Previsiones para el sector de la construcción

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
http://www.lasprovincias.es/valenci...siones-para-sector-construccion_20070223.html

El mercado inmobiliario en España ha echado el freno. El año pasado se firmaron un millón de hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda, lo que supone un descenso del 10,6% respecto a 2005.

El enfriamiento del mercado inmobiliario fue constante a lo largo de todo el ejercicio, ya que los cuatro datos trimestrales revelan caídas interanuales. Descensos que se acentuaron en la segunda mitad del año.

Otro síntoma de la relajación es que a pesar de que el dinero concedido a 31 de diciembre aumentó respecto al ejercicio anterior (7,47%), ese repunte fue menos de la tercera parte de los registrados en 2005 (28,81%) y en 2004 (22,82%). Dos años de verdadero ‘boom’ del mercado en los que en algunos momentos los incrementos del importe prestado llegaron a superar el 30%.

De todos modos, y a falta de datos posteriores, puede que 2007 suponga un giro mucho más radical, ya que en el último trimestre de 2006 ese dinero prestado para vivienda cayó casi un 4% respecto al mismo periodo de 2005. De continuar esa tendencia podríamos encontrarnos ante un panorama de parálisis del sector.
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.124
Reputación
20.894
y eso puede ademas aumentar la construccion

Como decia alguien hace unos días, ademas los bancos necesitan dar créditos, y si la gente no los quiere se los intentan colocar a las promotoras y constructoras, por lo que la caida de ventas de pisos puede acabar produciendo un incremento de la construccion. Paradojas del sistema de créditos.

Y si eso ocurre la caida de precios va a ser memorable.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Eso es algo que ya tenían que tener previsto las constructoras.
Todo el mundo sabe (y los constructores tambien) que un piso tiene una vida util superior a la de la mayoría de los mortales, luego no es muy difícil suponer que si saturas el mercado, el mercado se estanca.

No estamos hablando de zapatos o coches que sufren un desgaste y hay que cambiarlos. Estamos hablando de bienes inmuebles, pero parece que muchos no quisieron darse cuenta.

Dentro de la asociaciones de promotores-constructores debe haber chispas :D
 

burbuboom

Madmaxista
Desde
21 Feb 2007
Mensajes
31
Reputación
0
periodo de amortización

The_Chosen dijo:
Eso es algo que ya tenían que tener previsto las constructoras.
Todo el mundo sabe (y los constructores tambien) que un piso tiene una vida util superior a la de la mayoría de los mortales, luego no es muy difícil suponer que si saturas el mercado, el mercado se estanca.

No estamos hablando de zapatos o coches que sufren un desgaste y hay que cambiarlos. Estamos hablando de bienes inmuebles, pero parece que muchos no quisieron darse cuenta.

Dentro de la asociaciones de promotores-constructores debe haber chispas :D
Hola,

Yo tengo una duda y no se si alguien la sabria responder: Con independencia de que un piso aguante en pie 100 años, ¿en terminos contables, cual es el periodo de amortización?.

Entiendo que un piso en terminos de contabilidad se deprecia como todos los bienes y que si un bien se aprecia, es por un defecto de mercado que se acaba corrigiendo. Alguien sabe el periodo de amortizacion tipico?.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
burbuboom dijo:
Hola,

Yo tengo una duda y no se si alguien la sabria responder: Con independencia de que un piso aguante en pie 100 años, ¿en terminos contables, cual es el periodo de amortización?.

Entiendo que un piso en terminos de contabilidad se deprecia como todos los bienes y que si un bien se aprecia, es por un defecto de mercado que se acaba corrigiendo. Alguien sabe el periodo de amortizacion tipico?.
Lo que planteas viene en la ley del impuesto sobre la renta. Creo que eran 63 o 67 años, con una depreciación del 2 %. Pero no estoy del todo seguro, puedes consultar la normativa o los libros que vende hacienda sobre el IRPF