escasez de suelo en zona urbanita?

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.046
Reputación
85.447
pues juzgando por el mapilla satelite quien lo diría. Tienen el suelo bien trincadito y en reserva.


<center>
<object width="425" height="350"> <param name="movie" value="http://es.geocities.com/pepecristiano/maPacomer2.swf"> </param>
<embed src="http://es.geocities.com/pepecristiano/maPacomer3.swf" type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="400" autostart=1>
</embed> </object></center>
 
Última edición:

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
No entiendo.

Eso debe de corresponder a La Zarzuela y el palacio y embalse de El Pardo, además creo que hay una base militar por allí, supongo que serán zonas en cierta manera protegidas y necesarias para una metrópoli de +- 5 millones de habitantes (al igual que la Casa de Campo a menor escala); en Paris que tiene 10-11 millones hay batsantes bosques alrededor de la ciudad, que necesita respirar¡

Otra cosa es toda esa zona que queda entre Majadahonda, Las Rozas, Brunete y Villanueva de El Pardillo.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.046
Reputación
85.447
Cierto, el rotulo se desplazo un poco, pero está claro por el mapa que hay suelo suficiente alrededor que no se suelta y eso en parte obliga a apretujarse. Ya pondre un menu con otras ciudades espanoles, para que se vea que siguen el mismo modelo de concentracion por retencion de suelo en manos de los municipios. Un saludo
 

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
En España hay suelo para dar y tomar, pero está acaparado y restringido. Para mí esta es la base de la burbuja.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
KXT dijo:
En España hay suelo para dar y tomar, pero está acaparado y restringido. Para mí esta es la base de la burbuja.
Mucho jurar y prometer que se impedirá la acaparación especulativa con toda la parafernalia, pero cuando les preguntan por los canons a la acaparación saltan los banqueros del chochialismo "obrero", radicalmente en contra, o bien otros diputaos lamentablemente en contra.

La aparente traición a los ciudadanos currantes también parece ser que sucedió en otras latitudes en otros tiempos, ni tan remotos ni tan lejanos.

Un poquitín de culturilla pal cuerpo:
http://www.patriagrande.net/mexico/emiliano.zapata/index.html

Plan de Ayala

Plan libertador de los hijos del Estado de Morelos, afiliados al Ejército Insurgente que defiende el cumplimiento del Plan de San Luis, con las reformas que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana.

Los que subscribimos, constituidos en Junta Revolucionaria para sostener y llevar a cabo las promesas que hizo la Revolución de 20 de noviembre de 1910, próximo pasado, declaramos solemnemente ante la faz del mundo civilizado que nos juzga y ante la Nación a que pertenecemos y amamos, los propósitos que hemos formulado para acabar con la tiranía que nos oprime y redimir a la Patria de las dictaduras que se nos imponen las cuales quedan determinadas en el siguiente Plan:

1º. Teniendo en consideración que el pueblo mexicano, acaudillado por don Francisco I. Madero, fue a derramar su sangre para reconquistar libertades y reivindicar derechos conculcados, y no para que un hombre se adueñara del poder, violando los sagrados principios que juró defender bajo el lema de "Sufragio Efectivo y No Reelección", ultrajando así la fe, la causa, la justicia y las libertades del pueblo; teniendo en consideración que ese hombre a que nos referimos es don Francisco I. Madero, el mismo que inició la precitada revolución, el que impuso por norma gubernativa su voluntad e influencia al Gobierno Provisional del ex Presidente de la República licenciado Francisco L. de la Barra, causando con este hecho reiterados derramamientos de sangre y multiplicadas desgracias a la Patria de una manera solapada y ridícula, no teniendo otras miras, que satisfacer sus ambiciones personales, sus desmedidos instintos de tirano y su profundo desacato al cumplimiento de las leyes preexistentes emanadas del inmortal Código de 57 escrito con la sangre de los revolucionarios de Ayutla.

