Gran aportacion en Idealista:

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Firmado como pisitofilos, vale la pena leerlo:

En otoño de 2000, ENDESA QUISO ABSORBER A IBERDROLA (sólo hacía un par de años que había tenido lugar la OPV por el 33% de Endesa que la convertía en una empresa totalmente privada) . En aquella época, en España, cundía el "ultraliberalismo de salón". En la vida real, curiosamente, todos los esos liberales profesores, comunicadores, políticos vivían y siguen viviendo de sueldos públicos, en sus universidades públicas o en la banca pública (Cajas de Ahorro, esas insitucioncillas de crédito de la Señorita Pepis, no capitalistas, pasto del politiqueo cutre del sector público local, o sea, provinciano), y se apuntan al "pisito", a sus jugosas plusvalías provenientes de la extrusión hipotecaria de la juventud, encogiendo los hombros ante el racionamiento jurídico del suelo, que legitiman intelectualmente con el mantra "liberal" de que " ¡es que hay tanta demanda! ", sin importarles el robo y saqueo que perpetran sobre un filón que una sociedad como la nuestra tenía que tener virgen: el dinero que la juventud es obligada a traer desde su futuro. Retomando el hilo, el enfoque liberal suponía que, en España, paraíso de la libertad económica, debería de haber un racimo de empresitas eléctricas todas compitiendo entre si, para teórico regocijo del consumidor (la doctrina de las "infraestructuras comunes + operadores en competencia": REE, CLH, Enagás, Telefónica, incluso, Renfe) . Pero, en el sector eléctrico, se estaba llevando a cabo una de las intervenciones públicas en economía más grande de la historia de España: el asunto de los COSTES DE TRANSICION A LA COMPETENCIA.
Ya no estamos hablando de hipocresía. Hablamos de cinismo. En la crisis de Enel, estamos viendo a paniaguados de los presupuestos públicos fardando de liberales, a consejeretes de la banca pública hablando con sus voces engoladas como si fueran gurús de las finanzas y a políticos de la oposición rasgándose las vestiduras, teóricamente, en defensa de los derechos de los accionistas minoritarios, pero, en la práctica, con el único afán de zaherir al Gobierno. El ataque sobre Endesa era previsible y razonable. La pugna entre La Caixa y Cajamadrid por una participación gruesa de Endesa fue resuelta en 2005 a favor del pseudo banco del PP mediante aquella emisión que hizo el pseudobanco de CiU de bonos convertibles en acciones de Endesa. Ahora hay un problema: queda como muy feo que el Inspector de Hacienda (3.400 euros al mes. ja, ja, ja) Miguel Blesa venda su 10%, aunque está claro que no se ha contado con él, porque los porcentajes de SEPI, Acciona y Enel son suficientes para impedir el control de Eon. Como se sabe, el proceso de crash inmobiliario, que va a durar no menos de 4 años, comenzó en octubre, precisamente con el reenfoque del riesgo crediticio hacia el sector eléctrico y el burbujeo obsceno de las metrovacesas, las astrocs y las demás estrellas del ladrillo que han conseguido eclipsar a las punto.com. Cajamadrid tiene una concentración increíble de su riesgo en el ladrillo. Cuenta con la plusvalía de Eon para hermosear su "consumo de capital", cara a la entrada en funcionamiento de Basilea II.
No hay crisis estructural (y esta lo es) sin su vertiente financiera. No hay crisis económica sin banco intervenido, sin banquero suicidado o encarcelado. ¿A qué entidades le tocará esta vez?

