ENCUENTRO DIGITAL ¿Es posible una caída brusca del precio de la vivienda en España?

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
¿Se está desacelerando el precio de la vivienda en España? ¿Seguirá creciendo el precio de la vivienda por encima del IPC en 2007? ¿En qué regiones aumentarán los precios por encima de la media? ¿Es posible una caída brusca el precio de la vivienda? Juan Julián Cubero, economista jefe para España y análisis sectorial del departamento de análisis de BBVA, atiende las dudas de los lectores sobre su último informe de "Situación inmobiliaria", el próximo miércoles 28 de febrero

http://app2.expansion.com/servicios/debates/Controlador?cod=796


pues nada podeis ir y hacer preguntas.
Espero que sean mejores que esas de "veo dolor mucho dolor ¿ud lo ve?" o "¿las lonchas de choped finisimas es un nuevo indicador de la marcha de la economía mundial?"

El que haga una pregunta podría ponerla aquí para no repetirlas hasta la saciedad y que otras se queden sin hacer.
 
Última edición:

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Sí, ...

está un poco mal de la azotea este señor del BBVA . Aparte de aterricista perdido, me he reído mucho con esto ..
Señor Cubero:Sera posible en los proximos meses,que no se rompa el equilibrio entre salario y hipoteca,debido a los precios de la vivienda? Gracias.
Enviado por: Ramir Pons

13:46 28/02/2007
Estimado Sr., la verdad es que la accesibilidad a la vivienda, que es al final el asunto relevante, tiene que ver con el salario, pero no sólo con él. La capacidad de compra en términos de renta disponible depende de lo que uno gana, pero también del plazo al que le dan el préstamo, el tipos al que lo paga y finalmente, pero no menos importante, de cuántos salarios entran en el hogar. Combinando todo ello, resulta que la accesibilidad del hogar promedio (en nº de salarios y nivel) a la vivienda promedio (de precio y tamaño) es en estos momentos más fácil de lo que lo era a mediados de los años 90.

El choque de renta disponible derivado de la incorporación de la mujer al mercado laboral, el alargamiento de plazos de los préstamos y la caída de tipos han más que compensado el efecto negativo de las subidas de precios. Aún así, es cierto que el entorno actual con tipos al alza y niveles de precios relativamente altos es un problema para los hogares que tratan de acceder a su primera vivienda
Por ejemplo, mi ejemplo ...
Al primer texto en negrita ...
Compre a finales de los 80, pagué durante los 90, tipo fijo del 11 %, a 15 años, dedicando el 20 % de mi sueldo al pago de la hipoteca ( mi mujer no trabajaba ), y hoy en día, sólo 10-15 años después, con el piso ya pagado desde hace muchos años, con 2 sueldos ( ahora mi mujer sí que trabaja ), llegamos justos a final de mes .
Dónde está la relación salario-precio ? .
Este señor cree que somos más ricos ahora que hace 5 años, antes de la entrada del euro ?, cree que somos más ricos ahora que hace 15-20 años ?, creo que se equivoca del todo .
Al segundo texto en negrita ...
El piso me costó 4 kilos, 90m2, 4 dormitorios ( 3 dobles ), 2 baños completos ( con su bañera ), etc. .
Ahora los están vendiendo en mi finca ( o estaban vendiendo ) por 40 kilos .
Dónde está el ajuste ? . El precio se ha multiplicado por 10, y a pesar de que la finca ya tiene 25 años, han subido los salarios 10 veces ? . El que ganaba 100.000 ptas. mensuales hace 15 años, ahora gana 1 millón de pesetas al mes ? .


Y no me voy a enrollar más, porque prometí no contestar ni postear en los temas abiertos por ex-burbujista ( ya sabés que no me gustan los revientea-foros pagados ), pero lo de este señor del BBVA es demasiado, parecía que se acababa de leer "Alicia en el país de las maravillas", justo antes de empezar a contestar .

Saludos a los que han leído este post, que han sido muchos ( aunque nadie ha contestado, muy bien hecho !, ex-burbujista, a poner posts a la papelera ) :)
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
imagino que a algunos en cuanto les sacas del:

"esto se hunde" "españa es una hez" y 4 simplezas mas ya se quedan sin palabras.

Me alegro que no respondas a "mis" hilos asi no perdemos el tiempo los demas.
 

juanluisps

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
322
Reputación
55
Señor Cubero:Sera posible en los proximos meses,que no se rompa el equilibrio entre salario y hipoteca,debido a los precios de la vivienda? Gracias.
Enviado por: Ramir Pons

13:46 28/02/2007
Estimado Sr., la verdad es que la accesibilidad a la vivienda, que es al final el asunto relevante, tiene que ver con el salario, pero no sólo con él. La capacidad de compra en términos de renta disponible depende de lo que uno gana, pero también del plazo al que le dan el préstamo, el tipos al que lo paga y finalmente, pero no menos importante, de cuántos salarios entran en el hogar. Combinando todo ello, resulta que la accesibilidad del hogar promedio (en nº de salarios y nivel) a la vivienda promedio (de precio y tamaño) es en estos momentos más fácil de lo que lo era a mediados de los años 90.

