Vecinos de un barrio de Sevilla ocupan un Cajasol

Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/xuWO1YP_U7M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier M. G. trata de taparse las vendas que cubren sus muñecas con las mangas mientras relata su historia. A su lado, varios vecinos le arropan y le consuelan. Dentro de su vivienda, su mujer y sus dos hijas empaquetan con prisas todas sus pertenencias antes de tener que abandonar el domicilio. De fondo, recorriendo las calles de Torreblanca, un vehículo armado con un megáfono pide ayuda a todo el barrio y les convoca a primera hora de la mañana. La cita es en el número 34 de Torre Hermosa.

La vivienda es de la familia de la mujer de Javier desde hace décadas, sin embargo hace tres años, en 2008, se hipotecó por 120.000 euros para asumir los gastos familiares y una reforma del inmueble. Pero hace más de un año que los recibos de 600 euros mensuales dejaron de abonarse. Javier estaba en el paro y luego intentó iniciar un negocio que no daba dinero suficiente. No le contó nada a sus familiares, ni a los vecinos. Hasta que el viernes pasado recibió una orden de desahucio. Intentó quitarse la vida. Afortunadamente, no lo consiguió, pero tuvo que ser hospitalizado. Y, entonces, sus familiares descubrieron que su situación económica era peor de la que él mismo les reconocía. Un cuñado se ofreció a ayudar. Acudió corriendo ayer al Juzgado anunciando una transferencia inmediata. Demasiado tarde. La orden de desahucio era ya imparable.

"No se lo conté a nadie que no podía pagar las cuotas de 600 euros. Me lo quedé todo dentro". Y cuando recibió la notificación del desahucio, estalló. "No la esperaba, había pedido un aplazamiento". Durante más de un año no había pagado las cuotas, lo que le dejaba ya una deuda, según él, de entre 10.000 y 15.000 euros de hipoteca en una vivienda de 120.000 euros. Ésa es la cantidad que le costará perder su piso y la que puso encima de la mesa del Juzgado su cuñado en una última maniobra ayer por la mañana. Pero no sirvió. Javier, su mujer, sus dos hijas -de 18 y 13 años- y su suegra recogían ayer sus pertenencias a la espera de la ejecución de la orden de desahucio emitida por el Juzgado. Tendrá que perder el piso ubicado en el mismo barrio en el que se crió y que pertenecía a la familia de su esposa. El crédito que pidió no fue para adquirir el piso, fue para conservarlo y asumir los gastos familiares.

"No te preocupes vamos a conseguir que esto se arregle", le animaban varios de los vecinos que se congregaron en la puerta de su vivienda. El movimiento 15-M, la casa del Barrio, la asociación de mujeres La Unidad, la entidad Las Tres Calles y la asociación Los Comerciantes ya estaban ayer activas tratando de apoyar a su vecino. Las calles del barrio las recorría un coche con un megáfono, en las puertas se pegaban carteles invitando a una concentración hoy a las nueve de la mañana en la puerta de la vivienda.

"No tenía esperanzas, pero me la están dando", admite Javier. Ha contactado con el banco. Quieren aclararle que han logrado el dinero. Que frenen el proceso


Torreblanca se moviliza contra el desahucio de una familia - El Correo de Andalucía
 

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
17.352
Reputación
53.204
Lugar
Por aquí me ando
En este caso sí me parece que es totalmente injusto que esta familia se vea en la calle: por una deuda 8 veces inferior al valor del piso van a perderlo todo. No es de justicia.

Por otro lado, que no me digan que no hay opción a pagar la deuda por parte del cuñao: que se establezca una cantidad en concepto de gastos, si los hubiere, y tema resuelto... ¿o será que el banco prefiere quedarse con el pisito a precio de ganga? :pienso:
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.710
Reputación
102.710
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
En este caso sí me parece que es totalmente injusto que esta familia se vea en la calle: por una deuda 8 veces inferior al valor del piso van a perderlo todo. No es de justicia.

Por otro lado, que no me digan que no hay opción a pagar la deuda por parte del cuñao: que se establezca una cantidad en concepto de gastos, si los hubiere, y tema resuelto... ¿o será que el banco prefiere quedarse con el pisito a precio de ganga? :pienso:
Durante más de un año no había pagado las cuotas, lo que le dejaba ya una deuda, según él, de entre 10.000 y 15.000 euros de hipoteca en una vivienda de 120.000 euros
Tienes razón, pero ¿es tan difícil reunir 15.000 euros con la ayuda del resto de vecinos?, ¿No la pueden vender por 60.000 o algo más, era de 120.000, y irse de alquiler?

Es una canallada, pero hay opciones antes de que se la quede el banco criminal. Lo malo es que hasta que no llega el crítico momento de la ejecución seguimos erre que erre confiando en la "bondad" de alguien, el banco, sin escrúpulos.
 

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
17.352
Reputación
53.204
Lugar
Por aquí me ando
Tienes razón, pero ¿es tan difícil reunir 15.000 euros con la ayuda del resto de vecinos?, ¿No la pueden vender por 60.000 o algo más, era de 120.000, y irse de alquiler?

