La clave de la burbuja: la estafa piramidal (pisitófilos...)

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
Podéis ver todos los puntos en el foro de El Confidencial ahora mismo, pero copio (de entre toda la jerga habitual de pisitófilos) lo que para mí es más concluyente:

2.-TASACIONES FALSAS O FALSEADAS, LEGALIZADAS POR EL GOBIERNO. Usted y yo construimos unos pisitos. Nos salen a 1.000, suelo incluido. ¡Abracadabra!, viene un "tasador", a sueldo del prestamista hipotecario, y "valora" en 3.000. Fedatarios, estadísticos y recaudadores intervienen complacidos. Y el Vicepresidente del Gobierno remata la faena: "para crecer hay que asumir riesgos". Así es. Lean los recientes Informe de la Fiscalía y Auto del Juez en el caso de la filatelia financiera. Calcadito. Cito, a título de ejemplo: 1) "no valen, ni mucho menos, los que los inversores pagan por ellos y tampoco se revalorizan o no lo hacen en la medida prometida, con lo que la única viabilidad del negocio es reproducirlo ad infinitum"; (cont.)

8.-17) "conclusión: estafa piramidal consumada; la viabilidad del negocio es puramente temporal y reside únicamente en la reiteración de la misma defraudación, sin que sea necesario que estalle la "burbuja" para que exista un delito de estafa, desde luego, consumado cada vez que se engaña a un inversor induciéndole a realizar un acto de disposición, cual es una transferencia de cantidades de dinero a cambio de algo cuyo valor no es real ni se revaloriza de la forma esperada y cuya rentabilidad sólo puede cumplirse en la medida en que afluyan nuevos inversores".

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?todo=1&edicion=15/02/2007&pass=&sec=24&id=2360
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Tanto al Gobierno como a los bancos le interesa k existan pepitos hipotecados pero siempre con un margen para el consumismo, con 2 sueldos, el consumismo continua.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Por lo que veo cada día a mi alrededor, la mayoría de la gente suele endeudarse al máximo que le permiten sus posibilidades. Eso es lo que ha mantenido la burbuja creciendo, y aunque la estupidez no tiene límite, la capacidad de endeudamiento, sí. Eso es lo único que frenará este timo piramidal.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
jmfer dijo:
Eso es, la clave es el consumismo.

Siguen con su mismo coche
Siguen con su mismo traje
Siguen con su misma nevera ....

Porque con pagar la hipoteca no hay dinero para mas.
yo aun diria mas, Siguen con su mismo piso...
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
f5inet dijo:
yo aun diria mas, Siguen con su mismo piso...
Y segurian con el durante muchisimos años.
Que cara tendran los que se han comprado un zulito de 30 millones esperando venderlo en unos años y pasado los años siguen teniendo que vivir en el.
 

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
Pinchauvas dijo:
Coincido ,y añadiria la disposición de los bancos a dejar o no el grifo abierto,y por lo que se ya lo están cerrando.

Vamos a ver si entiendo la jugada. El grifo no lo tienen los bancos, los tiene el BCE ya que solo el puede emitir moneda. Otro tanto pasa con el euribor; el banco Santander no controla esta variable.
Los bancos reaccionan a las directrices del BCE. Si el dinero sobra (vease el aumento de la M3) y los tipos estan por los suelos...... gai el ultimo. A pretar como locos y a meterse el diferencial y las comisiones en el bolsillo. Si a eso le a#adimos que el precio de la vivienda subio como la espuma, pues encima ni te arriesgas, ya que tienes garantia.

Ahora el panorama ha cambiado. No se como va a evolucionar la M3 en el futuro, pero si sabemos donde esta el Euribor, y para donde va la tendencia (yo personalmente no creo que vaya a superar el 5%). Ademas los bancos saben que lo de los precios de los pisos es insostenible, po lo que cierran el grifo.
A lo que voy es al hecho de que los bancos se acomodan a las directrices del BCE, y no al reves.