interesante post en lainmobiliaria.org

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Mirad como va el mercado, segun NAMAR9988, una de las foreras mas solventes de lainmobiliaria.org


Hola PACO:
Enhorabuena por las ventas (entiendo que entiendes "venta" como "venir del Notario de pasar el título de propiedad del vendedor al comprador, facturando porcentaje ó cantidad fija por ello...", ¿no? ; lo digo porque como hay quienes entienden venta como "me han dejado 30,-€ para parar la venta"..., pues )
¿Cómo vamos...? Pues... raramente. En esta zona (sur metropolitano de Madrid) la cosa está más que floja, rara...
En mi zona, la agencia "símbolo" (de cosas bien hechas: casi 20 años en el sector, cuatro agencias abiertas desde hace unos 15 años en 4 ciudades limítrofes, siendo uno de los dueños API, cobrando el 3% al vendedor y trabajando sólo exclusivas y sólo pisos vendibles, no cobrando al comprador por la gestión del préstamo...) ha cerrado dos de las oficinas... ante la perplejidad general.
Un amigo (y excelente profesional) ha decidido cerrar, harto de aguartar competencia-incompetente, gente que dice que "lo legal" es reservar viviendas de 250.000,-€ con 300,-€, prometer a chavales mileuristas (en el mejor de los casos) y con contratos basura financiarles el "120% sin avales"... para luego embarcarles en una trìple garantía; harto de que le viniesen a la agencia a pedir trabajo "profesionales cualificados con 3 meses de experiencia en la primera inmobiliaria del país-europa-el mundo", que pretendían explicarle cómo había que "engañar al cliente para que señalice cualquier cosa...". Harto, en definitiva. Llevaba en el sector casi 20 años, en la zona 16, y su local fue la primera agencia abierta en un barrio... que llegó a tener 20 agencias hace dos años.
Se está construyendo masivamente VPO, promovida por los ayuntamientos (lo que elimina el "comprador tipo" potencial: pareja de menos de 35 años, con sueldos medios, padres en edad de avalarles...). El otro pilar que ha sostenido las ventas los últimos 5 años (la inmi gración) ó ya tiene piso, y aunque vendería gustosamente su 4º sin ascensor... se encuentra con que ni hay demanda para él, ni puede meterse en más cantidad para poder comprar una vivienda mejor, ó de principio no puede comprar...
Actualmente (datos son datos, y son comprobables) estoy mediando en la venta de las dos viviendas más baratas (en relación m2/reforma/precio) de mi localidad y otra limítrofe. Sólo las quieren quienes no pueden comprarlas ( y ésos terminarán embarcándose en préstamos-milagro, que dentro de 6 meses no podrán pagar, para financiar viviendas peores y más caras: yo no paro la venta de mis pisos para intentar imposibles). Quienes "pueden" ( ingresos entorno a los 2.000/2.800,-€ en conjunto, contratos más ó menos estables, ya por antigüedad, ya por vida laboral, posibles avales con ó sin doble garantía, ahorro personal de mínimo 20.000,-€... qué menos para pagar parte de los gastos de escritura...), se están sentando a esperar acontecimientos (yo hablo mucho con los clientes, y varios me han dicho que el piso les encanta... pero que les da miedo meterse a pagar 1.200,€... que el Euribor siga subiendo y tengan que vender por menos de lo que han comprado en dos años. Ycomo suelen ser clientes de los de "de momento, vivo con mis padres"... pues les doy la razón).
Cuando hablo con compañeros de fiar del gremio... me dicen lo mismo. El otro día una amiga (lleva en el sector unos 15 años y la empresa es suya) me decía que hay propietarios que en el último año han rebajado el piso.... 36.000,-€. Un millón de pesetas cada dos meses... y aún así está caro. Que ella sobrevive... porque el local es suyo, tiene dos despachos alquilados y no es el medio de vida de su familia. Y que con eso y un par de alquileres al mes..., pues paga los gastos de publicidad (reducida al mínimo, hasta l@s comerciales de los periódicos específicos lo comentan), teléfono, luz...
Como digo, más que mal... la cosa está rara, rara...
Saludos
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Impresionante post.
Confirma muchas de mis sospechas.
Y hay muchos pisos 'en tierra de nadie', demasiado caros para que los puedan comprar los demandantes de primera vivienda, y demasiado cutres para que los compren los que desean mejorar.

Yo lo veo muy claro.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
De momento los APIS exigen el titulo universitario( o al menos probada experiencia en la venta de inmuebles, esa gente que lleva toda la vida con probada solvencia) y además superar un curso de formación, en forma de master organizados por universidades o por los propios Colegios.

Los grandes enemigos de los APIS han sido las franquicias, no cito nombres, que fundamentalmente han funcionado de la siguiente forma :

-vendedor : yo quiero 30, lo que saque de más para usted.

Y esto queridos foreros ha hecho mucho, mucho daño.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
La verdad es que no es nada saber cómo les va exactamente si no estás metido dentro del mundo. Intentan aparentar que van tirando pero en el fondo ves que se están arruinando.

Y si no, ¿por qué cerró hace una semana el ExpoFincas de mi barrio? :D :D
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Muy interesante: todas las administraciones se están volcando en la VPO (y más que tendrían que hacerlo) con lo cual se le quita la base al timo piramidal.

No estábamos tan equivocados: Si se quita el primer escalón se cae todo.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Gracias por el post, MonteKarmelo.

