juan carlos.aparejador: ¿por qué tasais a la baja?

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
La Ertzaintza desaloja a la fuerza a los propietarios octogenarios de un caserío en Abadiño

En la parcela del caserío Etxaburugoitia, expropiada por Euskal Trenbidea Sarea, se construirán las cocheras de EuskoTren

La Ertzaintza cumplió el acta de desalojo que el Gobierno Vasco remitió días atrás al matrimonio hasta ayer propietario del caserío Etxaburugoitia, en Abadiño, edificado junto a las vías del tren. Para las 9.30 horas el caserío conocido en el pueblo como "Txosna" y ubicado junto a la curva de Lebario debía estar vacío: no debía haber ni personas ni inmuebles requeridos por la familia en su interior. Sin embargo, Emilio Iturriagagoitia, de 80 años, y Juli Uriarte, de 76, decidieron oponerse a abandonar su hogar como protesta. Junto a ellos una cuarentena de familiares y vecinos se atrincheró en la cocina del inmueble.

El matrimonio denunció la situación que viven desde que el Juzgado Territorial de Expropiación Forzosa de Bizkaia pusiera un precio al caserío, que se derribará y sobre cuyo terreno se construirán las cocheras del plan de desdoblamiento de la vía de Euskal Trenbidea Sarea (ETS).

El matrimonio mantuvo unas negociaciones anteriores de compra del solar con el Gobierno Vasco que rondaban, según se hizo público, los 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas). Más adelante, se rompieron las negociaciones y el tribunal tasó la casa en 213.000 euros (35 millones de pesetas). El dictamen era de obligado cumplimiento. La compensación económica con respecto a la que se negaron a aceptar en un principio se rebajó al final, de forma paradójica, a 87.000 euros (14 millones y medio).

Los dueños de Etxaburugoitia solicitaron en la reunión inicial con el Gobierno vasco 372.000 euros, precio que estipulan medio de la vivienda en Bizkaia. La expropiación final ha sido tasada en 162.200 euros menos de la cifra inicial exigida por el matrimonio (27 millones menos).

Durante el desalojo, Emilio, Julia y familiares dijeron sentirse «engañados» porque no están de acuerdo con el precio final. Estimaron que la relación con el Gobierno vasco fue fluida, pero «no hemos recibido ninguna explicación», denunció el matrimonio

Dos horas después de la llegada de la Ertzaintza, tres furgonetas antidisturbios se personaron en el caserío para desalojar a las cuarenta personas que a modo de protesta permanecieron en el interior con los expropiados. Los ocupantes salieron de uno en uno y de forma pacífica al tiempo que los policías obligaron a identificarse a todos los presentes, incluidos los periodistas que estaban recabando información en el interior del inmueble. A continuación, desalojaron los enseres de la familia en un camión de mudanzas.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/04/03/bizkaia/gizartea/353486.php

Es dolido que te expropien, no llegar a un acuerdo, y (supongo) no tener derecho a reclamaciones...
 

fandango85

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
270
Reputación
1
La semana pasada (creo que el viernes) en España directo sacaron este caso concreto que mencionas.

Y si, muchas veces me planteó el por qué cuando te expropian algo tasan muy a la baja y cuando intentas vender te tasan muy alto. Conozco a gente que les expropiaron tierras y desgraciadamente les dieron poquísimo, pues ese dinero que les dieron no les daba suficiente para adquirir otros terrenos de las mismas características o casas.

El caso es que los vecinos y amigos de este matrimonio arremetieron contra el administrador que ha tasado su propiedad en esa cantidad y los reporteros del España directo igual. Y el administrador en cuestión no decía nada (eso que le pegaron empujones y demás), solo dijo que se estaban equivocando y que estaba bien tasado y riéndose.
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Pues no sé si podran reclamar mucho, pero esas cosas que dices, fandango85, hay que tenerlas en cuenta. Y más cuando te ofrecen negociar, y como se ve después, te ofrecen 87.000 leuros más que si te lo expropian...
 
K

Khon C. Hall

Guest
BUMBUM dijo:
La Ertzaintza desaloja a la fuerza a los propietarios octogenarios de un caserío en Abadiño

En la parcela del caserío Etxaburugoitia, expropiada por Euskal Trenbidea Sarea, se construirán las cocheras de EuskoTren

La Ertzaintza cumplió el acta de desalojo que el Gobierno Vasco remitió días atrás al matrimonio hasta ayer propietario del caserío Etxaburugoitia, en Abadiño, edificado junto a las vías del tren. Para las 9.30 horas el caserío conocido en el pueblo como "Txosna" y ubicado junto a la curva de Lebario debía estar vacío: no debía haber ni personas ni inmuebles requeridos por la familia en su interior. Sin embargo, Emilio Iturriagagoitia, de 80 años, y Juli Uriarte, de 76, decidieron oponerse a abandonar su hogar como protesta. Junto a ellos una cuarentena de familiares y vecinos se atrincheró en la cocina del inmueble.