Es una canallada, pero hay opciones antes de que se la quede el banco criminal. Lo malo es que hasta que no llega el crítico momento de la ejecución seguimos erre que erre confiando en la "bondad" de alguien, el banco, sin escrúpulos.
jorobar, ¿por qué se calló y no dijo nada hasta el final?

Ah, claro, que en Ejpein lo de reconocer que nos van mal las cosas es de pobres, y tal (ojo, que no estoy acusando a este hombre de nada: la presión social que hay con el tema del dinero es insoportable, todos lo sabemos).
 

BARRALIBRE DE NAPALM

ANGEL EXTERMINADOR E "amigo" REDOMADO
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
6.576
Reputación
13.839
Lugar
Malaguita por el Mundo
120.000 euracos para......
El crédito que pidió no fue para adquirir el piso, fue para conservarlo y asumir los gastos familiares.
...

No me jodais, hombre, como siempre no nos lo cuentan todo:

-¿Cuanto cuesta una reforma de un piso de digamos 100 metros?..

-¿Cuales son esos "gastos familiares" que habia que asumir? .....

Y 120.000 eypos nada mas y nada menos para una vivienda en Torreblanca, una barriada que ha sido plato de callejeros varias veces (Si conozco la zona)....

Venga ya, palos.... que no me creo nada......
 

Monty

Miembro del comité central del PCUS
Desde
13 May 2009
Mensajes
13.842
Reputación
26.371
Lugar
Entre la Alameda y San Julián
Llamar a Torreblanca «barrio de Sevilla» y a sus habitantes (a algunos al menos), «vecinos» es un poco condescendiente.
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
120.000 euracos para...... ...

No me jodais, hombre, como siempre no nos lo cuentan todo:

-¿Cuanto cuesta una reforma de un piso de digamos 100 metros?..

-¿Cuales son esos "gastos familiares" que habia que asumir? .....

Y 120.000 eypos nada mas y nada menos para una vivienda en Torreblanca, una barriada que ha sido plato de callejeros varias veces (Si conozco la zona)....

Venga ya, palos.... que no me creo nada......
En Torreblanca nos encontramos con zonas que van desde la marginalidad extrema de las casitas bajas, pasando por zonas normalizadas como Las Lumbreras, hasta zonas de lujo como las viviendas unifamiliares cercanas a la Negrilla o Sevilla Este.
 

luisete99

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
15.146
Reputación
11.349
Lugar
Cerca y lejos de la ciudad
En este caso sí me parece que es totalmente injusto que esta familia se vea en la calle: por una deuda 8 veces inferior al valor del piso van a perderlo todo. No es de justicia.

Por otro lado, que no me digan que no hay opción a pagar la deuda por parte del cuñao: que se establezca una cantidad en concepto de gastos, si los hubiere, y tema resuelto... ¿o será que el banco prefiere quedarse con el pisito a precio de ganga? :pienso:
La deuda es lo que ha dejado de pagar al banco mas lo que le quede de credito hipotecario,a ver,me imagino que habra habido subasta previa al desahucio,por lo tanto,el piso se lo habra quedado el banco por el 60%,por eso no les aceptan entregar el dinero que dicen;las cosas,hay que solucionarlas antes,si es que se tiene alguien que te pueda echar un cable.

Lo unico que podrian negociar con el banco es un alquiler.No se en que asuntos se meterian para hipotecar una casa pagada en 120.000€,pero vamos,a mi no se me ocurriria de no ser que el dinero lo necesitase para curar un familiar.

Saludos.
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
Llamar a Torreblanca «barrio de Sevilla» y a sus habitantes (a algunos al menos), «vecinos» es un poco condescendiente.
En Torreblanca nos encontramos con zonas que van desde la marginalidad extrema de las casitas bajas, pasando por zonas normalizadas como Las Lumbreras, hasta zonas de lujo como las viviendas unifamiliares cercanas a la Negrilla o Sevilla Este.


No son vecinos los habitantes de Torreblanca?... es verdad, no son ingenieros -que los hay-, no ganan 50 mil euros -que los hay- y no les mide el regazo 30 cm -que eso no se si hay-
 

Monty

Miembro del comité central del PCUS
Desde
13 May 2009
Mensajes
13.842
Reputación
26.371
Lugar
Entre la Alameda y San Julián
En Torreblanca nos encontramos con zonas que van desde la marginalidad extrema de las casitas bajas, pasando por zonas normalizadas como Las Lumbreras, hasta zonas de lujo como las viviendas unifamiliares cercanas a la Negrilla o Sevilla Este.


No son vecinos los habitantes de Torreblanca?... es verdad, no son ingenieros -que los hay-, no ganan 50 mil euros -que los hay- y no les mide el regazo 30 cm -que eso no se si hay-
Por eso he escrito «a algunos al menos» porque, como usted dice, hay zonas de marginalidad extrema.