DEMASIADO BONITO: 1) Enel se gasta una fortuna comprando endesas hinchadísimas, pero luego resulta que es una Hermanita de la Caridad, y se conforma con estar "a medias" con Acciona y la SEPI e ir diciendo por ahí (con la boca pequeña) que, algún día, querría controlar algo más la empresa; 2) Abertis toma el poder en Autoestrade; 3) Eon sigue con su oferta hasta el final, a ver qué porcentaje consigue, a sabiendas de que nunca conseguirá el control con la sola intención de escindir a trozos la empresa, o sea, "sanahujizarla" (por cierto, ¿no han pensado que Sanahuja es víctima de su propia soberbia y que el sevillita Rivero, muy listo él, desde Bami, que es quien conoce y controla MVC, le ha conducido a un callejón sin salida para obligarle a quedarse con los activos sobrevaloradisimos en el país del pisito menguante, deuda eterna incluida, mientras él y su amiguito se quedan con las joyas francesas?); 4) Cajamadrid y el pool de cajas venden a Eon con plusvalías de libro Guiness y, dado que toda la titulización hipotecaria y demás emisiones las colocan principalmente en el mercado alemán, se consigue que los alemanes se queden cornudos, o sea, sin el poder en Endesa, y "apaleados", porque las Cajas ya no tendrían que pedir tanto dinero prestado a los ahorradores alemanes, dadas las inmensas posibilidades de creación de dinero bancario que tendrían tras el pelotazo; los accionistas pequeños que quieran venden a los precios sobrevalorados actuales; sus plusvalías nunca pagan más impuestos que el 18% del nuevo IRPF; y, con el dinero, se compran mercedes, bmws, porsches y audis de 2ª mano utilizando las tramas españolas de defraudación del IVA, para mayor escarnio todavía de los propios alemanes; 6) Las circunstancias (energéticas, ladrillístico residenciales y presupuestarias del Mº de Fomento), en los trimestres siguientes, obligan a Endesa (y a las demás eléctricas, pero a Endesa mucho más, por ser la mayor) a abordar inversiónes multimillonarias en infraesutructuras, de modo que "adiós, dividendos, adiós", lo cual ya no importa porque ninguna cajita de ahorro tiene ya participación en la empresa, con lo que ésta ha quedado liberada de la fidelidad a su política de reparto de dividendos, mientras que las constructoras españolas se hinchan a trabajar para la eléctrica (neonacionalizada mediante tomas de "participaciones de descontrol"), para alegría de los bolsillos de presidentes y expresidentes de clubes de fútbol, políticos "centrados", concejaletes, y demás fauna patriótica habitual; y, finalmente, 7) el pueblo alemán, humillado, pero digno, se rinde ante los triunfadores del pisito, reconoce que no hay más riqueza que la inmobiliaria,
abandonan el ahorro y el I+D+i, que no conducen a nada, montan por doquier "talleres de fisiocracia", aprueban planes urbanísticos para llenar de blocacos de ladrillo visto las proximidades de Sans Souci, en Potsdam, y el propio Unter der Linden, y, finalmente, retornan al redil de la inversión en pisitos en la costa española, y a la paella, proclamando que nunca tenían que haber dejado de venir, y todo acompañado con indisimulados actos de contricción y golpes de pecho, "a la turca", que tan bien conocen.

En suma, que CAJAMADRID NECESITA VENDER Y NO QUEDARÁ IMPUNE EL RIDÍCULO QUE LE ESTAMOS HACIENDO PASAR A LOS ALEMANES. Recuerden, señores, que el principal accionista de Eon, "Capital Group", tiene el 5% de REPSOL y el 6% de GAS NATURAL; que REPSOL es la primera empresa industrial de España y tiene el PER más bajo del Ibex35; que, en bolsa, REPSOL ya solo es el doble de Gas Natural e, incluso, ¡más pequeña que Iberdrola!; que lo de la Argentina no es para tanto; que La Caixa ha pasado en semanas de considerar su participación en REPSOL de "estratégica" a "disponible"; que la deuda de REPSOL ya es relativamente pequeña; y que REPSOL es el único blue chip que no se ha adornado con ninguna gran operación corporativa de cara a la fase final de alza especulativa que estamos preparando.
¡Ah!, se me olvidaba: ¿QUÉ GRAN PETROLERA TIENEN LOS ALEMANES? TotalFina, no, ¿no? ENI, no, ¿no? Royal Dutch Shell, no, ¿no? Lukoil, no, ¿no? Pues, eso. Nada, criaturas, ¡a comprar pisos!, que "alquilar es tirar el dinero" y "bajar nunca bajan". Compren, compren, que se acaban. Y Argentina, ¿cómo era?, ¡ah!, sí, Argentina, ¡qué pedazo de "zona de alta inestabilidad política" más grande, ¡oye!, ¡a ver si aprenden de nosotros!, ¿no? Y, cuando compren pisos, no me los alquilen, ¡eh!, que los inquilinos son todos unos desgarramantas, ni me los vendan que el dinero no renta nada. ¿Vale? ¡Hala!, ¡a trabajar, que la productividad está muy baja, vagos!
 

