¿OFFTOPIC? Uso de wikipedia como fuente primaria

poliorcetes

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.099
Reputación
9
Aunque no me refiera al inmediato derrumbe de los precios de los pisos en Madrid y Barcelona, entiendo que puede ser interesante conocer la política oficial de la wikipedia respecto a su naturaleza como medio de divulgación de información.

Hasta los propios bibliotecarios afirman que:

Wikipedia no es una fuente primaria

Wikipedia es una enciclopedia. Como tal, su función no es funcionar como un foro para el desarrollo del saber, sino recopilar y transmitir la suma del conocimiento acumulado y verificado en las distintas ramas de la actividad humana. Para garantizar su validez, la información que Wikipedia provee debe provenir de fuentes profesionales de reconocida seriedad. Los datos, conceptos, teorías o métodos que no cuenten con el respaldo de una publicación respetable, así como las interpretaciones o síntesis novedosas de los mismos, pueden ser sumamente valiosos como investigación original, pero Wikipedia no es el lugar para publicarlos o desarrollarlos, fundamentalmente porque no está diseñada para realizar la clase de revisiones y evaluaciones por las que el conocimiento científico debe pasar antes de ser publicado.
Por lo tanto, abro este hilo para relativizar y calmar ciertos excesos respecto a wikipedia. Es una iniciativa única en la historia de la humanidad, es cómoda, es amplia... pero nunca puede servir como referente consolidado sino como introducción a cualquier tema, como primer paso antes de las fuentes primarias auténticas.

Buen Lunes
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Como usuario habitual de Wikipedia lo que dices me parece muy razonable pero no acabo de entenderlo del todo.

Wikipedia es una buena fuente de datos. Yo me manejo básicamente con la versión inglesa, que me parece en general muy equilibrada y que, en aquellos artículos que no lo están tiene las correspondientes advertencias.

La mayor parte de los artículos contienen links que llevan a fuentes más o menos primarias.

En general, estoy más dispuesto a tomar como bueno un dato de un buen artículo neutral de la Wikipedia, que de un artículo del 20minutos o incluso de El País.

¿A qué abusos te refieres?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
poliorcetes dijo:
Aunque no me refiera al inmediato derrumbe de los precios de los pisos en Madrid y Barcelona, entiendo que puede ser interesante conocer la política oficial de la wikipedia respecto a su naturaleza como medio de divulgación de información.

Hasta los propios bibliotecarios afirman que:


Por lo tanto, abro este hilo para relativizar y calmar ciertos excesos respecto a wikipedia. Es una iniciativa única en la historia de la humanidad, es cómoda, es amplia... pero nunca puede servir como referente consolidado sino como introducción a cualquier tema, como primer paso antes de las fuentes primarias auténticas.

Buen Lunes
lo que comentas creo que es lo contrario que lo que ellos dicen.

Ellos dicen que su función no es un foro para desarrollar el saber (o teorías novedosas sin consolidar) sino que debe usar fuentes fiables.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Siempre dicen que una imagen vale más que mil palabras.

En Holanda, con la tercera parte de habitantes que España, han publicado más artículos. Y así seguimos con los demás.
¿Esto es significativo? ¿Ein? :D :D
 
Última edición:

poliorcetes

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.099
Reputación
9
A lo que me refiero es al abuso de wikipedia (y es tentador, yo también soy usuario... y colaborador ocasional de la inglesa) y a quedarnos en ella como fuente primaria. No estoy abogando por no recurrir a ella en burbuja, sino que quiero recordar que la Web (y no te digo el resto de internet) no se acaba en wikipedia.

Ejemplo del problema que me ha inspirado para este post.
 

mleczny

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
123
Reputación
3
Charliness, hay muchos foros en los que se ha tratado el hecho de que en la wikipedia en español haya menos artículos que en otras con teóricamente menos usuarios potenciales. A la conclusión que se llega siempre es que es calidad vs cantidad. Por ejemplo, en la wikipedia en portugués, que tiene más artículos que la wikipedia en español, hay muchos artículos "esbozo" creados automáticamente que no aportan casi nada. Puedes comprobarlo haciendo unas búsquedas aleatorias y verás cómo salen esbozos de artículos a menudo.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
charliness dijo:
Siempre dicen que una imagen vale más que mil palabras.

En Holanda, con la tercera parte de habitantes que España, han publicado más artículos. Y así seguimos con los demás.
¿Esto es significativo? ¿Ein? :D :D
Pero charliness ¿que dices?, lo que ocurre es que en España todo el mundo controla perfectamente el inglés y se van directamente a la english version.

;)
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Tu advertencia me parece muy digna de ser tenida en cuenta y creo que está bien que recordemos que es la Wikipedia (una enciclopedia con hipervínculos).

Creo que con frecuencia hay que hacer este tipo de recordatorios en orden a mejorar nuestra capacidad para analizar y manejar la información.

De todos modos, el caso al que haces referencia está aplicado al entorno universitario, y, en realidad, lo que se critica no son los contenidos de la Wikipedia, ni su uso, sino una cierta forma de usarla.

¿No es un poco excesivo exigir que estos criterios, propios de una universidad anglosajona, se apliquen a nuestro foro? Máxime cuando ni siquiera se aplican en nuestras universidades, que funcionan a base de manuales y digestos que ni siquiera tienen hipervínculos a fuentes primarias.
 

poliorcetes

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.099
Reputación
9
Diogenes dijo:
Tu advertencia me parece muy digna de ser tenida en cuenta y creo que está bien que recordemos que es la Wikipedia (una enciclopedia con hipervínculos).

