Para los que duden sobre lo que cuesta construir en realidad un piso.

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Suponiendo que el valor del suelo fuese gratis, echad cuentas sobre a cuánto saldría el m2.
Y echad cuentas tb. sobre los beneficios que se pagan en el resto de los precios, ya sea por valor del terreno, ya por el margen de beneficios.

De ahí podeis sacar a cuánto asciende la estafa en el resto de los casos.

 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
pues calcula aquí:

http://www.finanzas.com/id.9143792/noticias/noticia.htm

MADRID (AFX-España) - Urbanizaciones y Transportes SA registró una pérdida neta de 1,3 millones de euros, frente al beneficio de 3,9 millones registrado en 2005
En 2006 el grupo desembolsó 6,7 millones de euros en la construcción de 181 viviendas en la Urbanización Valcastillo de Píoz, en Guadalajara, cuyas ventas no figuran todavía en las cuentas.
Sale a 30.000 € por vivienda
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
Los valores catastrales que he ido viendo en mi ciudad oscilan entre los 400 y 600 euros el m2 en la obra nueva.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Bueno, pues por esas cifras andará el "suelo" de los precios... el cielo ya lo hemos tocado y ahora caemos.... eso sí cuánto feliz hay todadía en las nubes!
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Newclo dijo:
Bueno, pues por esas cifras andará el "suelo" de los precios... el cielo ya lo hemos tocado y ahora caemos.... eso sí cuánto feliz hay todadía en las nubes!
Hace unos 8 años estuve a punto de comprar un terreno con un amigo y construirnos dos pareados.

Hablamos con un amigo arquitecto, trazamos unas líneas sobre el papel, hablamos un poco de calidades y en un par de días nos dió un presupuesto, 132000€ por los dos pareados de 250m2 c/u con el proyecto pero había que sumarle las licencias y otros temas municipales...

Esto incluía cimientos, garaje bajo tierra, planta baja y primera planta, con sanitarios, ventanas, las calidades las elegimos a nivel bastante bueno pero no entramos en detalle.

juan carlos.aparejador y otros expertos en el tema ¿qué opináis de esto?

Al final tuvimos problemas con el terreno (pasta) pero si llego a saber lo que iba a pasar hubiese revuelto cielo y tierra para solventarlos. Ahora me toca esperar al ciclo bajista.
 

aerofriqui

Madmaxista
Desde
8 Ene 2007
Mensajes
627
Reputación
143
juan carlos.aparejador dijo:
Este es un tema recurrente por lo que he de plantearme el hacer algo serio..subir algun plan de negocio en excell o escaneado..

Siendo breve y resumiendo..

Bloques de viviendas.. calcula 90.000 pts/m2 construido
Chalets.. depende de la cantidad, el tamaño.. etc, etc..pongamos 110.000

Mas gastos financieros, proyectos, licencias.. etc etc..

Al final mete unos 1000€/m2

El "famoso suelo" puede salir muy barato.. o casi gratis.. o puede constituir el 45% de la edificabilidad..(si hicieramos 100 pisos, le tendriamos que dar al dueño 45 pisos limpios)...

En los años 60- 70 y 80s.. el negocio era construir..
En los años 90.. el negocio era promover..
En los 2.000...el negocio es el suelo..

Saquen sus conclusiones..
Pero Juan Carlos, ¿por qué el suelo es tan caro? Este país no es Japón, el suelo abunda. Sé que los ayuntamientos están detrás (tienen que autorizar qué suelo es edificable y cuál no) pero eso no tendría porqué incrementar el precio. No lo entienod, de verdad.
 

Bartolo

Madmaxista
Desde
18 Feb 2007
Mensajes
302
Reputación
13
juan carlos.aparejador dijo:
El "famoso suelo" puede salir muy barato.. o casi gratis.. o puede constituir el 45% de la edificabilidad..(si hicieramos 100 pisos, le tendriamos que dar al dueño 45 pisos limpios)...
Pues casi me parece poco.
A ver si te suena.;)
Un ayuntamiento tiene un suelo de 1800 metros, y quiere hacer vivienda protegida, porque el ayuntamiento es muy guay y mira mucho por el pueblo y esas cosas...
Deciden que hay terreno para 60 viviendas, y sacan a concurso el tema pidiendo 4 millones de euros a los interesados en construirlas.

Cuentas:
Precio fijado para la vivienda: 120000 euros
Repercusión del precio del suelo en cada vivienda: 66000 euros.

Eso me suena a que sale a más del 45%, jeje.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=186458
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
juan carlos.aparejador dijo:
Bloques de viviendas.. calcula 90.000 pts/m2 construido
Chalets.. depende de la cantidad, el tamaño.. etc, etc..pongamos 110.000

Mas gastos financieros, proyectos, licencias.. etc etc..

Al final mete unos 1000€/m2
Pero dices que para un chalet sale 660€/metro cuando hace 8 años me dijeron 270€/metro...

