Sobre la bolsa y los pisos

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
. Curioseando por el blog de alberto noguera

http://www.albertonoguera.com/2007/03/plateau-of-denial.html#comments

he visto la siguiente opinión:

"Por otra parte, la analogía entre bolsa y mercado inmobiliario quizás sea un tanto aventurada ya que la primera es muy líquida y el segundo no lo es en absoluto."
En principio estoy de acuerdo en esta opinión, pero cuando el mercado inmobiliario se convierte en un mercado especulativo (según estudios de la UB en algunas promociones hasta el 90% de las compras son con fines especulativos, no para vivir), pues entonces ya se van pareciendo un poquito mas, ¿no?

Un mercado inmobiliario "normal" claro que no es muy líquido, los movimientos son muy lentos, la gente se lo piensa mucho, abre una cuenta ahorro, mira esto, lo otro, visita tres bancos, consulta a los padres, a los suegros ...

Pero cuando un pasapisero o un especulador que tiene 5 pisos en cartera tiene problemas de líquidez: ¿como de líquido es alguno de estos pisos?

Vale, a precios de 2.006 puede que nada, ya vemos como están evolucionando las ventas, pero ¿y rebajando un 20%?, ya un poco más.
¿Y rebajando un 30%?

Rebajando un 30% es cash puro, cuestión de ir al notario corriendo.

Hay muchos mitos sobre el mercado inmobiliario que no responden a la realidad de lo que se ha convertido en la actualidad.

En estos años ha habido factores objetivos que justifican parte de la subida del precio, pero otra gran parte (y puede que la mayor) se justifica pura y simplemente por la especulación.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.010
Reputación
18.398
referencias del viernes

Cuidado esta tarde con la gran cantidad de resultados y referencias.


-Pedidos de máquinas (anual) Japón.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: -3.8%. 00:50

- Pedidos de máquinas (mensual) Japón.

09 de marzo de 2007, Enero. Estimación: 2.3%. Dato Previo: -0.7%. 00:50

- Balanza comercial Alemania.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 10.8MM. 08:00

- Cuenta corriente Alemania.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 9.8MM. 08:00

- Exportaciones Alemania.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: -2.0%. 08:00

- Importaciones Alemania.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 5.0%. 08:00

- Balanza comercial Francia.


09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: -2.9MM. 08:45

- Producción industrial (anual) Francia.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 0.7%. 08:45

- Producción industrial (mensual) Francia.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 1.1%. 08:45

- Producción manufacturera (anual) Francia.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 1.7%. 08:45

- Producción manufacturera (mensual) Francia.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 1.0%. 08:45

- Producción industrial (anual) Reino Unido.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 0.4%. 10:30

- Producción industrial (mensual) Reino Unido.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: -0.1%. 10:30

- Producción manufacturera (anual) Reino Unido.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 2.3%. 10:30

- Producción manufacturera (mensual) Reino Unido.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 0.2%. 10:30

- Consumo privado Italia.

09 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: 0.6%. 11:00

- Exportaciones Italia.

09 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: -1.7%. 11:00

- Importaciones Italia.

09 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: 2.1%. 11:00

- PIB (anual) Italia.

09 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: 2.9%. 11:00

- PIB (trimestral) Italia.

09 de marzo de 2007, 4T. Dato Previo: 1.1%. 11:00

- Indicadores líderes Zona Euro.

09 de marzo de 2007, Enero. Dato Previo: 109.3. 12:00

- Balanza comercial EE.UU..

09 de marzo de 2007, Enero. Estimación: -60.0MM. Dato Previo: -61.2MM. 14:30

- Horas medio/semana EE.UU..

09 de marzo de 2007, Febrero. Estimación: 33.8. Dato Previo: 33.8. 14:30

- Salario medio por hora (anual) EE.UU..

09 de marzo de 2007, Febrero. Dato Previo: 4.0%. 14:30

- Salario medio por hora (mensual) EE.UU..


09 de marzo de 2007, Febrero. Estimación: 0.3%. Dato Previo: 0.2%. 14:30

- Tasa de paro EE.UU..[/COLOR]

09 de marzo de 2007, Febrero. Estimación: 4.6%. Dato Previo: 4.6%. 14:30

- Variación del número de empleados (manufactura) EE.UU..