Creo que con frecuencia hay que hacer este tipo de recordatorios en orden a mejorar nuestra capacidad para analizar y manejar la información.

De todos modos, el caso al que haces referencia está aplicado al entorno universitario, y, en realidad, lo que se critica no son los contenidos de la Wikipedia, ni su uso, sino una cierta forma de usarla.

¿No es un poco excesivo exigir que estos criterios, propios de una universidad anglosajona, se apliquen a nuestro foro? Máxime cuando ni siquiera se aplican en nuestras universidades, que funcionan a base de manuales y digestos que ni siquiera tienen hipervínculos a fuentes primarias.
Citaba un caso parecido, pero no hablaba de su cercanía específica. Quizás abusé un poco del ejemplo para llegar al tema que me preocupaba: Advertir contra el exceso de concentración en la wikipedia.org como fuente para los debates.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
mleczny dijo:
Charliness, hay muchos foros en los que se ha tratado el hecho de que en la wikipedia en español haya menos artículos que en otras con teóricamente menos usuarios potenciales. A la conclusión que se llega siempre es que es calidad vs cantidad. Por ejemplo, en la wikipedia en portugués, que tiene más artículos que la wikipedia en español, hay muchos artículos "esbozo" creados automáticamente que no aportan casi nada. Puedes comprobarlo haciendo unas búsquedas aleatorias y verás cómo salen esbozos de artículos a menudo.
Buena puntualización. Pero ¿Es comprobable empíricamente? Si me dejan tranquilo un rato lo intentaré mirar.
Yo no te digo que no, pero tampoco te digo que sí. Además, lo mismo te digo una cosa como te digo la otra.
¿Con Holanda sucede lo mismo?
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Neutron_Mortgages dijo:
Pero charliness ¿que dices?, lo que ocurre es que en España todo el mundo controla perfectamente el inglés y se van directamente a la english version.

;)
Fijate, y hacen lo mismo en todos los paises hispanohablantes :D
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
En internet es posible utilizar múltiples fuentes. La Wiki está muy bien como introducción. De todas maneras, por lo que al foro y al tema de la vivienda se refiere... no creo que encontremos en la Wiki opiniones o previsiones burbujistas o nuncabajistas...

Los datos que aparecen suelen ofrecer las fuentes de donde han sido sacados.

Conclusión: a mi entender, la wiki es excelente y, si bien no es una fuente primeria, es una fuente primera para encontrar las fuentes primarias.


Saludos
 

mleczny

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
123
Reputación
3
charliness dijo:
¿Es comprobable empíricamente?
Mira lo que he encontrado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_español

Al caso viene el siguiente párrafo:

A fecha de enero de 2007, esta edición de Wikipedia es la décima en número de artículos. Muchas personas se preguntan [10] que por qué, existiendo una población tan grande de hispanohablantes, la Wikipedia en español tiene tan pocos artículos comparado con ediciones como la italiana, la portuguesa o la sueca, que con poblaciones mucho menores, la supera en artículos. Independientemente de cual sea el motivo, la comunidad de usuarios de la Wikipedia en español se ha mostrado en diversas ocasiones en contra de utilizar masivamente bots para la creación automática de miniesbozos de artículos, algo que sí han utilizado otras ediciones de Wikipedia. La Wikipedia en español supera a algunas otras ediciones si se toman en cuenta otros parámetros, como el tamaño de la base de datos [11]. En todo caso, es una norma extendida en Wikipedia el presentar las distintas enciclopedias según el número de artículos que poseen, como sucede en la página principal del proyecto.
Mirando esas estadísticas se puede ver que en noviembre del 2006 la wikipedia en español tenía una base de datos sólo ligeramente superior a la holandesa, lo cual no cambia mucho la cosa. Habría que ver cuánto de esa base de datos es "de calidad" y no mini-esbozos automáticos...
No sé, siempre es difícil cuantificar la calidad

Pd.- Aproximadamente un tercio de las búsquedas aleatorias que acabo de hacer con la wikipedia en holandés me han salido sobre... poblaciones francesas!, además, con una pequeña gráfica sobre la evolución de la población. Casualidad?
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
mleczny dijo:
Mira lo que he encontrado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_español

Al caso viene el siguiente párrafo:



Mirando esas estadísticas se puede ver que en noviembre del 2006 la wikipedia en español tenía una base de datos sólo ligeramente superior a la holandesa, lo cual no cambia mucho la cosa. Habría que ver cuánto de esa base de datos es "de calidad" y no mini-esbozos automáticos...
No sé, siempre es difícil cuantificar la calidad

Pd.- Aproximadamente un tercio de las búsquedas aleatorias que acabo de hacer con la wikipedia en holandés me han salido sobre... poblaciones francesas!, además, con una pequeña gráfica sobre la evolución de la población. Casualidad?
Interesante.
Así me gusta, rigurosidad y datos. Empirismo al poder.

A ver si va a resultar que la gente se toma esto como si fuera un partido de futbol. A ver quien mete más artículos
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
El que se especifique que no tiene que ser tomado como fuente primaria es una cláusula de exención de responsabilidad, luego ha de ser aplicada exclusivamente de esta manera.

Es decir, y para entendernos:
Que "No ha de ser fuente primaria" no significa que los contenidos NO sean ciertos o incluso primarios, sino que en caso de no ser ciertos, no se le puede responsabilizar.

Esta cláusula es necesaria porque es un libro abierto a que cualquiera lo modifique. Un escritor es responsable de lo que hay escrito en su libro!!!
No confundamos las cosas :)

¿Exceso de concentración en los debates???
No tengo esa impresión.