El matrimonio denunció la situación que viven desde que el Juzgado Territorial de Expropiación Forzosa de Bizkaia pusiera un precio al caserío, que se derribará y sobre cuyo terreno se construirán las cocheras del plan de desdoblamiento de la vía de Euskal Trenbidea Sarea (ETS).

El matrimonio mantuvo unas negociaciones anteriores de compra del solar con el Gobierno Vasco que rondaban, según se hizo público, los 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas). Más adelante, se rompieron las negociaciones y el tribunal tasó la casa en 213.000 euros (35 millones de pesetas). El dictamen era de obligado cumplimiento. La compensación económica con respecto a la que se negaron a aceptar en un principio se rebajó al final, de forma paradójica, a 87.000 euros (14 millones y medio).

Los dueños de Etxaburugoitia solicitaron en la reunión inicial con el Gobierno vasco 372.000 euros, precio que estipulan medio de la vivienda en Bizkaia. La expropiación final ha sido tasada en 162.200 euros menos de la cifra inicial exigida por el matrimonio (27 millones menos).

Durante el desalojo, Emilio, Julia y familiares dijeron sentirse «engañados» porque no están de acuerdo con el precio final. Estimaron que la relación con el Gobierno vasco fue fluida, pero «no hemos recibido ninguna explicación», denunció el matrimonio

Dos horas después de la llegada de la Ertzaintza, tres furgonetas antidisturbios se personaron en el caserío para desalojar a las cuarenta personas que a modo de protesta permanecieron en el interior con los expropiados. Los ocupantes salieron de uno en uno y de forma pacífica al tiempo que los policías obligaron a identificarse a todos los presentes, incluidos los periodistas que estaban recabando información en el interior del inmueble. A continuación, desalojaron los enseres de la familia en un camión de mudanzas.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/04/03/bizkaia/gizartea/353486.php

Es dolido que te expropien, no llegar a un acuerdo, y (supongo) no tener derecho a reclamaciones...
no se que opinaria de esto Sabino Arana, pero me da que no le haria mucha gracia...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
juan carlos.aparejador dijo:
No es que tasemos a la baja.. es que hay mucho me gusta la fruta suelto, y en el colectivo de arquitectos y aparejadores muchos mas....

Hay alguno que con tal de quedar bien con el promotor de turno y que "le echen" un par de direcciones de obra seria capaz de sodonizar cabra....

Y, ¿te queda alguna opción cuando: " el tribunal tasó la casa en 213.000 euros (35 millones de pesetas). El dictamen era de obligado cumplimiento"?

¿Se puede apelar o algo así?

Es que es lo que dice fandango85, lo que se suele oir cuando a alguien le expropian una vivienda es que con lo que le dan no pueden comprar nada similar...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Gracias juan carlos.

Pero entonces, por lo que dices, sí que es cierto que la mayoría de las veces se tasa por debajo.

Tú que has hecho tasaciones de estas, ¿pones un precio teniendo en cuenta las mismas consideraciones al que pondrías en una tasación para un préstamo hipotecario?
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
juan carlos.aparejador dijo:
Cada caso es un mundo, el drama de muchas expropiaciones reside en que la casa esta situada sobre suelo urbanizable en lugar de urbano, o que por ejemplo una decision urbanistica como la elaboracion de un plan general devalua la casa en cuestion, y aunque los propietarios acudan al contencioso y reclamen, la justicia es mas lenta que la alianza politicos-constructores..

En un caso que esta sucediendo aqui, primero una actuacion urbanistica corrupta ha devaluado el valor de las casas a expropiar considerandolas sobre suelo urbanizable en lugar de urbano consolidado, los propietarios ha reclamado, pero los plazas judiciales son largos, y los sinverguenzas muy agiles... por eso si ahora alguien tuviera que valorar una casa, lo haria teniendo en cuenta que esta sobre terreno urbanizable, y por tanto la valoraria mas barata...

