De Casi-Pepito a Burbujista Convencido

Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.336
Hola a todos:

Llevo leyéndoos desde hace un par de semanas, y soy "Salvado por los pelos" gracias a que no tengo un trabajo fijo, porque de tenerlo ya estaría hasta las cejas. No sé si es para dar gracias o tirarme por la ventana.

Os cuento un poco (tened cuidado que soy de los que se enrollan, ¿eh?) todo mi fregao:

Promoción 1: Teatinos, una promoción que ofertan pisos de 3 dormitorios por 43 kilos (los de 2 habitaciones tan sólo a 42), pero después de echar cuentas, no hay manera (eso de los 40 años pagando 1300 al mes era demasiado para mi frágil y paupérrimo bolsillo).

Todos los de aquella zona oscilan entre los 45 y los 57 de 2 habitaciones (increíble... y todo porque dentro de x años, cuando terminen el metro, tendrán una parada cerca, amén de tener la Universidad a un tiro de piedra)


Promoción 2: Rincón de la Victoria, a 15 km de la capital, 43 milloncejos de los de antes, con muchas calidades, pero todo lo que te ahorras, te lo dejas en gasofa (algunos, en aceite ;) ). ¿Para qué mirar más, si una hipoteca a 40 años es suicidarse lentamente?

Y una pareja de amigos se meten cerca del estadio del Martin Carpena (el del Unicaja) en 2 habitaciones por 48 kg, y todo porque eran 3000 euros a la entrada y 800 todos los meses, y ella diciéndome: "meteos, que ya se pagará".

Antes de decidir que me iba de alquiler, mi novia pilla un cabreo impresionante porque eso de "tirar el dinero" no va con ella, aunque luego lo medita mejor y ve que es la mejor opción...

Hoy, mirando por mirar, una promoción que hace un mes tenían pisos de 2 habs. a 252000 euros, la tienen a 224.000; y las de 3 habitaciones, de 325.000 a 282.000. Empieza a haber mercado...


A todos los miembros del foro, os he de agradecer vuestra participación: sin vosotros estaría convencido que todo esto es una invención mía, y las broncas alquilerianas que tengo con mi novia no estarían justificadas. Miedo me da qué habría pasado de tener un sueldo fijo.


No está mal para mi primer post, ¿verdad?

:D
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Jejeje no está nada mal. Pero mírate lo de tu novia ;).

Es coña, me refiero a que hables con ella y exponle las cosas serias que se pueden leer en este foro, que tienen fundamento y que el mercado inmobiliario no está exento de la ley de la oferta y la demanda como nos quieren hacer ver.

De momento has pasado la quema, ahora hay que ser valiente y no tirarse a los pies de los caballos a los primeros índices de bajada. Aguanta como un campeón hasta que esto se estabilice a la baja, que ya recogerás tus frutos (básicamente no ser un esclavo del sistema durante 40 años, que no es poco)
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.336
Sí, es durilla pero entra en razón... Aunque me repite todos los días que los pisos no van a bajar como "yo digo", como si pudiese adivinar el número de la primitiva, vamos, jeje.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
empieza diciéndote eso, de aquí a nada te dirá: ya lo sabía yo que esto no podía aguantar mucho tiempo. Tenían que bajar, estaba claro.
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
respuestas

Déjate a tu novia.
Te va a conducir a un suicidio económico (por amor)
Es preferible un disgusto fugaz a una hipoteca de 40 años.
 

Pesetero

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
204
Reputación
108
Hoy han emitido en canal sur, en las noticias creo, un reportaje sobre lo mal que está la venta de casas en Málaga y lo rematadamente mal que van en Marbella.
Además se empiezan a ver carteles en las farolas que hacía años que no veía. Zona carretera de Cádiz: 3 habitaciones, 24 kilazos. Sigue siendo caro porque imagino que son casas con más de 40 años pero hacía tiempo que no veía algo por menos de 30 kilos en esta zona.
 

euribeitor

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
885
Reputación
190
Hola, Salvado!!

¿Qué tal estás? Lo de Teatinos es de Locura. Yo creo que va a estar colapsado cuando empiece a funcionar la Ciudad de la Justicia. No entiendo esos precios, de verdad.

Por los precios que comentas hay algunos pisos preciosos en Torremolinos, entre Playamar y La Colina que, al menos, corre brisita marinera, la playa al lado y es una zona tranquilita. A mi me parece mejor opción. De todos modos, demasiado caro todo.

