AYUDA: Vivienda en construccion contrato privado, estás obligado a comprar?

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Yo en este tema tengo poca experiencia porque todavía no he comprado.
Tengo varios amigos que compraron sobre plano y me preocupan.
Me gustaría saber a partir de qué momento está empepitados. Según tengo entendido, sólo puedes pedir la hipoteca cuando te hayan entregado la vivienda terminada.
Todavía faltan unos meses para terminarla pero sé que ya están pagando algo. Según lo anterior, no sería la hipoteca lo que pagan si no el IVA de la subrogación o algún otro concepto.

He sacado algo de información el siguiente foro (lo puso otro forero para otro tema y está muy bien):
http://foros.lainmobiliaria.org/viewtopic.php?t=3331
Pero me gustaría saber vuestras experiencias.
Quizá todavía puedan evitar el hipotecón, aunque sea perdiendo parte de lo pagado...
Veo muy dificil convencerles, pero quiero intentarlo
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
Codigo Civil

arts. 1445 y siguientes
regula el contrato de compra-venta

Libro IV, Titulo IV del Código Civil
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
maquinón?

Algo de deformación profesional tengo... je, je, :)

No se puede opinar, no obstante, si no se conocen las cláusulas del contrato en cuestión. Por eso te indico la normativa, para que te "empapes" un poco y puedas preguntar con más datos.

Saludos.
 

GALICIA

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
248
Reputación
6
Lugar
In my home
son futuros pepitos

Newclo dijo:
Yo en este tema tengo poca experiencia porque todavía no he comprado.
Tengo varios amigos que compraron sobre plano y me preocupan.
Me gustaría saber a partir de qué momento está empepitados. Según tengo entendido, sólo puedes pedir la hipoteca cuando te hayan entregado la vivienda terminada.
Todavía faltan unos meses para terminarla pero sé que ya están pagando algo. Según lo anterior, no sería la hipoteca lo que pagan si no el IVA de la subrogación o algún otro concepto.


respuesta :cool:

La hipoteca se hace cuando el bien esta terminado, no se hipotecan pisos en construccion.


con lo que concluyo que tus amigos han pedido un credito puente (que no hipoteca sino prestamo personal) por que le pidieron un 20 % de entrada, y no tenian para la entrada con lo cual lo que estan pagando hoy son intereses de un prestamo personal que pidieron para financiar la entrada ya que no tenian la pasta suficiente.


a dia de hoy son medio pepitos pues aunque pueden renunciar al contrato privado perdiendo la propiedad y la pasta que pidieron al banco ya que normalmente no se devuelve. ya estan endeudados para comprar el piso.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Hombre, así a bote pronto te diría que si has firmado un contrato privado de compra venta has comprado.
Pero pudiera ser que lo que hayas firmado sea un contrato de arras.En ese caso, y habiendo tres clases distintas con distintas consecuencias para el caso de que te echases atrás habria que saber a cuáles de ellas te comprometes : las de "paga y señal", las del art.1.454 CC "devolver lo recibido o devolverlo duplicado" llamadas penitenciales, y las penales, digamos que más fuertes. En cualquier caso son los jueces los que han venido estableciendo el contenido y consecuencias de cada una de ellas.
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Si compraron sobre plano, lo normal es que vayan haciendo entregas periódicas al promotor hasta que se entrega la vivienda.

Si renuncian a la compra de la vivienda, habrá que ver que dicen las cláusulas del contrato. Es posible que digan que perderán las cantidades entregadas hasta la fecha, pero lo normal es que les devuelvan el 50% de las cantidades entregadas reteniendo el resto en concepto de indemnización. En otros tiempos seguramente les habrían devuelto todo, si el promotor tenía expectativas de vender el piso más caro, pero hoy en día es dudoso. Si se ven apretados, que prueben a ver si cuela alegando algún problema familiar o laboral.

