La recesión llega al mercado residencial

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
No sé si lo habéis puesto ya...
--------------------

A finales de 2006, el mercado residencial entró en recesión. Ésta aún no es observable en términos de precios, no obstante, se advierte al analizar el volumen de transacciones. Según diversas fuentes, en Madrid, Barcelona y en bastantes localidades turísticas del Mediterráneo la disminución de las ventas comparativas en los últimos meses se sitúa alrededor del 50%. El descenso de la demanda tiene como principales causas la progresiva retirada de los inversores del mercado residencial, la carestía de las viviendas, las subidas del tipo de interés y la reducción de las facilidades crediticias. Indudablemente, el cambio de ciclo ha llegado al mercado de la vivienda.

No obstante, las promotoras no han sido conscientes del indicado cambio. En 2006, dichas empresas programaron la construcción de más de 900.000 viviendas, más de cuatro veces las visadas en 1991 (último año del anterior 'boom'). Esta actuación de los promotores determina que en el ejercicio actual confluyan una reducción de la demanda y un incremento de la oferta. El resultado: un gran 'stock' de viviendas sin vender. Según mis estimaciones, a finales de 2007, éste puede superar las 500.000 nuevas viviendas. Una cifra notablemente más elevada de la absorbible en el corto plazo. La llegada de la recesión al mercado residencial no es una buena noticia para la economía española. La disminución de las ventas no afecta directamente, de forma significativa, al PIB, en cambio, sí lo hace la reducción del número de viviendas construidas. Ésta se observará en una importante magnitud en 2008. En dicho ejercicio, dado el elevado 'stock' de viviendas pendientes de venta, es probable que los promotores inicien únicamente 500.000 residencias (aproximadamente la mitad de las previstas en 2006). Esta reducción probablemente impedirá que la inversión en construcción continúe siendo una importante locomotora de la economía española. Previsiblemente, dicho sector destruirá empleo e influirá negativamente en la evolución del consumo privado. Debido a ello, el PIB probablemente dejará de crecer en torno al 4% y empezará a hacerlo a un ritmo aproximado del 2% a partir del segundo semestre de 2008.

¿Es posible evitar la desaceleración de la economía española? Me temo que ya es demasiado tarde. La recuperación de la economía alemana será el principal culpable de la misma. Por tanto, es ineludible la instauración de un nuevo modelo de crecimiento económico. Éste, a diferencia del anterior, no debe tener como principales bases la construcción residencial y el endeudamiento de las familias. No obstante, no hay que olvidar que en prácticamente todos los ciclos expansivos de la economía española el sector de la construcción ha tenido un papel clave.

Gonzalo Bernardos es profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2007/483/1173999627.html
-------------------

Hay que ver como está el percal.
 
Última edición:

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
RECESIÓN.

Repetid conmigo: RECESIÓN.

RECESIÓN.

RECESIÓN.
 

notengodeudas

Remero del PIB
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
5.516
Reputación
13.526
Lugar
Taronchakistán
Gracias alatriste.
Esto era lo que venía yo pidiendo el otro día. Un artículo en el mundo.es de un docente universitario en BCN (por ejemplo)
 

jjespero

Madmaxista
Desde
9 Feb 2007
Mensajes
37
Reputación
0
todo es mentira no hay burbuja ni la habrá

Chacho dejar de hablar de burbujas o los constructores y promotores dejarán de construir vvdas y venderlas.


que aquí en las palmas se está comenzando mucha obra nueva. Y por curiosidad hable con uno de los guardianes que se quedan los domingo y me comenta que la obra acabará dentro de dos años.
Osea si explota la burbuja la mitad de las construcciones de las palmas se paran.

cachopo que no hay burbuja que todo se vende callaos de una p*t* ves, jorobar.
Un piso de 30m2 vale lo que vale 300.000 euros y punto.


Saludos desde las palmas
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Me quedo con este párrafo:

¿Es posible evitar la desaceleración de la economía española? Me temo que ya es demasiado tarde. La recuperación de la economía alemana será el principal culpable de la misma. Por tanto, es ineludible la instauración de un nuevo modelo de crecimiento económico. Éste, a diferencia del anterior, no debe tener como principales bases la construcción residencial y el endeudamiento de las familias. No obstante, no hay que olvidar que en prácticamente todos los ciclos expansivos de la economía española el sector de la construcción ha tenido un papel clave.

Cómo me gusta Alemania!!!
<object width="400" height="400">
<param name="movie" value="http://www.alpentrio.at/aktuell_hoerprobe.swf"></param>
<param name="wmode" value="transparent"></param>
<embed src="http://www.alpentrio.at/aktuell_hoerprobe.swf" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="400" height="400"></embed>
</object>
 
Última edición: