Cuándo comprar

Keynes

Madmaxista
Desde
2 Ago 2006
Mensajes
73
Reputación
8
Hola,


Todo está sucediendo cómo está previsto, a corto plazo empezarán las subidas en el paro. La pregunta es cuando comprar? (a precios razonables y por necesidad).

Creo que lo sensato será comprar cuando el paro llegue al 12% .

Estoy convencido que ésto sucederá en un plazo de como máximo tres años.

Aunque quizá serí mejor dejar pasar el tiempo y que las prestaciones por desempleo se acaben antes de comprar.

O debemos esperar otras cifras?

-Paro brusco en el crecimiento del PIB
-Gran aumento en la jovenlandesesidad....

Lo dicho: Qué indicadores ( a parte de la bajda del precio) nos revelarán que ha llegado el momento de comprar?
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.008
Reputación
18.382
Keynes dijo:
Hola,


Todo está sucediendo cómo está previsto, a corto plazo empezarán las subidas en el paro. La pregunta es cuando comprar? (a precios razonables y por necesidad).

Creo que lo sensato será comprar cuando el paro llegue al 12% .

Estoy convencido que ésto sucederá en un plazo de como máximo tres años.

Aunque quizá serí mejor dejar pasar el tiempo y que las prestaciones por desempleo se acaben antes de comprar.

O debemos esperar otras cifras?

-Paro brusco en el crecimiento del PIB
-Gran aumento en la jovenlandesesidad....

Lo dicho: Qué indicadores ( a parte de la bajda del precio) nos revelarán que ha llegado el momento de comprar?

Cuando puedas pagar holgadamente en 10 años y 1/3 de tu salario para la letra.Ese es el momento.
Saludos;
 
Última edición:

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
Es más sencillo que todo eso, compra cuando encuentres una casa que estes dispuesto y disponible para pagarla.

Si consideras que una hipoteca al 50% de tu sueldo durante digamos, 7 años es un precio razonable, adelante. Si consideras que una hipoteca del 33% de tu sueldo a 15 años es razonable, adelante. Recuerda que una casa te la compras para vivir, no para especular con ella, por tanto, buscas el mejor precio, pero si baja despues de comprarla , no pasa nada, estabas dispuesto a pagarla.
 

Keynes

Madmaxista
Desde
2 Ago 2006
Mensajes
73
Reputación
8
Los dos teneis razón, però me refiero a cuando va a ser el margen de beneficío del vendedor tan bajo que vayamos a poder comprar sin que nos estafen.

Evidentemente si ganara 50 mil euros al año, no tardaría mucho en comprar, pero con 15 mil, creo que voy a esperar y quiero que el beneficio de los muy cerdos sea cuanto más bajo mejor, y como yo, muchos de vosotros.
 

sicilib

Madmaxista
Desde
5 Mar 2007
Mensajes
26
Reputación
14
Coincido con Neu_
En el reportaje de “la fi da bombolla” de TV3, me encanta la opinión de una señora con acento cubano que está enseñando una “open house” a una pareja, en Miami. Les comenta, más menos, lo siguiente:

“ Compra la casa que te guste, que puedas pagar, que sea tu casa linda, en la que vivas feliz y que si has de vender el día de mañana, por circunstancias de la vida, no te importe ganarle o dejarle de ganar”.

También pone el símil de la compra de un coche: “compramos el coche que, entrando dentro de nuestro presupuesto, nos gusta y nos resulta práctico, y no esperamos después revenderlo por más de lo que nos costó, eso sólo se lo pedimos a las casas”.

Me parece un planteamiento muy bueno…
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Keynes siento defraudarte.

