La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora

Leon S. Kennedy

Madmaxista
Desde
7 Jul 2011
Mensajes
15.354
Reputación
32.014
Esos seres de luz...

La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora - elEconomista.es

La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora
elEconomista.es



Sueldos de dos euros la hora para fregar platos y limpiar suelos, agencias de empleo que demandan personal al que pagar menos de 60 céntimos la hora, siete millones de empleados con minijobs... ¿Qué hay detrás del milagro económico alemán?

"Mi empresa me explotaba", asegura Anja, de 50 años, en declaraciones que recoge Reuters. "Si pudiera encontrar otro trabajo, me marcharía muy muy lejos". Durante los últimos seis años se ha dedicado a fregar suelos y lavar platos por dos euros la hora.

La moderación salarial y las reformas del mercado laboral han empujado la tasa de paro hasta el nivel más bajo en 20 años, y el modelo alemán se cita a menudo como ejemplo al resto de países europeos que quieren reducir el desempleo y buscan ser más competitivos. Pero Anja se escandaliza cada vez que lee en un titular, "el milagro económico alemán".

Las consecuencias de la reforma
Los críticos aseguran que los cambios laborales de principios de la década pasada han contribuido a crear puestos de trabajo, pero también han fomentado la existencia de trabajos temporales y mal pagados, incrementando la desigualdad salarial.

Los datos de la oficina de empleo germana muestran cómo el grupo de empleados con salarios más bajos creció tres veces más rápido que el resto entre 2005 y 2010. Eso explica por qué el milagro laboral no ha llevado a los ciudadanos a gastar mucho más, asegura Reuters en su artículo.

En Alemania no existe un salario mínimo a nivel nacional, por eso los sueldos pueden ser incluso inferiores a un euro la hora, especialmente en los estados de la antigua Alemania comunista.

"He tenido algunas personas que ganan apenas 55 céntimos la hora", explica Peter Huefken, jefe de la agencia de empleo de la ciudad germana de Stralsund, la primera de este tipo que ha demandado a las empresas por pagar sueldos muy bajos. Huefken anima a otras agencias a seguir sus pasos.

En 2011, el número de ocupados en Alemania sobrepasó los 41 millones, el nivel más elevado desde la reunificación. La tasa de empleo ha disminuido prácticamente de forma constante desde el año 2005 y ahora se sitúa tan sólo en el 6,7%, frente al 23% de España o el 18% de Grecia.


¿Una reforma precoz?

En 2003, con Gerhard Schroeder como canciller, Alemania se embarcó en una serie de reformas laborales que fueron calificadas por muchos como "el mayor cambio en el sistema de bienestar social desde la Segunda Guerra Mundial", aún cuando muchos otros se movían en la dirección opuesta.

Mientras los socialistas franceses introducían la semana de 35 horas y un mínimo arranque al alza de los salarios, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) desregulaba el mercado laboral y aumentaba la presión sobre los desempleados para que encontrasen trabajo. Los sindicatos y los empresarios estaban de acuerdo en fomentar la moderación salarial en pro de una mayor seguridad laboral y crecimiento.

A partir de 2005, el desempleo comenzó a caer, acercándose a niveles previos a la reunificación. En otras partes de Europa, en cambio, se empezaba a luchar contra el paro. Pero, desde entonces, han crecido especialmente los empleos temporales y de baja remuneración como consecuencia de la desregulación y la promoción de empleos flexibles y con sueldos de 400 euros, los llamados minijobs, una opción de trabajo a tiempo parcial que puede resultar atractiva para muchos parados.

Las críticas de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha criticado recientemente la política alemana de competitividad salarial, considerándola como la "causa estructural" de la crisis en la zona euro.

Según un informe que recoge France Press, las reformas de Schroeder tuvieron como efecto "reducir los ingresos más bajos, especialmente en los servicios, donde aparecieron nuevos empleos de baja remuneración". Pero, al mismo tiempo, "se hizo poco para mejorar la competitividad a través de una progresión de la productividad", según este informe.