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Respecto la ultima frase de la intervencion, ayer ya hablo sobre ello Pedro Solbes, que hasta ahora, se habia ligado el PIB unicamente al empleo pero que, obviamente, el crecimiento del empleo no es infinito, asi que ya sabeis: Mas productividad vagos! Jajaja, este tio las clava:

http://www.cincodias.com/articulo/e.../solo/empleo/cdscdi/20070314cdscdieco_15/Tes/

Solbes alerta del riesgo de ligar el PIB sólo al empleo

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, advirtió ayer del peligro de que el crecimiento económico se frene si la productividad no toma el relevo al papel desempeñado en los últimos años por la elevación de las tasas de ocupación, ya que este fenómeno no podrá mantenerse de forma indefinida en el tiempo.

Solbes aprovechó ayer la presentación del candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad de Madrid, Rafael Simancas, para advertir de que la expansión del mercado laboral tiene una capacidad limitada para seguir elevando la renta per cápita española por mucho que los flujos de pagapensiones evolucionen de forma razonable.

La afluencia de estas personas desde el exterior eleva indudablemente el PIB español, pero también hace crecer la población, recordó el vicepresidente, convencido de que el testigo en el sostén del crecimiento lo debe tomar el aumento de la productividad. De hecho, el crecimiento del PIB en los últimos años se debe casi en un 80% al buen comportamiento del empleo, mientras que sólo el 20% restante puede atribuirse a la elevación de la productividad.

La lógica impone que la tasa de ocupación, insistió Solbes, vaya contribuyendo cada vez en menor medida al aumento de la prosperidad por habitante, lo que hace todavía más necesario 'que la productividad tome el relevo para que el pujante crecimiento económico español pueda mantenerse'.
Esfuerzo de capitalización

A juicio del vicepresidente, los aumentos de población, en el entorno del 1,5%, y de ocupados, entre el 3 y el 4%, que registra España obligan a un esfuerzo de capitalización adicional. 'La razón es que parte de la inversión que se está desarrollando en España es necesaria simplemente para dotar de capital a los nuevos trabajadores que llegan al mercado de trabajo, componente éste que obviamente no tiene ningún impacto alcista sobre la productividad'.

Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Solbes emplazó también a las comunidades autónomas a colaborar en el objetivo de asentar este nuevo modelo de crecimiento, desde la premisa de que los progresos que se consigan en el mercado laboral son compatibles con aumentos de la productividad. Como ejemplo puso el caso irlandés. 'En un Estado como el que hoy tenemos, es fundamental que las comunidades cooperen entre sí y que tengan una relación productiva con la Administración central, más allá de los partidos que gobiernen una y otras', señaló.

Por último, el vicepresidente se mostró optimista sobre el futuro económico, pues la política seguida desde el Gobierno, argumentó, 'ha comenzado a reorientar el patrón productivo, reforzar la vertiente social del gasto e intensificar notablemente la protección del medio ambiente', tres factores que el vicepresidente consideró imprescindibles.
Revisión del impuesto de patrimonio

El vicepresidente Pedro Solbes expresó ayer la intención del Gobierno de revisar el Impuesto de Patrimonio cuando el Gobierno aborde el nuevo modelo de financiación autonómica. Esta precisión la hizo después de que el candidato socialista a la comunidad de Madrid, Rafael Simancas, prometiera respetar la política fiscal desarrollada en esta legislatura por el PP en la región, a pesar de no estar de acuerdo con algunas de las medidas adoptadas. 'No esperen grandes bajadas de impuestos, ni tampoco subidas, como tampoco la reversión de algunas de las que hemos visto en los últimos años', señaló el candidato. Este último dio a entender que también respetará la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, criticada desde el Gobierno central y desde la dirección del PSOE.

El candidato socialista prometió, asimismo, la construcción de 30.000 viviendas protegidas anuales.
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Impresionante aportación

Impresionante aportación.

Aunque aquí la verdad me he perdido:
...7) el pueblo alemán, humillado, pero digno, se rinde ante los triunfadores del pisito, reconoce que no hay más riqueza que la inmobiliaria,
abandonan el ahorro y el I+D+i, que no conducen a nada, montan por doquier "talleres de fisiocracia", aprueban planes urbanísticos para llenar de blocacos de ladrillo visto las proximidades de Sans Souci, en Potsdam, y el propio Unter der Linden, y, finalmente, retornan al redil de la inversión en pisitos en la costa española, y a la paella, proclamando que nunca tenían que haber dejado de venir, y todo acompañado con indisimulados actos de contricción y golpes de pecho, "a la turca", que tan bien conocen...
Y ¿qué quiere decir con lo de REPSOL?

¿"Blue Chip" qué significa, "perita en dulce"?
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Darok dijo:
Impresionante aportación.

