CB Richard Ellis: “Recomiendo a los amantes del ladrillo invertir ahora en oficinas”

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Arkgj (arcada) arrgfhh (más arcadas)

Bufff, que asssco.

Pongo el texto.

El director general de Capital Markets de CB Richard Ellis, Adolfo Ramírez-Escudero, apunta en una entrevista con INVERTIA que la actual coyuntura de recuperación del mercado de oficinas es una oportunidad ideal para los pequeños inversores en momentos en los que la vivienda sigue inmersa en un proceso de ralentización. Descarta la posibilidad de que pueda extenderse a España la crisis hipotecaria e inmobiliaria que vive EE UU y desaconseja a los pequeños ahorradores la compra de apartamentos o pisos en otros países emergentes como Hungria, jovenlandia o Polonia. Cree que la compra de plazas de garajes sigue siendo atractiva si se realiza en áreas de oficinas o muy céntricas aunque reconoce que este activo está ya muy caro.

P: EE UU está sufriendo un fuerte varapalo en el mercado inmobiliario arrastrado por el hundimiento de parte del sector hipotecario. ¿Puede esta situación extenderse a España?

R: El planteamiento del sector hipotecario de EE UU y el español es muy diferente. Allí tienen ya un nivel de jovenlandesesidad muy alto mientras que aquí este ratio está en el 0,48%. Eso no quiere decir que en el futuro no pueda remontar, por lo que habrá que estar expectante, pero este indicador tiene todavía mucho recorrido para que llegue a ser preocupante. Además, la actual jovenlandesesidad de las entidades financieras españolas ya está más que provisionada y titulizada. Sinceramente, no veo un problema de riesgo financiero. De todas formas, lo que si debemos tomar nota es que la subida de tipos de los últimos tiempos está reduciendo la capacidad de pago de las familias y que el escenario es menos favorable que hace un año.

“La crisis de hipotecas e inmobiliaria de EE UU no llegará a España”
P: En su último Barómetro Inmobiliario destacan la fuerte recuperación del sector de oficinas y locales comerciales. Sin embargo, los expertos no ven este sector apto para pequeños inversores. ¿Comparte esta opinión? y ¿cuál cree usted que es la fórmula más adecuada para aprovecharse de este resurgir?

R: A mí me parece que las oficinas son un producto para cualquier público, tanto para grandes inversiones institucionales como para pequeños. Estos últimos pueden entrar en este sector de muchas maneras. Una de ellas es suscribir un fondo cotizado especializado en este mercado. Otra, la compra de participaciones en empresas del sector inmobiliario presente en este segmento. Y dicho lo anterior, la vía más directa es la compra de pequeños activos de oficinas y locales comerciales. En este caso, hay que centrarse en edificios localizados en áreas de gran implantación de oficinas. Conviene aclarar que en este caso el inversor tendrá que adquirir no sólo un piso sino una planta completa del inmueble para poder obtener la licencia de explotación como oficina.

“No daría una gran nota a Zapatero ni en materia de vivienda ni de inversión”

P: Fuera del sector de oficinas, otro activo que se ha revalorizado mucho en los últimos años han sido las plazas de garaje, motivado en parte por el impulso en grandes municipios de áreas de aparcamiento restringido y de pago en barrios de zonas cercanas a la periferia. ¿Aconseja este tipo de inmuebles?

R: Si las plazas están en zonas céntricas o rodeadas de oficinas es un opción interesante. En cambio, si están en zonas muy residenciales o en la periferia de las ciudades no me parece tan atractivo. El precio de estos activos ha subido mucho en los últimos meses por la puesta en marcha de esas zonas de aparcamiento restringidas en grandes capitales y por la falta de espacio en el centro de las ciudades, por lo que es difícil que se revalorice mucho más.

P: Últimamente, las inmobiliarias bombardean a los clientes con ofertas en el extranjero, especialmente en países emergentes, como jovenlandia, Polonia, Rumania, etc. ¿Resultan aconsejables estas inversiones para ahorradores de a pie?

R: Acudir a esos países para comprar una vivienda o incluso varias plantas de un edificio no me parece muy adecuado. Otra cosa es que el comprador pretenda un operación de cierto calado. No juzgo si es bueno o malo, simplemente digo que es una apuesta de riesgo elevado para un pequeño inversor, ya que son países que en muchos casos tienen legislaciones distintas y mercados inmobiliarios muy diferentes. Se trata de operaciones que no veo muy fácilmente justificables para este perfil de inversor aunque luego la rentabilidad que se puede conseguir sea alta.

P: En nuestro país, el sector en su conjunto admite desde hace algún tiempo el comienzo de una ralentización y estancamiento en la vivienda. ¿Teme que esta situación pueda provocar una avalancha de venta de pisos de segunda manos en los próximos meses?

R: En segunda mano vemos claramente un estancamiento aunque no estimamos que se pueda producir una avalancha de pisos a la venta. Lo que si puede ocurrir es que muchos pisos salgan en alquiler a medida que vayan subiendo las hipotecas como consecuencia de las subida del precio del dinero.

P: Estamos a un año y medio del fin del mandato del Gobierno de Rodríguez Zapatero. ¿Cree que en todo este periodo el Ejecutivo Socialista ha llevado a cabo alguna política que haya beneficado al sector?

R: El Gobierno de Zapatero ha tenido poca agilidad para frenar el precio de la vivienda. La regulación de sociedades de inversión colectiva está por detrás de lo que se da en otras economías. La verdad es que no le daría una gran nota ni en materia de vivienda ni en materia de inversión.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1717184

el careto del insigne
 
Última edición:

Paisaje

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.949
Reputación
3.474
Lugar
Madriles


Juasjuasjuasjuas... Me he reído un montón con esos "parecidos razonables"
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Vaya vaya, con la reconversión laboral. Del mal abyecto al sector inmobiliario. O del mal abyecto al abyecto mal.

Tengo yo cierta obsesión por los caretos de la gente esta del ladrillo. Tengo una teoría... no comprobable empíricamente.