Hipotecas Diciembre: el final de la euforia

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Supongo que de esto ya se ha escrito bastante porque los datos salieron hace más de una semana. Aún así creo que es interesante ver gráficamente la evolución de las hipotecas en 2006. Un año que empezó muy bien y acabó fatal.

Con los datos completos del año 2006 de hipotecas se confirmó la inflexión del mercado inmobiliario. Si tenemos en cuenta que las hipotecas escrituradas en un mes concreto corresponden a operaciones acordadas con antelación, la situación real actual puede ser mucho más negativa de lo que indican los datos de hipotecas del INE:

1) evolución del número medio y precio de las hipotecas:



El precio medio de las hipotecas para vivienda urbana se redujo en Diciembre de 2006. (Editado) Segunda reducción en el año y mal indicio para los nuncabajistas. El número de hipotecas firmadas se redujo en un 23% respecto a Noviembre de 2006 y hay que remontarse a diciembre de 2004 para encontrar un número similar de hipotecas (nuevas o totales) firmadas sobre vivienda urbana.

2) Comparación, entre 2005 y 2006, del número de hipotecas nuevas firmadas



2006 empezó muy bien pero acabó mucho peor que el peor més de 2005.

3) Punto de inflexión

En esta gráfica se representa la media móvil del número de hipotecas firmadas trimestralmente (para quitar ruido estacional) en 2005 y 2006.



Está claro que en 2006 se produjo el "punto de inflexión inmobiliario". Y teniendo en cuenta que las hipotecas muestran transacciones más antiguas la situación real a finales de 2006 podría ser mucho peor de lo que muestran las gráficas si la tendencia continúa.
 
Última edición:

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Marai dijo:
El precio medio de las hipotecas para vivienda urbana se redujo en Diciembre de 2006. Primera reducción en el año y mal indicio para los nuncabajistas
O mucho me falla la vista , o en julio-agosto ya bajó...
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
josemazgz dijo:
O mucho me falla la vista , o en julio-agosto ya bajó...
La vista no te falla, fué en septiembre la primera bajada. Buena puntualización.

Saludos
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
xavicl dijo:
Bueno fue en julio y agosto que bajaron, en vacaciones...
Josemazgz se refiere al importe medio, no al número de hipotecas. Verano y el mes en que cae la semana santa siempre ven una bajada en el número de hipotecas.
 

InBrickWeTrust

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
205
Reputación
199
El "turning-point" es más o menos en octubre de 2006. Será que el iluminado de Tochovista tenía razón después de todo.

El número de nuevas hipotecas me parece un termómetro perfecto de la situación del mercado, no de los precios, sino del número de viviendas que se llegan a vender. Y como España depende tanto de la construcción pues incluso diría que es un indicador adelantado de la economía. También lo es el número de coches vendidos.

Cada cual que saque sus propias conclusiones
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
InBrickWeTrust dijo:
El "turning-point" es más o menos en octubre de 2006. Será que el iluminado de Tochovista tenía razón después de todo.
Una cosa, ¿por qué se dice que esto lo prefijo tochovista? Yo por lo que llevo leido del foro, y es bastante, creo que el que lo predijo fue ir- y hace ya mucho, en el 2004 o por ahí, creo recordar. Igual me equivoco eh.

Sobre las gráficas, para mi es muy interesante la primera. Marca bastante claramente que actualmente, a estos precios, apenas se firman hipotecas, vamos que la demanda no puede con estos precios y se retira. Eso hace que para que la demanda vuelva a subir hay que bajar los precios. Parece bastante claro, otra cosa es que de tanto esperar que pase, al final haya mucho desgaste psicologico entre los burbujistas, pero todo apunta a que estamos ya a punto de caramelo.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
InBrickWeTrust dijo:
El "turning-point" es más o menos en octubre de 2006. Será que el iluminado de Tochovista tenía razón después de todo.

El número de nuevas hipotecas me parece un termómetro perfecto de la situación del mercado, no de los precios, sino del número de viviendas que se llegan a vender. Y como España depende tanto de la construcción pues incluso diría que es un indicador adelantado de la economía. También lo es el número de coches vendidos.

Cada cual que saque sus propias conclusiones
En lo que se refiere al número de hipotecas-transacciones, el verdadero punto de inflexión se produjo la primavera pasada. Los mejores registros de hipotecas nuevas firmadas son del 1T2006. El periodo culminante de la burbuja fueron los últimos tres meses de 2005 y el primer trimestre de 2006. La media móvil de hipotecas trimestrales alcanzó su máximo en Marzo de 2006. Tres meses después de que el BCE empezara a subir los tipos. Muchas de esas hipotecas deben corresponder a contratos de compraventa que se firmaron antes de que el euribor empezara a subir. La evolución de las hipotecas demuestra lo sensible que es el mercado español al euribor. En cuanto a precios, resulta más difícil vencer la inercia alcista, y hasta el segundo semestre de 2006 no se ha apreciado una verdadera moderación. El mercado inmobiliario es así: los precios se resisten a bajar, especialmente, los de viviendas de segunda mano. Por eso, lo normal es ver una bajada en el número de transacciones, especialmente de segunda mano, mucho antes que una bajada de precios.
 
Última edición: