Especial desmontando "axiomas" (para exburbu y bobo)

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
Buenas,

quería haceros una consulta, a ver si es una sensación "solo" de burbujistas paranoicos.

Hasta hace 6 meses, "el pueblo" tenia la sensacion de "TODO se vende", "si la vecina del 5º pidió X, yo pido X+6000 que mi piso es mejor", "siempre sube, cuanto antes compre mejor"

Hasta hace un poco mas de 6 meses, ibas a una promoción inmobiliaria a buen precio y estaba todo vendido, menos el mega atico más caro. Si pillabas un piso medio que, o comprabas o tenias todas las papeletas para no poder comprarlo. En muchas promociones hasta subian el precio. Si es de segunda mano, no sueles tener oportunidades. Solo lo que esta fuera de mercado esta sin vender.

A mi me da la sensación, aunque los pisos no esten bajando, que esto ha cambiado. Ya no se vende TODO. Ahora se escucha más el "la del 5º esta loca, pide X, y no va a vender ni de coña". Vas a una promoción y solo se han vendido los más baratos. Si regateas puedes sacar la plaza de garaje y el trastero en el precio que antes no tenia nada. Si vuelves a la semana todavia no se han vendido. Igual con los de segunda mano. Sueles tener segundas oportunidades.

Un sentimiento que se resume en lo que dijo el otro dia (creo que el del AHE) un tio que se endeuba al maximo para comprar un piso de 300mil, ahora no es mucho mas rico, y ahora con los tipos actuales no podria pagar mas de 240mil.

Esto ha pasado muy rapido, y es lo que muchos pensabamos que iba a pasar. Es el momento de ver lo que pasa, antes TODOS los pisos estaban en el mercado, si te caia la breva y vendias tu piso de toda la vida, te forrabas. Estos no van a encontrar un comprador/inversoh tan facilmente.

Los pisos en el mercado son los de los promotores (primera mano), los inversores que quieren convertir en liquido su piso, y los que van a realizar un cambio de residencia.

¿creeis que la demanda esta capacitada para comprar a los precios actuales? Que el que hace un año podia comprar uno de 300mil, y dudo, ahora comprara uno de 240mil.. que sera peor que el de 240mil del año pasado? que la pareja de mil euristas? que el mileurista solo? los pagapensiones del sur y transalanticos? los abuelos europeos? los inversores?

un saludo
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Te respondo solo a un par de cuestiones:

nunca _bajan dijo:
Buenas,
A mi me da la sensación, aunque los pisos no esten bajando, que esto ha cambiado.
Todo el mundo opina que la cosa ha cambiado. Lo han dicho en todos los telediarios. No son impresiones tuyas.

nunca _bajan dijo:
Que el que hace un año podia comprar uno de 300mil, y dudo, ahora comprara uno de 240mil.. que sera peor que el de 240mil del año pasado? que la pareja de mil euristas? que el mileurista solo? los pagapensiones del sur y transalanticos? los abuelos europeos? los inversores?
un saludo
Los aspirantes a comprar un piso este año no son solo los que ya buscaban comprar el año pasado, cada año se incorpora oferta nueva. Por cierto, el año pasado se vendieron más de 600.000 viviendas ;) . También te subrayo que, de media, los pisos de 240.000€ no han subido a 300.000€ (un 25%) sino mucho menos.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
nunca _bajan dijo:
Buenas,

quería haceros una consulta, a ver si es una sensación "solo" de burbujistas paranoicos.

Hasta hace 6 meses, "el pueblo" tenia la sensacion de "TODO se vende", "si la vecina del 5º pidió X, yo pido X+6000 que mi piso es mejor", "siempre sube, cuanto antes compre mejor"

Hasta hace un poco mas de 6 meses, ibas a una promoción inmobiliaria a buen precio y estaba todo vendido, menos el mega atico más caro. Si pillabas un piso medio que, o comprabas o tenias todas las papeletas para no poder comprarlo. En muchas promociones hasta subian el precio. Si es de segunda mano, no sueles tener oportunidades. Solo lo que esta fuera de mercado esta sin vender.

A mi me da la sensación, aunque los pisos no esten bajando, que esto ha cambiado. Ya no se vende TODO. Ahora se escucha más el "la del 5º esta loca, pide X, y no va a vender ni de coña". Vas a una promoción y solo se han vendido los más baratos. Si regateas puedes sacar la plaza de garaje y el trastero en el precio que antes no tenia nada. Si vuelves a la semana todavia no se han vendido. Igual con los de segunda mano. Sueles tener segundas oportunidades.