Teniendo en cuenta: que el llamado Jefe de la Revolución Libertadora de México, don Francisco I. Madero, por falta de entereza y debilidad suma, no llevó a feliz término la Revolución que gloriosamente inició con el apoyo de Dios y del pueblo, puesto que dejó en pie la mayoría de los poderes gubernativos y elementos corrompidos de opresión del Gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que no son, ni pueden ser en manera alguna la representación de la Soberanía Nacional, y que, por ser acérrimos adversarios nuestros y de los principios que hasta hoy defendemos, están provocando el malestar del país y abriendo nuevas heridas al seno de la Patria para darle a beber su propia sangre; teniendo también en cuenta que el supradicho señor don Francisco I. Madero, actual Presidente de la República, trata de eludirse del cumplimiento de las promesas que hizo a la Nación en el Plan de San Luis Potosí, siendo las precitadas promesas postergadas a los convenios de Ciudad Juárez; ya nulificando, persiguiendo, encarcelando o matando a los elementos revolucionarios que le ayudaron a que ocupara el alto puesto de Presidente de la República, por medio de las falsas promesas y numerosas intrigas a la Nación.

Teniendo en consideración que el tantas veces repetido Francisco I. Madero, ha tratado de ocultar con la fuerza bruta de las bayonetas y de ahogar en sangre a los pueblos que le piden, solicitan o exigen el cumplimiento de sus promesas en la Revolución, llamándoles bandidos y rebeldes, condenandolos a una guerra de exterminio, sin conceder ni otorgar ninguna de las garantías que prescriben la razón, la justicia y la ley; teniendo en consideración que el Presidente de la República Francisco I. Madero, ha hecho del Sufragio Efectivo una sangrienta burla al pueblo, ya imponiendo contra la voluntad del mismo pueblo, en la Vicepresidencia de la República, al licenciado José María Pino Suárez, o ya a los gobernadores de los Estados, designados por él, como el llamado general Ambrosio Figueroa, verdugo y tirano del pueblo de Morelos; ya entrando en contubernio escandaloso con el partido científico, hacendados-feudales y caciques opresores, enemigos de la Revolución proclamada por él, a fin de forjar nuevas cadenas y seguir el molde de una nueva dictadura más oprobiosa y más terrible que la de Porfirio Díaz; pues ha sido claro y patente que ha ultrajado la soberanía de los Estados, conculcando las leyes sin ningún respeto a vida ni intereses, como ha sucedido en el Estado de Morelos y otros conduciéndonos a la más horrorosa anarquía que registra la historia contemporánea.

Por estas consideraciones declaramos al susodicho Francisco I. Madero, inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la voluntad del pueblo y pudo escalar el poder; incapaz para gobernar y por no tener ningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar a sangre y fuego humillando a los mexicanos que desean libertades, a fin de complacer a los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan y desde hoy comenzamos a continuar la Revolución principiada por él, hasta conseguir el derrocamiento de los poderes dictatoriales que existen.

2º. Se desconoce como Jefe de la Revolución al señor Francisco I. Madero y como Presidente de la República por las razones que antes se expresan, procurándose el derrocamiento de este funcionario.

3º. Se reconoce como Jefe de la Revolución Libertadora al C. general Pascual Orozco, segundo del caudillo don Francisco I. Madero, y en caso de que no acepte este delicado puesto, se reconocerá como jefe de la Revolución al C. general don Emiliano Zapata.

4º. La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos manifiesta a la Nación, bajo formal protesta, que hace suyo el plan de San Luis Potosí, con las adiciones que a continuación se expresan en beneficio de los pueblos oprimidos, y se hará defensora de los principios que defienden hasta vencer o morir.

5º. La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos no admitirá transacciones ni componendas hasta no conseguir el derrocamiento de los elementos dictatoriales de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero, pues la Nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores, y al llegar al poder, se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos.

6º. Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance, con las armas en las manos, la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derechos a ellos, lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.

7º. En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no són mas dueños que del terreno que pisan sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura, por estar monopolizadas en unas cuantas manos, las tierras, montes y aguas; por esta causa, se expropiarán previa indemnización, de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellos a fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.

8º. Los hacendados, científicos o caciques que se opongan directa o indirectamente al presente Plan, se nacionalizarán sus bienes y las dos terceras partes que a ellos correspondan, se destinarán para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y huérfanos de las víctimas que sucumban en las luchas del presente Plan.

