Burbujismo empírico: necesito mucha, mucha ayuda.

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
La situación es la siguiente:

Mi viejo vive en un 4º piso sin ascensor, en un pueblo cercano a Bilbao. Quiere cambiarse de casa puesto que los años se vannotando mucho y en su escalera es bastante difícil la colocación de un ascensor.

Ha mirado un piso en el mismo barrio (un 2º) tb. sin ascensor, pero que según le han dicho los de una inmobiliaria ( :rolleyes: ), están en trámites para su instalación...Ya me enteraré en el ayuntamiento, en caso necesario, sobre la posibilidad de ello y sobre el acuerdo de los vecinos...

Mi padre no quiere poner un duro, claro, la operación consistiría en "cambiar" una vivienda por la otra.

Sus posibilidades económicas se circunscriben al valor de su vivienda. Yo le he comentado que claramente lo que le interesaría es disponer del dinero que le den por su piso (unos 45 kilos) e irse de alquiler (en el mismo pueblo, en pisos mucho más nuevos, con ascensor, entre 600-700 euros).

Aparte de mi convencimiento personal de que su piso nunca valdrá lo que vale hoy día (tal vez menos que el año pasado) en lo que le queda de vida, está la necesidad en el futuro de costearse una residencia asistida.

Haciendo las cuentas de la lechera tenemos que con 270.000 leuros puestos al 3,5% nos saldría un rendimiento de unos 9500. Eso daría ya de por sí para pagarse el alquiler... Habrá muchas posibilidades de obtener mejores beneficios sin riegos pero no tengo ni idea de en dónde puede estar. En este punto es donde má solicito vuestros consejos.
Esto de ser millonario y no saber invertir es toda una paradoja... :D

Mañana ha quedado con el de la inmobiliaria...le acompañare a mi viejo y me enteraré de cómo andan las cosas en mi ex-pueblo.
Estoy nervioso y motivado, ¡obtendré datos de 1ª mano!

Os mantendré informados... ;)
 

baburu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
211
Reputación
10
Lugar
Madrid
Por donde yo estoy mirando, los pisos ya no se venden tan rápido ni tan caros (eso si es que se venden). ¿Qué tal por esa zona?
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Pues por esta zona, por los anuncios en compraventa.com que suelo mirar, están meses y meses puestos ahí...
En el pueblo, el precio que he puesto (270.000 por unos 90 m2 construidos) estaría dentro de lo que pide la gente... :rolleyes:
A él, por el piso al que se querría cambiar le dijeron que estaba en 242.000, siendo algo más pequeño, pero teniendo la ventaja de ser totalmente exterior...

Sinceramente creo que para venderlo en no mucho tiempo lo debería poner en unos 250.000 leuros...A ver qué nos dice el de la inmobiliaria.

¿Sería buena idea pedir una tasación para ver cuánto es lo que están dispuestos los bancos a prestar por ese piso (el de mi padre)?
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Si tu abuelo hubiera alquilado, hoy no tendría piso, ni esos supuesto 270.000€ que puede coger por la venta ni NADA DE NADA! :D
Los alquileres de vivienda son para pequeños períodos de tiempo, no para toda la vida. ;)
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
BUMBUM dijo:
La situación es la siguiente:

Mi viejo vive en un 4º piso sin ascensor, en un pueblo cercano a Bilbao. Quiere cambiarse de casa puesto que los años se vannotando mucho y en su escalera es bastante difícil la colocación de un ascensor.

Ha mirado un piso en el mismo barrio (un 2º) tb. sin ascensor, pero que según le han dicho los de una inmobiliaria ( :rolleyes: ), están en trámites para su instalación...Ya me enteraré en el ayuntamiento, en caso necesario, sobre la posibilidad de ello y sobre el acuerdo de los vecinos...

Mi padre no quiere poner un duro, claro, la operación consistiría en "cambiar" una vivienda por la otra.

Sus posibilidades económicas se circunscriben al valor de su vivienda. Yo le he comentado que claramente lo que le interesaría es disponer del dinero que le den por su piso (unos 45 kilos) e irse de alquiler (en el mismo pueblo, en pisos mucho más nuevos, con ascensor, entre 600-700 euros).

Aparte de mi convencimiento personal de que su piso nunca valdrá lo que vale hoy día (tal vez menos que el año pasado) en lo que le queda de vida, está la necesidad en el futuro de costearse una residencia asistida.

Haciendo las cuentas de la lechera tenemos que con 270.000 leuros puestos al 3,5% nos saldría un rendimiento de unos 9500. Eso daría ya de por sí para pagarse el alquiler... Habrá muchas posibilidades de obtener mejores beneficios sin riegos pero no tengo ni idea de en dónde puede estar. En este punto es donde má solicito vuestros consejos.
Esto de ser millonario y no saber invertir es toda una paradoja... :D

Mañana ha quedado con el de la inmobiliaria...le acompañare a mi viejo y me enteraré de cómo andan las cosas en mi ex-pueblo.
Estoy nervioso y motivado, ¡obtendré datos de 1ª mano!

