Espectacular ejemplo de lavado de cerebro

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=14541&postdays=0&postorder=asc&start=2595

Estaba leyendo en este foro mensajes que escribe la gente en un hilo dedicado integramente a Tecnocasa. El hilo es espectacular porque se leen cosas muy interesantes y por lo visto algunos miembros del foro llevan participando en el desde hace meses. Hay defensores a ultranza de Tecnocasa y personas que la aborrecen completamente. En una de las discusiones entre dos de estos personajes me he encontrado con que uno de ellos ataca al otro de la siguiente manera:

Angelito. Me produces una profunda pena.En serio.
920.000 pesetas? Eso ya no puedes ganarlo lerdo.Hoy en dia cobramos en €.
Eres un pobre hombre mentiroso.
Y si,vivo en un cuarto,pero con ascensor.Seguro q tu aun vives con tus padres,eres feo,alopécico y no tienes ni novia.
Y a personajillos como tu,no me interesa conocerlos.
Venga, a hacer zona q ya esta bien,q si este mes no coges pisos,q vas a cobrar el mes q viene?Tb 920.000 pesetas?No me hagas reir por favor.Eres un pobre soñador, de trajes baratos y gastados,sin coche,ni pena ni gloria.Un perfecto D.Nadie.


Me parece que la forma en que esta persona intenta atacar a la otra muestra perfectamente cual es la escala de valores que tiene. Por otra parte , no creo que esta persona constituya una excepcion en la sociedad actual.

Entonces he pensado de forma automatica en algunos hilos que han aparecido por este foro los ultimos meses acerca de la presion social por tener pareja , por formar una familia , por comprar un piso , un coche... , y en general por aceptar , asumir e interiorizar una escala de valores determinada y basada en el consumismo , el materialismo y una serie de convencionalismos sociales que no tiene por que compartir todo el mundo por igual. Por si fuera poco , a aceptar el sistema que impone esta escala de valores y asumir que el mundo es esto y a conformarse con lo que hay se le suele llamar madurar y se entiende como un proceso natural en la vida de las personas.

Me pregunto si los millones de anuncios publicitarios que habra visto cualquier persona durante decadas cuando llega a la edad adulta son tan efectivos como para convertirnos en lo que probablemente es la persona que realiza esa especie de ataque personal o si es o otra la causa. ¿ Es la publicidad , con todos sus mensajes subliminales aspiracionistas y materialistas consumistas la que nos hace asi ? , o por contra ¿ es que no se nos enseña a pensar como a personas libres y adultas y como consecuencia acabamos convirtiendonos en lo que queda retratado en ese mensaje anterior ?

Me parece un tema interesante y me gustaria mucho escuchar las opiniones de los usuarios de este foro.
 
Última edición:
K

Khon C. Hall

Guest
basicamente se resume a lo siguiente:

tienes un todoterreno, un adosado, un Ipod, un movil 3G y una cazadora de Tommy Hillfiger = eres alguien

tienes un VW Polo, vives de alquiler, tienes un mp3 Blu:Sens, un movil de hace 3 años y llevas una cazadora del Pryca = no eres nadie

asi es el pensamiento borreguil mayoritario, creo yo

Consume hasta morir, si no no se aguanta el sistema

saludos
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Futuroscope dijo:
[...] la presion social por tener pareja , por formar una familia , por comprar un piso , un coche... , y en general por aceptar , asumir e interiorizar una escala de valores determinada y basada en el consumismo , el materialismo y una serie de convencionalismos sociales que no tiene por que compartir todo el mundo por igual. Por si fuera poco , a aceptar el sistema que impone esta escala de valores y asumir que el mundo es esto y a conformarse con lo que hay se le suele llamar madurar y se entiende como un proceso natural en la vida de las personas.

Me pregunto si los millones de anuncios publicitarios que habra visto cualquier persona durante decadas cuando llega a la edad adulta son tan efectivos como para convertirnos en lo que probablemente es la persona que realiza esa especie de ataque personal o si es o otra la causa. ¿ Es la publicidad , con todos sus mensajes subliminales aspiracionistas y materialistas consumistas la que nos hace asi ? , o por contra ¿ es que no se nos enseña a pensar como a personas libres y adultas y como consecuencia acabamos convirtiendonos en lo que queda retratado en ese mensaje anterior ?

Me parece un tema interesante y me gustaria mucho escuchar las opiniones de los usuarios de este foro.
Yo he pensado también en ello, observando y escuchando a la gente, y llego a la misma conclusión que tú. Al menos llego a formularme las mismas preguntas y la respuesta es siempre la misma: Sí, se nos manipula, y con excelentes resultados

Viéndolo desde otro punto de vista también llego a la misma respuesta: Si no sirviese para aniquilar la autonomía de las voluntades, para qué se gastarían tanto dinero en publicidad?
 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
Crear necesidades artificiales

La mayor parte de las acciones de las empresas (y sus agesivas estrategias de marketing) se basan en la creación de necesidades artificiales.