9º. Para ejecutar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarán las leyes de desamortización y nacionalización, según convenga; pues de norma y ejemplo pueden servir las puestas en vigor por el inmortal Juárez a los bienes eclesiásticos, que escarmentaron a los déspotas y conservadores que en todo tiempo han querido imponernos el yugo ignominioso de la opresión y el retroceso.

10º. Los jefes militares insurgentes de la República que se levantaron con las armas en las manos a la voz de don Francisco I. Madero, para defender el Plan de San Luis Potosí y que se opongan con fuerza al presente Plan, se juzgarán traidores a la causa que defendieron y a la Patria, puesto que en la actualidad muchos de ellos por complacer a los tiranos, por un puñado de monedas o por cohechos o soborno, están derramando la sangre de sus hermanos que reclaman el cumplimiento de las promesas que hizo a la Nación don Francisco I. Madero.


15º. Mexicanos: considerad que la astucia y la mala fe de un hombre está derramando sangre de una manera escandalosa, por ser incapaz para gobernar; considerad que su sistema de Gobierno está agarrotando a la patria y hollando con la fuerza bruta de las ballonetas nuestras instituciones; así como nuestras armas las levantamos para elevarlo al Poder, las volvemos contra él por faltar a sus compromisos con el pueblo mexicano y haber traicionado la Revolución iniciada por él; no somos personalistas, ¡somos partidarios de los principios y no de los hombres!

Pueblo mexicano, apoyad con las armas en las manos este Plan, y hareis la prosperidad y bienestar de la Patria.

Libertad, Justicia y Ley. Ayala, Estado de Morelos, noviembre 25 de 1911.

General en jefe, Emiliano Zapata, rúbrica.
Generales: Eufemio Zapata, Francisco Mendoza, Jesús Navarro, Otilio E. Montaño, José Trinidad Ruiz, Próculo Capistrán, rúbricas.
Coroneles: Pioquinto Galis, Felipe Vaquero, Cesáreo Burgos, Quintín González, Pedro Salazar, Simón Rojas, Emigdio Marlolejo, José Campos, Felipe Tijera, Rafael Sánchez, José Pérez, Santiago Aguilar, Margarito Martínez, Feliciano Domínguez, Manuel Vergara, Cruz Salazar, Lauro Sánchez, Amador Salazar, Lorenzo Vázquez, Catarino Perdomo, Jesús Sánchez, Domingo Romero, Zacarías Torres, Bonifacio García, Daniel Andrade, Ponciano Domínguez, Jesús Capistrán, rúbricas. Capitanes: Daniel Mantilla, José M. Carrillo, Francisco Alarcón, Severiano Gutiérrez, rúbricas, y siguen más firmas.
http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_3.htm
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
http://www.la-moncloa.es/Presidente/Discursodeinvestidura/Cultura.htm
Señorías, Prometí un cambio tranquilo para un tiempo de ciudadanía. Para ello, si obtengo su confianza, gobernaré firme en los principios, desde el diálogo y para la esperanza. Durante mi Gobierno nadie estará por encima de las leyes. Las leyes que promovamos perseguirán que nadie viva dominado arbitrariamente. En palabras de Cervantes, un Gobierno de meollo y de sustancia; un Gobierno que acompañe a los ciudadanos en sus problemas y en sus sueños, porque algunas utopías merecen ser soñadas. No las alcanzaremos todas, pero nos marcarán el rumbo por el que hay que avanzar.

En mi vida ese rumbo ha estado marcado siempre por un credo que quisiera expresar públicamente en un día y en un acto como éste. Ese ideario es breve: un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes.

Muchas gracias.
http://socialjustice.ccnmtl.columbia.edu/index.php/Main_Page

Veamos una posible trayectoria:

General Emiliano Zapata:


Don Pantuflo Zapatilla, padre de ZiPi y ZaPe:


Jose Luis R Zapatero:


Zapatilla 30Metros:

¿Y no sería mejor un barbero, ya?​
 
Última edición:

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Otra lectura sobre soluciones de principios del siglo pasado, ambientada en la especulación francesa y un aparente socialismo intelectual burgués.
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(014).htm

Especulación del suelo, planificación urbana y alojamiento obrero en la perspectiva de M. Halbwachs

El planteamiento de Halbwachs en La politique foncière des municipalités (1908) es deudor de la investigación sobre las expropiaciones y la especulación del suelo en París que viene realizando con motivo de su tesis doctoral.