Os mantendré informados... ;)
Me parece razonable, ahora bien hay que decidir sabiamente como se coloca el dinero del piso vendido. Pedir una tasación es buena idea.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Por encima del 3.5% sin riesgos, actualmente va a ser que no. De todas formas debes tener en cuenta que de esos 9500 hacienda se lleva el 18%. Luego realmente son 7790 netos.
Debes calcular que 7790 de 270000 son aprox. el 2.88%, esto significa que una inflación inferior te hace ganar algo, pero una superior te hace perderlo. Si suponemos que la inflación este año es precisamente del 2.8%, debes guardar todo el beneficio para que tu capital no sufra merma teórica.
No quiero desanimarte, pero simplemente no quiero que pierdas de vista lo realmente difícil que es 'hacer dinero' sin romperse la cabeza, salvo situaciones anómalas como las vividas estos años.
Tu apuesta funciona si tu rentabilidad empieza a tener margen con respecto a la inflación o los pisos bajan o mantienen sus precios. Yo estas premisas las doy como seguras, pero te corresponde decidir a tí. Realmente incluso la opción que comentas tiene su riesgo, pequeño pero lo tiene. También debes tener en cuenta tener un gasto de alquiler que antes no tenías y que debes pensar en que debes amortizarlo en algún momento tanto por aumento de tus benefícios hasta cubrirlo o por la bajada del precio del bien que te permita recomprar otro de mejor calidad, en este caso con ascensor, sin pérdidas en el futuro.

En resumen, que me he reeleído y parezco casi un nuncabajista defendiendo lo duro que es ser no tener piso, pero realmente, el problema no es que es más rico quién más dinero tiene sino quién mejor sabe moverlo. Personalmente considero que tu opción es buena, pero no hay que perder de vista lo difícil que es realmente hacer bien las cosas y no por suerte o azar cómo le ha pasado al resto de millonarios propietarios que hay en España, que lo mismo que viene se va.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Bobojista dijo:
Si tu abuelo hubiera alquilado, hoy no tendría piso, ni esos supuesto 270.000€ que puede coger por la venta ni NADA DE NADA! :D
Los alquileres de vivienda son para pequeños períodos de tiempo, no para toda la vida. ;)
A ver si salís de una vez de vuestra burbuja.

¿Mi abuelo a qué viene en esta historia? Se murió hace tiempo.

¿Aún no sabes que a la inmensa mayoría de los propietarios jubilados como mi padre no le hizo falta ninguna herencia para vivir, ni para comprar un piso en pocos años, ni para tener más de un hijo y de dos?

Pero, ¿en qué mundo vivís? Yo alucino, debe haber un universo paralelo en este foro...

Si mi viejo es actualmente muchimillonario (quien se lo iba a decir de joven, juas juas) es gracias a que los jovencitos como tú, con la ayuda de los bancos y los políticos, les comprais los pisitos que a ellos les costaron pongamos 100.000 pesetas a 250.000 leuros 40 años después... :D ¡Muchas gracias, siempre quise ser hijo de millonarios!

Por lo que veo en el mensaje, ni te has leido (o tal vez enterado) de lo que escribí.
Si lo hubieras hecho, tal vez creerías que mi padre sería un cabrón (además con mi beneplácito) por no dejarme en herencia su pisito... :D

Gracias
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
BUMBUM dijo:
A ver si salís de una vez de vuestra burbuja.

¿Mi abuelo a qué viene en esta historia? Se murió hace tiempo.

¿Aún no sabes que a la inmensa mayoría de los propietarios jubilados como mi padre no le hizo falta ninguna herencia para vivir, ni para comprar un piso en pocos años, ni para tener más de un hijo y de dos?

Pero, ¿en qué mundo vivís? Yo alucino, debe haber un universo paralelo en este foro...

Si mi viejo es actualmente muchimillonario (quien se lo iba a decir de joven, juas juas) es gracias a que los jovencitos como tú, con la ayuda de los bancos y los políticos, les comprais los pisitos que a ellos les costaron pongamos 100.000 pesetas a 250.000 leuros 40 años después... :D ¡Muchas gracias, siempre quise ser hijo de millonarios!

Por lo que veo en el mensaje, ni te has leido (o tal vez enterado) de lo que escribí.
Si lo hubieras hecho, tal vez creerías que mi padre sería un cabrón (además con mi beneplácito) por no dejarme en herencia su pisito... :D

Gracias
Quería decir tu padre en vez de tu abuelo.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.716
Reputación
21.307
BUMBUM dijo:
Haciendo las cuentas de la lechera tenemos que con 270.000 leuros puestos al 3,5% nos saldría un rendimiento de unos 9500. Eso daría ya de por sí para pagarse el alquiler... Habrá muchas posibilidades de obtener mejores beneficios sin riegos pero no tengo ni idea de en dónde puede estar. En este punto es donde má solicito vuestros consejos.
Mira, sin riesgo no existen (sólo se considera riesgo 0 al Estado, pero mira Argentina, e incluso aquí en ciertas épocas...). Hasta los pisos tienen riesgo, a pesar de que toooooodo el mundo dice que no.

