inversion de curva de tipos: ¿YA NO SIGNIFICA NADA?

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Esta es buena:

Olvídese de la inversión de la curva de tipos: en el pasado anunciaba una recesión, pero nuevos análisis relativizan su poder predictivo
0:02 - 13/02/2007

* Bolságora

grafico_dow_dolar.jpg

Les hemos hablado desde hace meses del rompecabezas -el conumdrum de Greenspan- que supone una curva de tipos invertida en la que los tipos a corto plazo son más altos que los rendimientos de la deuda a largo plazo. Históricamente, se trata de una situación que anticipa una recesión de la economía con un año de antelación.

En el caso de Estados Unidos la curva lleva invertida desde julio del año pasado.Y podemos añadir que se trata de un indicador muy presente en la mente de Ben Bernanke pese a sus esfuerzos por desmitificarlo en los mensajes que quiere mandar al mercado.

El poder predictivo de la curva de tipo viene respaldado por años de investigación, e incluso por informes bastante serios de la propia Reserva Federal; el último, con fecha de octubre del año pasado.

Nuevas teorías

Ahora bien, otra venerable empresa, la propia S&P, se ha atrevido a trabajar sobre un argumento bastante debatido el año pasado: el que la curva de tipos ha perdido su poder predictivo por los progresos de la globalización. La idea es la siguiente: los tipos a corto americanos reflejan sin duda alguna las decisiones de la Reserva Federal, mientras que los rendimientos a largo plazo obedecen a un equilibrio de mercado directamente mundial, y reflejan la liquidez internacional disponible para una inversión en renta fija a largo plazo.

Si los tipos monetarios suben por miedo a la inflación en EEUU, pero los rendimientos a largo bajan por un 'exceso' de ahorro internacional, la curva se puede invertir sin anunciar por tanto una recesión en Estados Unidos. A posteriori, la inversión de la curva no hace más que reflejar la desconexión entre las condiciones monetarias en Estados Unidos y la liquidez internacional. Exactamente lo que esta pasando desde 2005, según Standard & Poor's.

¿Una curva global de tipos?

Hasta ahora no ha habido sorpresas, y muchos analistas, incluso el propio Bernanke, han exprimido estas dudas en los últimos meses. Pero el analista de S&P Alec Young va un poco más lejos y se pregunta: si lo que importa es el entorno internacional de la renta fija, ¿por qué no construir una curva global de tipos para capturar las condiciones globales de liquidez? En concreto, lo hace agregando las curvas locales (EEUU, zona euro, Inglaterra, Japón, etc.) según el peso de cada mercado en el PIB mundial. Y, oh sorpresa, el resultado nos da una curva con pendiente francamente positiva.

Claro que los puristas se llevarán las manos a la cabeza y rechazarán el cálculo como poco ortodoxo. Vale. Pero el esfuerzo de Alec Young, en su simplicidad, tiene el mérito de recordarnos un hecho tan simple que muchos lo han olvidado (bueno, todos no, Jean-Claude Trichet no los recuerda cada mes): que el tipo monetario mundial no está en el 5,25% de la Fed, sino por debajo del 3%. Un nivel todavía muy bajo dada la madurez del ciclo, y que ayuda a entender por qué los rendimientos a largo plazo no superan el 4,50% en promedio en Estados Unidos y la zona euro.

http://www.eleconomista.es/mercados...analisis-relativizan-su-poder-predictivo.html
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
demadridatuhipoteca dijo:
tio tienes vida social?? me preocupa que estés tantas ahoras delante de un ordenador, no debe ser bueno, un saludo.
Se agradece tu preocupación.

¿será la tranquilidad habitacional, economica y laboral la que me permite ser tan generoso con mi tiempo?

se agradece, pero no hay motivo para que te preocupes.
 

Faitús

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
68
Reputación
17
¿Comentamos el artículo?

¿Tú sabes por que se supone o se suponía que la inversión de la curva de tipos predice una recesión?

