Lo que pasa en Belgica

superexpat

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
605
Reputación
218
Hola a todos,

Llevo siguiendo el foro desde hace algun tiempo y hoy me he decidido a hacer mi primer post.

Durante los ultimos anyos (no tengo enyes) he vivido en muchos paises por cuestiones laborales. Curiosamente, los precios de los pisos en Belgica (donde resido ahora) son relativamente bajos comparados con otros paises.

La clave paradojicamente reside en los impuestos. Aqui se puede llegar a pagar entre un 18-25% de impuestos al adquirir una nueva vivienda (depende si es nueva constuccion, la region, etc). Cuando me entere de esto pense automaticamente que era una brutalidad (la verdad es que Belgica es un escandalo a nivel de impuestos, pero eso es otro tema). Por ejemplo: por un piso nuevo de 40Kilos tienes que contar casi con 10Kilos entre impuestos, registro, notaria, etc. etc.

Sin embargo, despues de un tiempo me he dado cuenta que esto lo que hace es regular los precios indirectamente. Por que? Simplemente porque evita que la gente compre para especular y solo lo haga para dar un uso legitimo a la vivienda (como deberia pasar en todo el mundo). En el caso anterior, aunque hagamos un beneficio de 5-6 kilos todavia estariamos palmando pasta!

En definitiva: no conozco a nadie que compre para especular (a no ser que sea via renovaciones de casas viejas) ya que no es interesante (al menos a corto plazo) lo que hace que los precios esten cerca de las condiciones reales del mercado.

Como muchos foreros estoy completamente de acuerdo que la gran lacra en Espanya es la especulacion desmesurada y la actitud nuncabajista de los pepitos. Ese miedo a: "si no compro ahora el anyo que viene sera mas caro" es un enganyabobos que hace que el sistema se vuelva piramidal hasta que, no os quepa duda, la cosa reviente.

Un saludo a todos...
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Bienvenido al foro, me alegro de que cada vez más gente haga sus aportaciones, lo que amplia nuestra visión sobre el problema burbujil.

Es totalmente cierto que en España la mayor fuente de financiación no es otyra que la de gravar el trabajo, simple y llanamente, lo que hace que el trabajo sea la actividad más penalizada, frente a la especulacion de todo tipo o directamente la promoción del trabajo sumergido. De hecho todos lo trabajadores destinamos alrededor de un 40% del salario que percibimos directamente al impuesto seguridad social. Y de las rentas del trabajo por encima de 20.000 € hasta un 45%.

Eso si si te hipotecas en tu vivienda habitual subvencionan entre un 25 y un 15% del recibo (se favorece la creacion de entidades hipotecarias), y si especulas del beneficio solo te ván a cobrar un 18%, no pagas seguridad social, y tienes médico gratis.

Tambein es verdad que lo del medico es un poco arbitrario, si te duelen los dientes o padeces enfermedades oculares como la miopia, los tratamientos te los tienes que pagar tú, ahora bien si eres un travelo, te cambian de sesso gratis.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
superexpat dijo:
Hola a todos,

Llevo siguiendo el foro desde hace algun tiempo y hoy me he decidido a hacer mi primer post.

Durante los ultimos anyos (no tengo enyes) he vivido en muchos paises por cuestiones laborales. Curiosamente, los precios de los pisos en Belgica (donde resido ahora) son relativamente bajos comparados con otros paises.

La clave paradojicamente reside en los impuestos. Aqui se puede llegar a pagar entre un 18-25% de impuestos al adquirir una nueva vivienda (depende si es nueva constuccion, la region, etc). Cuando me entere de esto pense automaticamente que era una brutalidad (la verdad es que Belgica es un escandalo a nivel de impuestos, pero eso es otro tema). Por ejemplo: por un piso nuevo de 40Kilos tienes que contar casi con 10Kilos entre impuestos, registro, notaria, etc. etc.

Sin embargo, despues de un tiempo me he dado cuenta que esto lo que hace es regular los precios indirectamente. Por que? Simplemente porque evita que la gente compre para especular y solo lo haga para dar un uso legitimo a la vivienda (como deberia pasar en todo el mundo). En el caso anterior, aunque hagamos un beneficio de 5-6 kilos todavia estariamos palmando pasta!

En definitiva: no conozco a nadie que compre para especular (a no ser que sea via renovaciones de casas viejas) ya que no es interesante (al menos a corto plazo) lo que hace que los precios esten cerca de las condiciones reales del mercado.

Como muchos foreros estoy completamente de acuerdo que la gran lacra en Espanya es la especulacion desmesurada y la actitud nuncabajista de los pepitos. Ese miedo a: "si no compro ahora el anyo que viene sera mas caro" es un enganyabobos que hace que el sistema se vuelva piramidal hasta que, no os quepa duda, la cosa reviente.

Un saludo a todos...
Hace tiempo tuve un companyero de trabajo Belga que decía eso mismo, en Bélgica los impuestos son brutales, allí ganaría mucho más pero en realidad el neto me dejá mejor aquí (también es cierto que ganaba 72K euros). También indicaba que en su país la vida era de un nivel razonable para todos, los que ganaban poco recibían muchas ayudas gracias a los enormes impuestos que pagaban los que más ganaban.

¿Me podrías contar más sobre este tema (los impuestos y el nivel de vida en Bélgica)? Me interesa bastante y la información de 1ª mano es impagable.

thanx!
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Comparto que tiene que ser via impuestos, el impuesto de compra o el ibi. Yo prefiero el ibi porque presiona mas a los que tienen inmuebles muertos. (el de compra una vez que ya lo has comprado permite tenerlos cerrados sin ganstos)

El impuesto de compra tiene su lado negativo en que al vender un inmueble o pierdes dinero o lo tienes que subir para recuperar los impuestos, lo que en momentos de necesidad presiona los precios para arriba, como esta pasando en españa.
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Bienvenido al foro y muchas gracias por tu aportación.

El aumento de impuestos por vivienda nueva es algo que se tendría que aprobar ya. Por lo menos, para impedir la especulación, se deberían tomar como pago de impuestos los pisos revendidos con poco margen de tiempo.

Es decir si compro y vendo en uno o dos años, que el 60% del beneficio se lo quede Hacienda.

Si lleva más años pues la ratio va disminuyendo.

De esa forma se penalizaría el pasapiserismo, que todos consideramos una lacra.

Ese miedo a: "si no compro ahora el anyo que viene sera mas caro" es un enganyabobos que hace que el sistema se vuelva piramidal hasta que, no os quepa duda, la cosa reviente.
Efectivamente, esto es terrible, porque te hace tomar una decisión vital y que compromete tu seguridad económica con antelación. Los grandes beneficiados? Las entidades bancarias.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
ex-burbujista dijo:
Comparto que tiene que ser via impuestos, el impuesto de compra o el ibi. Yo prefiero el ibi porque presiona mas a los que tienen inmuebles muertos. (el de compra una vez que ya lo has comprado permite tenerlos cerrados sin ganstos)

El impuesto de compra tiene su lado negativo en que al vender un inmueble o pierdes dinero o lo tienes que subir para recuperar los impuestos, lo que en momentos de necesidad presiona los precios para arriba, como esta pasando en españa.
Con todos los respetos, pero creo que el caso expuesto sobre Bélgica es muy claro: un impuesto de compra en condiciones -creo que ha hablado de un 25% sobre el valor de la vivienda- evita a los especuladores baratos. Claro, que si ya no se hace una cosa tan sencilla como perseguir a los pasapiseros, imagínate.
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
El impuesto de compra tiene su lado negativo en que al vender un inmueble o pierdes dinero o lo tienes que subir para recuperar los impuestos, lo que en momentos de necesidad presiona los precios para arriba, como esta pasando en españa.
Partes de la base que los belgas son igual de pepitos que los españoles supongo..., no me lo creo.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
krako dijo:
Con todos los respetos, pero creo que el caso expuesto sobre Bélgica es muy claro: un impuesto de compra en condiciones -creo que ha hablado de un 25% sobre el valor de la vivienda- evita a los especuladores baratos. Claro, que si ya no se hace una cosa tan sencilla como perseguir a los pasapiseros, imagínate.
Yo voto por los dos, en EEUU por ejemplo graban fuertemente de la manera que comenta ex-burbujista. No evita el pasapiserismo baratucho, pero si la especulación a medio y largo plazo.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
ruben.600rr dijo:
Yo voto por los dos, en EEUU por ejemplo graban fuertemente de la manera que comenta ex-burbujista. No evita el pasapiserismo baratucho, pero si la especulación a medio y largo plazo.
Seguramente, pero no nos engañemos, el ibi aquí no presiona ni al más simple. Y si no, veamos la movida que se organiza por el tema del canon sobre viviendas vacías. Será por algo....
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
krako dijo:
Seguramente, pero no nos engañemos, el ibi aquí no presiona ni al más simple. Y si no, veamos la movida que se organiza por el tema del canon sobre viviendas vacías. Será por algo....
Aqui el IBI es rIBIculo... Debería de ser 10 veces más y poderse desgrabar una parte por vivienda habitual, vivienda familiar, hijos, familia numerosa...
 

superexpat

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
605
Reputación
218
bestia dijo:
Partes de la base que los belgas son igual de pepitos que los españoles supongo..., no me lo creo.
Efectivamente. Aqui no hay "pepitismo". Como os he dicho, el sistema esta de tal manera que nadie ve el piso como un sistema de especulacion (debido a lo que he comentado de los impuestos). Generalmente, la gente compra el piso cuando se quiere asentar e invertir en tener un sitio que puedan poner a su gusto. Si no, la gente se queda tranquila alquilando.

En Espanya conozco muchisima gente con varios pisos, aqui (o en otros paises que he vivido) lo normal es uno + otro de veraneo (los que pueden).

Por cierto, siempre comparo la situacion de los pepitos con el crack de las .com que me afecto de lleno (trabajo en el sector). A mi la bolsa me traia sin cuidado pero veia como todos mis colegas se estaban forrando. Resistia y resistia hasta que pense: soy petulante, todos se estan forrando y esto no para. Cuanto antes invierta mejor. Asi que meti los pocos ahorros que tenia y me lleve un buen disgusto.

Vuelvo a repetir que el problema clave de la burbuja es el miedo a no comprar. Estoy harto de que cada vez que voy a Espanya mis amigos me dicen: que pena que no hayas comprado, deberias comprar en cuanto puedas que si no cada vez esto esta mas caro.... DIOS QUE COMIDA DE CABEZA!

Ya os contare mas...
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
ruben.600rr dijo:
Aqui el IBI es rIBIculo... Debería de ser 10 veces más y poderse desgrabar una parte por vivienda habitual, vivienda familiar, hijos, familia numerosa...
Hay bonificaciones en el IBI por familia numerosa. En las Ordenanzas Fiscales de los Ayuntamientos viene.
 

llaveenmano

Madmaxista
Desde
15 Ago 2006
Mensajes
2.111
Reputación
9.679
Lugar
Sverige
ejem... aquí en Suecia el impuesto de venta es del 30%....y lo de los impuetos en fin... por ejemplo el suelo es comunal o sea que pagas impuestos por tener tu casa encima

Yo tampoco tengo enne pero tengo pero tengo ä ö å :D
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
llaveenmano dijo:
ejem... aquí en Suecia el impuesto de venta es del 30%....

Yo tampoco tengo enne pero tengo pero tengo ä ö å :D
¿Y a que no hay especulación?
 

llaveenmano

Madmaxista
Desde
15 Ago 2006
Mensajes
2.111
Reputación
9.679
Lugar
Sverige
¿Y a que no hay especulación?
Ni de conna, a nadie se le ocurre tener una propiedad habitual mas una cabanna para el verano, por ejemplo tambien la propiedad de un piso tienen unos gastos de comunidad altisimos, tanto como 500 o 600 euros al mes donde van los impuestos la calefaccion reparaciones ofuturas derramas, por supuesto depende de las zonas o de tamannos del piso
El IBI de una casa con 150 metros mas 700 de terreno son como de 1400 leuros al anno