Tener o No tener... hijos

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
Creo que la mayoría de los que leeis el foro estais en lo que se llama la edad fertil así que es de suponer que la disyuntiva que planteo en el título de este hilo se la habrá hecho más de uno...

¿Es momento de tener hijos?.

Yo sinceramente pienso que NO.
Los hijos no son como un estornudo; quiero decir, ni se generan de manera impulsiva (no se debiera por lo menos) ni se pueden abandonar a su libre albedrío (tampoco se debiera). Cuando alguien se plantea tener un hijo, antes debería hacerse estas dos preguntas:

1. Qué le puedo ofrecer yo a mi hijo?
2. Qué le puede ofrecer este mundo a mi hijo?

A la primera, salvo personas depresivas o tremendamente sinceras con ellas mismas, todo el mundo se responderá que lo mejor, ¿o no soy yo mi mejor amigo?. Pero a la segunda, salvo que se viva en la innopia (tampoco se debiera) la respuesta es rotundamente negativa.

El futuro más inmediato en España nos revela que vienen tiempos de crisis (que os voy a contar yo...), pero a largo plazo la cosa aún pinta peor. Cada vez son más las voces que nos alertan por un lado sobre las dramáticas consecuencias del cambio climático (producido por el crecimiento exponencial del hombre) y por otro sobre la inminente crisis energética que se nos viene encima.

¿Realmente desea alguien que su hijo viva en un entorno así?
¿Se merece la tierra que la plaga siga extendiéndose?
¿Cabría interponer una querella al autor de la tan célebre frase creced y multiplicaos (exponencialmente)?
 
Última edición:

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.520
¿Para qué tener hijos si ya los tienen por nosotros los rumanos, los jovenlandeses y los latinoamericanos? :p :p
 

adrlana

Madmaxista
Desde
27 Ene 2007
Mensajes
6.662
Reputación
3.268
Lugar
bizkaia
tengo unos 5kg de ropa de bebe(recopilacion de mi extensa familia) 1 cochecito,un parke,untaca-taca, un par de cunas.........todo el ajuar, y unas ganas lokitas de ser mama........pero me planteo la vida cn un nene, en casa de mis padres o mis suegros.......no...aun no es el momento,cuando todo reviente, y tenga una situacion estable........dentro de unos 5 o 6 añitos........entonces sera el momento :)
 

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
A mi me hubiera gustado tener hijos, educarles en el respeto hacia ellos mismos, hacia sus semejantes e incluso hacia los que no fueran semejantes... pero lo que se nos viene encima no me permitirá eso.
No es facil digerirlo, pero nos va a tocar ver el colapso de esta sociedad y tener bien seguro que no va a ser algo digno de ver... no quiero que mis hijos pasen por ello.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.187
Reputación
16.050
La super poblacion sera un gran problema en el futuro, enviar un hijo a este mundo es una decision dificil, bueno en el caso de hacerlo la educacion tradicional no le sera valida para salir adelante. Hay que ir pensando en educarlos con otros valores y no estoy pensando en la solidridad ni la sostenibilidad.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
HAL 9000 dijo:
Creo que la mayoría de los que leeis el foro estais en lo que se llama la edad fertil así que es de suponer que la disyuntiva que planteo en el título de este hilo se la habrá echo más de uno...

¿Es momento de tener hijos?.

Yo sinceramente pienso que NO.
Los hijos no son como un estornudo; quiero decir, que ni se generan de manera impulsiva (no se debiera por lo menos) ni se pueden abandonar a su libre albedrío (tampoco se debiera). Cuando alguien se plantea tener un hijo debería plantearse estas dos preguntas:

1. Qué le puedo ofrecer yo a mi hijo?
2. Qué le puede ofrecer este mundo a mi hijo?

A la primera, salvo personas depresivas o tremendamente sinceras con ellas mismas, todo el mundo se responderá que lo mejor, ¿o no soy yo mi mejor amigo?. Pero a la segunda, salvo que se viva en la innopia (tampoco se debiera) la respuesta es rotundamente negativa.

El futuro más inmediato en España nos revela que vienen tiempos de crisis (que os voy a contar yo...), pero a largo plazo la cosa aún pinta peor. Cada vez son más las voces que nos alertan por un lado sobre las dramáticas consecuencias del cambio climático (producido por el crecimiento exponencial del hombre) y por otro sobre la inminente crisis energética que se nos viene encima.