Pocas son las personas que, al comprar una cosa, piensan "¿lo necesito?". Lo normal es que se piense solamente en "¿me gusta?", "¿puedo pagarlo?"... y, en el extremo, hasta se olvida esta segunda pregunta.

"Me gusta" suele equivaler a"me lo merezco" y, por tanto, "lo compro".

Esta mentalidad de compra compulsiva viene condicionada por:

1) la publicidad (convierte en atractivo, más aún, en deseable e incluso imprescindible, un producto perfectamente superfluo)

2) la comparación dentro del entorno social (somos animales gregarios y, por tanto, tenemos miedo a diferenciarnos de la tribu a la que pertenecemos. En la pequeña tribu encontramos "seguridad", "confianza" y satisfacemos nuestra necesidades de amar y ser amados)

3) la mentalidad infantil -que yo denomino, simplmente, incultura- (se basa en no dejarnos mucho tiempo para reflexionar, de modo que reaccionemos impulsivamente ante estímulos externos... El hombre hoy se caracteriza por su bajo nivel de frustación... todo nos causa frustración, desde un cafe que no nos podemos tomar, hasta una amistad que no conseguimos o un piso que no compramos..., cualquier cosa. Y nuestra capacidad de soportar esa "frustración" es casi nula. Además, como los niños, somos incapaces de tener visión a largo plazo. Es lo inmediato lo que cuenta).

Por eso triunfa la creación de las necesiddes artificiales... los valores establecidos y vacuos... (la belleza, las relaciones superficiales, el placer inmedito)... somos en definitiva una masa fácilmente moldeable.


Son algunas de las característics que anunció Ortega para la masa de nuestra época. ("La rebelión de las masas") Te recomiendo que lo leas (si te interesa claro). El estudio de Jauregui "Las reglas de juego. Las tribus", aunque es muy repetitivo, tambièn es muy bueno para entender l hombre de hoy... si lo encuentras, claro, porque me parece que está agotado...
 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
Por cierto ¿conoces a alguien que no tenga el coco lavado?
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Fácil de responder.La sociedad nos hace así.


Si naces en Occidente seguramente te hagas católico.

Si naces en Africa seguramente te hagas de la religión del amor.


Luego según seas mejor o peor persona , dentro de estos foros,pues discutiendo con la gente quedarás mejor o peor.Por cierto, parece que la crítica se la hacen a un trabajador de inmobiliaria.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.710
Reputación
63.023
Es el pensamiento unico que nos impone esta sociedad, el consumismo en su cumbre, para triunfar hay que tener un chalet con un vehículo alemán de gama alta, vestir de Tomy Hilfiger, CK (aunque hay marcar mucho más pijas), tener un movil y no saber lo que lleva, un tele de plasma de 50 pulgadas, tener apariencia de joven metrosexual y una mujer la leche de buena. Hay que provocar envidia, si no lo haces eres un mediocre fracasado.
 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
Sin embargo, Teuro, el luchar por todo eso que dices, eso sí que nos hace infelices... es como tener siempre contraida la respiración para meter barriga... hasta que no la sueltas, no eres feliz.

Sinceramente, viendo los coches que se gasta la gente, lo que suelo pensar es "infelices"... siempre he tenido el coche que he creido NECESITAR, y te saguro que en varias circunstancias de mi vida (por ejemplo, ahora mismo, sin ir mas lejos) podría tener un coche bastante mejor de lo que tengo SIN NI SIQUIERA ENDEUDARME.

Está feo ponerse como ejemplo, disculpad.
 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
No, tester, nocreo que sea totalmente cierto lo que dices.

Cada uno es responsable no sólo de sus actos, sino tambièn de su forma de pensar.

No se puede eliminar la libertad del hombre ne lo actos que realiza, de la misma manera que no se puede eleiminar la libertad del hombre en la forma de pensar que tiene (en el fondo, además, gran parte de la forma de pensar se basa en la repetición de sus actos)
 

Dear Landlord

Madmaxista
Desde
31 Mar 2007
Mensajes
147
Reputación
486
Consumismo compulsivo

En eso se basa precisamente la sociedad de consumo... en consumir. Hace unas décadas (20-30 años) el consumo compulsivo no estaba ni mucho menos tan arraigado como ahora en todos los estamentos sociales, desde la clase alta hasta el submileurista que hace malabarismos para llegar a a final de mes (cada uno a su nivel pero en todos los casos consumiendo un montón de artículos totalmente prescindibles). Supongo que los que por edad hemos sido testigos de esta transformación tan acelerada de la sociedad española no nos hemos terminado de adaptar y todavía, de vez en cuando, tenemos algunos instantes de lucidez, en los que te das cuenta del lavado de cerebro general. Pero no hay que preocuparse, son sólo unos instantes de desvario y después nos lanzamos como el que más a la compra de nuevas maravillas creadas por el marketing de unas cuantas multinacionales.