Las cuentas, efectivamente son de la lechera, siento decepcionarte. El interés del 3,5% (quizás pudieras hallar del 4 por ahí) no está deflactado. Aun con la inflación mentirosa que nos dicen que es el IPC (y la inflación es más que el consumo: IPC= Índice de precios al Consumo), estaríamos hablando de un 2,7%, es decir, que si hablamos de el diferencial que puedes destinar al alquiler, calcula con el 0,8% (y esto puede cambiar, ya que la inflación es de España y los tipos son Europeos).

O si lo quieres ver de otra manera, si usas esos 9.500 euros para el alquiler, al cabo del tiempo con la cantidad inicial, la sacas del banco y nos llega para tomar unos zuritos por las Siete Calles y poco más (exagerandooooooo, jajaja), pero se lo come la inflación.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Por encima del 3.5% sin riesgos, actualmente va a ser que no. De todas formas debes tener en cuenta que de esos 9500 hacienda se lleva el 18%. Luego realmente son 7790 netos.
Debes calcular que 7790 de 270000 son aprox. el 2.88%, esto significa que una inflación inferior te hace ganar algo, pero una superior te hace perderlo. Si suponemos que la inflación este año es precisamente del 2.8%, debes guardar todo el beneficio para que tu capital no sufra merma teórica.
No quiero desanimarte, pero simplemente no quiero que pierdas de vista lo realmente difícil que es 'hacer dinero' sin romperse la cabeza, salvo situaciones anómalas como las vividas estos años.
Tu apuesta funciona si tu rentabilidad empieza a tener margen con respecto a la inflación o los pisos bajan o mantienen sus precios. Yo estas premisas las doy como seguras, pero te corresponde decidir a tí. Realmente incluso la opción que comentas tiene su riesgo, pequeño pero lo tiene. También debes tener en cuenta tener un gasto de alquiler que antes no tenías y que debes pensar en que debes amortizarlo en algún momento tanto por aumento de tus benefícios hasta cubrirlo o por la bajada del precio del bien que te permita recomprar otro de mejor calidad, en este caso con ascensor, sin pérdidas en el futuro.

En resumen, que me he reeleído y parezco casi un nuncabajista defendiendo lo duro que es ser no tener piso, pero realmente, el problema no es que es más rico quién más dinero tiene sino quién mejor sabe moverlo. Personalmente considero que tu opción es buena, pero no hay que perder de vista lo difícil que es realmente hacer bien las cosas y no por suerte o azar cómo le ha pasado al resto de millonarios propietarios que hay en España, que lo mismo que viene se va.
No, no me desanimas, ni mucho menos. Hay que ser realistas.
Mi viejo tiene ya 70 años. Pongamos que viva otros 20. Da igual que su dinero no conserve su valor. El cobra además una pensión decente, entorno a 1200 lereles (prejubilado a los 55, juas).
La cuestión es que tenga el dinero disponible para poder costearse en el futuro una atención decente.

(¿Y si vivises 100 y pico años y se le acabase el dinero? Tranquilos, que no se le dejaría en la calle... :p Aunque no se si se lo merece...)
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Seguiré consultandoos, muchas gracias a todos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Por encima del 3.5% sin riesgos, actualmente va a ser que no. De todas formas debes tener en cuenta que de esos 9500 hacienda se lleva el 18%. Luego realmente son 7790 netos.

lo que dice jean es muy sensato.

personalmente creo que la decisión la debe tomar tu padre.
todo depende de la edad y si piensa ir a una residencia y dentro de cuantos años será. si tiene mas de 65 años creo que no paga plusvalías, si se evita comprar otra se ahorra los impuestos que pueden ser el alquiler de tres o cuatro años (siempre que luego no compre). también depende del arraigo que tenga tu padre o si tiene alternativas.

te digo eso porque tengo una situación familiar parecida y opte porque se construyan una casa en el pueblo y si lo necesitan que pongan de alquiler la actual. (incluso pensé en que la ponga de alquiler solo unos meses al año a estudiantes) todo depende de las circunstancias concretas.
 

nostradamus

Madmaxista
Desde
27 Feb 2007
Mensajes
154
Reputación
3
Lo mejor es que lo venda lo mejor posible,y se vaya de alquiler a un buen sitio,e invierta el dinero en algo que le rentabilice ,como por ejemplo campo de labranza.Eso lo puede arrendar a una persona por un tanto de la produccion al año.
Le producira ingresos con los que poder pagar el alquiler y la inflaccion no le hara perder tanto dinero.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Si tu padre tiene 70 años. Para el la inflación real es 0.
Con el tipo de vida que llevará y a no ser que se pase el dia en los bares o viajando por ahí con su propio coche la inflación no le afecta.
Haz un estudio de los productos que consume habitualmente y verás como la mayoria valen lo mismo que hace 10 años. Y mas si vivis en un pueblo.
La inflación alta es cosa de capitales y de jóvenes que aumentan su nivel de gastos sin parar.
Actualmente sólo sacaria el 3.5% pero probablemente dentro de unos meses le den el 4% y la inflación en españa está cayendo a marchas forzadas.
Así que con ese capital tiene de sobra para vivir, y aunque consuma parte del mismo en 20 años no se lo acaba.