¿Entiendes el razonamiento de la inversión de la curva, o solo corta-pegas sin entender, o solo entiendes que NO se avecina una recesión y así demuestras cuan equivocados estan en el foro?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Faitús dijo:
¿Tú sabes por que se supone o se suponía que la inversión de la curva de tipos predice una recesión?

¿Entiendes el razonamiento de la inversión de la curva, o solo corta-pegas sin entender, o solo entiendes que NO se avecina una recesión y así demuestras cuan equivocados estan en el foro?
tu.. ¿sabes las respuestas o solo preguntas a ver si el otro las sabe?
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Faitús dijo:
¿Tú sabes por que se supone o se suponía que la inversión de la curva de tipos predice una recesión?

¿Entiendes el razonamiento de la inversión de la curva, o solo corta-pegas sin entender, o solo entiendes que NO se avecina una recesión y así demuestras cuan equivocados estan en el foro?
Yo ya verdad no tengo ni idea. Si alguien me aclara esto de la curva de tipos se lo agradeceré. Gracias
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Estas son las aportaciones que nos interesan ex-burbujista, un tema muy interesante el que planteas. Personalmente no creo que en el cálculo a nivel mundial para obtener la curva de tipos, por mucha globalización en la que nos encontremos y menos para justificar su influencia en la mayor economía del mundo, EEUU.

Los efectos en la economía mundial acostumbran a ser a la inversa, EEUU coge un resfriado en términos económicos y contagia al resto del mundo. La inversión de la curva de tipos en las economía locales si se extiende por un largo periodo de tiempo anticipa una recesión. Está más que demostrado empíricamente, no creo que esta vez sea una excepción. El problema parece ser que nos pierde la lentitud en mostrarse, es cuando algunos pierden la paciencia, buscan posibles razones y dudan que la historia vuelva a repetirse.
 

Faitús

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
68
Reputación
17
¿Por que esta es buena?

Yo no he colgado el artículo diciendo: esta es buena.

Se lo pondré más facil: ¿por que esta es buena?
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Me uno a Ladislao en la felicitación a ex-burbu. Este si es un post realmente interesante. Por supuesto, yo sí que no entiendo nada de lo que dice, pero gracias a su lectura al menos ya sé algo más sobre el impacto de los tipos de interés en la economía (o viceversa).
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Diogenes dijo:
Me uno a Ladislao en la felicitación a ex-burbu. Este si es un post realmente interesante. Por supuesto, yo sí que no entiendo nada de lo que dice, pero gracias a su lectura al menos ya sé algo más sobre el impacto de los tipos de interés en la economía (o viceversa).
Diogenes, lee el enlace que ha puesto Ladislao. Lo explica todo muy claro. Por cierto, gracias por postearlo.
 

Faitús

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
68
Reputación
17
A los ex-burbus

Se supone que la inversión de la curva predice una recesión pq anticipa un cambio en la política monetaria. Si los tipos a largo estan más bajos que los cortos es pq se presume que a largo el regulador deberá aflojar los tipos para reactivar la economía.

El artículo que has pegado, no se aún si lo has entendido, propone que es necesario revisar el razonamiento a causa de la liquidez internacional.

En este artículo y en otros: http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=8669202

Se pone sobre al mesa el debate sobre como la liquidez afecta a la economía internacional.

Supongo que después de tanto mirar las estadísticas de casas en venta en EUA, sabras suficiente inglés como para entender el artículo del Economist. después lo comentamos, si quieres.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
aun agradeciendo la aportación, yo os recomiendo que leais esto

Nueva economía

Es un wiki-enlace. Hace unos años también hubo gurús que dijeron que se había terminado la economía de los ciclos y que las bases de la economía estaban cambiando por la globalización del conocimiento.
Entiendo que si eres analista económico tienes que sacar nuevas teorías que te reporten tu salario y que den que hablar a los altos directivos y a los políticos.
Sin embargo solemos olvidar que la economía es un subsistema de la Naturaleza, no al contrario... y ahí quien manda son las leyes de la termodinámica. La economía no es más que un caso concreto de estas leyes generales