Si todo sucede como esperamos podemos distinguir cuatro fases:

a) octubre de 2006 hasta la recesión de 2008. Si buscas y encuentras quien te haga un descuento mejor que mejor. (bajadas de hasta un 20 %).

b)Recesión de 2008. Quedará patente que los pisos van para abajo. Las bajadas serán generalizadas y la gente tendrá miedo de comprar.

c) 2010-2011. Las bajadas serán generalizadas y enormes. Irán de entre un 30 % a un 80%, 50 % por término medio, dependiendo de piso y zona. Muy pocos querran comprar. Se pondrá en marcha una política de alquileres casi regalados y no habrá espectativas de que el precio de la vivienda suba por lo menos hasta el 2020 ó 2025.

Por tanto si te urge, quieres ser propietario y no comprar a mal precio el 2010-2011 pueden ser un buenos años. Pero no esperes revalorizaciones.

Si quieres apurar hasta el último euro el mejor año será a partir del 2020.

Un saludo.

Un consejo, compra algo que te guste y que te puedas permitir, sin hipotecarte de por vida.
 

Dubitatio

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
1
errozate dijo:
Si todo sucede como esperamos podemos distinguir cuatro fases:

a) octubre de 2006 hasta la recesión de 2008. Si buscas y encuentras quien te haga un descuento mejor que mejor. (bajadas de hasta un 20 %).

b)Recesión de 2008. Quedará patente que los pisos van para abajo. Las bajadas serán generalizadas y la gente tendrá miedo de comprar.

c) 2010-2011. Las bajadas serán generalizadas y enormes. Irán de entre un 30 % a un 80%, 50 % por término medio, dependiendo de piso y zona. Muy pocos querran comprar. Se pondrá en marcha una política de alquileres casi regalados y no habrá espectativas de que el precio de la vivienda suba por lo menos hasta el 2020 ó 2025.

Por tanto si te urge, quieres ser propietario y no comprar a mal precio el 2010-2011 pueden ser un buenos años. Pero no esperes revalorizaciones.

Si quieres apurar hasta el último euro el mejor año será a partir del 2020.

Un saludo.

Un consejo, compra algo que te guste y que te puedas permitir, sin hipotecarte de por vida.
Sinceramente, creo que previsiones a tan largo plazo son inútiles e infundadas.

Si algo hay seguro en Economía es que no hay nada seguro.

Cualquier circunstancia puede darle la vuelta a los mercados en menos que canta un gallo. Yo no me atrevería a pronosticar a tan largo plazo nada. Ni siquiera a medio plazo, y a corto es arriesgado, aunque hay gente que acierta...:)

PS: Yo entiendo todos los argumentos burbujistas,y comparto la gran mayoría de ellos. Pero tengo una sensación inquietante de que siendo esto España y nosotros españoles, algo será diferente. No me preguntéis qué.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Yo compraré cuando vea que no me están timando. Mi trabajo y mi dinero se lo daré a los míos, no a los de siempre.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Lo fundamental

va a ser el cambio de mentalidad. Toda una generación que ahora son adolescentes y jovencitos van a ver en sus hermanos mayores o en otra gente el sufrimiento (la ruina económica y social) que les va a traer haber comprado a precios infladísimos bienes que de día en día van a valer menos y que les van a impedir llevar una vida normalizada y cambiarse de domicilio hasta que no paguen el último euro de su hipoteca a 30 ó 50 años. Y van a tener al opción de alquilar barato. Es decir el piso en propiedad va a dejar de ser nuestra obsesión. CAMBIO DE MENTALIDAD.
Mucha gente van a ver que muchísimos inversioistas se han pillado los dedos en unos bienes no fácilmente reconvertibles en dinero líquido y que tienen unos gastos constantes y que además van a bajar de precio mes a mes, año a año. La gente va a huir de la inversión en ladrillo como de la peste. CAMBIO DE MENTALIDAD.
Por último. Es posible que el tema del trabajo esté tan dolido, que el comprarte tu pisito pensando que vas a tener un trabajo de por vida en esa localidad va a ser un sueño. La gente querrá agilidad para cambiarse a donde pueda ganar más y el piso en propiedad será un engorro. CAMBIO DE MENTALIDAD.
LA SOBREOFERTA DE PISOS QUE SE ESTÁ CREANDO NO VA A SER ABSORVIBLE EN MUCHOS AÑOS.
 