¿Por donde está la promoción esa que dices que ha bajado, por lo que dices, más del 10%? Me encantaría tener datos reales en Málaga para echárselos a la cara a más de uno.

Precisamente hoy estaba discutiendo con un compañero de trabajo, que me ha dicho lo típico de "los pisos nunca bajan". Después de todo lo que le he contado de EEUU, Japón, el reportaje de ayer en TV3, etc se ha callado. Y por la tarde me ha venido a preguntar cuánto tiene que esperar para comprar.. Jeje, al menos he convencido a uno :D
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Sientate con tu novia y haced números.

Usad un simulador de hipotecas que por aquí hemos colgado varios, observad lo que acabaríais pagando de intereses (como para comprar otra casa), probad con Euribor al 6%, al 7%... quizad en 5 años no llegue a esos niveles, pero en 30-35 años todo es posible.

Igualmente, ¿que pasa si tu novia se queda embarazada?¿ Que probabilidades de que alguno de los dos se quede en paro, o de baja...? ¿Podríais pagar la hipoteca con solo uno de los sueldos? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Teneis algún fondo ahorrado para emergencias?...

Puede resultar incomodo plantear todas estas situaciones, pero siempre hay que ser previsor, decir " a mi no me pasará" es una ingenuidad, siempre hay que guardarse un As en la manga por si las cosas se ponen jodidas en el futuro.

Tengo un amigo, inmigrante, que lleva trabajando en la construcción como un cabrón, horas y más horas, se mete en un piso aunque yo le intenté convencer de que no era buena idea, tira toda la vivienda abajo para hacerse el mismo una super-reforma, necesita más dinero y curra aún más, no salen nunca por ahí, cada euro es para pagar gastos, le cambia el caracter, yo lo veo cansado y quemado, al final su mujer le deja porque no era la vida que esperaba aquí en España, al hijo se lo turnan, el se plantea vender el piso y pirarse, lo veo super perdido. El pobre chico me dice que no había estado tan dolido por todas partes ni cuando estaba en su pais ni cuando comenzó a currar desde abajo aquí en España, por primera vez en su vida tiene que ir pidiendo pasta, y le averguenza muchisimo. Para colmo, tanteando ya le han dicho que probablemente no recupere lo que pagó por el piso si lo vende, más todas sus ilusiones y todo el tiempo que dedicó a reformarselo... Lo más dolido es que llegó a esta situación tan poco a poco que ni se dió cuenta hasta que su mujer le dijo que no aguantaba más.

¿A que viene esto a cuento? Si te dice tu novia que alquilar es tirar el dinero, a día de hoy es tener calidad de vida. Aunque no se cuente con números. Por un piso cuya hipoteca sea de 1100€ puede pagar 600€ de alquiler. Ahorras 500€ mensuales, calidad de vida. Son 6.000€ al año, un millon de pesetas. En 30-35 años que dura una hipoteca son 30-35 millones de pesetas ahorrados (sin contar el interés compuesto, bién invertido sería mucho más). Con la ventaja de que puedes sacar un pellizco para un capricho mientras que en un piso "revalorizado" no puedes vender 3 m2 para pagarte el caprichito. Dentro de 30-35 años el pepito habrá acabado de pagar su pisito en el mejor de los casos y sera dueño y "tendrá algo suyo". El alquilado tendrá pasta suficiente para jubilarse en Hawai, y habrá vivido con algo más de calidad de vida.

El alquiler permite movilidad geográfica. Si las cosas van a peor te puedes ir a un piso peor. Si las cosas van a mejor, te vas a un pisazo. Si los precios bajan, no te pillarán pagando un bien sobrevalorado...

Comentale todo esto a tu novia, o que lo lea ella misma. Este foro suele ser adictivo y, en general, como hablamos con datos e información fresca, solemos dar opiniones razonables dignas de prestar atención. Aprenderá mucho, seguro.

Y no digo que alquilar sea la panacea siempre y comprar sea un error siempre. Hablo de la situación actual. Y como digo en mi firma, cada caso es distinto y complejo. Analizad el vuestro con espiritu crítico, no lo que os gustaría que fuera sinó lo que puede ser, y a partir de ahí tomad vuestra decisión. Pero una que no os asfixie económicamente toda vuestra vida. Que solo hay una y hay que disfrutarla...

Perdona, yo también soy de los que se enrollan.
 
Última edición:
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.336
Lo de la Carretera de Cádiz (hoy Avda. Velázquez) es de guandoca: los pisos se vendieron a 3 millones, son de la época de cuando Franco era cabo, y pretenden sacar 25 kilos.

No contentos con eso, muy cerca hay una de las barriadas con más índice de drojadicción de la ciudad, los 25 años de Paz, donde fueron pisos de VPO de alquiler que, con el paso de los años, se vendieron a sus propietarios entre 50.000 y 100.000 ptas, y que ahora revenden a 27 millones... Pero claro, sin decir que todas las noches hay un chusmerío increíble, y que con bastante frecuencia vienen los de antidroga reventando las puertas.

Es cierto eso que comentas: hace mucho tiempo que no veía las farolas con el "urge", empapeladas de ofertas, ni los papelitos garabatedos a mano en los parabrisas de los coches, ni el buzoneo de promotoras (metrovacesa, después de su división, ya recurre a métodos del Telepizza ;) ), por no hablar de ver 4 ó 5 carteles de varias inmobiliarias enganchados en las ventanas de los inmuebles... Y lo más curioso que en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas (¡toooma ya! No había más nombres), se siguen ofreciendo pisos a 70 millones (que cuando sopla el Levante se te llenan todas las ventanas de sal).

Qué suerte ser pobre :D :D :D
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.336
euribeitor dijo:
Hola, Salvado!!

¿Qué tal estás? Lo de Teatinos es de Locura. Yo creo que va a estar colapsado cuando empiece a funcionar la Ciudad de la Justicia. No entiendo esos precios, de verdad.

Por los precios que comentas hay algunos pisos preciosos en Torremolinos, entre Playamar y La Colina que, al menos, corre brisita marinera, la playa al lado y es una zona tranquilita. A mi me parece mejor opción. De todos modos, demasiado caro todo.

¿Por donde está la promoción esa que dices que ha bajado, por lo que dices, más del 10%? Me encantaría tener datos reales en Málaga para echárselos a la cara a más de uno.

Precisamente hoy estaba discutiendo con un compañero de trabajo, que me ha dicho lo típico de "los pisos nunca bajan". Después de todo lo que le he contado de EEUU, Japón, el reportaje de ayer en TV3, etc se ha callado. Y por la tarde me ha venido a preguntar cuánto tiene que esperar para comprar.. Jeje, al menos he convencido a uno :D

La promoción que ha bajado ha sido la de metrovacesa. Lo puedes ver en su web (a partir de hoy imprimo en pdf las páginas, jeje) metrovacesa
en Las Almenas II, y encima si la compras en SIA -Zaragoza 2007 (ni fox de lo que es), nos dan un descuento de 3000 leuros + 600 por cada hijo (la repera... y yo sin descendencia).

En la zona de La Colina están vendiendo "estudios" (cuchitriles de 1 habitación con baño y poco más) por 27 millones, del año de la banana, en el Torremora (hotel reconvertido a piso, supercutre. Si un dia paso le hago una foto para que lo veáis)...

Yo espero que con los coches ocurra lo mismo: que por comprar un Altea nos regalen una pantalla de plasma o algo así, porque total, ellos también venden poco ;)

Por algun lado reventará

P.D.: Disculpad mis peculiares coletillas. Esto de estar abajo de la piel de toro es lo que tiene. :o
 

euribeitor

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
885
Reputación
190
Gracias por la info, niño.

Sería genial hacerles un seguimiento a las promociones de las promotoras fuertes y cuando tengamos capturas o pdf que demuestren que bajan los precios, llenar post del tipo METROVACESA BAJA UN 10% EN UN MES!

Sería la caña para activar la bajada.

Un saludo!
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
¿No es una hipoteca un alquiler?
En un caso alquilas cuatro paredes, y en otro alquilas dinero, y por ambas cosas pagas.
Ahora bien, ¿Por qué pagas más, por el alquiler del dinero o por el alquiler de las paredes?

1º) Te coges a tu novia y miráis el piso de sus sueños.
2º) Os enteráis de lo que piden por el en caso de compra.
3º) Os enteráis de lo que piden por el, u otro de similares características, en caso de alquiler.
4º) Hacéis números.
Os cogéis una calculadora de hipotecas, y calculáis la cuota a pagar en caso de compra, cuánto se va en el principal (ahorro) y cuánto se va en el alquiler del dinero (intereses).
Comparáis el alquiler del dinero con el alquiler del piso, cuando tu novia vea que el alquiler del dinero en bastante más caro empezará a quererte más. En este punto, no te olvides de mencionarla lo que os ahorráis en otras cuestiones, como comunidad, derramas, etc.
5º) Ahora es el momento de comerla la cabeza, si es nuncabajista, de momento, no la atosigues con razonamientos burbujistas, piensa que es toda una vida de machaqueo ladrillil, y las mentalidades hay que cambiarlas poco a poco, por eso, si muestras tu burbujismo puede que no te tome en serio y te tache de iluso.
Muestra un burbujismo moderado, rozando el nuncabajismo, más bien el aterricismo suave, los pisos ya han llegado a un tope, y a partir de ahora van a subir con el IPC, que según dicen se va a situar en torno al 2%.
Todo esto tiene sentido cuando le plantees el punto que viene a continuación:
6º) Porque ahora yo le platearía meter la diferencia entre “alquiler piso”-”cuota compra” en un producto financiero. ¿Ventajas?
A) El ahorro es mayor.
B) Por poco que busques el 4% te lo da hoy día cualquier banco sin mucho riesgo, y un 4% es más que el IPC venidero.
7º) Ilusionala, eres inteligente, sabes hacer cuentas, aunque no abandonas la posibilidad de la compra, pero será cuando las condiciones sean las idóneas, es decir cuando el alquiler del dinero sea menor que el alquiler del piso, y además cuando la hipoteca sea razonable, y no destinéis a ella más del 30% de los ingresos a 15 años vista.

Saludos.
 
Última edición:

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Muy cachondos los de metrovacesa, te dan la opción en su web de buscar viviendas por menos de 200.000 euros y como no tienen ninguna, te sacan las de más de 200.000 euros. No sé cómo esperan que los malagueños sigamos pagando esa barbaridad con los sueldazos que tenemos por aquí abajo. Bueno sí, la gente va desapareciendo como abducida, según les dan la hipoteca, dejas de verlos, porque no tienen ni para pipas, han llegado al límite de su capacidad de endeudamiento y poco a poco se van enterando de lo que es el euribor y lo que les va a jorobar la vida...
Hay que ser petulante para comprar una cosa que, además de pagarla toda tu vida, no sabes ni cuánto te va a costar realmente.
 

manuelsergio

Madmaxista
Desde
9 Dic 2006
Mensajes
33
Reputación
0
En Málaga estamos que nos salimos. Se fija uno y resulta que la mitad del foro se hace desde la Costa del Sol. Por algo será.
Sí, lo de Málaga es lamentable porque en poquitos años nos hemos vuelto locos con los precios de la oferta inmobiliaria pero.....
Los del "beibibún" ya compraron y los "guiris" han huído.
Los cuasiinsultados con la palabreja ésa de la jerga de los delincuentes inventada para denominar a esos extranjeros tontitos y confiados a los que estafaban en el taxi, restaurantes, o directamente se les robaba la cartera, mientras una gitana les ofrecía una ramita de romero o les leía la mano, ya no compran porque no hay ladrillo barato. Ahora los escasos compradores han pasado a ser...................TAN TATACHÁN:............................

¡¡¡¡¡ los inversores españoles!!!! (con dos coj...)

...........Y yo que volví presumiendo de mi Málaga.

Más dura será la caída
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.336
Me hierve la sangre

Hoy, cuando me he levantado, me ha dado por buscar la promoción de Urbis, Altea II, en Teatinos. Los datos que dispongo son de Febrero de 2007, y eran con los que abría mi participación en el foro: 3 habitaciones por 252000 euros (mas o menos) + el IVA correspondiente (7%).

Ahora me voy a San Google y me sale un Knight Frank (llevo viendo ese nombre un montón de tiempo en una oficina cercana al Ayuntamiento, y me preguntaba a qué se dedicaría, jeje), donde aparece que un piso de 3 dormitorios en la citada urbanización por 214000. Cierto es que no se incluye el aparcamiento, pero dudo que un garaje cueste 38000 leuros, con lo que se estima una rebajita de unos 30000 (un Mercedes Clase B diesel cuesta eso, señores).

Me hierve la sangre: por esperar poco más de un mes bajan 5 millones... ¿eso es un 12%? Me están entrando ganas de acercarme a los del Aley Teatinos, que pedían por 2 dormitorios 57 millones. Anda que las parejas que compraron el mes pasado, lo que les tiene que entrar por el cuerpo al conocer esos precios (y eso que el Frank este seguro que se lleva comisión del tema)

Creo que voy a dejar mi negocio de la informática y voy a poner una funeraria: la gente va a empezar a suicidarse, jeje.