Un sentimiento que se resume en lo que dijo el otro dia (creo que el del AHE) un tio que se endeuba al maximo para comprar un piso de 300mil, ahora no es mucho mas rico, y ahora con los tipos actuales no podria pagar mas de 240mil.

Esto ha pasado muy rapido, y es lo que muchos pensabamos que iba a pasar. Es el momento de ver lo que pasa, antes TODOS los pisos estaban en el mercado, si te caia la breva y vendias tu piso de toda la vida, te forrabas. Estos no van a encontrar un comprador/inversoh tan facilmente.

Los pisos en el mercado son los de los promotores (primera mano), los inversores que quieren convertir en liquido su piso, y los que van a realizar un cambio de residencia.

¿creeis que la demanda esta capacitada para comprar a los precios actuales? Que el que hace un año podia comprar uno de 300mil, y dudo, ahora comprara uno de 240mil.. que sera peor que el de 240mil del año pasado? que la pareja de mil euristas? que el mileurista solo? los pagapensiones del sur y transalanticos? los abuelos europeos? los inversores?

un saludo
Yo te voy a decir respecto donde yo vivo, Sevilla, aquí en una zona normal, en la capital, existen pisos x 150.000 €, está claro que precios a 240mil y 300mil no es accesible a parejas mil euristas.

Pero si los hay que lo ganan más, que lo sé, para ellos si.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
a stock26...

a lo que me referia es que un tio que se metia A TOPE a un piso de 300mil, ahora NO podria, porque los tipos han subido, ahora solo le darian hipoteca para uno de 240mil

el de 240mil es el que antes valdria 240/1.1 (10% de revalorizacion) y el de 300mil ahora vale 300*1.1

no me has vuelto a entender, la demanda son los nuevos mas los que habia, los dubitativos, los que antes no podian (y salvo loteria) ahora menos, los jovenes, los que cambian de residencia y los que vienen de fuera
(minimizando los que se van, aunque cada vez mas gente preparada HUYE, son los menos)

a bobo...

mi hermana estuvo trabajando en sevilla (somos de malaga, aunque yo vivo en madrid).. y por mi empresa, quizas termine algun dia por alli... lo que yo he visto que en sevilla tienes que tener cuidado donde te metes, y que los sueldos de mileuristas son menos que los de setecientoseuristas!

en el caso de madrid, donde si que hay un monton de mileuristas, te vayas a donde te vayas desde pocerolandia (que ya es toledo) a mostoles, san fernando.. poco poco baja de 200mil, y en la capital NADA de NADA por menos de 300mil
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
Stock26 dijo:
Te respondo solo a un par de cuestiones:
Por cierto, el año pasado se vendieron más de 600.000 viviendas ;) . También te subrayo que, de media, los pisos de 240.000€ no han subido a 300.000€ (un 25%) sino mucho menos.
Se han vendido 600mil entre OBRA NUEVA y SEGUNDA MANO, en total. De los 800mil que se han construido... cuantos quedan por vender? (por no hablar de los doble y triples pases que existen, yo al menos conozco varios, y habia un articulo por ahi, que hacienda estaba investigando este fraude, pero que es minoritario)

cuantos se han construido, el mismo exburbu, decia que las casas de 50 años siguen en pie y les quedan, asi que no se el numero de las casa que han de ser derruidas, y que se pierden... pero vamos que hay una cantidad de entre 200-400mil viviendas acumuladas para vender, junto a las que se construyan este año, y las de los que se quieran cambiar de residencia o recuperar la inversion

no??

por cierto , en todos los medios, lo que se dice,.. es que no es tan rentable invertir en vivienda (frente a invertir en bolsa) sumado a que la inversion a realizar es mayor (frente a un minimo mucho mas bajo en bolsa)... creo que restara numero de compradores...

creeis que habra menos demanda "desde abajo" debido a que claramente en la piramide de edad se ve como la franja subida de peso el la de 25-35.. y los menores de 25 son casi la mitad que los mayores de 25 (menores de 30). O son precisamente estos los que tienen que comprar ahora y quedan 5 años mas?
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Los aspirantes a comprar un piso este año no son solo los que ya buscaban comprar el año pasado, cada año se incorpora oferta nueva.
Si pero tanto a los que no compraron y los que se incorporan nuevos hay que quitar los que se empiezan a quedar fuera del mercado, que suba los tipos de interes no solo significa que el hipotecado paga mas casa mes, sino que al que no ha comprado le conceden menos dinero de hipoteca, con lo cual a lo que el año pasado casi llegaba, este año ya no llego ni de broma.
En cambio se sigue construyendo pisos a todo tren y a precios altisimos, ¿quienes van a comprar todos esos pisos nuevos? ¿tienen capacidad los constructores de tener pisos sin vender 3 o 4 años?