como afectará a los alquileres?

lyd

Madmaxista
Desde
2 Abr 2007
Mensajes
8
Reputación
0
Hola a todos/as

Este es mi primer post en el foro y hace poco que me he empezado a interesar por el tema. Tengo 22 años y este año he empezado a pensar en la independencia ahora que he conseguido (y mi pareja también) un sueldo más o menos estable. Hasta ahora viviamos ambos con nuestros respectivos padres, pagando un cuarto del sueldo a casa e ibamos ahorrando lo demas. Ahora por fin nos vemos capaces de irnos de casa pero la pregunta es adonde?

Pongamonos en situación: pareja de 22 años de edad, sueldos de 1200 € (el de uno de ellos no estable) y el trabajo de ambos en Barcelona ciudad, aunque ahora vivimos en la periferia.

Realmente antes de hacer cualquier movimiento hay que estudiar el tema a fondo. Me puse a mirar precios tanto de alquiler como de compra y :eek: que susto!! Ya solo faltaba que una amiga mia me comentará que se ha metido en una hipoteca con su novio a 1200 € al mes (y ella cobra 600€ y por ahora no parece que vaya a mejorar...) a 30 años; total, que hace un año que tienen el piso pero no viven alli porque no se lo pueden permitir. A mi me pareció una burrada, pagar todo eso por un piso que no lo vale. Desde luego yo no quiero eso.

Resumiendo, informandome del tema encontré este fantástico foro que tanto me ha abierto los ojos, pues puedo asegurar que en la calle solo se oye: que bien, he firmado una hipoteca a 40 años; los pisos son una inversión; ya te has comprado piso? :rolleyes: En fin. Ya he convencido a mi pareja, gracias a Dios, porque se me resistió lo mio, para irnos de alquiler y ir ahorrando todo lo que podamos.

Ahora estamos buscando, pero bueno, la gente también se pasa lo suyo pidiendo alquileres, será que con él se costean la hipoteca? :confused:

Y bueno pensando en todo esto me ha venido a la cabeza si ésta bajada de precios que todos esperamos afectará a lo alquileres, porque si por esperarme medio año me va a salir mejor de precio...

Yo no se mucho de economia, euribor, etc; perdon la ignorancia, intento informarme todo lo posible. No quiero que me tomen el pelo ;)
 

primo-larry

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.464
Reputación
364
Lugar
Nasamapetilón
En madrid, en los PAUS debido a la sobreoferta de viviendas en alquiler y la precariedad de infraestructuras (colegios, panaderías, clubs .... ) se encuentran alquileres aceptables ( 700 € ) por viviendas de nueva construcción de unos 70m2 con garaje, piscina .....
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
Yo te lo digo

Mira, sin pensar, con una mano atada a la espalda. Si bajan los pisos, baja el alquiler. Se pongan como se pongan. Otra cosa es el "tempo" con el que se vaya produciendo el fenómeno. Pero vamos, si hay más pisos vacíos que nunca y la gente termina por rendirse y darse cuenta que no lo va a poder vender por lo que pide, pues o vende por menos o alquila. Los que vendan por menos hacen que baje el precio y los que alquilen hacen que baje el alquiler, porque tanto unos como otros van a ser muchos.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
lyd dijo:
Ahora estamos buscando, pero bueno, la gente también se pasa lo suyo pidiendo alquileres, será que con él se costean la hipoteca? :confused:

Y bueno pensando en todo esto me ha venido a la cabeza si ésta bajada de precios que todos esperamos afectará a lo alquileres, porque si por esperarme medio año me va a salir mejor de precio...
Yo te voy a hablar de lo que ha pasado en mi zona (Osona). A medida que han ido subiendo los tipos de interés, se han ido disparando los alquileres. Y es que está claro, la gente no puede comprar y en algún sitio tiene que vivir. Mucha gente que no puede comprar vive de alquiler y hay menos alquileres. Conclusión: los precios suben. La gente a parte se pasa con los alquileres porque no se fía ni un pelo de los inquilinos. Verás que en muchos casos te piden aval bancario. Y es que con las leyes que hay no está la cosa para dejarle a cualquiera un piso sin garantías.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Los alquileres van a subir (llevan ya subiendo varios meses). Las ventas de pisos están bajando porque los precios están muy altos y con un Euribor creciente la gente no puede permitirse comprar. Los precios bajarán, pero eso va a tardar un tiempo; lo que no tarda es el aumento de la demanda de alquiler por parte de aquellos que no pueden comprar.

Mi consejo es que alquile usted cuanto antes. Los alquileres van a seguir subiendo, a no ser que se tomen medidas de verdad (no de cara a la galería) para aumentar el IBI o alentar el parque de viviendas de alquiler de forma efectiva.
O si su independencia no es importante para usted, puede quedarse en casa con sus padres y ahorrar más dinero.
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
Pues yo digo que bajan

Los alquileres van a bajar sí o sí. Es cuestión de tiempo, quizá en el mundo al revés que es Ejpaña el efecto inicial del pinchazo inmobiliario, en vez de ser una bajada de precios como en USA, sea una reducción del número y transacciones y, como consecuencia, se pida más por el alquiler. Pero de la misma manera que nadie va a aguantar eternamente con el piso "parado" sin alquilar ni vender, los alquileres bajarán también con la bajada de la vivienda.
Sobre lo de que los alquileres van a subir el IPC estoy de acuerdo, ya que el IPC va a ser negativo unos cuantos años, os recuerdo que no podemos devaluar y en cuanto baje la vivienda y llegue la crisis de empleo con los tipos altos, deflación al canto.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Teneis que plantearos una cosa basica. Cuanto cuesta vuestra independencia?? si la independencia vale mas que el precio de alquiler, adelante con el alquiler......y si no la valorais tanto, quedaros en casa de vuestros padres.