El choque de renta disponible derivado de la incorporación de la mujer al mercado laboral, el alargamiento de plazos de los préstamos y la caída de tipos han más que compensado el efecto negativo de las subidas de precios. Aún así, es cierto que el entorno actual con tipos al alza y niveles de precios relativamente altos es un problema para los hogares que tratan de acceder a su primera vivienda
Y en el fondo ¿qué responde este señor?. Ni más ni menos que para acceder a la vivienda hoy en día es necesario el doble de capacidad de trabajo (antes la mujer no tenía que trabajar y ahora ni siquiera tiene opción a elegir), y además tienen que trabajar durante el doble o triple de años (los plazos de pago se han tenido que doblar o triplicar).

Si hay que trabajar el doble, durante el doble de tiempo para adquirir una vivienda con un tamaño medio mucho menor que las de antes, ¿eso significa que el acceso a la vivienda es más fácil? Muy mal debo andar de matemáticas... :confused:
 
Última edición:

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
ex-burbujista dijo:
pues nada podeis ir y hacer preguntas.
Espero que sean mejores que esas de "veo dolor mucho dolor ¿ud lo ve?" o "¿las lonchas de choped finisimas es un nuevo indicador de la marcha de la economía mundial?"
El que haga una pregunta podría ponerla aquí para no repetirlas hasta la saciedad y que otras se queden sin hacer.
Ahí esa fina ironía de ex-burbujista, casi tan fina como las lonchas de choped....
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
ex-burbujista dijo:
imagino que a algunos en cuanto les sacas del:

"esto se hunde" "españa es una hez" y 4 simplezas mas ya se quedan sin palabras.

Me alegro que no respondas a "mis" hilos asi no perdemos el tiempo los demas.
Es muy dificil responder a todos los post de alguien que se dedica al 100% a escribir en este foro. Aun así, lo hemos intentado en muchas ocasiones, y en el 95% de las veces hemos acabado obteniendo argumentos tan contundentes como:

"jojo, vaya foro"
"jojo, estais locos"
"jojo, me parto"

He llegado a la conclusión de que intentar razonar de macro y microeconomía, sociología, psicología, con una persona que no sabe leer ni escribir correctamente es un esfuerzo inútil.

Y no tengo vocación de profesor de EGB.
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
¿Se está desacelerando el precio de la vivienda en España?:

¿Seguirá creciendo el precio de la vivienda por encima del IPC en 2007?: No

¿En qué regiones aumentarán los precios por encima de la media?: En el 50% de ellas.

¿Es posible una caída brusca el precio de la vivienda?:
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Crash dijo:
Es muy dificil responder a todos los post de alguien que se dedica al 100% a escribir en este foro. Aun así, lo hemos intentado en muchas ocasiones, y en el 95% de las veces hemos acabado obteniendo argumentos tan contundentes como:

"jojo, vaya foro"
"jojo, estais locos"
"jojo, me parto"

He llegado a la conclusión de que intentar razonar de macro y microeconomía, sociología, psicología, con una persona que no sabe leer ni escribir correctamente es un esfuerzo inútil.

Y no tengo vocación de profesor de EGB.

no será los argumentos que tu das... jojojo, ¿profesor de EGB? primero tendrías que aprobarlo.

Algunos sois un poco esperpenticos: empieza un mensaje "Es muy dificil" sin acento y va de PROFESOR UNIVERSITARIO DE ORTOGRAFIA.

(Y asi un mensaje y otro) ESPERPÉNTICO.
 
Última edición:

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
A ver si tú también aprendes a poner algunos acentos

ex-burbujista dijo:
no será los argumentos que tu das... jojojo, ¿profesor de EGB? primero tendrías que aprobarlo.

Algunos sois un poco esperpenticos: empieza un mensaje "Es muy dificil" sin acento y va de PROFESOR UNIVERSITARIO DE ORTOGRAFIA.

(Y asi un mensaje y otro) ESPERPÉNTICO.
Corregido :

"no será los argumentos que tu das... jojojo, ¿profesor de EGB? primero tendrías que aprobarlo.

Algunos sois un poco esperpénticos: empieza un mensaje "Es muy difícil" sin acento y va de PROFESOR UNIVERSITARIO DE ORTOGRAFÍA.

(Y asi un mensaje y otro) ESPERPÉNTICO."

Repasate el librito de ortografía o se lo digo al oscuro de la pistola con el que firma el forero que todos conocemos ( cuidadito con este de la pistola, que al primer acento que se te escape, desenfunda, y al segundo te dispara ) .
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
TomCat dijo:
¿Se está desacelerando el precio de la vivienda en España?:

¿Seguirá creciendo el precio de la vivienda por encima del IPC en 2007?: No

¿En qué regiones aumentarán los precios por encima de la media?: En el 50% de ellas.

