Cuentas Ahorro Vivienda.

Ciberosa

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
80
Reputación
47
Hola, tengo una cuenta ahorro vivienda, que abrí en Diciembre de 2005, tiene poco dinero pero bueno, al menos es un intento de ahorro para tener algo para comprar algún día mi vivienda, cuando este mercado se normalice algún día (y si no se normaliza, pues no se compra nunca y ya está).

En la declaración del 2005 ya desgravé algo de dinero por esta cuenta, pero ahora me gustaría saber si es posible cambiarla de banco, es decir, abrir una cuenta vivienda en otro banco, y traspasar el dinero, y mantener las ventajas fiscales de la anterior cuenta.

¿Donde puedo informarme sobre este asunto?

Un saludo y gracias por todo.
 

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.366
Reputación
4.394
Te cuento

Hasta donde yo se, puedes cambiar el dinero de banco, pero siempre y cuanto no toques ni un céntimo e indiques que ese dinero es de una cuenta vivienda y pasa a otra entidad también como cuenta vivienda. Cómo me imagino que sabrás te puedes beneficiar durante 4 años; aunque cambies de banco, ese reloj de los cuatro años no se pone a cero salvo que anules la cuenta vivienda y devuelvas a hacienda lo desgravado más intereses.

Mi consejo si no te has desgravado mucho (abriéndola en el 2005 te podrías haber desgravado como mucho después de haber ahorrado 9015 + 9015 = 18.030 € una cantidad de 1315 + 1315 = 2630 €. Si estas muy lejos de esa cifra y ahora tus condiciones de ahorro son mejores y te van a permitir llegar a esos 9015 anuales es que canceles la cuenta, devuelvas lo desgravado más intereses y empieces el ciclo.


Espero haberte ayudado.

Edito, en tu banco pueden ayudarte bastante bien al respecto.
 

Ciberosa

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
80
Reputación
47
Lo que me propones es buena idea, porque así tendría más tiempo para esperar el estallido de la burbuja y poder ahorrar más, además, por ahora solo he desgravado lo que ingresé en el año 2005, que fue muy poco, porque todavía no he hecho la declaración del 2006.

¿Se supone que podría devolver este año lo desgravado el 2005 y olvidarme de desgravar por lo que ingresé en el 2006 y a final de año abrir una cuenta nueva y empezar desde 0 con los 9015 €?

¿Como se haría para devolver lo desgravado? Se puede hacer en la declaración del 2006?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
creo que las cuentas vivienda solo merece abrirlas si te vas a desgravar el maximo permitido o el maxio que tu nomina te permite, sino es mejor no abrirlas.
 

ZeroG

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
36
Reputación
0
Estais seguros de esto? Me refiero si cambias la cuenta de banco, cambiaran numero de cuenta y fecha de apertura....
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
ZeroG dijo:
Estais seguros de esto? Me refiero si cambias la cuenta de banco, cambiaran numero de cuenta y fecha de apertura....

En la declaración de la renta, lo que te cuenta, es la fecha de apertura en el primer banco donde la tuvieras. Si después has pasado por 3 bancos más, da igual, se fijan en la fecha de apertura inicial.
 

JOLDI

Madmaxista
Desde
23 Jul 2006
Mensajes
223
Reputación
38
Vamos a ves el tema no es tan sencillo, yo te aconsejaria que formularas consulta a Hacienda desde su página WEB, por lo que yo sé y que era el último criterio aplicable, deberías transpasar vía transferencia el importe integro de la cta vivienda a la nueva cta. especificando que es un traspaso por subrogación de cta vivienda (por si luego hacienda te pide explicaciones), y luego cancelar la cta. vivienda vigente, slds
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.415
Reputación
69.706
Lugar
La sagra norte
Yo tengo una cuenta vivienda abierta el año pasado con el máximo para desgravarse, el problema es que ya no veo tan claro eso de la cuenta vivienda, por lo que ¿Si no declaro la pasta? puedo cerrar esta cuenta este año y dedicar el dinero a otros menesteres???
 

Mr.Kaplan

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
7.314
Reputación
4.674
Lugar
En algún lugar del Mediterráneo
Hay que tener en cuenta que lo desgravado por cuenta vivienda luego no te lo puedes desgravar vía hipoteca. Es decir:

Me desgravo en 4 años por la cuenta vivienda: 60.000 €
Compro vivienda el cuarto año, precio: 120.000 €
Conclusión: sólo me voy a poder deducir 60.000 € vía hipoteca.

Y hoy por hoy, deducen más las cuotas de hipoteca que las aportaciones a la cuenta vivienda. Así que mi recomendación sería deducirte vía cuenta vivienda, o al menos intentarlo, aquellos gastos que presumiblemente se puedan quedar fuera del límite archiconocido de los 9015 € de base de deducción, como son aquellos gastos de entrada en la hipoteca, notarios, iva, tasaciones, o porqué no, las arras. Aunque esto último mejor no se entere hacienda porque según los casos, las arras no son deducibles.

Esto lo digo como solución fiscalmente más favorable. Aunque claro está, la solución económica más favorable es pagar al contado lo máximo posible al comprarte el piso, y pedir lo menos posible prestado al banco.

Es un irpf nefasto, porque lo que incentiva claramente, es la compra y el endeudamiento, siendo fiscalmente muy favorables, aunque económicamente no lo sea.


Edito: lo de los precios y aportaciones, son un ejemplo ilustrativo. El límite de aportaciones a la cuenta vivienda son 36000 €.