El precio de la vivienda usada baja en Barcelona y Madrid !!!!!

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
El precio de la vivienda usada baja en la mitad de los barrios de Barcelona y en un tercio de los madrileños

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=22929&edicion=10/04/2007&pass=

La mitad de los barrios barceloneses y un tercio de los madrileños y de los valencianos han visto cómo los precios de sus viviendas usadas bajan de precio en los tres primeros meses del año, según el informe trimestral del portal inmobiliario Idealista.com. El estudio no sólo confirma la tendencia bajista de las residencias de segunda mano, sino que demuestra que la desaceleración es más rápida de lo que inicialmente se había previsto.

Pese a la cantidad de distritos a la baja, Barcelona se encarece un 0,5%, situando el precio medio en 4.300 euros por metro cuadrado, mientras que Madrid sube un 0,8%, hasta los 4.310 euros el metro cuadrado, y Valencia lo hace un 2,9%, hasta los 2.827 euros/m2.

El precio por metro cuadrado de Barcelona registró el incremento trimestral más bajo desde que Idealista inició el análisis de este mercado, en 2001. Este dato consolida la ralentización del mercado barcelonés desde mediados de 2006, cuando los incrementos fueron del 0,7% y 0,9% durante el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Así, cuatro de los diez distritos barceloneses suben de precio, Sants-Montjuïc se estanca y los cinco distritos restantes registran variaciones negativas. Sant Martí lidera las caídas con -1,7%. Sant Andreu también ha sufrido una caída del 0,9% en este trimestre, que se suma al 2,1% que bajaron sus precios en el segundo semestre de 2006.

Gràcia encadena un semestre de descensos, con un decremento del 0,1% que se suma al 0,3% del cuarto trimestre de 2006. Les Corts ha vivido una caída del 0,1% en sus precios tras la subida del último trimestre de 2006 (3,4%). El mismo descenso se registra en Horta Guinardó, que también ajusta sus precios tras una subida del 4% el trimestre anterior.

Sant Feliu de Llobregat sube un 11%

Sarriá-Sant Gervasi incrementó sus precios en un 1,9% durante el primer trimestre de 2007, hasta llegar a los casi seis mil euros por metro cuadrado (5.945 euros/m2), mientras L’Eixample (5.293 euros/m2) y Nou Barris completan la lista de los distritos alcistas, con sendos incrementos del 1%.

Sant Feliu de Llobregat incrementó sus precios un 11% en los tres primeros meses del año hasta los 3.952 euros por metro cuadrado. Sin duda las iniciativas que se están produciendo en este municipio barcelonés (el trambaix y la ciudad deportiva del Barça) están marcando una clara actitud alcista en los precios de la vivienda.

Once municipios barceloneses de los veintiuno analizados por Idealista tienen variaciones por debajo del 1%. De ellos, ocho incluso registraron caídas de precio. El mayor descenso se ha producido en Esplugues de Llobregat, con una caída del 5,2%, que se suma al 2,3% que bajó en el anterior trimestre.

En Madrid, los distritos más caros son los que más suben

En la capital, los distritos más caros se encuentran entre los que mayores subidas registran durante los tres primeros meses del año: Salamanca incrementó sus precios un 3,8% mientras Centro y Chamberí registraron alzas del 2,2% y 2% respectivamente. También Chamberí, Chamartín o Moncloa, distritos que se sitúan en la franja más alta de precios en la capital, han experimentado subidas significativas en los últimos tres meses.

A pesar de que la media de la ciudad es positiva, en un tercio de los distritos madrileños (7 de 21) los precios han caído durante el primer trimestre y en otros ocho el precio ha crecido por debajo de la media. Vicálvaro es el distrito en el que se ha producido la mayor caída de precio, un 2,5%, hasta situar el metro cuadrado en 3.306 euros. También Usera también ha visto como sus precios caían este trimestre en un 2,1%. La lista de distritos en los que los propietarios han rebajado sus expectativas de venta se completa con Villaverde (-1,2%); Moratalaz (-1,1%); Ciudad Lineal (-0,8%); Barajas (-0,5%) y Arganzuela (-0,2%).

Al igual que ha sucedido con la capital, los municipios que partían con los precios más elevados de la Comunidad de Madrid son también los que han registrado los mayores incrementos trimestrales: Majadahonda creció un 4,1%; El Escorial un 3,1% y Pozuelo de Alarcón un 2,8%. Torrelodones, por su parte, tuvo la segunda subida más importante, del 3,6%. Esta subida podría ser una reacción al severo ajuste que los precios tuvieron en el último trimestre de 2006, cuando cayeron un 6,5%.

En algunas localidades madrileñas se empiezan a apreciar variaciones negativas en el precio: San Fernando de Henares ha registrado un decremento del 3,5%, hasta los 3.240 euros/m2. También se han producido ajustes de precio a la baja en Arganda (-2,7%); Rivas-Vacíamadrid (-2,5%); Coslada (-1,1%); Aranjuez (-0,6%); Colmenar Viejo (-0,6%), Las Rozas (-0,4%) y Ciempozuelos (-0,2%).

Valencia recupera el pulso

Valencia, por su parte, recupera el pulso del precio de la vivienda usada con un incremento del 2,9% en el primer trimestre de 2007, tras las bajadas experimentadas en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, cuando los precios cayeron un 0,1% y 0,3% respectivamente. el precio por metro cuadrado de vivienda usada se sitúa en los 2.827 euros.

Camins al Grau fue el distrito que mayor incremento experimentó, con un 6,8%. junto a Benicalap (4,8%) y Rascanya (4%) ha sido un distrito de gran dinamismo en los últimos meses, lo que sigue animando a los propietarios a pedir cada vez más por sus viviendas. Algirós (3,9%), Poblats Maritims (3,4%) y Quatre Carreres (3,3%) también han tenido importantes subidas durante este trimestre.

Casi un tercio de los distritos (5 de los 16 distritos analizados por Idealista) han registrado caídas de precio. La mayor se ha vivido en la Saïdia, donde el precio medio de la vivienda usada ha caído un 2,1% hasta los 2.327 euros/m2.

Campanar registró un decremento del 1,2%, lo que ha dejado el metro cuadrado en 3.057 euros/m2. Los distritos de Patraix, Jesús y el Pla del Real también han sufrido ajustes a la baja: -0,3%, -0,2% y -0,1%, respectivamente.