Más Lonchafinismo

burbujito

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
363
Reputación
406
Esta semana se me ha pasado volando (me refiero a la semana laboral), y una de las cosas que ha contribuido ha sido el escaso tráfico que se ha registrado en Madrid a las habituales horas punta. Yo me recorro la M-30 de Sur a Norte (mañanas) y de Norte a Sur (tardes), que, para el que no sea de Madrid, es el peor de los trayectos ..... eso si, voy en moto, lo que hace que mi visión de los atascos sea de mero espectador.

Y es que no doy crédito y no acierto a dar con la causa:

¿Será que entre las rebajas, las VISAs, los créditos rápidos y las refinanciaciones hemos conseguido posponer la cuesta de Enero a mediados de Marzo?

¿Será el efecto de las revisiones del horribor de "segunda vuelta"?

¿Será que los madrileños han entrado en razón por fin (y lo han hecho todos la misma semana) y han decidido utilizar el transporte público en vez del p*** coche privado? desde la moto se ve fácilmente que el 99,9% de los coches son "unipersonales".

¿O será que las inauguraciones de Gallardín han agilizado INCREIBLEMENTE el tráfico? y más increible si cabe, porque en la zona que transito no se ha hecho nada.

Ardo en deseos de conocer vuestras experiencias trafiquiles en Madrid esta semana, para ver si coincidimos, o es que a mí se me ha ido la pinza.

Saludos
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
Tú lo has dicho, espérate a la segunda subida de las hipotecas. El autobús va cada vez más lleno.
 

Becarista

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
254
Reputación
99
y tanto que el bus va mas lleno, yo hace un mes me podia sentar uno de cada tres, pero cada vez me cuesta mas, esta semana solo el viernes, y porque ha venido adelantado un par de minutos lo justo para que lo pierdan algunos. La NII tiene bastante menos trafico a primera hora de la mañana que a primeros de enero, que ni hablamos ya de diciembre porque con las navidades y tal todo se desvirtua...
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
Yo los temas del lonchafinismo los tomo un poco a chufla, para echarme risas, como los hilos de tu_casa_es_mi_casa, que son muy buenos, nunca he visto las cosas que se dicen aquí, menos esta vez. Simplemente, en el trabajo hablando con el jefe de proyecto, me comentaba al llegar al curro "joeee estos dia vengo super rapido, como la seda, hay super poco trafico...no se porqué sera...". Yo tampoco lo se, pero es curioso. Eso si, ahora vengo de comprar en la fnac y corte ingles, y por la zona habia peña a saco comprando, como siempre. El metro hoy iba hiperpetadisimo, pero igual era porque durante un rato ha bajado la frecuencia de trenes y se ha petado, suele pasar eso.

Pero vamos, que el ritmo de consumo es que no se puede mantener, yo es que flipo con la gente con la pasta que gasta. Luego todo el dia con el cuento de que no tengo un duro, todos los fines de mes que a ver si cobramos que no llego....jorobar, pues gasta un poco menos cachopo que no es tan dificil!!!!
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
Yo cada vez que voy a Madrid por vacaciones, mas o menos 4 veces al anyo, y siempre tengo curiosidad por saber como va el consumo, para lo que hago sondeos.

Y bueno, mi opinion es que ha bajado, pero no de forma significativa. Creo que el "lonchafinismo" vendra, pero no creo que haya comenzado todavia.

El consumo ha bajado puntualemente en algunos sectores, pero desde hace mucho tiempo. Recuerdo cuando en la sierra norte de Madrid habia una discoteca en cada pueblecito... Hoy en dia han cerrado practicamente todas, el publico ya no esta dispuesto a pagar el precio por las bebidas. Por el contrario, baretos pequenyos y restaurantes han florecido.

Pero ya hace 8 o 10 anyos oigo hablar a los que viven del escaso turismo en la zona: "Los turistas de hoy en dia son los de las 3 Pes, los Paseos el Pantano y las Pipas".

Lonchafinistas, siempre ha habido toda la vida, hay gente para todo. Pero vamos, que yo no veo (Todavia) una relacion directa entre la burbuja inmobiliaria y el lonchafinismo.

De todas formas, estoy de acuerdo que de empezar a mostrarse los primeros sintomas, sin duda la bajada del rafico seria uno de ellos.
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
burbujeitor dijo:
Yo cada vez que voy a Madrid por vacaciones, mas o menos 4 veces al anyo, y siempre tengo curiosidad por saber como va el consumo, para lo que hago sondeos.

Y bueno, mi opinion es que ha bajado, pero no de forma significativa. Creo que el "lonchafinismo" vendra, pero no creo que haya comenzado todavia.

El consumo ha bajado puntualemente en algunos sectores, pero desde hace mucho tiempo. Recuerdo cuando en la sierra norte de Madrid habia una discoteca en cada pueblecito... Hoy en dia han cerrado practicamente todas, el publico ya no esta dispuesto a pagar el precio por las bebidas. Por el contrario, baretos pequenyos y restaurantes han florecido.

Pero ya hace 8 o 10 anyos oigo hablar a los que viven del escaso turismo en la zona: "Los turistas de hoy en dia son los de las 3 Pes, los Paseos el Pantano y las Pipas".

Lonchafinistas, siempre ha habido toda la vida, hay gente para todo. Pero vamos, que yo no veo (Todavia) una relacion directa entre la burbuja inmobiliaria y el lonchafinismo.

De todas formas, estoy de acuerdo que de empezar a mostrarse los primeros sintomas, sin duda la bajada del rafico seria uno de ellos.
Poco a poco, espera a la segunda revisión del Yuri en las hipotecas
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
burbujeitor dijo:
Recuerdo cuando en la sierra norte de Madrid habia una discoteca en cada pueblecito... Hoy en dia han cerrado practicamente todas, el publico ya no esta dispuesto a pagar el precio por las bebidas. Por el contrario, baretos pequenyos y restaurantes han florecido.
Desde mi punto de vista eso tiene una explicación sencilla: la generación de los baby boomers, nacidos en los 60 y 70, somos una especie de marabunta que arrasa con todo: cuando nos tocó ir a la escuela asistimos a clases masificadas de 50 alumnos por aula; cuando empezamos a salir, allá por los 80, llenábamos de bote en bote los bares, pubs y discotecas, donde se pagaban 5.000 pelas de la de entonces por poder entrar. Muchos se quedaron sin estudiar la carrera que les gustaba por el tema ese de los numerus clausus, los que conseguian entrar en la universidad teníamos que ir media hora antes a cojer sitio porque si no te tocaba recibir la clase sentado en la escalera. Nos pusimos todos a buscar trabajo a la vez, así que por entonces, finales de los 80 y primeros de los 90, había tortas por cualquier puesto de reponedor a tiempo parcial que ahora no lo querrían ni los ecuatorianos. A finales de los 90 nos pusimos todos buscar piso al mismo tiempo, y así nos va.

Ahora que ya no tenemos el cuerpo para tanta discoteca y preferimos salir a cenar en pareja o con los amigos, nos encontramos todos los treintañeros haciendo cola en los mismos restauantes, y eso que han proliferado como setas. En el futuro seremos miles peleandonos por los pocos puestos altos dentro de la empresa que vayan dejando libres los cincuentones de ahora y luego nos tocará repartirnos las pensiones entre todos; al final acabaremos abarrotando todos los cementerios, por lo que posiblemente crearemos una burbuja de nichos en el camposanto.

En fin, por lo menos algunos nos libramos de la mili por exceso de cupo.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.100
Reputación
15.380
Ziggy dijo:
por lo que posiblemente crearemos una burbuja de nichos en el camposanto.

En fin, por lo menos algunos nos libramos de la mili por exceso de cupo.

Jejeje cruel pero totalmente cierto, ¿quien sera el macho cabrío que maneja los hilos?
 

InBrickWeTrust

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
205
Reputación
199
Ziggy dijo:
Desde mi punto de vista eso tiene una explicación sencilla: la generación de los baby boomers, nacidos en los 60 y 70, somos una especie de marabunta que arrasa con todo: cuando nos tocó ir a la escuela asistimos a clases masificadas de 50 alumnos por aula(...)
Qué razon tienes Ziggy, esto de la burbuja inmobiliaria tiene mucho de demografia. En mi familia somos cuatro hermanos y el mayor, nacido en el 78, tenía casi 50 compañeros de clase y la pequeña tiene unos 20. Y no creas que han hecho más colegios.

Además de la crisis económica-ladrillil que tendremos en españa vamos a sufrir una caída de la demanda en la próxima década porque cada vez hay menos gente para comprar casas y los pagapensiones son, por lo general, menos solventes.
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
Ziggy dijo:
Desde mi punto de vista eso tiene una explicación sencilla: la generación de los baby boomers, nacidos en los 60 y 70, somos una especie de marabunta que arrasa con todo: cuando nos tocó ir a la escuela asistimos a clases masificadas de 50 alumnos por aula;.
Eso lo he vivido exactamente yo, cada vez que ibamos pasando a un nuevo curso, tenian que ampliar las clases, yo pertenezco justo al pico del baby boom. Pocos anyos mas tarde iban haciendo al contrario, iban cerrando clases, y creo despues llegaron incluso a cerrar varios colegios. Lo positivo? Las clases pasaron de 40 a 20 alumnos, algunos pensaron que eso mejoraria la ensenyanza, pero no lo veo claro...