¿Realmente desea alguien que su hijo viva en un entorno así?
¿Se merece la tierra que la plaga siga extendiéndose?
¿Cabría interponer una querella al autor de la tan célebre frase creced y multiplicaos (exponencialmente)?
No podemos estar en contra de nuestro propio código genético, este código nos hace reproducirnos, crear vida hasta en los casos más dramáticos, por eso nos gusta tanto el sesso :D . Lo que es antinatural es ir en contra de la propia vida, del propio planeta que nos alimenta, de los animales que lo pueblan y de las plantas que lo habitan. Hemos exclavizado y aniquilado a todas las especies de animales que conocemos, justo lo que ponemos como terrorífico en el cine y que al final nos salvan los norteamericanos :( . ¡Son seres vivos a merced de una raza más inteligente y cruel!. Si una raza alienígena nos masacrara no estoy seguro de quién serían los malos, aunque no hay duda de que lucharía por mi vida y la de los míos, como lo llevo grabado en los genes. Soy una persona buena, ¿por qué no voy a poder dejar mi herencia genética en este mundo?. Mi trabajo es traer más vida a este mundo, para eso fui creado y para eso fueron creados mis antepasados, la reproducción y la evolución a una forma de vida superior van de la mano a través de la mutación en el adn.
Contra más nos reproducimos y más generaciones pasan, más nos acercamos a lo que realmente vamos, a una forma de vida mejor (porque peor es muy improbable).
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
nunca es buen momento para tener hijos....

- En los 00 porque los pisos son muy caros
- En los 90 x la crisis
- En los 80 x el paro
- En los 70 x la revolucion que vendrá tras la muerte del caudillo
- En los 60 x la decadencia de la sociedad con las drojas y los hippies
- En los 50 x el temor al holocausto nuclear y a los ovnis
- En los 40 x la 2a guerra mundial
- En los 30 por la crisis del 29
- En los 20 x el peligro de las revoluciones
- En los 10 x la primera guerra mundial

¿Sigo con el siglo XIX?
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.109
Reputación
3.331
Ayer un amiga mío tuvo una preciosa niña... y hoy me comentaba que era una experiencia única en la vida, que los dolores del parto se olvidaban viendo la sonrisa de la criatura y la inmensa felicidad que sentía.

Por mi parte, independientemente del futuro que podamos tener, pienso que el tener hijos es una experiencia gratificante y necesaria (los bancos, en caso que estemos cipoteados hasta las orejas, también pensarán que es bueno, así habrá alguien que pague la herencia ;) - por ahora no es mi caso- ), que nos hará ser un poco más humanos y mejores (aunque algunos no merecen ni sentirse así, como miles de usureros que ya conocemos).

O a lo mejor soy un romántico empedernido...

Saludos. :cool:
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
A mí lo que me da mucha pena es que parejas bien jóvenes hagan sus números para comprar su vivienda sin contar que algún día quizás quieran tener hijos. A los 20 años todos son muy liberales y "modernos" y dicen que lo de los hijos es un rollo, demasiada responsabilidad, piensan que cuando tienes hijos "ya" no puedes disfrutar de la vida... Y sin miedo ninguno comprometen un sueldo entero o más a la compra de su vivienda, sin pensar cuánto les ata eso o si podrían atarse menos comprando un piso más pequeño o menos céntrico. Todo eso, a 20 ó 30 años.

Luego, al cabo de 4 ó 5 años de convivencia, no se sabe muy bien por qué... Empiezas a plantearte si es el momento o no es el momento de tener hijos. Piensas que te gustaría tener un niño o dos a los que querer, cuidar y educar, piensas que sería una alegría... Y la pena es que muchos, llegado ese punto, se ven obligados a decidir no tenerlos ya no porque no sientan esa necesidad o vocación y piensen que no les aportaría nada, opción que a mí me parece muy correcta y respetable... Pero no es eso, no... Muchos se ven obligados a no tenerlos porque NO PUEDEN PERMITÍRSELOS ECONÓMICAMENTE.

Si llega el punto de tener que asumir esa situación, tras máximo 5 ó 6 años de convivencia, es suficiente crisis como para romper la pareja. Todo porque el dinero se lo lleva el pisito... :( :(

En mi opinión, la experiencia de tener hijos y la opción de vida de dedicar gran parte de tu vida y tu esfuerzo a querer y ver crecer a los hijos, es algo que no debe valorarse en función de burbujas varias. Es la mejor experiencia, es para siempre, y cualquier persona que quiera tenerlos debe hacerlo sin acobardarse por culpa de las insensateces económicas que nos rodean.
 
Última edición:

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
Seguimos sin ascensor dijo:
A mí lo que me da mucha pena es que parejas bien jóvenes hagan sus números para comprar su vivienda sin contar que algún día quizás quieran tener hijos. A los 20 años todos son muy liberales y "modernos" y dicen que lo de los hijos es un rollo, demasiada responsabilidad, piensan que cuando tienes hijos "ya" no puedes disfrutar de la vida... Y sin miedo ninguno comprometen un sueldo entero o más a la compra de su vivienda, sin pensar cuánto les ata eso o si podrían atarse menos comprando un piso más pequeño o menos céntrico. Todo eso, a 20 ó 30 años.

