Los Pisos De Segunda Mano Tienen Y Deben De Sufrir DepreciaciÓn

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Me gustaría hablar un poquito de este tema, de cosas que veo cada día en Barcelona de las que me quedo asombrado y de las que estoy de acuerdo con Reyna. Es el hecho de separar la obra nueva de la segunda mano. Cuando veo anuncios en idealista de segunda mano y luego veo anuncios de obra nueva acaban pidiendo lo mismo cuando no debería de ser así. Un piso de segunda mano debería de sufrir una depreciación (por ejemplo, a partir de los 10 años de un 5% cada 10) y no costar igual que un piso de obra nueva en la misma zona. Ya iré poniendo muchos ejemplos de Barcelona en los que pasa eso. En muchos casos se debe a la comisión que sacan las "ratitas" de las inmobiliarias, pero es una cosa que no debería de suceder y que cada vez hace menos competitivas todas estas viviendas en comparación con la obra nueva de Barcelona y cercanías.
 
Última edición:

primo-larry

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.464
Reputación
364
Lugar
Nasamapetilón
Los expertos burbujistas predicen que se producirá un efecto sorprendente: Durante un tiempo, serán más baratos las viviendas de nueva construcción que la de segunda mano ....
 

McFioso

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
210
Reputación
33
teto4006 dijo:
Un piso de segunda mano debería de sufrir una depreciación (por ejemplo, a partir de los 10 años de un 5% cada 10) y no costar igual que un piso de obra nueva en la misma zona.
Creo que en las tasaciones se calcula alguna depreciación sobre la edificación (no estoy seguro ¿algún aparejador/perito en la sala?). El problema es que la mayor parte del precio de los pisos viene del suelo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo: un piso de hace 30 años, sin garajes, y sin ascensores está totalmente obsoleto.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Última edición:

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Reyna vende su moto. Dice que hez pa los de segunda mano y que los de primera que siga la fiesta.

Defiende a los suyos, nada más. Por lo interesado del comentario, no hay que darle mucho valor.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Blackbird dijo:
Reyna vende su moto. Dice que hez pa los de segunda mano y que los de primera que siga la fiesta.

Defiende a los suyos, nada más. Por lo interesado del comentario, no hay que darle mucho valor.
Pero es que dentro de este mundo, los promotores son los más honrados. Piensa en los "pasapiseros", compran sobre plano y luego antes de entregar venden más caro. O las inmobiliarias, que es lo que le hace más daño a este sector. Gente que se dedica a vivir revendiendo un producto más caro. :eek: :eek: Yo espero que dentro de unos años acaben desapareciendo todas y que volvamos al antiguo sistema que yo añoro de vender un piso poniendo el típico cartel cutre en el balcón.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.379
Reputación
127.223
Ni de coña va a perder valor un piso de segunda mano como si fuera un coche. Un coche en 10 años está pa tirarlo. Una vivienda dura más de de una generación. Pensad que un piso nuevo deja de serlo en cuanto el pepito firma. Y si el pepito vende querrá el valor del piso más los impuestos más los intereses y comisiones. Otra cosa es que estalle la burbuja y el mercado no se lo pague.
Los pisos de hace treinta años, tienen un precio que toma como referencia la obra nueva. De hecho, si los dueños quieren vender y no se columpian, siempre son más baratos que la obra nueva en el mismo lugar. Pero claro, esos pisos cuando los construyeron valían 80000 pesetas, sí, sí, OCHENTA MIL PESETAS!!!. Dile a una persona que tiene 10 años un piso viejo que le costó 30000 euros que con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, si lo vendiera en vez de 180000 le darían 140000, se te rie en la cara de la fruta burbuja!!! Y eso de que están obsoletos, más obsoleto es vivir debajo de un puente. Cuando yo me compré el piso de 20 años, un baño, sin garaje, uno nuevo VPO con dos baños y garaje me costaba... EL DOBLE!! a un interés del 11% (proporcionalmente no era el doble ya que es mejor vivienda, pero en dinerito sí). Evidentemente me daba igual el doble que el triple, sencillamente no podía pagarlo. Ahora pasará lo mismo, la obra nueva bajará, pero el que no llega a un precio estratosférico no llega tampoco a uno desorbitado ni a uno exagerado, por lo que lo que probablemente baje menos sea lo más barato.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.088
Reputación
91.768
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Pues si.