Las leyes del desarrollo urbano se interpretan en los términos de la morfología social y de la sociología económica del círculo de l'Année en el que Halbwachhs se integra hacia 1904.

Pero, como ha hecho notar Topalov (1997), junto a esta orientación durkheimiana se observa la presencia de las tesis socialistas sobre la fijación del "alquiler máximo" y la recuperación de las plusvalías y las propuestas de un arte aún en estado de gestación que será conocido poco después como "urbanismo".

En su discurso, de hecho, el urbanismo se presenta como un vector posible de reforma social, como un instrumento político excelente en manos del reformador socialista.

Ni discurre como el simple ideólogo ni es un investigador de gabinete: desde sus tiempos en la Escuela Normal forma parte del grupo de estudiantes de asistencia social, y después, visita los tugurios de la ciudad (como el de Juana de Arco, el tugurio más famosos de la época, una construcción de casas baratas tipo cuartel que nada ha solucionado para sus habitantes (11)).

El texto permite vislumbrar la capacidad de Halbwachs para proponer sobre la base de un análisis positivo, el diagnóstico preciso y las líneas de actuación y gestión del desarrollo urbano conforme a los principios de justicia social y revolución que postula el grupo socialista normaliano. Pero el inteligente empleo de la retórica revolucionaria apenas logra ocultar un planteamiento de fondo más bien reformista, coherente con el programa del que participa y con las inquietudes a las que responde: la socialización del suelo, las expropiaciones por motivo de interés general, las urgentes reformas de muchos sectores urbanos, el problema de la vivienda en los barrios pobres, las preocupaciones de los municipalistas y de los movimientos higienistas en pro de la ciudad-jardín, etc.

Halbwachs advierte en La politique foncière (1908) que el capitalismo, agente de cambio social y no mera condición, ha transformado las grandes ciudades en contenido, significado y forma. Ni la noción de la ciudad como bien público ni el equilibrio obra-naturaleza forman parte de su patrimonio.

Para entonces la ciudad tradicional ya es tan sólo un recuerdo, y las raíces de esa mutación se hallan en gran medida en el hecho de que el suelo urbano se afirma cada vez más como una mercancía, pura y simplemente.

Mercancía singular pese a todo, pues se trata de un bien necesario y limitado que es objeto de apropiación y acaparación privada...

Los propietarios de las viejas casas, en los barrios más o menos céntricos, advierten cómo sus bienes se acrecientan cada año sin gastos ni trabajo por su parte, por el mero hecho del crecimiento de la ciudad y de su incremento demográfico" (12).
Así sucede en todas las grandes ciudades, como delatan los datos manejados por el autor.
Pero en el interior de cada una de ellas el proceso está muy lejos de ser homogéneo: unos barrios sufren más la especulación que otros, y las ganancias y perjuicios que ocasionan tampoco se reparten uniformemente.

La valoración del entorno es diferencial y en consecuencia la plusvalía (he aquí la lectura culturalista sobre el uso y precio del suelo).

El socialista apenas vacila: la colectividad que crea esa riqueza puede y debe intervenir sobre ella para frenar el lucro ilegítimo y actuar discriminatoriamente en razón de la justicia social.

"Todos los propietarios de París se han beneficiado de la instalación de estaciones, de la ampliación de las vías públicas, de los trabajos que han embellecido y ordenado mejor la ciudad. Ahora bien, todo esto es obra de la municipalidad, o bien resultado de la actividad colectiva de todos sus habitantes: se trata, pues, de una riqueza creada por los ciudadanos a quienes asiste todo el derecho de reivindicarla" (13).
la expropiación refuerza el proceso especulativo. Al cabo, el interés general que motiva la expropiación termina acomodándose a los intereses privados de los propietarios.

De acuerdo con Halbwachs, habría que establecer una diferencia en función de los sectores urbanos en que se actúa: los barrios ricos y los barrios obreros.