Eso si... luego cada uno es muy libre de equivocarse al alza o equivocarse a la baja, y hay algunos que no somos nunca complices de fechorias... no se si se me entiende..
Hombre, sé que sabes que no era un ataque personal.
Pero vamos, que se suele dar por supuesto que si te tiran la casa te van a dar mucho menos que lo que te diesen en una tasación "imparcial".

Más que nada quería saber cómo hay que actuar si te ocurre algo así. En principio, y por este ejemplo que leí hoy, es mejor negociar, porque es curioso ver como, por negarse a ello, han dejado de ganar 87.000 euros...

Es una frutada porque en lo que sería un mercado normal, ese precio sería la leche, pero hoy en día, si te tuvieras que trasladar a otra casa forzosamente, sería una frutada.

En fin, gracias de nuevo por tus explicaciones...
 

panoramix

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
550
Reputación
109
En un caso que esta sucediendo aqui, primero una actuacion urbanistica corrupta ha devaluado el valor de las casas a expropiar considerandolas sobre suelo urbanizable en lugar de urbano consolidado,
Hola, muy interesante este tema, ¿qué se puede hacer para luchar contra esta jugada de cambiar el suelo urbano a urbanizable? Conozco personas que podrían verse afectadas por algo parecido, la población es Alcañiz, en Teruel.
Creo que ya se ha preaprobado el PGOU y falta pasar por el gobierno de Aragón, aunque no estoy seguro del todo.
Habría zonas construidas en el casco viejo de pueblo que pasarían a ser urbanizables. Según lo que dices desde el momento en el que se convierte en urbanizable perdería su valor para tener un valor inferior al que tendría que tener como urbano. Claro, así la jugada les sale perfecta: expropian a precio de saldo y a construir y sacar pasta.
El problema es que se trata de una zona deprimida en la que hay gente sin recursos que dificilmente puede costearse abogados, juicios, a parte de que tampoco saben como va el tema. Tengo constancia de que el ayuntamiento los ira llamando para "ofrecerles algo" por sus casas.

En el caso de que estuviese aprobado ya, ¿hay soluciónes para que se hagan tasaciones adecuadas?

Bueno, pues con esta consulta me presento en el foro, que suelo leer porque hay cosas bastante interesantes, aunque nunca me había decidido a escribir nada.

Saludos y gracias anticipadas
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
panoramix dijo:
Hola, muy interesante este tema, ¿qué se puede hacer para luchar contra esta jugada de cambiar el suelo urbano a urbanizable? Conozco personas que podrían verse afectadas por algo parecido, la población es Alcañiz, en Teruel.
Creo que ya se ha preaprobado el PGOU y falta pasar por el gobierno de Aragón, aunque no estoy seguro del todo.
Habría zonas construidas en el casco viejo de pueblo que pasarían a ser urbanizables. Según lo que dices desde el momento en el que se convierte en urbanizable perdería su valor para tener un valor inferior al que tendría que tener como urbano. Claro, así la jugada les sale perfecta: expropian a precio de saldo y a construir y sacar pasta.
El problema es que se trata de una zona deprimida en la que hay gente sin recursos que dificilmente puede costearse abogados, juicios, a parte de que tampoco saben como va el tema. Tengo constancia de que el ayuntamiento los ira llamando para "ofrecerles algo" por sus casas.

En el caso de que estuviese aprobado ya, ¿hay soluciónes para que se hagan tasaciones adecuadas?

Bueno, pues con esta consulta me presento en el foro, que suelo leer porque hay cosas bastante interesantes, aunque nunca me había decidido a escribir nada.

Saludos y gracias anticipadas
jorobar, no me había pensado yo que algo urbano pudiera pasar a ser urbanizable...pero vamos, que ciertamente puede ser.
Yo empezaría a buscar un abogado (entre todos) que sepa del tema, como bien dice jca.
Antes de la aprobación definitiva del PGOU hay una fase de alegaciones. Ahí creo que es donde hay que meter caña e ir con las espaldas bien cubiertas.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
juan carlos.aparejador dijo:
No es que tasemos a la baja.. es que hay mucho me gusta la fruta suelto, y en el colectivo de arquitectos y aparejadores muchos mas....

Hay alguno que con tal de quedar bien con el promotor de turno y que "le echen" un par de direcciones de obra seria capaz de sodonizar cabra....
Sin ánimo de escandalizar, la mejor manera de castigar una cabra es con unas Katiuskas, ¿sabéis cómo? :D
Primero te las pones y luego metes las patas de atrás de la cabra. :eek: :eek: :eek:

No preguntéis porqué lo sé