Hoy en día, todo lo que compramos tiene fecha de caducidad implicita o explícita, no sólo lo perecedero (alimentación, medicamentos...), sino cualquier artículo (electrónica, ropa, informática, automóviles, telefonía...) que por novedoso que sea ya está programado por las empresas su tiempo de cducidad, sobrepasado el cual estará irremediablemente obsoleto y quien se atreva a seguir usándolo será una especie de antisistema. Fijaos lo rápido que avanza la telefonía o la informática, por ejemplo. ¿Pensáis que estos avances responden realmente a la demanda del consumidor, o a una estrategia de las empresas para seguir vendiendo? Por otro lado, cada vez hay menos cosas que se reparen y los negocios especializados en ello van desapareciendo. No hace mucho, en España se podía reparar casi todo; hoy en día, cada vez hay menos cosas que no se sustituyan directamente por otra nueva al primer síntoma de mal funcionamiento.

Esel precio que hemos tenido que pagar por incorporarnos al primer mundo y tener un desarrollo económico de los más rápidos en la historia moderna. E cualquier caso, a mí no me gusta el modelo de sociedad al que estamos llegando y que considero totalmente insostenible. Una sociedad que basa el éxito de su economía en el crecimiento indefinido está condenada a una hostía bien subida de peso cuando ya no queda nada por exprimir.

Lo que quiero decir es que no sólo tenemos burbuja inmobiliaria, vivimos en una sociedad interpenetrada de burbujas. Esperemos que no estallen todas a la vez.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Yo siempre me considere muy poco consumista, y lo era, por la sencilla razon de que no tenia un puñetero duro.
Lo primero que me hizo pensar fue mi cambio de personalidad cuando no conducia el seat ibiza (no, no la nueva version, un trasto antiguo) y conducia un cochazo (por temas de trabajo).
Luego cuando observe que la gente con pasta lo unico que tenia, basicamente, era un coche mas grande, una tele mas grande y una casa mas grande. Por lo demas, la vida igual de vacia de sentido.

Tambien es curioso que cuando te encuentras con alguien que no has visto en mucho, la conversacion se resuelve asi:

Y tu ahora que haces? Pues yo estoy trabajando en.../ casado/ me he comprado un piso/... NADIE comienza la conversacion comentando "Pues ahora he retomado la guitarra que deje tanto tiempo aparcada y me estoy leyendo los libros de Philip K. Dick de forma compulsiva" .
Nuestra vida real, cuando jugamos, cuando nos relajamos, cuando estamos con los amigos... no tiene importancia. Importa solo en que curramos y cuanto ganamos. :(
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.739
Reputación
10.063
es que si les empiezas hablando de la guitarra tus amigos se van a pensar que no les quieres contar en que trabajas ni lo bonita que es tu casa, vamos que estas en el paro en casa de tus padres y eres un puñetero fracasado :D
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Esta ultima reflexion de Sol Naciente me parece muy interesante. Porque , ¿ somos lo que tenemos ? ¿ Es nuestra vida real lo que hacemos cuando estamos trabajando , cuando no estamos trabajando , o las dos cosas ?

Supongo que todo , obviamente. Pero a mi me gustaria que mi vida , o por lo menos la parte mas importante de mi vida , fuera lo que hago cuando no estoy trabajando.

Yo nunca digo que "soy ..." sino que digo " trabajo de..." El lenguaje es muy importante porque traslada nuestra forma de pensar. Yo soy una persona , no solo alguien que tiene determinada profesion. Es una perogrullada y lo mismo podria decir cualquiera que leyera esto , pero en mi caso , ademas de serlo me gusta reflejarlo de forma exacta al hablar.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.739
Reputación
10.063
tio, en la sociedad actuaal mas vale que ames tu trabajo, porque es lo que vas a hacer la mayor parte de tu vida, si no amas tu trabajo vas a ser un amargado... yo por eso me prometi no trabajar para la empresa privada, la aborrezco, aunque si me ofrecen una buena suma, buenisima, quizas venda mi vida al diablo :D
 

Dear Landlord

Madmaxista
Desde
31 Mar 2007
Mensajes
147
Reputación
486
Philip K. Dick

Oye SolNaciente, por cierto, yo me estoy leyendo de forma compulsiva unas bonitas recopilaciones de cuentos de Philip K. Dick. ¿Es un síntoma de algo grave?