En los primeros, las intervenciones persiguen adecentar y mejorar el tránsito y el poblamiento, la escenografía y el engranaje de la ciudad burguesa. De este deseo se benefician los especuladores: aquí, las plusvalías diferenciales asociadas al valor de opinión y al del capital invertido se acrecientan.

Pero los sectores populares son continentes residuales (de contenidos sociales igualmente residuales), y en consecuencia el valor de los terrenos es menor. La iniciativa privada no responde a sus necesidades, motivo por el que el grupo normaliano aboga por una intervención pública diferenciada, por una discriminación positiva.

Si se compara este discurso con el desplegado en Les expropiations et le prix des terrains à Paris (1860-1900) (1909), su tesis doctoral, es fácil advertir una diferencia sustancial en la calificación del estatuto del especulador.

Sin duda, se observa un cambio de registro y un tono diferente en el discurso.

Siendo uno el que habla, son dos los que matizan: el científico y el político.

En su trabajo científico, la argumentación tendía a presentar al especulador en su funcionalidad positiva al margen de toda consideración moral.
El especulador, una fuerza natural más, se adelantaba a las necesidades colectivas, era capaz de leerlas en esos movimientos de población, siempre más eficiente y rápido que las autoridades locales.
Sin embargo, en La politique, el discurso otorga mayor peso al enjuiciamiento moral, pues sólo desde ese universo es posible proponer la posibilidad de que la ciudad actúe legítimamente en calidad de agente especulador para el beneficio colectivo.
No parece condenarse tanto la institución como su uso, sus fines y sus beneficiarios privados. Lo que parece consustancial en el marco de un sistema socioeconómico basado en la existencia de la propiedad privada, la especulación, es condenada cuando se realiza a expensas de las arcas municipales y de las condiciones de vida de la población
el suelo asume un estatuto público, un carácter social, se propone no acabar con esa riqueza creada sino dominarla para evitar el abuso y la acaparación privada de las plusvalías generadas por la colectividad.

Los medios perfilados, que espera respondan a la eficacia y justicia de un movimiento reformista son: impuestos indirectos, :eek: la recuperación de inmuebles y muy especialmente el uso, al modo inglés, del arriendo enfitéutico; también la formulación de una normativa urbanística que permita una intervención eficaz y diferencial según los sectores urbanos, además de disponer de fondos para mejorar las condiciones de la población en su conjunto, sobre todo de la clase trabajadora (viviendas, equipamientos, reducción de alquileres, etc.).

No sólo se anhela que el espacio urbano no muestre la fragmentación social que avanza con el capitalismo -y que se acentúa también mediante las actuaciones de vivienda social que estigmatizan sectores y pobladores- sino que se ofrecen los medios para lograrlo: los instrumentos de la reforma social, de la terapéutica ambiental. Con ello se apunta a la idea de una ciudad compartida como ámbito de experiencia común.

El socialismo se adelanta ahora a las "necesidades sociales", para conformar su representación de la equidad, habida cuenta de que el especulador no actúa por igual en todos los barrios ni ante todas las demandas y carencias de la población.

Los barrios obreros y su población quedan al margen de ese movimiento natural. En parte, por su escaso interés; en parte, también, por la debilidad con que esas demandas se expresan entre la clase obrera.

Así, en La classe ouvirère et les niveaux de vie (1913) y después en Analyse des mobiles dominants qui orientent l'activité des individus dans la vie sociales (1938), Halbwachs observa el poco gasto destinado al alojamiento entre los obreros de la gran industria, la escasa necesidad que sienten de mejorar su condición residencial (en tamaño y comodidades). :rolleyes:

El problema de la vivienda sigue siendo un problema de las clases ilustradas.

"Existe una unidad de mercados para los alimentos, y dentro de ciertos límites, para el vestido. Pero no sucede lo mismo para las habitaciones. Existe un mercado de habitaciones ricas o que corresponden a una categoría social elevada, y otro mercado de alojamientos para la clase obrera. (...)
Una política social del suelo debe ir dirigida al bienestar de la población y a asegurar un correcto y equitativo desarrollo urbano, lo que conduce a subsumir en esta problemática la cuestión residencial.

La especulación del suelo alimenta la especulación de la vivienda, y viceversa.

Esto se observa en la evolución de los alquileres.