En todo caso, que vayan a Consumo con su contrato y se informen.
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Es como aquello del chiste...doctor doctor, que estan a punto de clavarmela y es muy subida de peso.

Esta claro que si se van a empepitar hasta las orejas, yo daria por bien perdido parte de lo puesto,mejor eso que vivir ahogado elr esto de mis dias, lo tendria claro.


Un saludo
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Hombre si yo fuese asesor del promotor, clavaria siempre unas arras penales. ¿que el pepito se echa atrás?(con la que está cayendo) Pues hala , pierdes lo entregado, y además por haberme tenido con el garito sin poder ofrecer a nadie más en este tiempo, pues toma! indemnización por daños y perjuicios.
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
Cuidado, que sin conocer el contrato es difícil opinar. Rescindir el contrato unilateralmente sin causas legales puede acarrear una demanda por los perjuicios que ocasione.

Es importantísimo conocer el contenido, no obstante, siendo de compra-venta con una promotora, suelen ser muuuy blindados, además, con el mercado inmobiliario a la baja....

Un caso así es bastante serio, consultar con un profesional es lo más adecuado.
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
sr chinarro dijo:
Hombre si yo fuese asesor del promotor, clavaria siempre unas arras penales. ¿que el pepito se echa atrás?(con la que está cayendo) Pues hala , pierdes lo entregado, y además por haberme tenido con el garito sin poder ofrecer a nadie más en este tiempo, pues toma! indemnización por daños y perjuicios.
A ver, no tiene nada que ver el tema cuando hablamos de una compraventa entre particulares (segunda mano), donde se puede poner en el contrato arras penitenciales, penales, etc., que cuando hablamos de una promesa de venta entre un profesional (promotor) y un particular.

En ese caso entra la legislación de consumo, ya que el particular es un consumidor, y esta tiende a defender siempre al consumidor, por lo que una cláusula que imponga perder al comprador todas las cantidades entregadas sería considerada normalmante abusiva, salvo que esas cantidades fueran pequeñas. Quiero decir que el promotor puede justificar retener 3.000 euros, pero no 24.000 euros. Todo esto dicho como asesor, que no soy abogado.

Lo mejor siempre ir con el contrato a Consumo a informarse.
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Como dicen todos hay que ver el contrato.

Es muy posible que tus amigos si han comprado con cabeza no hayan pedido todavía ningún crédito, sino que hayan pagado una entrada simbólica (6000 euros) y estén pagando mensualidades hasta completar más o menos el 20% del precio del piso a la entrega de llaves (a veces hay un último pago de 15000 euros por ejemplo que se puede meter en la hipoteca al igual que el iva)

Gente que comprara así hace dos años y pillados es muy posible que los bancos ahora les nieguen la hipoteca a no ser que sea de estas preconcedidas a la constructora se acoja quien se acoja.

Lo más seguro es que lo pierdan todo en caso de querer echarse atrás, aunque hay casos y casos.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Gracias por las respuestas. Intentaré enterarme de algún detalle más.
En los 2 casos que conozco, es compra sobreplano a promotor. Pero para los precios y calidades me parecen precios abusivos. Si subrogas el caso es el mismo verdad?
Son precisamente el tipo de viviendas que pueden caer más: cosntruidas a todo correr en extrarradio con muuuchas otras iguales o parecidas cerca.... voy a intentar convercerles de que se planteen la posibilidad de venderlo antes de escriturar (sin sacar un duro, eh! que aquí no se especula!) o que pierdan lo pagado, porque o saben bien donde se han metido.
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
comprado sobre plano

Doy por hecho que es compra a promotor porque es sobre plano.

En cuando a la hipoteca, es claro que si no han entregado la vivienda todavía no se ha podido subrogar o contratar una individual.

De la consulta se puede intuir que lo que se intenta averiguar es si existe la posibilidad de rescindir el contrato.
Ninguna promotora estipula un contrato por el cual diga simplemente, bueeeno, si no compras, te devuelvo la pasta y yastá.