09 de marzo de 2007, Febrero. Estimación: -20k. Dato Previo: -16k. 14:30

- Variación número de empleados (no agrícola) EE.UU..

09 de marzo de 2007, Febrero. Estimación: 100k. Dato Previo: 111k. 14:30

- Inventarios al por mayor EE.UU..

09 de marzo de 2007, Enero. Estimación: 0.0%. Dato Previo: -0.5%. 16:00


saludos;
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
El mercado inmobiliario no es nada líquido. Como afirmas, debes de rebajar el precio de mercado para poder vender antes.

En la bolsa, llamas por teléfono y en cinco minutos has vendido, a precios de mercado. (A no ser que sean acciones de corros en las Bolsas secundarias).

Si ahora cuesta vender una vivienda..... imagínate en un período bajista. Te puedes morir esperando.

Yo me acuerdo que sobre 1995, ni los bancos se podían deshacer de las viviendas que se adjudicaban en subasta y promotores que ofrecían lotes de apartamentos por cuatro duros, y ni con esas.

Lo único que se vendían eran VPO y no es que hubiera mucha demanda tampoco.

Un Saludo.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
MNSV dijo:
El mercado inmobiliario no es nada líquido. Como afirmas, debes de rebajar el precio de mercado para poder vender antes.

En la bolsa, llamas por teléfono y en cinco minutos has vendido, a precios de mercado. (A no ser que sean acciones de corros en las Bolsas secundarias).

Si ahora cuesta vender una vivienda..... imagínate en un período bajista. Te puedes morir esperando.

Yo me acuerdo que sobre 1995, ni los bancos se podían deshacer de las viviendas que se adjudicaban en subasta y promotores que ofrecían lotes de apartamentos por cuatro duros, y ni con esas.

Lo único que se vendían eran VPO y no es que hubiera mucha demanda tampoco.

Un Saludo.
.

Tienes razón, pero en 1995 no se había producido un alza especulativa de la magnitud de la actual.

Sin rebajas no habrá ventas, por supuesto, pero para quién ha visto más que duplicar el valor de un inmueble en 5 años, seguro que puede "asumir" una buena rebajita, ¿no?
Saludos
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
MNSV dijo:
El mercado inmobiliario no es nada líquido. Como afirmas, debes de rebajar el precio de mercado para poder vender antes.

En la bolsa, llamas por teléfono y en cinco minutos has vendido, a precios de mercado. (A no ser que sean acciones de corros en las Bolsas secundarias).

Si ahora cuesta vender una vivienda..... imagínate en un período bajista. Te puedes morir esperando.

Yo me acuerdo que sobre 1995, ni los bancos se podían deshacer de las viviendas que se adjudicaban en subasta y promotores que ofrecían lotes de apartamentos por cuatro duros, y ni con esas.

Lo único que se vendían eran VPO y no es que hubiera mucha demanda tampoco.

Un Saludo.

El mercado inmobiliario es muy liquido, me refiero a que si tu tienes un piso en la castellana de 200 metros cuadrados y lo pones a la venta por 20 millones de pesetas pues sólo tardas un día en venderlo.

Y mirandolo desde otro punto de vista, yo el otro día perdi mucho mucho mucho con las acciones de jazztell, compré a 1,62 y vendí a 0,44 :mad: .

Que pasa si hubiera querido poner mis acciones compradas a 1,62 a 2,65. Pues que todavía las tendría.

Y no me podría quejar diciendo que la bolsa es poco líquida.

Si quieres vender un piso rápido, fácil, baja el precio. :) :D
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Neutron_Mortgages dijo:
.
......Sin rebajas no habrá ventas, por supuesto, pero para quién ha visto más que duplicar el valor de un inmueble en 5 años, seguro que puede "asumir" una buena rebajita, ¿no?
Saludos
Desde luego el mercado bursátil tiene sus paralelismos y semejanzas con el inmobiliario y se dan figuras afines.

El que compró a 200K pues tendrá en ese precio su resistencia (intentará no vender por debajo de ese precio) y si baja de ese precio, pues al no ser profesional, no pondrá un stop loss y se quedará apalancado. Sin embargo, el que compró a 100K no tendrá ningún problema en vender a 150k.

El comentario de jazztel tambien nos viene bien. El que compró a 1,62 pensó que compró barato, o caro, pero pensaba que iba a subir mucho. En realidad compró caro (la han valorado recientemente a 0,34€) pero sin embargo, la gente sigue comprando.

Sólo cuando los compradores tengan la conciencia que el valor vale 0,34€ y que pueda caer a ese precio, al final bajará a ese precio.

Con Terra, Telefónica, etc.... pasó lo mismo, la gente compraba cuando se daban revalorizaciones de más de 40% anuales y no les importaba porque esperaban revalorizaciones iguales.

Lo mismo con la vivienda. Caundo la demanda no espere revalorizaciones grandes y tengan miedo de que a corto plazo baje el precio, es cuando se producirá la bajada de precios esperada.



Un SaLUDO.
 
Última edición:

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
5puntosafinalesdeesteaño dijo:
El mercado inmobiliario es muy liquido, me refiero a que si tu tienes un piso en la castellana de 200 metros cuadrados y lo pones a la venta por 20 millones de pesetas pues sólo tardas un día en venderlo.
.
Eso es lo que quería decir: en situaciones normales es cierto que puede ser un mercado muy poco líquido, se tarda meses en "casar" la operación.

Pero con los márgenes que tienen muchos propietarios, si alguien compró en el 2.000, con volverse a los precios de 2.003 tiene el piso vendido al día siguiente.

Y hay muchos, pero que muchos pisos en ese caso.
Lo que quería apuntar es que es un factor nuevo, que no se había producido antes.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
5puntosafinalesdeesteaño dijo:
El mercado inmobiliario es muy liquido, me refiero a que si tu tienes un piso en la castellana de 200 metros cuadrados y lo pones a la venta por 20 millones de pesetas pues sólo tardas un día en venderlo.

Y mirandolo desde otro punto de vista, yo el otro día perdi mucho mucho mucho con las acciones de jazztell, compré a 1,62 y vendí a 0,44 :mad: .

Que pasa si hubiera querido poner mis acciones compradas a 1,62 a 2,65. Pues que todavía las tendría.

Y no me podría quejar diciendo que la bolsa es poco líquida.

Si quieres vender un piso rápido, fácil, baja el precio. :) :D
Creo que para medir la liquidez o iliquidez hablamos de la velocidad de las operaciones (vende a cualquier precio mañana!) y de su importe (no puedo vender participaciones de 1 euro de un pisito, tengo que encontrar un sólo comprador que ponga 120000)
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
los activos inmobiliarios no son líquidos

discutir lo contrario me parece perder un poco el tiempo

primero que para vender una casa tienes que hacer un montón de trámites:

1) darle publicidad a la oferta de venta (sites de internet, revistas, periódicos, papeles enganchados en las farolas, enseñar el inmueble a decenas de personas... mmm... contratar los servicios de una inmobiliaria... cof, cof...)
2) encontrar un comprador
3) esperar que la otra parte obtenga financiación
4) registros, notarios, burocracia múltiple, etc
5) etc etc

en cambio, si tienes acciones de telefónica (por decir algo), aprietas un botón y en 5 segundos tienes la pasta, y muchos brokers te la ingresan al instante para disponer de ella inmediatamente

estamos de acuerdo en que si bajas el precio por debajo del de mercado, cualquier cosa es más fácil venderla, pero eso no es aumentar la liquidez del activo, es malvenderlo.
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
ellison dijo:
los activos inmobiliarios no son líquidos

discutir lo contrario me parece perder un poco el tiempo

primero que para vender una casa tienes que hacer un montón de trámites:

1) darle publicidad a la oferta de venta (sites de internet, revistas, periódicos, papeles enganchados en las farolas, enseñar el inmueble a decenas de personas... mmm... contratar los servicios de una inmobiliaria... cof, cof...)
2) encontrar un comprador
3) esperar que la otra parte obtenga financiación
4) registros, notarios, burocracia múltiple, etc
5) etc etc

en cambio, si tienes acciones de telefónica (por decir algo), aprietas un botón y en 5 segundos tienes la pasta, y muchos brokers te la ingresan al instante para disponer de ella inmediatamente

estamos de acuerdo en que si bajas el precio por debajo del de mercado, cualquier cosa es más fácil venderla, pero eso no es aumentar la liquidez del activo, es malvenderlo.

No creo que sea malvenderlo, quiero decir, cada uno una necesidad, si tienes prisa ahora y necesitas el dinero para otras cosas, vender el piso por debajo del precio original puedo ser una buena opción.