Halbwachs escribe para l'Humanité de Jaurès y la Revue Socialiste de Thomas una serie de artículos donde examina la situación del alquiler obrero de cara a apoyar las propuestas de intervención del socialismo en materia de política municipal.

Hay varios hechos llamativos. Lo más evidente es que el incremento de los alquileres, tal como se desprende de los Livres foncièrs (las estadísticas de la prefectura sobre los valores y revisiones catastrales) crece mucho más deprisa que el incremento de los salarios.

Otro hecho significativo es que la rentabilidad de los alojamientos populares, precisamente por su mal estado y la inexistencia de una demanda formalizada, es mucho mayor en términos relativos
si de 1863 a 1900 los precios en general han disminuido y de un índice 100 descienden hasta un índice 76, todo lo contrario tiene lugar para la vivienda que en ese mismo período pasa del 100 al 140. "No hay que engañarse -dice Halbwachs-.

Cuando los precios bajan, el dinero aumenta de valor, puesto que la misma suma de dinero alcanza para comprar más mercancías. No sólo, pues, entrego al propietario una mayor suma de dinero que antes, sino que cada pieza de dinero que doy vale más de lo que valía anteriormente. El gana y yo pierdo de dos maneras. Teniendo en cuenta la bajada de los precios, encontramos pues que en realidad los alquileres, de 1863 a 1900, han subido en más del 80 por ciento" (17). Naturalmente, cuando los precios comienzan de nuevo a subir, como sucede a partir de 1900, los alquileres se disparan.

Esta evolución, la fuerza de la opinión pública y las condiciones de las propias viviendas (el Consejo General del Sena estima en París, hacia 1911, seis îlots donde la tasa de mortalidad es alarmante, pues oscila entre 5,82 por ciento y 15,75 por ciento; sólo las 5.263 casas consideradas en esos pudrideros alcanzan el 29,4 por ciento de las muertes de la ciudad) (18) lleva a urgir la intervención de las autoridades.

¿Puede esperarse de la iniciativa privada, beneficiaria de esta situación, un movimiento para aliviarla?

No, sin duda; tampoco de las intervenciones aisladas, filantrópicas o cooperativistas, obligadas por disposición legal (las leyes que vimos antes) a recurrir al crédito externo o a la suscripción de obligaciones al modo mercantil.

Nada puede solucionar a medio ni largo plazo: al revés, se termina construyendo y alquilando a un precio muy similar o superior al del mercado, porque se parte de esas condiciones en el proceso de producción.

El mercado privado del alquiler se encuentra con que la "vivienda social" es casi siempre más cara que los alojamientos que los propietarios ponen a disposición de los obreros, y eso redunda en que les asegura contra la competencia y la bajada de alquileres.
el programa socialista defendido por Halbwachs, los pasos necesarios para solucionar el problema de la vivienda se dirijan hacia la administración directa, la supresión de los intermediarios privados, o dicho de otro modo, hacia la intervención municipal: modificando la legislación anterior y permitiendo la financiación pública de las operaciones de vivienda social.

Aquí se inserta la positiva valoración que Halbwachs realiza en la Revue Socialiste a propósito del Proyecto Brunet, presentado por el consejero socialista de Epinettes ante la Cámara del Sena: urgir a la prefectura a solicitar a las autoridades del Estado la adquisición de un préstamo de 200 millones de francos a bajo interés (no superior al 3,6 por ciento) destinado a un programa de viviendas de amplio alcance. La realización escalonada en 10 años permitiría según los cálculos llevar a cabo una operación de alojamiento para 200 mil personas, con precios muy inferiores a los del mercado y de mejor calidad, rompiendo de entrada la dinámica alcista y concurriendo desde los poderes públicos para reducir el margen de maniobra especulativo del mercado privado.