¿Es posible una caída brusca el precio de la vivienda?:
A esto nunca te va a contestar ex-burbu, porque no le vale.
 

Yuyu

Madmaxista
Desde
10 Feb 2007
Mensajes
29
Reputación
9
Vivimos en otra realidad, nuestra "Tierra Media"

Hola.
Es la primera vez que escribo en el foro.
No soy propietario y ahora mismo vivo de alquiler, mi ciudad es Zaragoza y sinceramente el que crea que los precios todavía pueden subir más, está realmente loco. Yo pienso, que el que todavía cree que no van a bajar está viviendo en otra realidad.
Ayer por curiosidad estube mirando en una página web francesa los precios en la ciudad de Lyon (1100000 hab) y eran como mínimo un 30% más baratos que en Zaragoza. Además de que en general lo que allí estaba anunciado parecía tener más calidad que lo que se ve por aquí.
Partiendo de un precio de 210000€ para un piso de 80m, en zaragoza encontré 4 pisos ( sin ascensor, sin calefacción,...., a reformar,..., lamentable). En Lyon encontré más de 60, más de la mitad con parking, todos con calefacción, la mayoría con tarima, balcones, ascensor,.., e incluso varios situados en el centro.
Partiendo de la base de que los salarios franceses son aprox. 30% más elevados que en España, ¿alguien puede darme una razón lógica, repito logica?
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
Yuyu dijo:
Hola.
Es la primera vez que escribo en el foro.
No soy propietario y ahora mismo vivo de alquiler, mi ciudad es Zaragoza y sinceramente el que crea que los precios todavía pueden subir más, está realmente loco. Yo pienso, que el que todavía cree que no van a bajar está viviendo en otra realidad.
Ayer por curiosidad estube mirando en una página web francesa los precios en la ciudad de Lyon (1100000 hab) y eran como mínimo un 30% más baratos que en Zaragoza. Además de que en general lo que allí estaba anunciado parecía tener más calidad que lo que se ve por aquí.
Partiendo de un precio de 210000€ para un piso de 80m, en zaragoza encontré 4 pisos ( sin ascensor, sin calefacción,...., a reformar,..., lamentable). En Lyon encontré más de 60, más de la mitad con parking, todos con calefacción, la mayoría con tarima, balcones, ascensor,.., e incluso varios situados en el centro.
Partiendo de la base de que los salarios franceses son aprox. 30% más elevados que en España, ¿alguien puede darme una razón lógica, repito logica?
No existe, salvo la de los iluminados de turno que te digan que en España hace muy buen clima y que eso hay que pagarlo. Lyon no es precisamente una ciudad pequeña, y teóricamente los pisos en Francia también han subido una barbaridad, pero lo cierto es que la relación sueldos-coste de la vida es en España de las peores de Europa. Los tiempos en que por lo menos ir a hacer la compra resultaba llevadero ya pasaron a la historia, seguramente a raíz de la entrada del euro, pero como aquí lo vivimos todo con esa alegría, pues nada, a tirar pa' lante.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358


Dos razones fundamentales para llegar al punto que hemos llegado:

1) La especulación. En el mercado de la vivienda se han superpuesto, el mercado tradicional de vivienda para vivir y el especulativo que esperaba grandes rebalorizaciones. El peso de este segundo ha hecho que se trate a las viviendas como si fueran acciiones de bolsa. Astroc tuvo la accion no hace mucho tiempo a 6 y pico euros, ha llegado hasta casi 75 €, ha bajado a 45-50 € ¿Tiene esto alguna explicación lógica? Sí, la misma que el tema especulativo de la vivienda. Pensar que el que venga por detrás te la va a comprar mucho más cara. pero hay una diferencia, en bolsa puedes vender un determinado número de acciones y el piso hasta la fecha (todo se andará) no lo puedes vender por metros o habitaciones, con lo cual el retorno del dinero es más difiícil (menor liquidez).

2) Pero para que ese fuego se haga tan grande, es necesario mucho combustible. El combustible ha sido el dinero fácil, que hasta ahora han prestado los bancos, y además con un interés real negativo. Sin dinero fácil no ocurriría esto. Y si no se llega, pues se estirá el plazo con hipotecas a 50 años.


En Francia probablemente no ha habido una especulación de este tipo, no se han extendido las hipotecas de larguísima duración, ect. Es decir las reglas de juego puede que sean diferentes.

¿Quiénes han propiciado este engendro? Los políticos, el anterior gobierno de la nación, la banca, los medios de comunicación,...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
errozate dijo:
¿Quiénes han propiciado este engendro? Los políticos, el anterior gobierno de la nación, la banca, los medios de comunicación,...
Y el usurero que todos llevamos dentro...
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
Deadzoner dijo:
Y el usurero que todos llevamos dentro...
Sobre todo éste. Los tipos por debajo de la inflación han hecho aflorar un campo abonado de expertos inversores que van a enriquecerse brutalmente en los próximos años