Los alquileres han subido un 4%

pepiton

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
498
Reputación
947
El diario ADN en su formato escrito informaba ayer del encarecimiento del alquiler:

El precio del alquiler sube un 4,5% en el último año


El alquiler de la vivienda en España sigue subiendo. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los inmuebles de alquiler se encarecióunamediadel 4,5%en los últimos doce meses, 2,1 puntos por encima de la variación del Índice General de Precios de Consumo (IPC).
Sólo durante el último mesde febrero se registró un aumento del0,5%mientras el IPC aumentó tan sólo una décima. La diferencia es aún mayor, según los datos del INE, en el conjunto de los dos primeros meses del año, periodo
en el que el IPC bajó el 0,6% y los alquileres de la vivienda se encarecieronun1%. Estos datos se hicieron públicos ayer, elmismo día en
que el Ministerio deVivienda avanzó que a finales de mes presentará la primera encuesta oficial sobre elmercado del alquiler enEspaña, con
el objetivo de aumentar la transparencia del mercado 6 impulsar el alquiler. AGENCIAS

Volvemos otra vez a la discusión de siempre (se derrumba el mercado y aumenta el precio del alquiler, es solo un repunte pasajero hasta que todo se derrumbe??????....) :) :) :)
 

McFioso

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
210
Reputación
33
A lo mejor es casualidad, pero estoy viendo ultimamente bastantes carteles de "Se Alquila" donde antes ponía "Se Vende".

¿Son figuraciones mías o es que los pasapiseros que no consigue vender tratan de alquilar para que el inquilino les pague la letra?
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Acabo de renovar mi contrato de alquiler y no me han subido ni un euro, supongo que todavía quedan caseros que prefieren cobrar un precio razonable que no cobrar un precio desorbitado. ¿Qué tal el resto?
 

pepiton

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
498
Reputación
947
El vivir en españa será imposible incluso de alquiler???

Comparto lo que tu dices, cada vez más las personas alquilan sus viviendas, sin embargo mi teoría no es porque no puedan pagar sus pisos (aún no hemos llegado a ese punto y veremos si llegamos.... esto se retrasa y retrasa y ya no se que pensar) sino porque cada vez es más rentable alquilar, los precios de los alquileres al menos en mi ciudad se han disparado un poco (siempre que no mires zulos claro, gran diferencia con comprar por otro lado), la gente ya no puede comprar y el que antes se quedaba en casa de sus padres para ahorrar un poquillo ahora sabe que si quiere independizarse tiene que alquilar, luego sube la demanda pero por otra parte estamos en una epoca de pocas viviendas de alquiler, baja oferta.
El futuro dependerá del estallido o no de la burbuja pero en estos calculos que se me escapan puede que pasemos por una paradoja (nada raro en el mundo de la vivienda) en que comience una burbuja alquiladora o algo así (estoy paranoico hoy o me da la impresión...). Bueno en resumen que creo que habría que ir haciendo estadisticas también del alquiler (no necesariamente comparandolo con el precio de la vivienda, pues a mi me da igual que alquilar sea mucho más barato que comprar si tengo que pagar 2000 euros por zulo).

PD: Me ha quedado un poco espeso el mensaje pero es que cuando me acelero.... :D
 

Gauss

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
77
Reputación
0
Pues seguramente los pisos estén subiendo de alquiler porque hay más demanda por la gente que ya no puede comprar. Habrá que ver como acaba todo esto.

Por otro lado, te puedo confirmar el caso de unos amigos que no consiguen vender un piso en Villalba (C. de Madrid) y lo van a poner en alquiler. Tengo otro amigo que para poderse meter en algo ha comprado un piso y lo va a reformar y alquilar para que le ayude con la letra. (Sí ya lo sé, no me mireis así, yo le advertí y él hizo lo que quiso).
 
Última edición:

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Pepitos y el alquiler

Por otra parte, muchos pepitos y pasapiseros optan por alquilar al no poder pagar la hipoteca, con lo cual aumenta la oferta de alquiler. En el caso de los pepitos, sobretodo optan por el alquiler de habitaciones. Pasaros por cualquier portal inmobiliario y vereis que una parte importante de alquileres (en grandes ciudades) son de alquiler de habitaciones :eek:. Puede que la demanda del aquiler haya subido pero también está aumentando la oferta.
 

McFioso

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
210
Reputación
33
pepiton dijo:
puede que pasemos por una paradoja (nada raro en el mundo de la vivienda) en que comience una burbuja alquiladora o algo así (estoy paranoico hoy o me da la impresión...).
Para que haya una burbuja en precios de alquiler, los precios de la vivienda tienen que seguir subiendo hasta el punto de que nadie o casi nadie pueda pagarla por falta de liquidez (ej: que el banco no te de dinero). Sólo de esa forma los precios de alquiler podrían subir indefinidamente incluso por encima de los precios de compra.

Si los precios de compra no suben por encima de ese límite, se mantendrán por debajo del precio de las cuotas de las hipotecas; si no ¿qué incentivo tienes para alquilar en vez de comprar?
 

pepiton

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
498
Reputación
947
Me refiero a que para mi los pisos ya estarían fuera de mis posibilidades y la única opción que tengo es alquilar, pero el recorrido entre los alquileres actuales y lo que necesito para poder hipotecarme aún es mucho (por ahí hay mensajes de 50% de diferencia), pero si la tan ansiada burbuja no explota y como mucho se ralentiza (para mi subir el ipc sigue siendo subir y mucho) el recorrido para poder subir el alquiler es aún grande y desde luego el propietario ante cualquier posibilidad de ganar más no se va a cortar un pelo. :(
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Hace tiempo que no entraba en la página www.habitatge.com por donde miro los alquileres en Centelles y Tona. Ayer entré y en Tona no había nada, cuando hace unas semanas había anunciados 5 pisos :eek: :eek:
En idealista y en fotocasa tampoco hay nada en Tona. Alucinante. Éste es el negocio de ahora en adelante, los alquileres. De hecho, ya hay muchas inmobiliarias que han puesto los ojos en él. Para gente que en este momento no puede pagar un piso, hay cosas por Osona que están bien. Un ejemplo:

http://www.fotocasa.es/anuncio-dupl...53-1-3-2-724-9-8-35-25-8247-8505-0.aspx?opi=1

Está bastante bien, aunque no lleve incluido el parking. Este piso que se alquilará fácil con esos 650 euros se paga solo. Si el dueño lo compró hace un par de años de obra nueva no le costaría más de 25 millones.
 
Última edición: