Los españoles cada vez se retrasan más en el pago mensual de su hipoteca (gráficos)

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.eleconomista.es/economia...an-mas-en-el-pago-mensual-de-su-hipoteca.html

Los españoles cada vez se retrasan más en el pago mensual de su hipoteca
Daniel Velasco | 14:03 - 3/04/2007 Actualizado: 17:31 - 3/04/07

El pago de las cuotas mensuales de las hipotecas es cada vez más costoso por el incremento de los tipos de interés, con lo que la impuntualidad a la hora de cumplir con las entidades financieras comienza a crecer. Esta situación se ha hecho más evidente en la recta final del año pasado y Santander y Banco Pastor son los que más lo están notando.

El índice RMBS de impagos hipotecarios del mercado español elaborado por Standard & Poor’s se incrementó en el cuarto trimestre de 2006 en 22 puntos básicos para colocarse en 1,52%, el nivel más alto en al menos cuatro años.

La calificadora internacional de riesgos ha observado que han crecido los retrasos de entre 30 y 60 días en los pagos, pero, al mismo tiempo, recuerda que este tipo de irregularidades con el cumplimiento de las cuotas es algo habitual en los últimos meses del año, cuando se incrementa el consumo por la celebración de las fiestas navideñas.

La agencia explica que en trimestres anteriores los incrementos en estos retrasos, considerados los "más leves", no se han traducido en demoras cada vez más importantes.

El director general de banca comercial de Santander, Enrique García Candelas, ya ha reconocido que "no hay un aumento de la jovenlandesesidad pero de si síntomas de impuntualidad, pues es cierto que hay clientes que se encuentran pesados en su economía y con el repunte de tipos de interés les cuesta pagar puntualmente las cuotas a final de mes".


Índice RMBS de impagos



Azul: retrasos de entre 30-60 días/ Verde: de entre 60-90 días/ Amarillo: retrasos considerados graves


Cuotas más caras

El Banco Central Europeo (BCE) inauguró en diciembre de 2005 una nueva etapa de alzas de tipos. Desde entonces, ha encarecido en siete ocasiones el precio del dinero, con lo que lo ha situado en el 3,75%, el nivel más alto desde noviembre de 2001.

Esta política monetaría ha impulsado al euribor, el principal índice para fijar el precio de las hipotecas en España, al 4,1% en marzo, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2001. Como consecuencia, un préstamo medio referenciado a un euribor más 0,7 puntos, la letra mensual se ha encarecido más de de 80 euros.

Según el Spanish RMBS index, las entidades que más afectadas se han visto hasta el momento por los retrasos en los pagos de las cuotas mensuales han sido la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), empresa conjunta de Santander y BNP Paribas, y Banco Pastor.


Índice de retrasos de entre 30 y 60 días



Niveles "relativamente bajos"

Standard & Poor’s prevé que el aumento de los tipos no afectará a la capacidad de las familias para cumplir con sus compromisos bancarios. Además, considera que el índice de impagos se encuentra en niveles "relativamente bajos". "En el mercado hipotecario español predominan los productos referenciados a interés variable, sin embargo, el efecto de las subidas del precio del dinero ha sido menor que en otros países de la zona euro porque la inflación ha sido mayor, con lo que los tipos de intereses reales han estado más bajos en comparación con otros mercados", explica la calificadora internacional de riesgos.

El mejor resumen de la situación actual de los síntomas de jovenlandesesidad puede ser el que se realiza desde Santander, donde aseguran que los clientes "pagan", aunque sea una vez avanzado el mes o a comienzos del siguiente.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Yo pensé que en España las hipotecas se pagaban siempre, aunque estuvieses a pan y agua (del grifo).

ex-burbujista lo ha demostrado varias veces.