Luego, al cabo de 4 ó 5 años de convivencia, no se sabe muy bien por qué... Empiezas a plantearte si es el momento o no es el momento de tener hijos. Piensas que te gustaría tener un niño o dos a los que querer, cuidar y educar, piensas que sería una alegría... Y la pena es que muchos, llegado ese punto, se ven obligados a decidir no tenerlos ya no porque no sientan esa necesidad o vocación y piensen que no les aportaría nada, opción que a mí me parece muy correcta y respetable... Pero no es eso, no... Muchos se ven obligados a no tenerlos porque NO PUEDEN PERMITÍRSELOS ECONÓMICAMENTE.

Si llega el punto de tener que asumir esa situación, tras máximo 5 ó 6 años de convivencia, es suficiente crisis como para romper la pareja. Todo porque el dinero se lo lleva el pisito... :( :(
La verdad es que sí. Es muy triste ver que, efectivamente, te es imposible mantener a tu hijo. Hoy en día son muchas las parejas que quedan embarazadas sin (a mi juicio) haberse planteado en serio si pueden o no tenerlo. Muchos se embarcan en tan importantísima tarea con una candidez que dejaría pasmado al mayor nuncabajista, intentando acallar su lado racional repitiendo la salmodia de "si mis abuelos sacaron a mis padres adelante...".

Malos tiempos estos... nos prepararon para el crecimiento continuo cuando lo que en realidad necesitábamos era un manual para el decrecimiento contínuo.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
No soy el mas adecuado para dar estos consejos porque yo tengo dos, pero tal como estan las cosas ahora, creo que traer hijos al mundo en la situacion actual es un acto de crueldad, es cierto lo que dice nemo4, nunca es un buen momento, si no es por una cosa es por otra, aunque lo que es ahora que la naturaleza empieza a desfallecer de los regalos que nos ha estado haciendo hasta el momento y se empieza a rebelar contra nosotros, no habia pasado antes, y puede que sea la CUESTION MAS IMPORTANTE.
 

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
The Cool Spot dijo:
No soy el mas adecuado para dar estos consejos porque yo tengo dos, pero tal como estan las cosas ahora, creo que traer hijos al mundo en la situacion actual es un acto de crueldad, es cierto lo que dice nemo4, nunca es un buen momento, si no es por una cosa es por otra, aunque lo que es ahora que la naturaleza empieza a desfallecer de los regalos que nos ha estado haciendo hasta el momento y se empieza a rebelar contra nosotros, no habia pasado antes, y puede que sea la CUESTION MAS IMPORTANTE.
No te equivoques, a pesar de que la naturaleza ya está echa un Cristo, a ninguno de nosotros nos afectan ni las sequias, ni las inundaciones ni las plagas como nos debieran afectar. Pero tiempo habrá para volver a sacar a los santos en procesión...

Hoy en día vivimos ajenos a la naturaleza gracias a lo que nos da la litosfera. El día en que ésta nos empiece a fallar comprobaremos cúan necesaria es en realidad lo que hay encima del subsuelo.

El cambio climático será la estocada final pero lo verdaderamente importante es el agotamiento del petroleo y con él el de ésta sociedad. Nuestra sociedad está diseñada para un crecimiento contínuo; ¿qué pasará cuando sólo se pueda decrecer?, ¿Cómo se mantendrá el sistema financiero?... es sólo cuestión de dejar volar vuestra imaginación... o de leer en la red.
 
Última edición:

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
HAL 9000 dijo:
Hoy en día vivimos ajenos a la naturaleza gracias a lo que nos da la litosfera. El día en que ésta nos empiece a fallar comprobaremos cúan necesaria es en realidad lo que hay encima del subsuelo.

El cambio climático será la estocada final pero lo verdaderamente importante es el agotamiento del petroleo y con él el de ésta sociedad. Nuestra sociedad está diseñada para un crecimiento contínuo; ¿qué pasará cuando sólo se pueda decrecer?, ¿Cómo se mantendrá el sistema financiero?... es sólo cuestión de dejar volar vuestra imaginación... o de leer en la red.
No me equivoco, a todo eso me refiero exactamente.
 

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
The Cool Spot dijo:
No me equivoco, a todo eso me refiero exactamente.
a
:)

El mensaje que has ingresado es muy corto. Por favor ingresa un mensaje por lomenos a 10 carácteres de grande.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
para que vives??

para pagar una casa, trabajo de hez y consumir insensateces?? para dos o tres viajes turistico-festivos?? para emborracharte los fines de semana??

las decisiones no se pueden tomar siempre en la forma economica-rentable

tener un hijo es "producir algo tuyo", es probablemente lo mejor que puedas hacer en la vida, algo que dejaras para la posteridad

porque recuerda, que al final te recordaran tus amigos, tu familia.. tus hijos

la oportunidad de criar a un hijo, de educarlo, verlo crecer, valerse por si mismo, y ser una persona independiente es lo mejor del mundo y renunciar a eso "por dinero" no es egoista es estupido

recuerda que es la rendicion al sistema

un sistema que busca la felicidad del rico, la amargura y desaparicion de la clase media y la procreacion -inopia de la clase pobre