Aunque aquí la verdad me he perdido:


Y ¿qué quiere decir con lo de REPSOL?

¿"Blue Chip" qué significa, "perita en dulce"?
El punto 7 dice, en tono irónico, que los alemanes reconocerán la superioridad del modelo de crecimiento español basado en el tocho y en el liberalismo de boquilla, sin I+D y con productividad por los suelos, no es más que eso.

Por lo que entiendo este forero recomienda comprar acciones de Repsol, por ser de las menos sobrevaloradas del IBEX35 y verse venir alguna OPA por parte de un grupo alemán que la haría subir como la espuma.
 
Última edición:

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Darok dijo:
Impresionante aportación.

Aunque aquí la verdad me he perdido:


Y ¿qué quiere decir con lo de REPSOL?

¿"Blue Chip" qué significa, "perita en dulce"?
Eso está cargado de ironía fina. Es el humor más que oscuro.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Blu Chip es un término de bolsa que se refiere a los valores más importantes y consolidados, en España BSCH, telefónica... luego están los Chicharros, esos valores pequeñitos especulativos "de moda" tipo Astroc, Metrovacesa, Sacyr...

Respecto a Pisitófilos, qué dificil me resulta interpretar lo que dice, se necesita mucha base y estar puesto en antecedentes.
Si no me equivoco, da la sensación de:

1º) La Crisis va allegar en su fecha, más bien verano 2008.
2º) Los politicos, bancos,cajas y grandes empresarios han tomado posiciones a golpes.
3º) Ha habido pactos de todo tipo y cuernos de todo tipo. A los alemanes se la han jugado, pero avisa de que que terminaremos pagando el pato.
4º) El precio pagado por Endesa es muy elevado, Caja Madrid les vende a un precio exagerado porque necesita plusvalias importantes para la que se le avecina por su alto riesgo hipotecario. Puede que sea finalmente la intervenida.
5º) Pasamos de "el ladrillo es que el que asegura al banco el goteo de ingresos" a ahora será mediante la energía.
6º) Una vez pagadas las acciones de las eléctricas a precio de oro, los dividendos esperados no serán tales pues estas empresa requieren grandes inversiones en el futuro inmediato. Sí, lso precios subirán mucho para los consumidores, pero los propietarios no verán grandes revalorizacione pues hay que hacer inversiones.
7º) Y bueno, después de este intento de "traducción" tan pobre que he hecho, necesito que alguien me lo aclare a mi, por que no lo he entendido del todo, y menos lo de los alemanes y el ladrillo y lo que quiere decir con lo de las petroleras alemanas. Me lo explique alguien por favor. Mis Marple, por ejemplo.

Lo último está claro: tenemos que mejorar la productividad. Ya sabemos que es la única salida y que pasa además por cambios estructurales, reorientación de nuestros sectores productivos y contención salarial.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Petroleras

Desde la ignorancia.

No tengo el artículo o comentario delante pero así de cabeza, el otro día o ayer me pareció entender que no tienen una petrolera fuerte y que pueden tener verdadero interés. Y tú Newclo sabes cuál comprarían: Repsol-YPF.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.269
Reputación
87.544
Impresionante comentario de ¿¿¿¿IR-????.

Desde luego, habla con conocimiento de causa. Ningún aficionaducho a la economía (tipo API´s, Tasadoras, inmos...) podría hilar semejantes textos ni en el mejor de sus sueños...

Seguiré de cerca los repsoles...
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Para Rotovator

De Repsol quiere decir que es muy buena y está muy barata. Y probablemente que la quieran comprar los alemanes y que las inversiones en Argentina son guay del Paraguay. Y que el tiene acciones de Repsol y va a hacer un dinerito y que el PER está muy bien y que los invertores la miran con gafas de madera. Y que la gente piensa que petroleras ufff, y que el cambio climático, y el peak y que Argelia va a subir el precio del gas,... Ir- parece que va a la contra en este tema. Además ya lo dice que la gente está loca por comprar eléctricas y que no es para tanto.

Lo de REPSOL y la bolsa ya lo dijo hace tiempo. Mi mujer quería comprar pero los últimos días, ha hecho lo de las demás, bajar. Hoy en rojo. Mañana Dios dirá.