Pero es preciso, insiste el programa municipalista del socialismo normaliano, orientar el gasto público hacia la vivienda, que es en la fecha ridículo en comparación con los presupuestos destinados a vivienda en otros lugares.
Asumir el papel directo del Estado, de las autoridades municipales en la cuestión residencial es asumirlo igualmente en la cuestión urbana. Una política social del suelo, o dicho de otro modo, una política social de la ciudad pasa por tomar el control de la planificación urbana, otorgar un estatuto social o público al suelo y a la vivienda, (que incluye su financiación) y modificar la legislación que otorga prerrogativas al inversor y al propietario privado contra la colectividad.
De aumentar la fiscalidad directa a la acaparación especulativa, nada. Menudo sociata.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Presentan películas del movimiento Zapatista
COMUNIDAD - 02/20/2007
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=23&desc=COMUNIDAD&id=1588370

Nueva York/EDLP —El Movimiento por Justicia del Barrio es una organización comunitaria de pagapensiones luchando por justicia en El Barrio. Actualmente, la organización lucha por una vivienda digna...

Movimiento por Justicia del Barrio presentará cuatro películas sobre el movimiento Zapatista y dará una orientación sobre cómo los pagapensiones Mexicanos en Nueva York pueden integrarse al Nuevo movimiento nacional Mexicano llamado “La Otra Campana”

Los videos presentados seran:

1) “La Otra Campana Cruza Fronteras” es un nuevo video que demuestra manifestaciones y denuncias de parte de los Zapatistas a las leyes de inmi gración propuesto por el gobierno federal de Estados Unidos que empeorará las condiciones de vida de pagapensiones en los Estados Unidos.


2) “Mensaje de Movimiento por Justicia del Barrio a los Zapatistas” es un video donde inmigrates Mexicanos de Nueva York dan testimonio sobre las razones que los forzaron a inmigrar a los Estados Unidos, los problemas de vivienda, trabajo y leyes de inmi gración que enfrentan en Nueva York y su lucha por justicia. Este video fue enviado y presentado en una reunión en la Cidad Juarez en Chihuahua, México a una delegación Zapatista.


3) “Mensaje de los Zapatistas al Pueblo Mexicano” es un video mensaje de los Zapatistas de Mexico dirigido especialmente a los Mexicanos en Nueva York.

4) “El Otro Documental” es un video que muestra la gira que llevaron acabo los Zapatistas por los 32 estados de Mexico en el 2006 para escuchar la problemática que enfrenta el pueblo Mexicano y promover “La Otra Campana”.


La presentación de las cuatro películas Zapatistas está programada para hoy martes, 20 de Febrero a las 7 pm en el Centro Cultural Julia de Burgos, localizado en 1680 Lexington Ave. (entre E. 105th calle. y E. 106th calle..)
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=...81,-73.94751&spn=0.001734,0.004195&iwloc=addr

Este evento es gratis. Se provera cuidado de niños.


Para más información, comuniquese con Movimiento por Justicia del Barrio al (212) 561-0555.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Land value taxation
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=18982&page=11&pp=20

http://business.guardian.co.uk/economicdispatch/story/0,,2016376,00.html


Teología de la Liberación y Reforma Agraria.
http://www.landreform.org/spanish/

Página web del obispo del Matto Grosso P. Casaldáliga.
http://www.servicioskoinonia.org/pedro/

Venga pepitos: haced un esfuerzo de documentación, pensad que está en la lengua de Ronaldinho y Ronaldo.

Primera carta pastoral (em português), del 23 de octubre de 1971: «Uma Igreja da Amazônia em conflito com o latifûndio e a marginalização social».
Parte III:
Latifúndio
http://www.prelaziasaofelixdoaraguaia.org.br/uma-igreja-na-amazonia/umaigrejaparte3.htm

As terras todas compradas - ou requeridas - ao Governo do Mato Grosso por pessoas interessadas, não os moradores, a preço irrisório, foram depois vendidas a grandes comerciantes de terras, que posteriormente as vendem a outros.

...

Até fins de 1970, tinham sido aprovados para os municípios de Barra do Garças e Luciara, 66 (sessenta e seis) projetos. De lá para cá muitos outros novos já foram criados, como a BORDON S/A, dos Frigoríficos Bordon, NACIONAL S/A, do Banco Nacional de Minas Gerais, cujo presidente é o ex-ministro das relações Exteriores, Magalhães Pinto, UIRAPURU S/A, do jornalista-latifundiário, David Nasser, etc...

