euriborde dijo:
Una interpretación es que, una vez el negocio ha dejado de crecer exponencialmente como hasta ahora (y cada una campaba a sus anchas), ahora las que tienen más pelas tratan de ganar cuota de mercado a las otras mediante la publicidad... Vamos, que una vez que la tarta a repartir no crece, llega el momento de quitarle parte a la competencia
Esa es la clave... obviamente cuando un negocio es tan rentable, los negocios de multiplican, y en estos años, como decía el jefe de mi hermana, hasta los monos vendían pisos.
Actualmente el negocio está en clarísima recesión, ya veremos si para volver a números normales antes de la burbuja o para entrar en una auténtica crisis de todos los sectores unidos al ladrillo, pero de momento, se está concentrando.
Las inmobiliarias que son pequeñas, tienen que pagar un alquiler y varios sueldos, y no puedan permitirse estar varios meses sin vender un colín, desaparecen, y sin embargo, las grandes inmobiliarias, lejos de contraer su negocio, se intentan comer a la competencia expandiéndose, ajustando sus ganancias, incluso asumiendo perdidas durante "x" tiempo, para poder en años venideros hacerse con un buen trozo del pastel que asegure su subsistencia y su rentabilidad.
Mi hermana trabaja en una inmobiliaria, además en la peor zona que uno podría imaginar, "Especialistas en Marbella y costa del sol", y lejos de tirarse de los pelos, han ajustado sus comisiones, cobrando incluso menos de la mitad de lo pactado, y van a abrir 7 nuevos locales. Pero claro, este tipo (el dueño) está superforrado, ha sabido invertir bien su dinero, todos los locales de propiedad y pagados a tocateja, y tiene un equipo profesional muy distinto a los "acosadores de la corbata verde" y si un mes va "mal", pues ajo y agua, y a aguantar el chaparrón, porque si a ellos les va mal, otras 10 pequeñas inmobiliarias irán de trastero y se irán del negocio.
Hasta pronto...