Ziggy dijo:
cuando empezamos a salir, allá por los 80, llenábamos de bote en bote los bares, pubs y discotecas, donde se pagaban 5.000 pelas de la de entonces por poder entrar. Muchos se quedaron sin estudiar la carrera que les gustaba por el tema ese de los numerus clausus, los que conseguian entrar en la universidad teníamos que ir media hora antes a cojer sitio porque si no te tocaba recibir la clase sentado en la escalera. Nos pusimos todos a buscar trabajo a la vez, así que por entonces, finales de los 80 y primeros de los 90, había tortas por cualquier puesto de reponedor a tiempo parcial que ahora no lo querrían ni los ecuatorianos. .
Sip, tambien me acuerdo de ello precisamente. Entre a la carrera que quise por los pelos y ahora solo piden 5...

Ziggy dijo:
A finales de los 90 nos pusimos todos buscar piso al mismo tiempo, y así nos va..
Estoy absolutamente de acuerdo, la demanda de vivienda aumento espectacularmente, era de esperar. y de momento sigue muy alta porque buena parte de esa generacion no ha tenido acceso y sigue viviendo con sus padres (Conozco infinidad de casos).

Ziggy dijo:
Ahora que ya no tenemos el cuerpo para tanta discoteca y preferimos salir a cenar en pareja o con los amigos, nos encontramos todos los treintañeros haciendo cola en los mismos restauantes, y eso que han proliferado como setas. En el futuro seremos miles peleandonos por los pocos puestos altos dentro de la empresa que vayan dejando libres los cincuentones de ahora y luego nos tocará repartirnos las pensiones entre todos; al final acabaremos abarrotando todos los cementerios, por lo que posiblemente crearemos una burbuja de nichos en el camposanto..
Aunque la demografia pueda explicar en parte este efecto, yo no lo veo como la unica causa. Me acuerdo de las generaciones precedentes, hasta la mia, eran los que iban a las discotecas, y bebian a base de cubatas. Ahora esas mismas generaciones, por lo que me han dicho, consideran que el alcohol se ha encarecido mucho. Y la generacion que viene ahora es totalmente pro-botellon, un fenomeno que a mi forma de ver esta relacionada con el encarecimiento del alcohol. No les gustaria ir a los buenos pubs y discotecas? Supongo que si, pero se lo pueden permitir menos.

Aparte de que el consumo aumente o disminuya, tambien la cultura cambia. El consumo se va a otros sectores.

Por cierto, hace un rato he llamado a mis padres en el pueblo. Hay un restaurante barato, pero bastante grande. Ayer no pudieron coger mesa. Tal vez los restaurantes caros esten mas vacios, pero el lonchafinismo generalizado aun no ha llegado.

Lonchafinismo siempre ha habido y siempre habra, puede que a partir de ahora mucho mas. Tampoco es facil verlo, el lonchafinismo empieza en la intimidad. La gente no ira normalmente diciendo por ahi que no tiene un duro, si no que se quedara en casa
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.626
Reputación
26.301
En mi barrio a principios de los 90 había tres centros, uno era un colegio público con sus patios y sus cosas y con un parvulario en un edificio a parte, mientras que los otros dos eran privados en edificios de viviendas transformados en escuelas. Ahora ya no existe ninguno. El colegio público se ha utilizado como casal y como eventual sustituo de otros centros de otros barrios en obras. Ahora proyectan convertirlo en residencia de pagapensiones -rumanos, etc-.
El barrio, desde la desaparición de los colegios se ha despoblado de niños. Las plazas en que antes jugaban o jugabamos se han convertido en puro pavimento: antes tenían árboles, plantas, muros; ahora es un suelo con alguna valla; antes había jardineros que regaban todo aquello, ahora unos aspersores. Mientras tanto, no se han dejado de construir edificios, nuevos parques -o pavimentos, como dije-, centros comerciales en zonas semidesiertas. La verdad es que el barrio era feo antes, pero había vida. Ahora el barrio es aún más horroroso con tanto edificio antiestético y además no hay ni una vieja comiendo pipas en el parque, ni una mujer con el carrito del niño, ni personas hablando en la panadería; sólo estresados que van a trabajar apelotonados en autobuses y metros a horas punta.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Ziggy dijo:
cuando empezamos a salir, allá por los 80, llenábamos de bote en bote los bares, pubs y discotecas, donde se pagaban 5.000 pelas de la de entonces por poder entrar.
Yo del 75. Recuerdo, palos para entrar, palos para pedir, palos para poder levantar el codo y llevarse el periflús a la boca. ¿Esto sigue siendo así?
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
josema, el niño está bien bello!..........y el de la foto de la derecha también.

(es bromaa, es bromaa)

Ese sabe latin ¿me equivoco?