Es muy interesante como sólo con una subida mínima del euribor (aprox. del 2.85 al 4.2) se ha retirado mucha de la demanda de base que realimenta el mercado más arriba, es decir, baja la demanda de pisos sencillos/antiguos/con deficiencias, que los dueños venden para irse al duplex/adosado/casa independiente aprovechando la revalorización:

Se está construyendo masivamente VPO, promovida por los ayuntamientos (lo que elimina el "comprador tipo" potencial: pareja de menos de 35 años, con sueldos medios, padres en edad de avalarles...). El otro pilar que ha sostenido las ventas los últimos 5 años (la inmi gración) ó ya tiene piso, y aunque vendería gustosamente su 4º sin ascensor... se encuentra con que ni hay demanda para él, ni puede meterse en más cantidad para poder comprar una vivienda mejor, ó de principio no puede comprar...
Sólo las quieren quienes no pueden comprarlas
Quienes "pueden" ( ingresos entorno a los 2.000/2.800,-€ en conjunto, contratos más ó menos estables, ya por antigüedad, ya por vida laboral, posibles avales con ó sin doble garantía, ahorro personal de mínimo 20.000,-€... qué menos para pagar parte de los gastos de escritura...), se están sentando a esperar acontecimientos
Yo he estado pensando que una posible bajada del precio de la vivienda se produjera por una retirada de la demanda, tras el proceso de distribución de deuda que se ha llevado a cabo a tipos históricamente bajos durante 5 años, y no por subida espectacular de los tipos o del paro.

De esta manera no se daría una crisis total, sino un monton de gente "pillados" por los precios a los que compraron (2003-2006), pero que pagaran religiosamente aunque sentenciados económicamente de por vida o hasta que hereden el piso de sus padres.

Simplemente, los que no han comprado ya, creo que no lo van a hacer. Yo, al menos, ya no quiero vivir en España (soy nacido en Barcelona ciudad), a esos precios, no me compensa.
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
prometer a chavales mileuristas (en el mejor de los casos) y con contratos basura financiarles el "120% sin avales"... para luego embarcarles en una trìple garantía
Alguien puede explicar que es esto de la 'triple garantía'?
Tengo un buen amigo al que le prometen esto del "120% sin avales" con sobretasación incluida.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Me ha encantado la aportación, excelente.
La pena es que viene a confirma la gran ostra que nos vamos a pegar, unos más que tros, pero TODOS vamos en el mismo paquete... menudo pais va a quedar después de que esto termine...
Además, ya no hay tiempo para mover ficha. Sólo el que lo cea claro y esté dispuesto a vender con la rebaja necesaria y le pase el problema a otro (qué más vale que no te dé pena o que no le conozcas). Ahora nadie lo quiere ver, y luego lo verán todos de golpe, y surgirá el pánico. Aterrizaje suave lo llaman.

Y la crisis cuando frene la construcción en el pais del tocho, que no puede seguir a este ritmo, y el contagio de USA! es que no somos unos inconscientes...
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
el enemigo de los APIs

El primer y peor enemigo de los APIs han sido los propios APIs.
Era práctica bastante generalizada entre ellos alquilar sus títulos. Así ¿quién defiende un oligopolio competitivo (no natural)?. Si hubieran sido más serios, como los farmacéuticos por ejemplo, a lo mejor habrían alargado su oligopolio.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.127
Reputación
61.622
Hablando de API y Administradores de Fincas, ya que ambos colegios se tenian que fusionar pero no se porque razones no lo han hecho.

Para acceder a ellos tienes que tener como minimo una diplomatura y como todo colegio tienen una deontologia profesional, si realizas o aconsejas mal te pueden denunciar al colegio y expulsarte.

Actualmente hay numerosos seudo colegios que te habiliatan para vender viviendas, la ley reconoce que para ntermediar en el mercado inmobiliario solo hace falta experiencia (?), no asi para administrar fincas a terceros ya que esta actividad esta reconocida por ley en el ley de arrendamientos urbanos y solo la pueden ejercer los colegiados en colegios oficiales de administradores de Fincas.

Siento rallar, pero como he dicho en algun post durante un tiempo estuve colegiado como administrador Fincas.

Un saludo ..
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Alvin, lo que hizo daño al sector fue la liberalización, que cualquier chafaguitarras con un teléfono móvil pudiera vender pisos. ¿cuántos "siniestros" ha habido en compra ventas chapuceras?Sin embargo, un API tiene acreditados unos conocimientos que lo respaldan, y una póliza de responsabilidad civil suscirta por los Colegios que en algunos casos llega a 600.000€. Esa es la diferencia.
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.128
Reputación
8.328
JJJAAAAAAAAJAJAJAJA, me meo!!! :D :D

Brutal el video peterpan2006 ;)
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
no entiendo porque para vender un piso hay que estar colegiado y no para vender chorizos o cocinar en un bar o restaurante.

los colegios suelen servir para crear grupos de presion que defiendan sus intereses.

una lata de sardinas en mal estado te puede dar de baja de la suscripción de la vida.

me parece bien que se regule, pero no se si lo de los apis es una solucion.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Tú mismo. Prueba a intentar comprar a un chafaguitarras o a un API. Mira a ver qué hace el API si por ejemplo tiene indicios de que la vivienda pudiera ser VPO : quizá sepa dónde dirigirse , qué documento conseguir, etc....
Prueba a alquilar tu pisito a un desconocido . Mira a ver qué hace el API : dónde conseguir referencias del arrendatario, si es jovenlandeseso, si vive en pareja, etc..........si formalizais contrato de arras el API te hablará de los tipos, de las consecuencias de consignar unas u otras.........
En fin.Pero vamos, si crees que es lo mismoo que comprar embutido , tú pispo.