La política de deflación salarial no solamente ha afectado al consumo. "También condujo a un aumento de la desigualdad de los ingresos a una velocidad jamás vista, ni siquiera durante el choque producido tras la reunificación", denuncia por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cuestión es que "los demás países consideran cada vez más que una dura política de deflación salarial es la solución a su falta de competitividad", subraya el informe.

Los economistas aseguran que el objetivo de Schroeder era conseguir la reincorporación al mercado laboral de los desempleados poco cualificados y de parados de larga duración. En 2005, su último año como canciller, se jactó en el Foro Económico Mundial de Davos de haber construido uno de los sectores de salarios más bajos de toda Europa, recuerda Reuters.

Hoy, siete años más tarde, los empresarios alaban las reformas que condujeron a la existencia de los minijobs y de los empleos temporales. "Fueron particularmente populares entre las mujeres y los estudiantes para ganar algo de dinero extra", o "dieron más flexibilidad a las empresas y la posibilidad de contratar a más personas para empleos poco cualificados y de baja productividad", son los argumentos que más resuenan.

¿Camino a ninguna parte?
En cambio, los más criticos con las reformas aseguran que se ha tenido que pagar un alto precio, el que supone un mercado laboral de dos niveles. Y apuntan a que si bien ha ayudado a trabajadores de baja cualificación a incorporarse al mercado laboral, las encuestas muestran que no les ha llevado a ninguna parte. Además, alegan que los empresarios tienen pocos incentivos para crear trabajos estables a tiempo completo.

El resultado es que uno de cada cinco empleos en Alemania es hoy un minijob: sueldos máximos de 400 euros al mes libres de impuestos. Para casi siete millones de trabajadores este es su principal empleo.
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.636
Reputación
20.673
Es cansino pero los alemanes que conocen el sistema no opinan igual, otra cosa es lo que quieran implantar aquí.


El minijob reduce el paro y dinamiza la economía

De todas las cosas minimalistas que existen en España: minipisos de 50 m2, minicontratos de dos meses, minivacaciones, miniempresas y minifamilias, el minijob me parece la más sensata que el país pensara adoptar. Siendo contraria a la opinión general, yo me declaro firme defensora del minijob.

El minijob es un tipo de contrato en el que el trabajador no paga impuestos y el sueldo no supera los 400 euros. La empresa, sin embargo, sí que contribuye al sistema de pensiones de la seguridad social por cuenta del trabajador. Un minijob, claro está, no es una ocupación a tiempo completo. Hay minijobs de fin de semana, de una semana al mes, de dos o tres días por semana o de jornada reducida. Los hay para todos los niveles de cualificación.

No debe considerarse el minijob como una forma de explotación o trabajo low cost, al contrario, es una oportunidad llena de ventajas tanto para el trabajador, el estado y la empresa. El minijob permite el acceso al trabajo, reduce la economía sumergida y dinamiza la economía. Este debe entenderse como un complemento a los ingresos familiares y en ningún caso como forma de vida: nadie puede vivir de manera independiente en Alemania con 400 euros al mes, ni aquí, ni en Grecia. A los estudiantes les permite costear los propios gastos durante el periodo de estudios. Los prejubilados y jubilados todavía activos pueden redondear su pensión u ocupar el tiempo libre aportando su experiencia de manera legal y sin ver afectada su pensión (el minijob es totalmente compatible con el cobro de pensiones de viudedad, jubilación, maternidad o becas de estudio sin modificación de las mismas). A las mamás o papás en permiso de maternidad (3 años) les ofrece la posibilidad de permanecer relacionados con el mundo laboral y no sólo con el del pañal. Muchos profesionales free lance, músicos, artistas, fotógrafos, cubren gastos fijos con los ingresos mensuales que les proporciona el minijob, y los otros con los ingresos variables de sus trabajos más ocasionales.

El argumento básico de sus detractores es considerar el minijob como el enemigo del contrato tradicional a jornada completa. Piensan que el minijob bajará el salario mínimo, fomentará la contratación de mano de obra barata u obligará a las personas a trabajar a jornada completa por menos de 500 euros. Esto puede evitarse limitando el número de contratos minijob que una empresa pueda hacer según el número de trabajadores: no es posible sustituir un trabajador a jornada completa por dos "minijobistas" ni obligar al "minijobista" a hacer más horas de las estipuladas por ley: en Alemania las inspecciones de trabajo son una constante y las sanciones por infracción son de tipo penal (para empresarios, directivos o cargos medios). El minijob tampoco fomenta el pluriempleo: no se pueden tener dos contratos minijob de manera simultánea.

Me parece populista criticar el minijob cuando en España, ciudadanos y administración toleran ampliamente situaciones laborales que suponen una real y mayor amenaza a los derechos laborales adquiridos en las últimas décadas: personas que trabajan sin contrato, eternos becarios a coste cero, jornadas laborales que van de las 9 a las 21 horas, titulados universitarios con contrato ¡de prácticas!, trabajadores que cobran una parte del sueldo con el ticket restaurant, y otras tantas cosas que esta lectora no logra entender.

El problema de la precariedad laboral, según mi opinión, no es la implantación o no del minijob. El problema es la inexistencia de control de la Administración, la normalización absoluta del trabajo gratuito y una legislación que permite contratos de prácticas a licenciados a coste cero (deberían limitarse a personas realmente matriculadas en una universidad) por no hablar de la absoluta falta de denuncia y crítica de la población. El minijob me parece más sensato, justo y tutelado que el famoso trabajar gratis "para hacer currículum". Al menos este permite cotizar para el espejismo de la jubilación. Aunque el trabajo pueda ser vocacional debe de ser remunerado, si no, no es un trabajo, es una afición.

Está claro que en la grande España, donde se lleva la maxi-jornada laboral, la maxi-hipoteca, el maxi-alquiler y el maxi-ERE, un mini-empleo no podría triunfar. Lástima.
El minijob reduce el paro y dinamiza la economía
 

Antiparras

cosas chulísimas
Desde
28 Jul 2009
Mensajes
11.881
Reputación
30.383
estos alemanes son la pera, ahora le hacen dumping salarial a los chinos, con dos narices frau merkel!
 

Alfaro

Madmaxista
Desde
15 May 2011
Mensajes
2.888
Reputación
3.721
El 23% de los alemanes cobra sueldos tan bajos que no llegan a mileuristas

El lumpenproletariat renace en Alemania. El 23 por ciento de los ciudadanos de este país cobra sueldos bajos, tan bajos que no llegan a mileuristas. Según un estudio de la Universidad de Duisburg-Essen, ocho millones de personas cobran menos de 9,15 euros brutos por hora. 4,1 millones menos de 7 euros, 2,5 millones menos de seis y 1,4 millones menos de cinco euros la hora trabajada. Curiosamente, los salarios perversoss han aumentado más en los Länder occidentales, los más ricos, (un 68 por ciento) que en los orientales (la antigua RDA) en los últimos quince años.

Estas son las consecuencias de la reforma laboral que entró en vigor en el año 2005 y de la negativa oficial a introducir un salario mínimo profesional. Y demuestran que, en contra de lo que se afirma en España, en la República Federal se crean puestos de trabajo, sí, y la tasa de paro es de un 6,7 por ciento, pero se crea sobre todo empleo de baja calidad, con sueldos bajos o muy bajos, trabajos temporales o trabajos mercenarios y precarios proporcionados por agencias de colocación o intermediarios, sin ninguna garantía de futuro. Así cualquiera puede ser competitivo en Europa, chinos aparte.