Cuestión preliminar: cuando un nuncabajista me dice que "la vivienda nunca baja" está diciendo lo mismo que cuando yo pueda decir que "la vivienda nunca baja".

Yo, lo que quiero decir, es que la tendencia normal en los precios de los bienes y servicios es a ir subiendo. Pero nada mas.

Lo que el nuncabajista quiere decir, por el contrario, es que cualquier pobre puede tasar su chamizo hecho con cuatro cañizos situado en un barrio de aluvión en las afueras, sin traída de aguas, acceso rodado, alcantarillado, luz (eso sí, basuras, todas las que quieras) por la misma cuantía que un piso nuevo situado en el centro y equipado con grifería de cobalto y platino; que dicho precio va a mantenerse, pase lo que pase; y que además todo indica que lo va a vender.

Mi planteamiento, aplicado a la vivienda usada, es el siguiente: tenemos un inmueble de, pongamos, #50# (cincuenta) años, cuyo propietario lo compró temporibus illis por muy poco dinero, si no es que directamente lo heredó. Este propietario se ha planteado vender su inmueble (pongamos que es un propietario que ha hecho mejoras; pongamos incluso que toda la zona se ha revalorizado) y piensa que, dado que las viviendas nuevas que se están construyendo en la misma zona se venden por una cuantía X, por qué no va él a vender por la misma cuantía dado que su vivienda tiene el coquetón encanto de las entrañables viviendas de antaño y eso le supone un valor añadido del que carecen esos feos nuevos inmuebles dotados de todas las comodidades y de ascensor.

Dado que a nuestro propietario el coste de adquisición le supone una cuantía muy baja, la venta del inmueble le supondría unos beneficios mucho más elevados de los que obtendría el promotor de las viviendas nuevas por cada una de éstas.

Si se produce una crisis que afecta al mercado inmobiliario, tenemos al vendedor de vivienda nueva que no puede rebajar el coste más allá de una cuantía, pues de lo contrario entraría en pérdidas. Por el contrario, nuestro propietario de vivienda antañona tendría muchas menos limitaciones dado que podría vender por un valor muy inferior al que inicialmente pedía sin tener realmente pérdidas (siempre ganaría lo que obtuviese por la venta, por poco que fuese, aunque su percepción sea la de la pérdida de beneficios; pérdida muy similar a la de la lechera, entendámonos). Incluso podría renunciar a vender y quedarse como estaba antes de plantearse el convertirse en pequeño especulador. Así pues, si tuviese necesidad de vender, ¡pues claro que bajaría su precio!

Todo se resume lo siguiente: dentro de la vivienda usada hay muchos inmuebles que se están vendiendo a precios disparatados; precios que jamás deberían haberse alcanzado porque los inmuebles (por su situación, edad, servicios... no lo merecen). Pensar que "la vivienda nunca baja" aplicada a una vivienda que se está intentando vender por un precio 10 veces superior al que realmente vale, es un brindis al sol. Si ya el mercado está distorsionado, en estos casos es para echarse a reír.

¿Qué para echarse a reír? Es para decirle al pequeño especulador: "¿Dónde vas, bobo solemne? ¿Dónde vas con tu piso de los tiempos de Alfonso XII? ¿Dónde vas, triste de ti? ¿Eres de los que, para sentirte listo, tienes que hacer que los demás pasen por simples?"

Y no sigo, de momento, que ya me he excedido bastante.
 

McFioso

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
210
Reputación
33
jotace dijo:
Ni de coña va a perder valor un piso de segunda mano como si fuera un coche. Un coche en 10 años está pa tirarlo.
Una vivienda antugua no puede valer lo mismo que una nueva por varios motivos:

- Está obsoleta - a medida que pasa el tiempo, las necesidades de la gente cambian. Las viviendas antiguas (sin ascensor, ni garaje) en una sociedad en la que cada día hace falta más un coche para ir a comprar o al trabajo (compras donde puedes y curras donde te toca), una plaza de aparcamiento NO es un lujo. Tampoco te vas a meter en un piso de 60 metros y tres habitaciones sin reformar: La vivienda antigua hay que actualizarla.

