Sobre la utilización del dato de la evolución del consumo...

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
He leido en varios posts que hay foreros que siguen la evolución del consumo para intuir si estamos en crisis.

Quisiera comentar que me parece que ese dato hay que cogerlo con alfileres.

Hay que tener en cuenta el enorme incremento poblacional que está viviendo Ex-paña. Esto está distorsionando claramente los datos de consumo, porque es evidente que cuantos más habitantes haya, mayor será el consumo.

Un ejemplo claro, no gasta lo mismo (de media) una familia de dos personas que otra de tres. Es evidente que en la de tres se gastará de media más en agua, más en luz, más en alimentos y en ropa...

Lo suyo sería, para tener un dato fiable de la evolución del consumo, el tener el consumo medio por habitante, pero no sé si ese dato se da o no (la formula sería sencilla: total consumo dividido entre población). Aunque también estaría ligeramente distorsionado por el gran número de habitantes "sin papeles" que hay... (aunque no consten como población, también consumen).

Se me olvidaba, además habría que añadir a los datos de consumo otra distorsión: la del turismo. Es evidente que el consumo de los turistas, sobre todo en determinadas fechas y zonas, es muy notable y es algo que también distorsiona el dato de consumo, y podría hacer parecer que el consumo nacional es muy elevado cuando realmente no lo es tanto.

Pues nada, ahi dejo ese comentario.

Saludos