Dónde afectará más la crisis y cómo esquivarla

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Hola compañeros,

Siempre comento que en algunas partes de España será mucho más duro que en otras en caso de que haya crisis.
En todas partes bajarán los precios de la vivienda, pero dependiendo del paro será peor.
Me ha escrito un forero preguntándome por qué pienso así.

Mi respuesta no está muy elaborada, he tardado escasos minutos en escribirla, pero me baso en una recopilación que hice hace más de un año sobre datos de distintas partes de España.

Acabo la respuesta que le he enviado al forero con un "Seguro que no me equivoco", pero bueno, claro que me puedo equivocar, creo que no me equivoco y os lo pongo aquí para ver qué os parece y, así compartir opiniones.

En el caso de que sí hubiera crisis creo que ir una temporada a Barcelona sería una buena experiencia. No me creo que aquí no se encuentre trabajo, ni mucho menos. Habrá más paro en la construcción, claro, pero quien quiera trabajar tendrá su nómina. Barcelona tiene un flujo económico que dudo que se consiga parar con el estallido de la burbuja, no me lo creo.

Un abrazote a todos.

Aquí está la respuesta que le he enviado.

maroga dijo:
SUELO ESCRIBIR COSAS ASÍ dijo:
"Sigo pensando que en Madrid y Barcelona no será dramático, pero en otros sitios será una verdadera pena.
Muchas partes de Andalucía, Valencia, Castellón, etcétera. No les deseo nada, pero van a sufrir."
Hola,

Hace tiempo que no sigo el mercado, como un año.

Verás...

Vivo en Barcelona ciudad, pero desde hace un buen tiempo quiero mudarme. Barcelona es ruidosa, masificada, demasiado coche...

Llevo tiempo mirando dónde irme a vivir. He mirado varios sitios donde poder ir, y en cada uno comparaba los siguientes datos:
- Clima
- Trabajo y tipo
- Comunicación

Madrid y Barcelona, sobretodo Barcelona, son con diferencia áreas con un altísimo movimiento económico.
Para que hagas una prueba práctica, durante un día mira todo lo que consumes, desde medicamentos hasta condones o yogures. La mayoría de sedes están en la provincia de Barcelona, y también sus fábricas. En Madrid hay pero no tanto.
El País Vasco y Navarra también tiene una buena base económica. Valencia no es poca cosa, pero no es tanto, creo.

En Castellón hay azulejos (viento en popa) y algunas cosas más, en Valencia hay fábricas de electrónica y automoción (cerrando) y muchas otras cosas más, en Andalucía es según el sitio, etcétera...
En general en todas partes hay un poco de todo, pero esos sitios no hay ni tanta diversificación ni tanta robustez como, por ejemplo, Barcelona.

Toda España está demasiado expuesta económicamente a la construcción, pero la diferencia está en que si falla la construcción en Barcelona es un buen problema, pero si falla en Murcia es todo un drama.

Tú que eres de Castellón sabes lo que están construyendo allí. Me he paseado por la provincia (casi me voy a vivir allí) y es una pasada, están edificando hasta el último palmo, y por no hablar de la archi-cutre-conocida Marina D'Or.

Pongamos que en toda España se depende igual de la construcción, al 20%:

Falla en Barcelona: Mucho paro, tiendas que se cierran, embargos, etcétera. Pero el Pharmaton Complex se seguirá fabricando ahí además de casi todos los laboratorios (Almirall, Bayer, y varios más), mucho producto de Danone también, casi toda la producción química del Estado en Barcelona y Tarragona, de tecnología en Barcelona hay varias, los mayores importadores de téxtil, y un largo etcétera...
Barcelona vende al resto de España, y por mucho que se contraiga el consumo seguirá habiendo.

Falla en Castellón: El azulejo no fallará porque exportan mucho (Arabia Saudí compra como un obseso), también hay más fábricas, ¿pero de qué tipo y cuánto aguantarán un retroceso del consumo?

Ya no conservo los datos, ya decidí dónde ir a vivir, y te hablo de memoria, pero si no me equivoco con la información que busqué la situación en según qué sitios es muy delicada. Según dónde si falla la construcción falla todo.

Creo que venirse a Barcelona a buscar trabajo es buena solución porque estoy seguro que aquí seguirá trabajando el que quiera. En otros sitios creo que estará más crudo.

Si hay crisis, estoy seguro que no me equivoco.

Saludos.
 
Última edición:

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
¿Qué opináis? Creo que es un tema importante, no en todas partes reventará igual.
¿O realmente he dicho tonterías?
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.041
Reputación
11.050
Hola Maroga, buenos días.

No creo que digas ninguna tontería. Lógicamente afectará a aquellas zonas más dependinetes de la construcción, eso está claro. Y Madrid y Barcelona son bastante dependientes, aunque tengan una economía más diversificada que, por ejemplo, Murcia.

