Atención hipotecados: vienen muy malas noticias...

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
así, literalmente, oído esta mañana en Intereconomía a continuación del anuncio de la importante bajada de los precios de los bonos (subida significativa de los tipos de interés).

No está mal que estas noticias del movimiento de los bonos se relacionen en seguida con la situación de hipotecado; quiere decir que el mensaje tiene que ir calando.
 

xemita

Madmaxista
Desde
27 Feb 2007
Mensajes
50
Reputación
63
Explicaciones, plis

Para los que no sabemos de economía ni estamos hipotecados, ¿podríais explicar esta noticia? es decir, ¿Cual es la repación entre los tipos de interés y los precios de los bonos?

Gracias.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Economía de barrio de lector de expansión comiéndose el bocadillo de chistorra:


Es igual que en la curva simple de oferta y demanda (y precio), es decir, están inversamente relacionados : precio de los bonos y nivel porcentual de los tipos de interés.

Si un sube el otro baja.

Si el dinero está barato al inversor le interesa buscar rentabilidad en los bonos y si es al revés al inversor le interesa tener en dinero a plazo fijo que le de un buen interés (ahora un 4%) y sin "riesgos" (bueno, en caso de corralito se va el dinero a tomar por trastero)
 
Última edición:

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Más o menos es así, lo estudié hace varios años, pero lo tengo un poquito olvidado...
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Gracias tochovista, para la gente como yo que tenemos conocimientos basicos de economia nos es de gran ayuda la aportacion de gente como tu.


Un saludo
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Dicho de otra forma, si yo tengo un bono de 1000 euros a 1 año al 4,5%, y suben los tipos de interés y ahora hay bonos nuevos de 1000 euros al 5% a 1 año, nadie me compraría mi bono al 4,5% por 1000 euros, sino por menos.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
No passsssssssssssa nada, si no puedo pagar, lo vendo por el capital pendiente+comisión de cancelación+lo que pagaría a Hacienda en caso de plusvalía+devolución de deducciones en caso de que sea dentro de los 3 años posteriores a la compra y arreglado!


Y entonces vendrá la gata y me despertará :D
 

NachoB

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
3
Reputación
0
Buenos dias,
Aprovecho el hilo para poner mi primer mensaje, que soy recien llegado, aunque llevo tiempo escuchando.
El tema del precio/interes del bono yo lo entiendo como sigue. El bono tiene un valor nominal fijo, digamos 100€ y un interés fijo anual, digamos 2%. Si los tipos de interés están a un 4% y quiero vender un bono, tendré que venderlo por debajo del nominal, es decir a 98€, de forma que el interés del bono mas el descuento lo equiparen a los tipos de interes. (2% descuento + 2% interés nominal=4%). Cuento más suban los tipos de interés, más bajará el precio del bono para que se negocie y viceversa, si el interés del bono es de un 6%, pues el valor de compraventa de este será superior a nominal, en el ejemplo sería de 102€.
Saludos,
NachoB
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
a ver, simplificando...... si hoy compras un bono cupon 0 (osea sin cupon) que dentro de un anio te va a pagar 100, y quieres que te de una rentabilidad de un 5%, cuanto tienes que pagar hoy ??? x = precio

x * 1,05 = 100

despejamos x = 100/1,05
x = 95,2381

ahora bien , si en vez de exigir un 5% de rentabilidad, exiges 8% ???
pues volvemos a lo mismo:

x * 1,08 = 100

x = 100/1,08 x = 92,59259


Como ves rentabil 5% equivale a precio 95,2381
8% precio 92,59259
Con lo cual, cuando baja el precio , sube la rentabilidad que obtienes....
Es decir, si tu sabes que te van a dar 100, cuanto mas barato compres, mayor rentabilidad obtendras..........
 

Rominger

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
92
Reputación
2
El Euribor a un año (que es el tipo al que casi todas las hipotecas tienen referenciado su tasa, aunque algunas lo tienen a 6 meses) es el precio
del dinero con una madurez de un año. Este indice lo establece el equilibrio de oferta y demanda de dinero a ese plazo. Dicho de otra manera, el Euribor sube si hay mucha gente que desea créditos con un año de plazo y hay poca gente que desea hacer depósitos a un año. Si hay un exceso de gente que quiere depositar el dinero a ese plazo y poca gente que necesita financiación a un año el euribor baja.

En el fondo, la dimensión de las oscilaciones depende en mayor medida de la demanda de renta fija, que se correlaciona negativamente con la marcha de los mercados de capitales.

La curva de tipos representa el precio del dinero en función de su madurez, desde un día hasta 30 años. Esta curva y el precio global del dinero está controlada por la autoridad monetaria (el BCE en el euro) por el extremo del dinero a corto plazo. Trichet establece por decreto el precio del dinero con una madurez de 24 horas, y en el otro extremo, el precio del dinero lo fijan los operadores de deuda a largo plazo (deuda del estado, bonos, etc).

El Euribor, que es el precio del dinero a un año, se encuentra a medio camino entre los tipos a corto que establece el BCE y los tipos a largo que establece el mercado de bonos (el bono de referencia tiene una madurez de 10 años). Como la curva de tipos a corto se conecta suavemente (sin escalón) con la curva a largo, el Euribor está influido por lo que haga el BCE y también por la oferta y demanda del mercado de bonos.
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
NachoB dijo:
Buenos dias,
Aprovecho el hilo para poner mi primer mensaje, que soy recien llegado, aunque llevo tiempo escuchando.
El tema del precio/interes del bono yo lo entiendo como sigue. El bono tiene un valor nominal fijo, digamos 100€ y un interés fijo anual, digamos 2%. Si los tipos de interés están a un 4% y quiero vender un bono, tendré que venderlo por debajo del nominal, es decir a 98€, de forma que el interés del bono mas el descuento lo equiparen a los tipos de interes. (2% descuento + 2% interés nominal=4%). Cuento más suban los tipos de interés, más bajará el precio del bono para que se negocie y viceversa, si el interés del bono es de un 6%, pues el valor de compraventa de este será superior a nominal, en el ejemplo sería de 102€.
Saludos,
NachoB
Pues bienvenido; la explicación creo que perfecta (como dice Tochovista yo también soy economista de Expansión y bocata de chistorra a media mañana).
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
tochovista dijo:
...y sin "riesgos" (bueno, en caso de corralito se va el
dinero a tomar por trastero)
¿Pero los Bonos del Estado están garantizados por la constitución, o no es así?

¿Esos bonos también resultan afectados?
 

NachoB

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
3
Reputación
0
nonick dijo:
Pues bienvenido; la explicación creo que perfecta (como dice Tochovista yo también soy economista de Expansión y bocata de chistorra a media mañana).
Gracias por la bienvenida. Yo me quedo con el bocata y el pulular por Internet, que siempre encuentras información adaptada a tu nivel. :)
Slds,
NachoB
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
jaba dijo:
¿Pero los Bonos del Estado están garantizados por la constitución, o no es así?

¿Esos bonos también resultan afectados?

estan garantizados su pago al vencimiento (salvo desastres).

Eso si, al que quiera venderlos ahora, el mercado les ofrecerá menos dinero por ellos. La diferencia se va como compensación del diferencial del mayor tipo de interés que rentan ahora.

Por eso las bolsas suben cuando suben los tipos, y bajan cuando bajan los tipos, porque cuando bajan consiguen rendimientos extras en el valor de los bonos al rentar más de los que rentarán más adelante.