El petróleo a más de 61$

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
El precio del petróleo supera hoy viernes los 61 dólares por barril, lo que lo sitúa en su nivel más alto en 2007, debido a la caída de los inventarios de gasolina y gasóleo en Estados Unidos, la tensión con Irán y la menor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la mayor demanda de China.

El crudo Brent, la referencia en Europa, sube hasta 61,30 dólares por barril, con un alza de 68 centavos. Esta mañana ha llegado a cotizar en 61,44 dólares.

La variedad West Texas Intermediate, la referencia en Estados Unidos, repunta hasta 61,40 dólares, con una subida de 45 centavos, tras haber alcanzado los 61,52 dólares antes.

La revalorización se produce después de que las reservas de gasóleo –tanto de calefacción como de automoción– y de gasolina cayesen la semana pasada en EEUU en 5,0 millones y 3,1 millones, respectivamente, más de lo esperado por el mercado.

La tensión entre Irán –el segundo mayor productor de la OPEP– y Occidente por el programa nuclear iraní también está pesando en el mercado.

La entrada en vigor el 1 de febrero del recorte de la producción de la OPEP -pactado en su reunión de diciembre en Abuya (Nigeria)- de 500.000 barriles al día (b/d) ha reforzado la tendencia alcista a medio plazo, según los analistas. La reducción se suma a la de 1,2 mb/d que la OPEP pactó en octubre y puso en marcha en noviembre.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha avisado a sus clientes de que suministrará menos crudo en febrero que en enero, liderando así los recortes. “Riad está defendiendo un precio mínimo de 50 dólares”, afirma Edward Morse, de Lehman Brothers en Nueva York.

El reino redujo su producción hasta 8,7 mb/d en enero, según la Agencia Internacional de la Energía. Tras los últimos recortes, el bombeo podría caer hasta 8,5-8,4 mb/d, lo que representa un descenso de un millón de barriles con respecto a los 9,5 mb/d que producía hace justo un año.

"Creo que estas medidas [los recortes] están funcionando muy bien", dijo hace tres semanas el ministro saudí y líder de la OPEP, Ali Naimi. "Los inventarios se han reducido en el cuarto trimestre, lo que sitúa el mercado más cerca de su equilibrio", añadió.

Frente a la menor producción, mayor demanda. El fuerte crecimiento económico de China elevará este año la demanda mundial de petróleo por encima de lo previsto, lo que hará innecesario nuevos recortes de la producción de la OPEP, según advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su último informe mensual, publicado la semana pasada.

La agencia estima que el consumo mundial alcanzará en 2007 los 86,04 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un incremento de 1,55 mb/d. La AIE también revisó, pero a la baja, la previsión de crecimiento de la oferta no-OPEP, que ahora se sitúa en 1,3 mb/d para 2007. Hace dos meses, anticipó un alza de 1,7 mb/d, pero la caída de la producción en el mar del Norte, México y EEUU, y las malas perspectivas en Rusia han forzado un sustancial recorte.

"La suma de la revisión al alza de la demanda, el menor crecimiento del bombeo no-OPEP y la caída de la producción iraquí apuntan un balance [de la oferta y la demanda] significativamente más ajustado", dijo la AIE. La agencia estima ahora que la OPEP deberá suministrar alrededor de 30,6 mb/d de media en 2007, con el requerimiento en el primer trimestre, debido al mayor consumo por el invierno
http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/materias_primas/es/desarrollo/742932.html

Creo que con la que se avecina no lo volveremos a ver en niveles más bajos en mucho tiempo
 

Bartolo

Madmaxista
Desde
18 Feb 2007
Mensajes
302
Reputación
13
Hace dos meses, anticipó un alza de 1,7 mb/d, pero la caída de la producción en el mar del Norte, México y EEUU, y las malas perspectivas en Rusia han forzado un sustancial recorte.
Esa caída de producción se debe a cuestiones coyunturales, o es simplemente que la vaca empieza a dar menos leche?