No sé si te he aclarado algo desde la ignorancia.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Sí, errozate, y tú y yo deberíamos adelantarnos. He estado viendo la evolución comparada de Endesa y Repsol, y sí, todo indica que Repsol puede ser un pelotazo. ¿Cuándo entrar? yo no entiendo mucho, pero estoy pendiente de hacerlo. Le he pedido a Miss Marple, que nos dé su opinión, a ver como lo interpreta.
Claro que me has aclarado, la "ignorancia" de algunos pesa más que la supuesta sabiduría de otros, así, sin nombrar a nadie. Tú sentido común cuetna mucho para mí.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Imaginaros que quiebra CAJA MADRID madre mia la que se podria montar, si un dia nos levantamos con la noticia de que el gobierno ha intervenido Caja Madrid, sería algo semejante a que ETA ha dado de baja de la suscripción de la vita al Rey.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Muchas gracias, amigo Newclo.

Un par de apuntes.

1) IBEX. Hace tiempo (salvo que lo dijera usurpadores) predijo que venían bajadas generalizadas y en el IBEX más que en ningún índice. Dijo - 15% mínimo. A mí las cuentas me salen que de 15.000, hay que esperar, mínimo, hasta el 12.770.

2) Tema alemanes, italianos,... energéticas, petroleras. La tendencia general parece ser apostar por las energéticas y dejar de lado por las razones apuntada más arriba a las petroleras. Ahí entrarían otros factores como endeudamiento de las empresas, PER,... Pues bien, parece que Espe y demás lo que esperan es que previa a la sahujanización, desguace, de Endesa entre alemanes vs. italianos... Los alemanes van a pagar el índice de poder. Esto es, que van a pagar muy por encima. No sé, me da que puede haber sorpresas porque todos dan por hecho que eOn compra.

3) No es lo mismo tener la acción a 13 que entrar a 21, por ejemplo, habrá que ser cauto.

No sé habrá que seguirlo de cerca.

4) Último apunte sobre ASTROC, Terra-2. De 6 subió a 75 y ha bajado el último mes a por encima de 45. En 45 ha encajado bien el castigo (hasta ahora). Lo sigo más que nada por el espectáculo.

Un abrazo.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
valmont dijo:
Imaginaros que quiebra CAJA MADRID madre mia la que se podria montar, si un dia nos levantamos con la noticia de que el gobierno ha intervenido Caja Madrid, sería algo semejante a que ETA ha dado de baja de la suscripción de la vita al Rey.
Más o menos lo mismo que cuando se intervino Banesto, no creo que sea la única, el sistema financiero español tal y como lo conocemos ahora puede quedar tocado de muerte.

El sistema de cajas de ahorro, regidas por criterios políticos, puede tener los días contados.

Estoy tratando de convencer a mi mujer para que saquemos hasta el último duro de La Caixa, pero no hay manera.
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Me vuelvo a doblegar delante del poderio de este foro.

Tal como esta el patio político hoy en dia en este país, esto:


"si un dia nos levantamos con la noticia de que el gobierno ha intervenido Caja Madrid".


que decir, la noche de los cristales rotos,la matanza de tejas...todo se iba a quedar pequeño!

Saludos
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
El mercado da la espalda a Sacyr Vallehermoso...

....Pero, además, hay cosas bastante más preocupantes. Los analistas tienen serias dudas sobre la estrategia emprendida por la empresa que preside Luis del Rivero en los últimos meses. La palma se la lleva, claro está, la compra del 20% de Repsol. El propio Del Rivero reconoció en la presentación de resultados de 2006 que acumulan unas pérdidas de 655 millones de euros en la petrolera debido a la caída de su cotización desde su entrada en octubre, lo cual es una catástrofe después de disparar su deuda hasta 18.357 millones (9 veces su Ebitda estimado para 2007, según JP Morgan, el ratio más alto del Ibex, y casi 7.000 millones más que su capitalización).

El desastre de Repsol

Y es que Repsol baja casi tanto como Sacyr en 2007, el 9,24%, lo que anula su pírrica subida de 2006: el 6,2%. Este comportamiento le ha convertido en el valor con el PER (relación entre cotización y beneficios) más bajo del Ibex: 9,8 veces los beneficios esperados para 2007. Aun así, es uno de los títulos con más recomendaciones de venta del mercado español.

Merrill Lynch considera que la inversión en Repsol no es comparable a una concesión de infraestructuras, por dos razones: el perfil de riesgo de la petrolera es muy superior al de una concesión; y, para que la inversión sea rentable, Sacyr no debería refinanciar la deuda en que ha incurrido para la operación -y ya hay rumores al respecto- y Repsol tendría que incrementar su dividendo más del 8% anualmente.


Artículo completo en:
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9316&edicion=14/03/2007