Puzyrka

Madmaxista
Desde
6 Nov 2006
Mensajes
105
Reputación
1
¿Qué hacer? Manual práctico para burbujistas

Keynes dijo:
Hola,


Todo está sucediendo cómo está previsto, a corto plazo empezarán las subidas en el paro. La pregunta es cuando comprar? (a precios razonables y por necesidad).

Creo que lo sensato será comprar cuando el paro llegue al 12% .

Estoy convencido que ésto sucederá en un plazo de como máximo tres años.

Aunque quizá serí mejor dejar pasar el tiempo y que las prestaciones por desempleo se acaben antes de comprar.

O debemos esperar otras cifras?

-Paro brusco en el crecimiento del PIB
-Gran aumento en la jovenlandesesidad....

Lo dicho: Qué indicadores ( a parte de la bajda del precio) nos revelarán que ha llegado el momento de comprar?

Creo que pocos tenemos dudas que haciendo números con los cocientes precio/alquiler, precio/salarios las bajadas serán de un 50% en términos reales, en algunas zonas un 30% (viviendas de calidad) en otras un 70% (por ejemplo en Seseña). El número a vigilar, por estable, robusto y fácil de calcular, será el cociente precio/alquiler mensual. Cuando baje de 180 es buen negocio comprar. En el año 95-96 estaba en 150-180 en muchas zonas. Ahora, con los alquileres probablemente más caros que el promedio a largo plazo por el crecimiento económico, está a 300-400. Eso nos habla de la magnitud de la burbuja.

Así que la estrategia a seguir es clara:

1. Negocia un buen alquiler e invierte tu dinero como mejor sepas (bestinver, metavalor, depósitos, indexados a la bolsa europea, CAV)

2. Acumula capital y espera para comprar hasta que veas pisos parecidos al tuyo por 180 veces tu renta mensual. En Madrid un alquiler en buena zona cuesta 12 euros/m^2, así que suponiendo que en 4-5 años la inflación suba un 10%, hablamos de 12.*1.1*180= 2300 euros/m^2 del año 2010-2011. Eso nos da 280000-290000 euros por un buen piso de 120 m^2.

3. Si uno tiene una vena especulativa, probablemente encuentre cosas más baratas, los precios suelen pasarse de largo en las bajadas, y no me extrañaría que después del 2010, dependiendo de los tipos, la coyuntura económica, etc. se lleguen a rozar los 2000 euros/m^2 en algún momento. Pero yo no contaría con ello. Además a 2300 euros/m^2 el alquiler ya será significativamente más bajo que el interés de la hipoteca, así que tiene sentido comprar para el largo plazo.

4. No hay que interpretar este escenario de manera ingenua; es decir, el piso que nos gusta y que ahora vale 600,000 euros no va a pasar a valer 300,000 de la noche a la mañana. Lo primero que la bajada va a provocar es que la mayor parte de las viviendas a la venta se salgan del mercado. Es decir; el 90% de los propietarios seguirán sin vender sus pisos de 600,000 euros, como Don Erre Que Erre, y los pisos que se vendan a 300,000 serán los de promotores quebrados, Pepitos insolventes, divorciados, herederos mal avenidos, etc. La oferta de vivienda a precios "razonables" será escasa y disputada. Pero la demanda fuera de esos precios será absolutamente inexistente. Cuando pasen los años, aprieten las necesidades y la gente metabolice lo que ha pasado (para los propietarios sin hipoteca que quieren cambiar de vivienda las bajadas son un gran chollo; la diferencia de precio entre su nueva vivienda y la que ocupan se reduce a la mitad) el goteo de viviendas a precios de mercado irá aumentando. También ayuda la socialización del sufrimiento, el "mal de muchos", si todo el mundo tiene que vender con rebajas, no te sientes como el simple del pueblo por hacerlo.