Las calidades las elegimos de lo más "normalito".. Pero ¿Ha variado tanto desde 1999 o es que el presupuesto nos lo hicieron mal?

No sé... Este tio por ese presupuesto nos hacía incluso la valla de ladrillo y alisaba la parcela para que luego hiciésemos lo que quisiésemos...

¿Esos 660€/metro son con muy buenas calidades, piscinas?

Lo que comentas del excel podría ser muy util, es cierto que este tema es recurrente y te he visto tratarlo a menudo. Nos harías un gran favor.
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Para el que preguntaba por qué el suelo es caro:

Pues porque el que tiene el suelo se sabe de memoria la hoja de cálculo de Juan Carlos y hace las cuentas de la siguiente manera: A cuanto se venden por aquí los pisos (en estos últimos años: a cuánto se van a vender de aquí a unos años aquí los pisos), pues le quito el coste de construcción y un margen para el promotor, y eso es lo que pido por el suelo. Que no me lo pagan, pues me espero tan tranquilo, que esto se sigue revalorizando. Total, no pago apenas impuestos por el suelo y nadie va a expropiarmelo aunque sea un solar en medio de la ciudad con todo urbanizado...

Una de las cosas que no funciona, en este país hay leyes pero luego no se cumplen, es el llamado registro de solares. Si Ud. tiene un solar o un edificio ruinoso y no lo construye, rehabilita, etc, se le incluye en el registro de solares y si en el plazo de dos años no ha construido o vendido a quien construya, el primero que le interese que presente una oferta y se saca a concurso. Creo que la ley es de los tiempos del caudillo, igual que la obligación de avalar las cantidades entregadas a cuenta....
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
creo que este es el error de muchos que se hacen planteamientos de precios extraños.

El kilo de limones cuesta en origen 0.03 céntimos, (5 pesetas) en destino 1.30 (216 pts).

ayer viendo un nodo contaban que una muñeca en el 43 costaba el salario de 15 días de un trabajador (¿hoy serian 75.000 pts? ) jeje por una muñeca.

en los 60 dos o tres coches costaban lo que un buen piso y un coche costaba varios años de salario sin posibilidades de que el banco prestara el dinero.

Simple, los precios se forman de diferentes formas en diferentes tiempos. no sirve de nada reclamar LIMONES A 9 CENTIMOS POR MUCHO QUE DIGAIS QUE LOS INTERMEDIARIOS GANARÍAN UN 200% ni muñecas a precio de oro.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
ex-burbujista dijo:
creo que este es el error de muchos que se hacen planteamientos de precios extraños.

El kilo de limones cuesta en origen 0.03 céntimos, (5 pesetas) en destino 1.30 (216 pts).

ayer viendo un nodo contaban que una muñeca en el 43 costaba el salario de 15 días de un trabajador (¿hoy serian 75.000 pts? ) jeje por una muñeca.

en los 60 dos o tres coches costaban lo que un buen piso y un coche costaba varios años de salario sin posibilidades de que el banco prestara el dinero.

Simple, los precios se forman de diferentes formas en diferentes tiempos. no sirve de nada reclamar LIMONES A 9 CENTIMOS POR MUCHO QUE DIGAIS QUE LOS INTERMEDIARIOS GANARÍAN UN 200% ni muñecas a precio de oro.
¿Qué es lo que intentas decir?
 

davken

Madmaxista
Desde
19 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
11
Ex-burbu, hablamos de comparaciones en la mayoría de casos de precios de hace menos de 10 años, no 30.

Creo que nadie cobra por el mismo trabajo un, cuanto menos, 120% más que hace 10 años, por ejemplo.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
BUMBUM dijo:
¿Qué es lo que intentas decir?
no pretendo decir nada, simplemente que nadie va a la tienda y pretende que le vendan los limones a 9 céntimos. (es muy injusto que el agricultor se lleve esa miseria pero en la estructura de los alimentos y la distribución en España las cosas están así)

en la estructura de los precios de la vivienda hoy no se puede plantear lo que cuesta edificar como algo decisivo en los precios finales.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
ex-burbujista dijo:
no pretendo decir nada, simplemente que nadie va a la tienda y pretende que le vendan los limones a 9 céntimos. (es muy injusto que el agricultor se lleve esa miseria pero en la estructura de los alimentos y la distribución en España las cosas están así)

en la estructura de los precios de la vivienda hoy no se puede plantear lo que cuesta edificar como algo decisivo en los precios finales.
¿Cómo que no? Pues es que ahí está el quid, en la especulación. El que pague una sobrevaloración debiera saber que lo que le están vendiendo es humo, promesas de revalorización, un puesto en la pirámide. Aire en definitiva. ¿Quién cree que este tipo de negocios no acaba antes o después derrumbándose?
¡Pero es que además lo estamos viendo en directo!