ha negado las subvenciones por incumplir sistemáticamente año tras año la construcción de Vpo en Cataluña? Dice que la Generalitat sólo promoverá una parte pequeña, que el éxito del plan depende de la reacción de los hay-untamientos, propietarios del suelo y de la implicación de las cajas de ahorro y constructores (por cierto, éstos siempre han estado muy implicados :D ). Es decir, dentro de 9 años igual, ya se encargarán de borrar todas estas noticias de sus archivos y de sus memorias.

¿Pero alguien se cree que esta ralea que ha tardado en construir 25.000 viviendas de VPO 6 años, a partir de ahora van a construir 25.000 cada año?

http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/es/desarrollo/737290.html

http://www.mviv.es/es/xls/estadisticas/protegidas/sa_vp_t.xls
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=fld_id_seccion&id=13279

CiU y PP piden paralizar el proyecto de ley de la vivienda mientras se negocie el Pacto Nacional del sector
BARCELONA, 17 (ATB NOTICIAS)

CiU y PP pidieron hoy al Govern que se paralice el proyecto de ley de la vivienda mientras duren las negociaciones sobre el Pacto Nacional en esta materia entre todos los grupos parlamentarios.

El portavoz de CiU, Felip Puig, instó al Govern a "adecuar los ritmos de tramitación parlamentaria" del proyecto de ley, para que su aprobación sea posterior al Pacto Nacional de la Vivienda. También instó al Ejecutivo catalán a "hacer las cosas en orden" en el futuro, es decir, "primero los pactos y después las leyes".

En la misma línea, Francesc Vendrell (PP) consideró necesario "aparcar" el proyecto de ley de la vivienda, "si hay que hacer el pacto de la vivienda", aunque calificó la propuesta de pacto nacional del Govern como un "buen punto de partida".

Sin embargo, Albert Rivera (C's) afirmó que el pacto propuesto por el Govern es una propuesta "insuficiente" y reiteró su "apuesta firme" por la vivienda de alquiler y por una "mayor rotación" en el mercado de vivienda.

"Sin CiU no habrá pacto nacional", afirmó Puig, que advirtió que sin el apoyo de su formación sólo será posible "una imposición del tripartito", pero, en ningún caso, un pacto. Un comentario que hizo extensivo a todos los pactos nacionales propuestos por el Govern en materia de vivienda, inmi gración, infraestructuras e investigación.

De la misma forma que con el Pacto Nacional por la Vivienda, Puig criticó que se hubiera elaborado un proyecto de ley de Acogida para ciudadanos de origen inmigrante, con anterioridad al pacto nacional en esta materia
 

paseoaleatorio

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
334
Reputación
1
CinquèGat dijo:
A mí me da la sensación de que todos se quieren poner como locos a construir VPO ahora que se terminó la fiesta, y cuando el daño está hecho.

¿Quieren beneficiar a los futuros propietarios o a los constructores?
No descubro nada nuevo al decir que la vivienda protegida no es un instrumento con función social, sino económica. Lo que sucede es que con tanto construir, lo único que hacemos es posponer lo inevitable y multiplicarlo cuando llegue el momento. Acabarán regalando las VPO, tiempo al tiempo...
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
paseoaleatorio dijo:
No descubro nada nuevo al decir que la vivienda protegida no es un instrumento con función social, sino económica. Lo que sucede es que con tanto construir, lo único que hacemos es posponer lo inevitable y multiplicarlo cuando llegue el momento. Acabarán regalando las VPO, tiempo al tiempo...
Por si el tiempo se prolonga, y no hay nadie dispuesto a organizarse para poner ni un solo candidato en los consistorios, que defienda una fiscalidad constitucional y asequible para la primera vivienda, y una fiscalidad constitucional y de lujo para las viviendas acaparadas que no están habitadas ni dejan habitar, ...ya hay gente que propone también como solución más cemento al cemento mediante cooperativas a los precios del suelo actual. Y los pasapiseros encantadísimos con estas iniciativas.

Desde luego la necesidad de corrección oftalmologica para la visión de futuro parece bastante urgente.

Coincido contigo. Posponen y multiplican lo inevitable, cuando la prioridad es la reelección a la poltrona, y el que venga unos años después ya lo arreglará.