Yo sí creo que en Madrid vaya a golpear el paro y que sea cada vez más difícil encontrar un trabajo:

-Muchos paletas al paro
-El consumo bajando y las empresas recortando gastos, así que recortes de personal: más paro

Esta espiral se retroalimenta a sí msma y d ela misma manera que Madrid ha explotado, atrayendo a su economía a castellanos, vascos, andaluices y de todas partes, esa gente deberá volver en algunos casos, ya que no habrá curro para todos.

Creo que las zonas menos dependientes de la construcción, con bajos niveles de inmi gración y una industria exportadora decente serán las menos afcetadas: estoy hablando de Euskadi.

Mi opinión es que no afectará tanto, aunque seguirá sin haber demasiado trabajo, sobre todo para Licenciados. Aquí en la industria falta personal, ya que los vascos tenemos una de las mayores tasas de universitarios del mundo. Es decir, muchos capitanes y pocos marineros...
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.041
Reputación
11.050
Se me olvidaba decir que la clave estará en las alternativas al tocho

-En Barcelona, como dices, existe una industria química importante, así que podrá capear el temporal.
-En Madrid golpeará más fuerte que en Barcelona.
-El Levante y Andalucía se llevarán la peor parte, muy dependientes del tocho.
 

primo-larry

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.464
Reputación
364
Lugar
Nasamapetilón
En madrid va a haber una oleada chunga.

Creo que en este foro aun no se ha hablado de la "BURBUJA DE CENTROS COMERCIALES" sólo aguantarán los más fuertes, y mucha gente acabará en el INEM.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Para saber hasta dónde va a llegar la crisis habría que hacer un estudio de en qué zonas el sector de la construcción comporta un mayor empleo.

Eso por lo que respecta a la burbuja.

Pero si la crisis es general, por ejemplo, debido a la bajada del consumo por el endeudamiento, entonces afecta a toda España de alguna manera.

Creo que tendríamos que distinguir esos dos tipos de crisis.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
primo-larry dijo:
Creo que en este foro aun no se ha hablado de la "BURBUJA DE CENTROS COMERCIALES" sólo aguantarán los más fuertes, y mucha gente acabará en el INEM.
Esto es algo que tampoco entiendo. ¿Cómo es posible que también en Barcelona en los últimos 10 años hayan proliferado tantos centros comerciales.

Lo de Gran Vía 2 es de locos! Lo abrieron cuando aquellos no estaba ni arreglado, lleno de polvo, las carreteras cortadas! Y todo para poner tiendas pijitas, restaurantes, algunos cines... y todo en un palacio! ¿De verdad es todo eso sostenible?
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
Estoy de acuerdo que en BCN no afectará mucho al empleo, pero recuerda que una de las industrias más importantes es el turismo y eso solo da para empleos mileuristas.
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Osea, que a priori las "zonas conservadoras", son las más castigadas.

Debe ser exclusivamente, por culpa del estatut,de Otegui,de Carod y de Juan, o bien porque Franco puso allí las empresas para callar la boca a los nacionalistas???

O tiene que haber algún motivo más???

No sé, campos de golf, amiguismo, neoliberalismo???

El otro dia, un amigo decía, "si algo tengo claro, es que nos gobierna, quien nos merecemos-en genérico y no partidista, o por zonas-"tendrá razón??

Saludos :confused:
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Estoy de acuerdo con gran parte de las cosas q has puesto, pero tambien tengo q considerar el precio de la vivienda en cada uno de los sitios, y la burbuja no está igual de inflada en Barcelona como en otros lugares, donde vale, sí, han subido a los precios, pero no de un modo tan acusado como en BCN, por ponerte el ejemplo, y el topetazo va a ser mayor, tb el nivel de construcción en Madrid , BCN y alrededores (como todas las ciudades dormitorio y toda esa hez) es muy grande, y esto hace q haya mucha gente allí.

Con esto quiero decir, q va a ser duro en todos los lugares y de un modo creo q similar, ya que donde haya más movimiento económico, más inflado está la vivienda y más construcción existe. Si no es por un lado, es por el otro
 

Jackie

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
517
Reputación
226
primo-larry dijo:
En madrid va a haber una oleada chunga.

Creo que en este foro aun no se ha hablado de la "BURBUJA DE CENTROS COMERCIALES" sólo aguantarán los más fuertes, y mucha gente acabará en el INEM.