Los desgastes son menos perceptibles en la vivienda que en los coches; pero están ahí.
Y si una vivienda no tiene mantenimiento, o no se ha actualizado en 20 años, eso tiene un coste que debe bajar el precio (ya he visto muchos pisos que en 20 años no han tenido ni una mísera mano de pintura y que había que tirar de arriba a abajo para reformarlos, por los que pedían poco menos que en los pisos de obra nueva de al lado).

Que una vivienda pueda perder un 1% anual de su valor no sería descabellado (ya se que los coches se deprecian más, pero sufren un desgaste por uso mucho mayor).
 

fandango85

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
270
Reputación
1
A mi me parece correcto.... pero me parece que si tienes un piso de 30 años y lo reformas (poniéndole ascensor al edificio y tal) que llegue a costar casi lo mismo que uno nuevo...

Ahora, lo que yo veo en mi zona Alicante es que pisos que están hechos una hez los venden casi al mismo precio que uno nuevo...


Vamos, que si el piso es de segunda mano y tú lo has reformado entero, entonces podrías pedir casi lo mismo que uno nuevo.
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
je,je....
vivo en una casa de pueblo construida aprox en 1650

¿tengo que pagarle un 350% del valor al comprador para que me la compre?


no se, no sé........depreciarla un 1% anual......
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
En contabilidad desde siempre se pone una amortización a los bienes inmuebles.
Obviamente se deprecia con el tiempo. ¿Que dura 200 años? Vale, pues 200 años, pero eso quiere decir que de 0 a 200 va perdiendo paulatinamente valor y eso hay que reflejarlo en la contabilidad, obviamente.

Eso se mira en las tablas de amortización.

Lo que no se amortiza nunca es el suelo. A nivel contable se considera que el sueldo nunca pierde valor.

La contabilidad está muy estudiada, ha de reflejar correctamente el valor de los activos, esto es básico... :)
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
touché!

Entiendo que tampoco podemos comparar pisos y casas antiguas. Lo rústico tiene un valor "añadido".
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.379
Reputación
127.223
Mcfioso, efectivamente, en mi intervención anterior te doy toda la razón si la lees con detenimiento.
Dos viviendas iguales en un mismo punto vale más la nueva.
Si alguien paga lo mismo por una antigua que por una nueva, además de ser simple, ese está hinchando la burbuja.
Pero la pérdida de valor de la vieja se hace desde el precio que costaría hacerla nueva en ese momento incluido el suelo, no desde el precio que costó en su día.
Otra cosa es que a veces hay viviendas viejas que sencillamente es imposible que en esa zona haya nada nuevo. Por ejemplo en los centros de las ciudades. Lo viejo te cuesta un huevo, pero es que no hay nuevo, y si lo hubiera te costaría directamente los dos huevecillos, no uno. Cuando yo me compre el pisillo "obsoleto", podría haber elegido casi cualquier barrio de mi ciudad (Valencia). Sin embargo si tuviera que comprar ahora, casi todos los barrios me estarían vedados. Esto es un atraso muy grande para las nuevas generaciones y es lo que se denuncia en este foro.
Indefectiblemente los mercados nuevo y viejo están muy relacionados y no se pueden separar. Aparte que la vivienda deja de ser nueva desde el mismo día de la entrega de llaves :D :D
De hecho, en el mismo momento de nacer, empezamos a envejecer :D
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Yo creo que lo normal es que bajen los nuevos y los viejos se mantenga, por una razón, el que lo compró por 50 no se puede permitir venderlo por 40 pero el que construye por 30 sí.

y sigo pensando que los ayuntamientos pueden mover los hilos para que se puedan construir por 15 y vender por 25, con tal de seguir vendiendo..., y al que invirtió caro que le parta un rayo, que lo ponga en alquiler y listo.

Por cierto, ¿que nombre tienen los que no van a vender su piso ni de coña por un precio inferior al que les costó?, ¿enroquistas?.