Por supuesto que tienes razón que los activos mobiliarios no son liquidos, pero con mi argumentación anterior quería decir que el mercado no es tan parado como lo pintan. Y que si quieres vender un piso en ves de en tres años en 1 mes lo puedes hacer rebajando el dinero que pides por el.

Pero sigo creyendo que el mercado inmobiliario se rige por la oferta y la demanda, al igual que la bolsa, y a mi corto entender y cada vez que me lo explico a mi mismo, me imagino que cada casa es una acción. Es un ejemplo muy malo y si lo piensas seriamente una tontería. Pero a grandes rasgos tu tienes una acción o casa y la quieres vender alguien te la compra por un precio que tu pides.

Y lo que es muy fácil de ver en bolsa, es decir lo que ha variado el precio de la acción desde el año 2003, por ejemplo, es absolutamente imposible de verlo en España con los pisos. Lo cual sería muy útil, pero ya se han encargado los poderosos de que no podamos verlo en ningún sitio. Y no habría cosa más fácil de hacer te lo puedo asegurar, en un portal como, por ejemplo, el idealista.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.400
Reputación
16.208
5puntosafinalesdeesteaño dijo:
El mercado inmobiliario es muy liquido, me refiero a que si tu tienes un piso en la castellana de 200 metros cuadrados y lo pones a la venta por 20 millones de pesetas pues sólo tardas un día en venderlo.

Y mirandolo desde otro punto de vista, yo el otro día perdi mucho mucho mucho con las acciones de jazztell, compré a 1,62 y vendí a 0,44 :mad: .

Que pasa si hubiera querido poner mis acciones compradas a 1,62 a 2,65. Pues que todavía las tendría.

Y no me podría quejar diciendo que la bolsa es poco líquida.

Si quieres vender un piso rápido, fácil, baja el precio. :) :D
Pero un pisito es una venta indivisible, tu con las acciones puedes ir deshaciiendo posiciones a medida que la ostra es manifiesta, el pisito si no te deshaces con tiempo te lo comes con patatas.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
5puntosafinalesdeesteaño dijo:
Y no me podría quejar diciendo que la bolsa es poco líquida.
La liquidez es la "distancia" que hay entre un bien y la pasta. En bolsa no todos los valores son liquidos, pero cualquier valor de el ibex lo liquidas en minutos sin apenas perder valor.

Un piso tiene un 10% de costes de transmisión. Eso por si mismo es un gran problema. No está estandarizado, hay que publicitarlo, visitarlo, tasarlo, buscar financiación, etc...

¿crees que habrá mucha gente que haga operaciones intradía con pisos? ;)

Todos los mercados son liquidos si el vendedor quiere perder dinero, da igual un pìso, un trasantlantico o un helicoptero. Pero no se trata de eso, se trata de convertir un bien en otro coservando su valor.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
La usura, las expectativas,...

El problema es la usura, las expectativas,... Por otro lado algo muy humano.
Yo ya me imaigino las conversaciones en la parada del autobús.

- Pues, fijate, yo teniía un piso para vender y nada.... Si lo hubiese vendido en 2005 sería rico. Sí lo saque a la venta a finales de 2'007, pero, luego todo se desplomó. Y tuve un par de ofertas de 50 kilos, pero dije que no. y ya vea al final para malvenderlo. Lo he vendido ahora en 2011. Sí 10 kilos.

- Usureroooooooooooooooooooooooooo.

Y así se quedó el señor, con aquella pena que le seguiría hasta la tumba.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
ellison dijo:
estamos de acuerdo en que si bajas el precio por debajo del de mercado, cualquier cosa es más fácil venderla, pero eso no es aumentar la liquidez del activo, es malvenderlo.
Sería malvender si compras por 30 y vendes por 25 cinco años después.

Pero lo que ha ocurrido es que alguien que compró por 30 le han llegado a "valorar" su inmueble en 80.

Si esta persona vende ahora por 45 no está malvendiendo, le está sacando 15 en muy poco tiempo. Y supongo que una rentabilidad del 50% no está mal.

Y hay miles y miles de viviendas en esta situación. La "liquidez", en este contexto, se la va a dar el sentido común del vendedor, no el mercado.

El problema real de "liquidez" lo van a tener los que han comprado del 2.003 hasta ahora. Esos si que lo llevan crudo. Pero no el resto.