Experto británico dice que tipos superiores al 8% resolverían la burbuja inmobiliaria

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1711720

Londres, 13 mar (EFECOM).- El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido, Martin Weale, ha advertido de que la única forma de frenar el "boom inmobiliario" sería subiendo los tipos de interés por encima del 8%, publica hoy el diario británico "The Daily Mail".El experto, uno de los encargados de fijar hasta 1997 los tipos de interés en los dos últimos años del Gobierno conservador, asegura que el mercado inmobiliario británico sufrirá un "crac" si no se contiene la situación actual, y afectará sobre todo a aquellos que ven su casa como su pensión de jubilación.

Weale señaló al periódico que, de seguir al ritmo actual, las viviendas se encarecerán este año en 50.000 libras (unos 75.000 euros), más del doble del salario anual medio.

Los ciudadanos británicos gastan su dinero en la propiedad, pero no ahorran para su pensión u otras inversiones para su jubilación, según el experto, que insta al Gobierno a remediarlo por medio de los tipos de interés.

El Banco de Inglaterra, la institución independiente que se encarga de fijar los tipos de interés, ha subido el precio del dinero tres veces desde agosto del 2006, hasta el 5,25% actual, su mayor nivel en seis años.

Las subidas de los tipos afectan a los 11,6 millones de británicos que actualmente poseen una casa y pagan una hipoteca, muchos de ellos ya con problemas para hacer frente a los pagos, según el rotativo.

Un incremento hasta el 8% provocaría que una letra de 1.084 libras de una casa de 150.000 libras se encareciera el 25%, hasta 1.363 libras, según el diario.

Por otra parte, un informe hecho público hoy por el "Daily Express" revela que hay ocho interesados por cada casa que se ofrece en venta en el Reino Unido, lo que permite a los vendedores desprenderse de sus casas a un precio en un 10% superior de lo inicialmente establecido.

Esta situación actual también ha dado lugar a que algunos compradores pujen por las casas en sobre cerrado, sin saber cuánto ofrecen sus rivales.

Según el estudio, en el 2007 se ha incrementado en un 38% el número de compradores con respecto al año anterior mientras que el número de casas ofertadas se ha reducido a la mitad.

Uno de los principales problemas de los compradores, y que permiten este sistema de pujas, radica en el tiempo que transcurre entre el pago de la señal y la firma del contrato, tan largo que el vendedor puede encontrarse con mejores compradores y romper el acuerdo anterior.

El precio de la vivienda en el Reino Unido subió el 10,9% en el 2006, mientras que para este año se espera que la vivienda se encarezca aún más.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
pues de aqui que suban los tipos a un 8% podéis esperar bien sentaitos. :D
 

luylol

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
439
Reputación
44
...y hasta un 16% ...queda recorrido, queda.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Bobojista dijo:
pues de aqui que suban los tipos a un 8% podéis esperar bien sentaitos. :D
jeje, pues de aquí a fin de año tenemos tipos reales cobrados a hipotecaditos del casi el 5% :D :D Jeje, a ver quien se mete a comprar así.

Durante el 2007 tenemos las subidas garantizadas...

¿Y si siguen subiendo durante el 2008? :eek:
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Se equivoca el experto británico. Con tipos al 8%, no habria ventanas suficientes por las que tirarse.
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Sería una sorpresa que los tipos de interés sigan subiendo mucho más. Fíjate en el diferencial de tipos de interés que da el ICO (Instituto de crédito oficial) para créditos a PYMES:

Tipo de interés Línea ICO-PYME 2007

AÑOS

CARENCIA

TIPO DE INTERÉS (TAE)
Fijo 3 años

Sin carencia 4,876

Fijo 5 años

Sin carencia 4,871

Fijo 5 años

1 año de carencia 4,871

Fijo 7 años

Sin carencia 4,880

Fijo 10 años

Sin carencia 4,913

Variable 6 meses 4,746
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Bobojista dijo:
pues de aqui que suban los tipos a un 8% podéis esperar bien sentaitos. :D
Saludos bobojista. Recuerda que hace nada estábamos al 2 y vamos a llegar al 5:
5 - 2 = 3
Nadie daba un duro por que subieran y en todo momento se decía que había tocado techo. Pues bien, queda hacer otra cuenta:

8 - 5 = 3

Ahora otra cuenta:

3 - 3 = 0 (te meto el lapicero)

Quiero decir, que la diferencia hasta un 8 es la misma que había hace año y pico hasta un 5.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Pues no sé que deciros, una hipoteca media de 140.000€ a 30 años y con un 8% de interés, te sale una couta de 1027,27€, asumible todavía y eso contando de que no se cambie a un tipo fijo.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Bobojista dijo:
Pues no sé que deciros, una hipoteca media de 140.000€ a 30 años y con un 8% de interés...
Tienes alguna vivienda por ese precio?? Lo digo porque me interesa... y te la pago hasta al contado. Pa que veas si ahorro!!
:D :D
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
Bobojista dijo:
Pues no sé que deciros, una hipoteca media de 140.000€ a 30 años y con un 8% de interés, te sale una couta de 1027,27€, asumible todavía y eso contando de que no se cambie a un tipo fijo.
Yo pensaba que el umbral del dolor estaba sobre el 5%, Solves dixit

Pero claro, de alguien que piensa que medio millón de parados no es un gran problema, que va a pensar de unos tipos al 8%, pues nada, minucias.

No se si los tipos llegarán al 8%, pero si lo hacen desde luego que para muchos no serán asumibles.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Tienes alguna vivienda por ese precio?? Lo digo porque me interesa... y te la pago hasta al contado. Pa que veas si ahorro!!
:D :D
Digo 140.000, porque dicen que esa es la hipoteca media :D , de todas formas por aqui por Sevilla hay cositas por ese precio...Vente pa Sevilla Pepé! :D
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
Bobojista dijo:
Pues no sé que deciros, una hipoteca media de 140.000€ a 30 años y con un 8% de interés, te sale una couta de 1027,27€, asumible todavía y eso contando de que no se cambie a un tipo fijo.
jajajajajaja Es de lo más chistoso que se ha escrito en el foro en mucho tiempo. :D

¿O era en tono irónico? :confused:
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Bobojista dijo:
Pues no sé que deciros, una hipoteca media de 140.000€ a 30 años y con un 8% de interés, te sale una couta de 1027,27€, asumible todavía y eso contando de que no se cambie a un tipo fijo.
El cálculo es correcto. La cuota una barbaridad... y del precio dudo mucho... y pagas en total... 369.000€ jajaja!! Ni loco pago eso por un piso que valiese 140.000€!!
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.049
Reputación
11.065
Bobojista dijo:
Pues no sé que deciros, una hipoteca media de 140.000€ a 30 años y con un 8% de interés, te sale una couta de 1027,27€, asumible todavía y eso contando de que no se cambie a un tipo fijo.
Asumible para quién???????