Buff ya te digo, hay demasiados centros, y la mayoría son desiertos entre semana. Yo tengo un dato, no se si objetivo o no, de que el consumo está descendiendo, al menos en Alicante y Murcia (las zonas que lleva mi jefa en la distribuidora de telefonía móvil en la que trabajo). No paran de mandarnos correos desde mi central para recordarnos que apretemos las tiendas en general porque las tiendas de la zona (todas situadas en centros comerciales) están todas en negativo desde principio de año (es decir, que vendemos menos unidades y cerramos menos operaciones que en el mismo mes del año anterior). Mi tienda no va tan mal, está en un Outlet, pero hay otras de la zona de Murcia que van a un ritmo del -50%! :eek:

Ya han avisado de que la que no vuelva a positivo antes de junio van a tener que cerrarla. En mi centro comercial ya han cerrado tres tiendas de ropa, y han cambiado el día del espectador en el cine del martes al jueves (con publicidad del tipo "ven al cine el mejor dia a ver los últimos estrenos por mucho menos dinero")

A mí me pinta negra la cosa, no sé a vosotros :o
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
Jackie dijo:
Buff ya te digo, hay demasiados centros, y la mayoría son desiertos entre semana. Yo tengo un dato, no se si objetivo o no, de que el consumo está descendiendo, al menos en Alicante y Murcia (las zonas que lleva mi jefa en la distribuidora de telefonía móvil en la que trabajo). No paran de mandarnos correos desde mi central para recordarnos que apretemos las tiendas en general porque las tiendas de la zona (todas situadas en centros comerciales) están todas en negativo desde principio de año (es decir, que vendemos menos unidades y cerramos menos operaciones que en el mismo mes del año anterior). Mi tienda no va tan mal, está en un Outlet, pero hay otras de la zona de Murcia que van a un ritmo del -50%! :eek:

Ya han avisado de que la que no vuelva a positivo antes de junio van a tener que cerrarla. En mi centro comercial ya han cerrado tres tiendas de ropa, y han cambiado el día del espectador en el cine del martes al jueves (con publicidad del tipo "ven al cine el mejor dia a ver los últimos estrenos por mucho menos dinero")

A mí me pinta negra la cosa, no sé a vosotros :o
el saldo positivo se consigue bajando los alquileres de estas oficinas, ya que seguro que pagan un pastón por estar en centros comerciales.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
En Valencia el panorma es cada vez más oscuro.

¿Qué tenía Valencia antes?

Así a bote pronto:

- Naranjas: en la actualidad una ruina, se pagan a precios irrisorios, incluso sale más caro recogerlas que lo que te pagan por ellas. Incluso hay comerciantes de naranjas de toda la vida, con sus naves en la CV que compran las naranjas en jovenlandia, incluso con fincas propias allí.
- Industria: tradicionalmente muebles, textil, cerámica, calzado, etc, a los muebles: importante competencia asiática y de los países del Este. También hay industriales del mueble que han cambiado fábricas por almacenes de muebles traídos de Rumanía, igual que fabricantes de bolsos y textil. Es impresionante la cantidad de mercancías asiáticas que entra por el puerto de Valencia, encima el gobierno regional les hizo la pantomina cuando vino el gigantesco buque de MSC, el mayor que ha atracado en un puerto mediterraneo español.
- Turismo: bueno, es un decir, Valencia no ha sido nunca turística, el mes de Agosto en la capital había un vacío impresionante, tal vez ahora queda más gente, porque las vacaciones han cambiado, ya no son un mes en el pueblo o en la playa (quiero decir playa guay, con el agua limpia y eso), ahora es una semana dónde cristo perdió el gorro y el resto a sudar en la capital. En la costa fuera de la capital mucho del turismo lo genera la propia capital, quitando algunos sitios cómo Gandía, Cullera, etc, dependientes del turismo nacional y algo de extranjero. En estas zonas ya se han visto varias crisis. Además es un turismo de veraneo. Ahora quieren darle mucho bombo a la capital con el tema de la Copa América y eso, pero no, no vivimos de eso. Sobre la Ciudad de las Ciencias, yo que vivo aquí he ido una vez al Hemisféric, una al Museo, ninguna al Oceanogràfic, y eso sí, a pasear por los jardines sin gastarme un duro y hacer alguna foto, muchas veces. La contrapartida de esta cosa es la revalorización de la zona. Hoy es muy caro, carísimo, cuando empezó la burbuja nos echábamos las manos en la cabeza por esos pisos a 20 millones.

Sólo queda en pie la construcción y lo que se deriva de ello, todo lo que necesita una casa, muebles, etc, pero cómo os he dicho, en crisis estas industrias.

Aquí la cosa va a petar. Cuando pase el circo de la Copa América ya veremos. Algo montarán (la F1 o cualquier otra cosa).

Saludos.
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
orcblin dijo:
el saldo positivo se consigue bajando los alquileres de estas oficinas, ya que seguro que pagan un pastón por estar en centros comerciales.
Yo curraba en una tienda de móviles y entre semana me aburría como un mono. Mucha recarga y mucho canje de puntos, nada más. El problema de ese centro comercial, era el alquiler. Un local pequeño como en el que yo estaba eran 3000 al mes, y un puesto de 3x3 son 900 al mes.
hay demasiados centros comerciales en Madrid. Ese es el problema. Es lo primero que se resiente cuando hay crisis.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
No entiendo muy bien eso que comentáis de los centros comerciales.
Yo creía que los centros comerciales mataban las tiendas de barrio, que desde mi punto de vista es muy negativo, pero eso de burbuja de centros comerciales no lo veo claro porque creo que quien puede sufrir más es el comercio pequeño.