En cuanto a si bajan o suben los alquileres, es irrelevante para la decision que tomes porque el alquiler no te ata como una hipoteca. Quiero decir que te puedes meter ahora y si bajan en 6 meses, pues alquilas otro sitio mas barato.

Recuerda que en los alquileres se puede cambiar tantas veces como se quiera sin perder dinero. Las hipotecas no suelen tener esa opcion. ;)

Si fuera yo el que tiene que tomar la decision, buscaria un alquiler cuanto antes porque valoro mucho mi independencia y la de los demas (padres). Pero tu puedes tener una prioridades completamente distintas.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
consulta con la adminitración

Hola,

La Generalitat a abierto una bolsa de alquiler haciendo como intermediarios entre los propietarios y los futuros inquilinos. Informate sobre los precios. En varios municipios, tal vez también Barcelona, se han abierto oficinas donde puedes hacer la demanda de alquiler y te dan las alternativas de oferta que tienen.

Es una opción y la garantia que la Administración es mediadora.

También intentad las promociones públicas de alquiler. Estan muy bien de precio en comparación con el mercado privado.
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Miss Marple dijo:
Mi consejo es que alquile usted cuanto antes. Los alquileres van a seguir subiendo
...y ya se sabe, que los alquileres siempre suben (por el IPC) metete ahora o luego no podrás... :D

Lo siento, es que el paralelismo era muy fuerte y no pude contenerme. :rolleyes:

Yo me uno al consejo de alquilar, pero aunque la cosa está dificil, siempre intentaría negociar el precio en vez de aceptar de buenas a primeras lo que se pide. Si un propietario se encuentra con una pareja, bien educada (hablo de modales no de formación) con buenas nóminas (sic) y con "aparente" interés en estar bastante tiempo soltando tela, es más probable que se avenga a negociar. Sobre todo si no hay prisa, y puede uno permitirse tantear el terreno.

De todos modos, la cuestión es muy simple: ¿Podéis y, también, queréis empezar a vivir juntos ya? Si, como supongo, la respuesta es sí, entonces no se porque tenéis que esperar a comprar un piso.

PD: Lo que dice carolina también funciona en otros lugares y las personas que conozco que han recurrido a bolsas de alquiler de ayuntamientos están bastante contentas.
 

lyd

Madmaxista
Desde
2 Abr 2007
Mensajes
8
Reputación
0
Gracias por vuestros consejos, en realidad la indepencia en nuestro caso no es algo urgente, pero creo que mis padres lo agradecerian porque en casa somos bastantes y ahora creo que ya estamos ambos en condiciones de hacerlo (carrera acabada, trabajo estable con posiblidades de mejora, etc.).

Desde luego la compra ni me lo planteo :rolleyes:

Lo de la bolsa de la Generalitat no me habia enterado :eek: , ahora mismo me pongo a ello.

Yo también creo que más lo importante es informarse bien y no aceptar qualquier cosa, por suerte tampoco es que tenga que salir corriendo de casa.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Lo que pueda pasar a medio plazo, ni idea. A largo plazo, los alquileres subiran con respecto al valor de la vivienda, esto es, subiran relativamente, pero bajaran realmente. Esto es, si ahora un alquiler es el 4% del valor de la vivienda, y esta vivienda esta en 300.000 euros, el coste de alquiler sera de 12.000 al anyo.
Tras la burbuja, el piso estara por un valor de unos 100.000 euros, pero el alquiler no sera 4.000 euros, si no probablemente 6.000 o 7.000 .
Me confundire con los numeros o demas, pero mas o menos creo que cogereis la idea.
 
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
84
Reputación
0
100.000 Euros!!!! de verdad alguien se cree estas cifras??? Pregunto, que pasaría si los pisos que ahora "valen" 300.000 pasaran a costar 200.000??? respondo, que te los volverían a quitar de las manos con lo cual..... ley de la oferta y la demanda y otra vez pa arriba!!!
 
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
84
Reputación
0
Ok, pero no creo que con la mentalidad de este pais la gente se quiera esperar a que bajen mucho, me explico, solo hay que ver este foro, casi todo el mundo es "burbu" pero hasta el mas de los mas de aqui si por un piso que ahora "vale" 300.000 le dijeran que se lo dejan en 180-200 ni se lo pensaban, ahora muchos diran que no, que ellos esperarian mas, pero mucho me temo que con la mentalidad de propiedad de españa, (que no creo se de en ninguna otra parte), la gente se mataba por hacerse con ese piso y si no al tiempo. Muchos critican a los pepitos siendo ellos pepitos encubiertos solo por no llegar a las cuotas de la cipoteca, por otro lado la gente tiene que vivir en algun sitio.
 

Joak

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
103
Reputación
2
otra teoría

En una situación como la actual de estancamiento en las ventas, lo normal sería que aumentara la oferta de viviendas en alquiler y bajara el precio. Hay mucha gente que ha comprado pisos para revenderlos antes de escriturar y se los están "comiendo".
Estas personas tiene que optar por vender urgentemente a la baja, o alquilar y "aguantar"
El problema es que aquí hay poca tradición de alquilar por la inseguridad jurídica, ya que se te puede meter alguien en el piso y tirarse dentro una larga temporada hasta que consigues echarle.