Casi al mismo tiempo los alemanes han sido informados de los sueldos de los grandes ejecutivos de este país en el año pasado: Martin Winterkorn, el jefe de la Volkswagen, ganó 16,6 millones de euros; Peter Löscher, el jefe de Siemens, 8,7 millones. Dieter Zetsche, de Daimler, otros 8,7 millones. Grandes empresas, grandes sueldos. Nada comparable con el salario de la canciller Merkel, 196.000 euros anuales. O los casi 200.000 euros anuales de pensión vitalicia asignados al dimitido presidente federal Christian Wulff, imputado por corrupción. 200.000 euros por apenas dos años en el cargo.

Sociedades injustas que se pueden volver violentas

La gente empieza a estar harta de esas enormes diferencias, de esta sociedad tan injusta y moralmente tan cuestionable que está viendo nacer. ¿Por qué no una pensión vitalicia y generosa también para médicos, enfermeras, bomberos, maestros, profesores, etc? ¿Por qué se niegan subidas salariales de un 5,8 por ciento a los empleados públicos, ahora que la economía va bien, cuando, con la inflación, sus salarios apenas han subido en los últimos años? El sociólogo Wilhem Heitmeyer ha hecho un estudio a lo largo de los últimos diez años sobre el estado psicológico de los alemanes y ha llegado, entre otras, a esta conclusión: el 58 por ciento cree que la sociedad se ha hecho más injusta y menos solidaria.

A pesar de la propaganda oficial y de lo que se cree en el extranjero, los alemanes experimentan un creciente malestar ante este nuevo mundo, en el que sólo las élites políticas y económicas, encapsuladas en sus propios círculos, parecen disfrutar de privilegios y de un futuro asegurado. Nadie puede descartar que todo este fondo de malestar y de disgusto se pueda transformar un día en violencia.

La sociedad alemana, cualquier sociedad, no puede crecer sana si los valores dominantes son la codicia, el egoísmo y los principios –tan españoles, por otra parte- del ‘sálvese quien pueda’ y ‘el que venga detrás, que arree’. El país más rico de Europa no puede estar orgulloso de la reaparición del lumpenproletariat al que se refirieron Marx y Engels. Y de que sus clases medias se sientan cada vez más inseguras. Ese lumpenproletariat, ya lo advirtió Karl Marx, puede ser la carne de cañón perfecta para los reaccionarios y los populistas de todo tipo. Lo estamos viendo en Francia, con un Sarkozy ya en campaña electoral que amenaza con cerrar fronteras de nuevo para no dejar entrar a los pordioseros de otros países. Lo vamos a ver hoy en Budapest, día de Fiesta Nacional, donde Viktor Orban, el primer ministro húngaro, agitará esta tarde a las masas contra esa Europa que trata de manera diferente el déficit público húngaro y el español y les castiga con no darles fondos comunitarios. No sólo el lumpenproletariat está de regreso, también los caudillos con sus soluciones simplonas...Tiembla Europa.

El 23% de los alemanes cobra sueldos tan bajos que no llegan a mileuristas - ElConfidencial.com
 

derivado

Madmaxista
Desde
30 Sep 2008
Mensajes
3.721
Reputación
7.442
Lugar
Lejos de políticos y banqueros.
Este sistema Alemán es sostenible gracias a que viven de la exportaciones,sobre todo de productos de alto valor añadido,aquí en Hispanistan vivimos del consumo interno,por lo que querer aplicarlo aquí como quieren hacerlo ahora,solo nos va llevar a la ruina,tiempo al tiempo....
 

Alfaro

Madmaxista
Desde
15 May 2011
Mensajes
2.888
Reputación
3.721
Millones de mujeres alemanas con 'minijobs' están condenadas a la pobreza cuando se jubilen


  • Al trabajar un año en un 'minijob' se acumula una pensión mensual de 3,11 euros.
  • Esto, tras 45 años, da derecho al jubilado a una pensión básica de 139,95 euros.
  • En Alemania trabajan 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros.

