C'est fini

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
La venta de pisos cae un 7,4% en un año por los altos precios y la presión del euríbor
El descenso supera el 15% en Aragón, Cantabria y País Vasco El plazo medio de los contratos alcanza ya los 27 años y ocho meses
J. DIAZ. DE ALDA/COLPISA. MADRID


Se acabó. Los altísimos precios de la vivienda y el repunte de los tipos de interés hundieron el mercado en 2006. La Estadística Registral Inmobiliaria (que ofrece una fotografía fiel de la situación) revela el frenazo en seco que sufrieron las compraventas de pisos. A lo largo del ejercicio se inscribieron 916.103 operaciones, lo que supone un recorte interanual del 7,4%. El descenso -general en todo el país salvo en Navarra- superó el 15% en Aragón, Cantabria y País Vasco. Andalucía pasó de 192.412 a 179.189 transacciones, un 6,87% menos.

Los bolsillos ya no dan más de sí. Tras una vorágine compradora que ha durado varios ejercicios, comienza una nueva etapa marcada por una enorme dificultad para acceder a una casa. La primera consecuencia es que cae el negocio mientras quienes tienen la suerte de convertirse en propietarios se endeudan cada vez más.

El importe medio registrado de las hipotecas contratadas para pagar un piso a finales de 2005 fue de 133.108 euros. Un año después, la misma variable ascendía a 146.683 euros o, lo que es lo mismo, un 10,2% más. Los registradores recalcan también que la deuda por metro cuadrado creció el año pasado un 11,53%.

Alargar plazos

Con el euríbor en ascenso permanente (acumula 17 meses consecutivos de subida) y la mejora de los salarios a años luz del encarecimiento de las casas, la única solución pasa por alargar los plazos de los contratos. La media se disparó en 2006 casi en dos años (23 meses) para situarse en 27 años y ocho meses. Algo inimaginable antes.

El escenario es mucho más duro. La velocidad del fenómeno es palpable si se comparan los datos del cuarto y del tercer trimestre de 2006. Sólo en ese tiempo, la comercialización cayó a plomo un 8,9% y la venta por cada 1.000 habitantes pasó de 5,08 pisos a 4,56. Entre octubre, noviembre y diciembre, se inscribieron 203.993 operaciones, de las que el 39% correspondió a pisos libres nuevos; el 57,9%, a casas de segunda mano y el 3,04%, a VPO.

Los promotores se enfrentan a un problema serio, pues las casas a estrenar han perdido en un año un 4% de cuota que ha pasado al segmento de usadas. Un riesgo notable si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio se concedieron 840.000 nuevos visados. Fincas que en algún momento habrá que vender aunque con márgenes inferiores a los previstos.

http://www.diariosur.es/prensa/20070319/economia/venta-pisos-altos-precios_20070319.html
 

Mr. Guiyotinne

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
722
Reputación
136
Lugar
El otro lado
Pues eso. Las tripulación y el capitán ya han saltado completamente del barco y ahora dejan a los cuatro borregos de la orquesta anunciando a los millones de pepitos que el Jpeintanic va a la deriva hacia el hipotecoceberg recesionario y deflatorio que acabará con todos ellos.

Mientras tanto, el capi y sus compañeros político-bancarios (todos los partidos, aquí no hay quien se libre) observan con una sonrisa de la que se libran con sus supersalarios (subidos el año pasado) y sus superpensionazos asegurados.

EL CAPI
Bueno. ¿Y ahora cuál va a ser el siguiente Titanic?
TENIENTE DE OPOSICIÓN
¿Qué tal el cambio climático? Con tanto parado e inmigrante
estoy seguro que trabajarían por cuatro duros para hacer más
embalses y presas y carreteras y vias de tren...
GESTOR
...Y no olvides las esculturas en tu nombre... ¡Oh, gran
capitán ne nuestra nación!
SEÑORA CAPITANA
¡Si, si! ¡El Valle del talante! ¡Que bien suena!
EL CAPI
Pero no recordará eso a...
DIRECTOR DE BANCO
No, no. Porque ahora los que trabajen, COBRARÁN. Para
pagar sus hipotecas, claro. Todo muy legal y con papeleo.​