El alquiler de la vivienda sube un 4,5% en un año, más del doble que el IPC

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,5% en los últimos doce meses, más del doble que el índice general del IPC (2,4%), con un incremento igual al del conjunto del año 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, los alquileres de vivienda aumentaron un 0,5%, frente a la reducción del 0,7% del índice general.

Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago.

A pesar del continuo encarecimiento de los precios del alquiler, el Ministerio de Vivienda sigue teniendo entre sus principales objetivos alcanzar un equilibrio entre el número de viviendas en alquiler y en propiedad.

Además, el Ministerio tiene previsto elaborar el próximo Plan de Vivienda 2009-2012 en torno a la creación de un parque estable de viviendas protegidas en alquiler, de forma que la VPO en propiedad desaparezca poco a poco.

Para reforzar el impulso al mercado del alquiler, el Ejecutivo aplicará a partir de este año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda incrementará en un 167% las ayudas destinadas a inquilinos para este año, hasta las 16.000, mientras que aquellas ayudas de las que se beneficiarán los propietarios, ascenderán un 12% hasta las 2.800.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5,1% en enero, seis décimas por encima de los alquileres, y un 1,1% respecto al mes anterior.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=21820&edicion=26/02/2007&pass=
 

Yakumo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2007
Mensajes
403
Reputación
6
Bobojista dijo:
Para reforzar el impulso al mercado del alquiler, el Ejecutivo aplicará a partir de este año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=21820&edicion=26/02/2007&pass=
¡Qué estupendo! O sea, que el que a los 36 aún no tenga vivienda propia ni alquilada, primero se va a ver que no puede comprar porque ni Dios le va a dar una hipoteca, y segundo que no va a poder alquilar porque nadie va a querer hacerlo ya que no tendrán exa exención.

Y bueno, el que tenga 36 y esté de alquiler y tenga que renovar, puesto que el dueño se puede negar por la misma razón, lo tendrá igual de crudo.

(Applause) Plas, plas, plas...
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Lo que en realidad se quiere es sacar a las parejas de la casa de sus padres, para que paguen impuestos, todas estas medidas penalizan a los mayores de 35, ¿por que no hay limite de edad en las deducciones por compra?.Llamdme mal pensado pero creo que lo que intentan es ponerselo muy crudo al que tiene 36 y vive de alquiler, quieren esclavos hipotecados hasta las trancas, no quieren tios mayores de 36 que no esten esclavizados.
 

1 2 3... Splash

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
17
Reputación
0
Deducción en IRPF

Lo que yo no entiendo es porque no incluyen de una vez el alquiler como deducción en la declaración, como las hipotecas.
Por lo que veo quieren que el arrendador se desgrave las rentas obtenidas por el alquiler de un piso de su propiedad, pero dejan en la misma situación al arrendatario.
Lo que estamos de alquiler continuaremos sin poder desgravarnos ni un duro... :mad:
 
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
100
Reputación
18
Lo del IPC del 2,4...

Es que en realidad, lo del IPC del 2,4 es una broma, o algo que se ha inventado alguien...porque no hay quien se lo crea.

Las estadísticas son ya una tomadura de pelo...la inflación subyacente es muy superior. O estoy muy sensible, o veo más pobres en la calle pidiendo ¡en santa cruz de tenerife, paraíso turístico!

El poder te va a tener agarrado hasta que pueda, y parte del "agarre" es el engaño de que todo va bien...hasta que comienza a ir mal...y a buen seguro que la culpa la tendrán unos integristas islámicos, los nuevos chivos expiatorios, lo mismo que las brujas en la Edad Media.
 

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
valmont dijo:
Llamdme mal pensado pero creo que lo que intentan es ponerselo muy crudo al que tiene 36 y vive de alquiler, quieren esclavos hipotecados hasta las trancas, no quieren tios mayores de 36 que no esten esclavizados.
No es que seas malpensado, es que es blanco y en botella...
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Bobojista dijo:
Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,5% en los últimos doce meses, más del doble que el índice general del IPC (2,4%), con un incremento igual al del conjunto del año 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El doble de 2.4 es 4.8 y por tanto no ha subido más del doble del IPC (aparte del hecho de que el 2.4% de IPC sea de coña)
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Bueno a mi me han subido el alquiler 20 euritos de nada, y aunque me hubiera subido 40 euros (el doble del IPC segun el experto economista) quedaria lejos de los 150 euros que les han subido a una gran mayoria de pepitos.
No obstante a diferencia de quien paga una hipoteca, el dia que el alquiler me suba por encima de capacidad economica cogere las maletas y buscare un alquiler mas barato.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
¿Soy yo, o de ese artículo se desprende un tufillo antialquiler que apesta?

Porque parece que se da a entender en el lector de esa noticia que los alquileres no suben anualmente el IPC como dice la ley, sino que parece existir una especie de euribor que se aplique al alquiler y que sube el doble cada año.

Parece que quieran tranquilizar a esos propietarios ahogados por su cuota creciente.

En mi opinión es una noticia totalmente manipulada y que ademas casa muy bien con la opinión de quien la ha puesto aqui.
 

Alquilo

Madmaxista
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
116
Reputación
0
Lugar
Madrid
Puede ser que es así al nivel del país pero en Madrid mi sensación es que el alquiler ha mantenido o incluso bajado un poco. Desde luego, a la hora de negociar precio hace poco encontraba a los proprietarios bastante flexibles, eso sí estamos hablando de pisos grandes para una familia que no es lo mismo que el mercado de casas de dos habitaciones...
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
quieren esclavos hipotecados hasta las trancas, no quieren tios mayores de 36 que no esten esclavizados.
jorobar, que sabias palabras xD..., y que botarates tienen que ser para discriminar a una parte de la población de esa manera tan rastrera.
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
No esta mal el 4.5 %, :) pero no es ni de lejos el 15-20% aproximado que les ha subido a los hipotecados su dádiva mensual al banco :)
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
El caso es que, hoy por hoy, no se sabe cuanto nos va a costar el alquiler.
Me explico:
Supongamos que hace unos meses que he alquilado un pisito, por supuesto a la mitad de lo que me cobraría el banco los intereses del dinero prestado para comprar, sin comunidad, etc. Dentro de lo malo de la situación, lo que considero mejor, y tal y cual.
Pues ahora, supongamos también que entramos en una situación de crash inmobiliario, o de simples bajadas de precio, y al arrendador le entran miedo y ganas de vender.
Calcular por cuanto por me ha salido el alquiler del periodo queda como ejercicio para el lector.
Entre tanto, y para los próximos 5 años, el alquiler no subirá ni más ni menos que la inflación.
Nada del 4,5%! :D
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
Alquilo dijo:
Puede ser que es así al nivel del país pero en Madrid mi sensación es que el alquiler ha mantenido o incluso bajado un poco. Desde luego, a la hora de negociar precio hace poco encontraba a los proprietarios bastante flexibles, eso sí estamos hablando de pisos grandes para una familia que no es lo mismo que el mercado de casas de dos habitaciones...
No sé si se ha publicado ya en otro tema, pero al hilo de lo que dices....

http://www.bolsacinco.com/070216075300B5_sobreoferta_hunde_precio_alquileres_paus_madrid.htm