Millones de mujeres alemanas, sobre todo aquellas que trabajan en los llamados "minijob", están condenadas a la pobreza cuando alcancen la edad de jubilación, informa hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Según una respuesta del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria del partido de La Izquierda, una persona que trabaje durante un año en un "minijob" acumula una pensión mensual de 3,11 euros, que, tras 45 años trabajados, da derecho a una pensión básica de tan solo 139,95 euros, destaca el diario.

Añade que actualmente trabajan en Alemania 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros por el que no están obligados a hacer aportaciones a la seguridad social y la caja de pensiones.

De esa cifra, un total de 4,65 millones son mujeres y dos terceras partes de ellas solo han trabajado hasta ahora en un "minijob", con lo que unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima el día que se jubilen.
Renta suplementaria desde 2013

La ministra federal de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha propuesto ayudar a las personas con pensiones ínfimas con una renta suplementaria a partir de 2013.

Sin embargo, la oposición critica que esa medida no resolvería el problema, ya que en la mayoría de los casos la suma de ambas pensiones sería de unos 365 euros mensuales.

Sin ingresos suplementarios, las mujeres que actualmente trabajan en un "minijob" no tendrían derecho mas que a percibir la pensión básica de 688 euros mensuales que garantiza el Estado como jubilación mínima.

Millones de mujeres alemanas con 'minijobs' están condenadas a la pobreza cuando se jubilen - 20minutos.es
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.995
Reputación
50.533
Lugar
Vaduz
¿Qué hay detrás del milagro económico alemán? NADA
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.995
Reputación
50.533
Lugar
Vaduz
Este sistema Alemán es sostenible gracias a que viven de la exportaciones,sobre todo de productos de alto valor añadido,aquí en Hispanistan vivimos del consumo interno,por lo que querer aplicarlo aquí como quieren hacerlo ahora,solo nos va llevar a la ruina,tiempo al tiempo....
Pffffff..cuantas veces lo tengo que repetir, en la RUINA ya estamos :XX:
 

Pablo23

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
745
Reputación
288
Los alemanes solo buscan para los puestos que se pagan
bien a gente formada y muy buena, las dos cosas juntas.

Un ingeniero mecánico mediocre no les interesa, quieren un tio
bueno de verdad.

Y los demás, alemanes, españoles....les sudan todos.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
No me he leído el tocho, pero eso de 50 ctm./h tiene que ser falso. ¿Es así, no? ¿Dónde está "la trampa"?
 

Mecagüento

Madmaxista
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
2.550
Reputación
3.866
¿Qué hay detrás del milagro económico alemán? NADA
Déjeme pensar
Lo mismo que en el resto de paises, enseñar sólo la parte que interesa


La otra la tapas

Eso no quita que lo pueden hacer ya que al menos tienen industria y por tanto capacidad de vender motos, aquí tenemos otra cosa.
:tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos:
 

Maestro Panda

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
2.302
Reputación
2.771
"El minijob tampoco fomenta el pluriempleo: no se pueden tener dos contratos minijob de manera simultánea."

Me ha resultado extraña esta afirmación de uno de los foreros, ya que esto puede limitar mucho el que una persona se mantenga con los minijobs (aunque por otra parte tiene sentido para evitar una jornada de más de 8 horas incluyendo los desplazamientos).
¿algun otro puede confirmarla?
 

macduro

Madmaxista
Desde
5 Jul 2006
Mensajes
7.842
Reputación
5.808
No me he leído el tocho, pero eso de 50 ctm./h tiene que ser falso. ¿Es así, no? ¿Dónde está "la trampa"?
Preguntele a esta señora :


"He tenido algunas personas que ganan apenas 55 céntimos la hora", explica Peter Huefken, jefe de la agencia de empleo de la ciudad germana de Stralsund, la primera de este tipo que ha demandado a las empresas por pagar sueldos muy bajos. Huefken anima a otras agencias a seguir sus pasos





Interesante ... parece que el "milagro" de los minijobs ya llego donde iba de ser eso cierto .
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
pero si aqui ya tenemos minijobs ...minijobs estilo hijpanistani todo en oscuro...