La Vanguardia: ¿Ha pensado en vender su casa e ir de alquiler?

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
En el suplemento Dinero de hoy domingo, La Vanguardia dedica toda una página a éste tema, no he leido aun el artículo completo pero los titulares són estos:

Página 12. Ahorro.

Vender la casa e irse de alquiler.

Arrendar es ahora más rentable que comprar si busca un piso grande, según los expertos.

Mayte Rius.

¿Ha pensado en vender su piso aprovechando que los precios estan altos e irse de alquiler? La idea le puede parecer descabellada - ¡con lo que cuesta ser propietario de una vivienda! -, pero los expertos aseguran que, en las actuales circunstancias del mercado inmobiliario, es la solución "inteligente y más rentable", financieramente hablando, sobre todo cuando se necesita un piso más amplio.




Ya digo, el artículo ocupa una página entera e incluye algún cuadro comparativo.

Para los que el otro dia no quisieron poner la Cope con la rajada de Centeno llamando simples y estúpidos a los que "invierten" en vivienda ahora, en este reportaje ya dicen que vender y alquilar es "inteligente financieramente hablando", segunda opinión en pocos dias.
 

dixman

Madmaxista
Desde
4 Ene 2007
Mensajes
208
Reputación
50
Yo desde Agosto del año pasado lo hice, ahora en Febrero he vendido,sacado unos kilitos y alquilado en un piso que hace como 4 de la ratonera que tenía...y encima el alquiler lo pago a medias con el banco que se empeña en darme intereses de este dinero...



;)
 

GloriaT

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
175
Reputación
52
Es exactamente lo que vamos a hacer nosotros.

¿Alguien tendría la amabilidad d colgar el artículo aquí?

Gracias,
Gloria
 

Javy

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
1.117
Reputación
110
---

Que la Vanguardia saque esto es muy esclarecedor, es asumir que el Precio de la Vivienda va a bajar seguro...

La cara que se le quedará al pepito que se haya comprado un piso en este ultimo año al leer esto... :D
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.032
Bien, bien, esto me gusta....una vuelta de tuerca más de los medios de comunicación en contra de la fiebre pepitil....
 

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
La Vanguardia

Aquí está el artículo publicado hoy, 11 de marzo, en la sección dinero de La Vanguardia (creo que sólo está disponible para suscriptores):

AHORRO


ECONOMÍA DOMÉSTICA


Vender la casa e irse de alquiler

Arrendar es ahora más rentable que comprar si se busca piso grande, según los expertos


Mayte Rius ¿Ha pensado en vender su piso aprovechando que los precios están altos e irse a vivir de alquiler? La idea le puede parecer descabellada - ¡con lo que cuesta ser propietario de una vivienda!-, pero los expertos aseguran que, en las actuales circunstancias del mercado inmobiliario, es la solución "inteligente y más rentable", financieramente hablando, sobre todo cuando se necesita un piso más amplio.

Con mis tres hijos, mi piso se ha quedado pequeño, pero comprar algo más grande en la zona donde vivo - cerca del Turó Park- es imposible, porque los precios están disparados; echando cuentas ví que era mucho más rentable irme de alquiler, porque la rentabilidad de los alquileres en Barcelona está ahora en aproximadamente el 2% del precio, mientras que las hipotecas o el dinero en el banco sobrepasan el 4%", dice A. M. Con la credibilidad que le otorga una larga trayectoria como asesor financiero y patrimonial agrega: "Hice todos los números y de verdad que financieramente la operación era impecable y me interesaba más irme de alquiler, pero al final me falló porque el propietario del piso que quería no quería alquilarlo a largo plazo, y yo necesitaba seguridad al menos durante 15 años, hasta que mis hijos sean mayores".

"Yo lo hice hace ya más de tres años. Vendí mi piso y ahora vivo en uno más amplio, en una buena zona, que cuesta 1,1 millones de euros (al menos por eso venden el de abajo). Mi sueldo de empleado público no me da para eso, pero sí para los 1.400 euros que pago de alquiler", comenta J. G.

"La realidad es que en el sector inmobiliario hay ahora dos mercados desequilibrados: el de compra, muy inflado, y el de alquiler, con una rentabilidad muy baja precisamente por la fuerte predisposición de los españoles a comprar, y eso provoca que si tú apuestas a que el precio de la vivienda se va a mantener o va a subir tan sólo como el IPC, te resulte más rentable alquilar", explica Josep Soler-Albertí, presidente de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA).

Coincide con él el profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, José García-Montalvo. Indica que, con los tipos de interés actuales puedes obtener rentabilidades del 3,8%-4% sin riesgo, mientras que la rentabilidad del alquiler en Barcelona es del 1,9% ó 2%. "Si optas por alquilar te ahorras además una serie de gastos que conlleva la propiedad, como alcantarillado, el impuesto de bienes inmuebles, etc., que equivalen a unos dos meses de alquiler, pero también dejas de ganar la posible revalorización que pueda acumular la vivienda con los años, y eso es lo que hasta ahora hacía que la balanza se inclinara hacia la compra, porque los precios subían mucho", dice García-Montalvo. Pero advierte que, "a medida que va calando la idea de que en el futuro la vivienda subirá como la inflación o incluso puede haber alguna corrección a la baja, gana atractivo el alquiler".

En su opinión, en estos momentos la mejor opción financiera es ser inquilino, sobre todo en casas grandes, porque a más metros cuadrados más barato resulta, proporcionalmente, alquilar. Asegura que en Estados Unidos hace un año que mucha gente está vendiendo su casa para irse de alquiler, y eso está acelerando el ajuste de precios.

"En España las cosas son distintas, porque la gente no hace sólo el cálculo financiero y hay un componente sicológico muy importante, una idea generalizada de que sólo está de alquiler el que no puede comprar, el perdedor: y además hay otros condicionantes - desde el plazo de los alquileres a la posibilidad o no de hacer reformas- que hacen que al final casi nadie opte por irse de alquiler", dice García-Montalvo.

Josep Manuel Montané, secretario de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, defiende que hay razones de peso, más allá de la rentabilidad coyuntural de los inmuebles, para que los españoles sigan optando por la compra "y para que quien ha logrado una vivienda en propiedad no se plantee venderla porque vaya a subir o bajar de valor". Además de estar convencido de que "en ciudades como Barcelona el precio de la vivienda no va a bajar nunca", cree que productos como la hipoteca inversa - que permiten convertir el patrimonio inmobiliario en renta-, "hacen más interesante que nunca el tener tu vivienda en propiedad".

A. M. que tan convencido está de que le interesaba más irse de alquiler que adquirir una casa más grande, reconoce que el factor sicológico de poseer un inmueble es determinante. "Yo salvaba los recelos familiares para irnos de alquiler porque no vendía mi piso, lo alquilaba, con la idea de conservar una propiedad y de volver a él cuando los hijos se emanciparan", admite. "Incluso así los números me cuadraban: me ahorraba los gastos de la compra de un piso - en torno a un 10% del precio, que en viviendas grandes es mucho dinero-, y por un pequeño diferencial de precio entre el alquiler que recibía y el que pagaba, tenía el piso que ahora necesito", concluye.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
GloriaT dijo:
Es exactamente lo que vamos a hacer nosotros.

¿Alguien tendría la amabilidad d colgar el artículo aquí?

Gracias,
Gloria
De nada. :D
Las fotos tienen un tamaño adecuado para que se pueda leer. Si al abrirla os queda demasiado pequeño, ya sabeis que clickando dos veces sobre la foto la pone al tamaño que debería. Cosas de sacar fotos a texto.





Edito: mientras sacaba las fotos Derby se me ha adelantado. ;)
 
Última edición:

GloriaT

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
175
Reputación
52
Uy, Crash, que no había visto tu mensaje. Gracias a ti también.

Lo acabo de leer y, claro, os podéis imaginar la satisfacción que me ha dado ver reflejados y refrendados nuestros razonamientos más o menos caseros por los de los profesionales que el artículo cita.

En fin, no es que esté totalmente tranquila con esto de andar sin una propiedad y tirando de dos churumbeles, pero tengo la esperanza de que todo vaya bien.

Saludos,
G.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo tb lo he leido, muchas gracias por colgar la imagen.

Destaco un par de ideas del artículo:

- Haz cálculos antes de decidir por compra o alquiler (en este pais la gente no calcula, simplemente se mente en una hipoteca y punto)

-Si os fijáis casi no se contempla la bajada de precios (como mucho una corrección a la baja). Yo tengo muy presente el caso japonés y no veo diferencias entre lo que pasa en España ahora y lo que lleva pasando allí desde hace más de 10 años.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Pues yo lo estoy pensando...lo vendo y me voy al piso de mi suegro, k lo tiene vacío, y todo lo demás al banco :D
 

Javy

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
1.117
Reputación
110
---

jorobar, hasta tu reconoces que los precios van a bajar....
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Javy dijo:
jorobar, hasta tu reconoces que los precios van a bajar....
por aquí por Sevilla no veo síntomas de que baje, exceptuando a algunos que se le ha ido la olla, pero si veo algo raro...lgtb el último :D