As áreas de alguns destes empreendimentos, em território da Prelazia, são absurdas. Destacando-se entre todas a AGROPECUÁRIA SUIÁ-MISSU S/A com 695.843 ha. e 351 m2, que corresponde aproximadamente a 300.00 alqueires, área 5 vezes maior que o Estado da Canabrava e maior também que o Distrito Federal, de propriedades de uma única família paulista: a família Ometto. Destacam-se também a CIA. DE DESENVOLVIMENTO DO ARAGUAIA - " CODEARA", com área de 196.497,19 ha., AGROPASA, com 48.165 ha., URUPIANGA, com 50.468 ha., PORTO VELHO, com 49.994,32 ha. e assim por diante (nota 4).

Além se serem extensões praticamente inconcebíveis, muitos destes empreendimentos formam grupos somando assim suas já enormes áreas, como é o caso das conhecidas Fazendas Reunidas, "de propriedades do Sr. José Ramos Rodrigues, o "Zezinho das Reunidas", dono da Empresa de ônibus "Reunidas" de "Araçatuba" (O Estados de São Paulo - 9/5/71). Tapiraguai, Sapeva e Brasil Central também formam um grupo. O Sr. Orlando Ometto é também sócio da Tamakavy S/A, etc.

Esses empreendimentos latifundiários surgiram graças ao incentivo dados pelo Governo, através da SUDAM. É a provação oficial e financiada de grande latifúndio, com todas as conseqüências que dele advém. Somas fabulosas são investidas na região pelas pessoas jurídicas legalmente estabelecidas no Brasil, subtraídas ao Imposto de Renda devido.

"Eis os principais benefícios fiscais concedidos às pessoas Jurídicas sediadas no País:

( Dedução de 50% do Imposto de Renda das pessoas jurídicas sediadas no país, para financiamento de projetos aprovados pela SUDAM;

( Inserção total ou redução de 50% do Imposto de Renda devido, por 10 (dez) anos, para os empreendimentos instalados ou que venham a se instalar até 31 de dezembro de 1974;

( Inserção de quaisquer Impostos e taxas, incidentes sobre a importação de máquinas e equipamentos necessários à execução de projetos de empreendimentos que se localizem na área de atuação da SUDAM;

( Benefícios Estaduais e Municipais. ("A SUDAM revela a Amazônia", publicação da SUDAM, pág. 15).

Isto significa estímulo ao capital particular, inclusive estrangeiro, com dinheiro do povo, que deixa de ser recolhido aos cofres públicos, e consequentemente deixa de ser investido a benefício do povo, para enriquecimento ainda maior do investidor.

Do valor total do projeto aprovado a SUDAM financia 75%.

Encontramos empresas que se dedicam aos mais diferentes tipos de atividades, que agora se lançam à agropecuária, como é o caso de Bancos (Bradesco, Nacional de Minas Gerais, Crédito Nacional, Brasul), de casa comerciais (Eletro-Radiodobraz), Indústrias, etc. É a absorção dos bens todos por alguns pequenos grupos poderosos.

O total de incentivos empregados nos municípios de Barra do Garças e Luciara até fins de 1970 era da ordem de Cr$ 299.110.010,53. Só a CODEARA, empreendimentos ligado ao Banco de Crédito Nacional recebeu a importância de Cr$ 16.066.900,96 (cf. Documentação, nº I).

Enquanto isto, a população, primeira desbravadora da região, se ha no esquecimento mais completo, ocupando áreas das quais freqüentemente é expulsa, pois na hora menos pensada aparece o assim chamado "tubarão", dono das terras, que quer fazer valer o seu título de propriedade, como veremos detalhadamente mais adiante, Todas as terras deste imenso Nordeste Mato-grossense já estão vendidas. Mesmo as que pertecem ao Parque Nacional do Xingu.

Por isto a esperança do povo por um pedaço de terra é quase nula, tendo em vista que o mesmo decreto presidencial declarado "indispensáveis à segurança e desenvolvimento nacionais" faixas de 100 quilômetros de cada lados das vias Amazônicas (entre as quais estão citadas a BR-80 -Trecho Araguaia-Cachimbo, e a BR-158 - Trecho Barra do Garças- S. Félix) (cf. O Estado de São Paulo 30/3/71) se refere unicamente a terras devolutas, o que na região não existe.