La vivienda nueva bajo un 1,1% en el 2º semestre de 2006 en Barcelona

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elpais.com/articulo/cata...mestre/2006/elpepuespcat/20070212elpcat_2/Tes

El precio de las viviendas nuevas se estancó en Barcelona en el segundo semestre de 2006
EL PAÍS, EP - Barcelona - 12/02/2007

El precio de las viviendas nuevas prácticamente se estancó en Barcelona en el segundo semestre del año pasado respecto al primer semestre. Un informe del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat indica que los precios de los pisos nuevos bajaron el 1,1% en términos nominales (sin descontar la tasa de inflación o el deflactor). En plena etapa de subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, se trata, según el informe, del primer descenso de precios desde 1997. "Cabe estar atentos a la evolución posterior de esta dinámica porque podría ser un indicador de freno en la demanda", destaca el informe. Aun así, el mismo informe indica que el precio de las viviendas nuevas en Barcelona subió el 14% durante todo el año 2006 debido a la tendencia alcista del primer semetre. El precio medio alcanzó en Barcelona 5.791 euros por metros cuadrado.

En Cataluña, los precios aumentaron el 18,8% en 2006, cinco puntos menos que en 2005, con lo que se situaron en 3.896 euros el metro cuadrado, explica el citado informe. Los incrementos se concentraron sobre todo en las zonas donde los precios eran más bajos y tenían un mayor recorrido, mientras que las zonas cercanas al área metropolitana de Barcelona registraron un encarecimiento más moderado.

En el área de Barcelona, las poblaciones donde más subieron los precios fueron lechonanyola del Vallès y Sant Feliu de Llobregat, con el 31,1% y el 30,2%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Sitges, con una subida del 3,3% y Gavà, con el 8,4%. Estos datos se explican por la fuerte oferta de estas zonas durante los últimos años, lo que se ha reflejado en el precio de venta.

Las localidades catalanas alejadas del área municipal de Barcelona que registraron crecimientos más acentuados fueron las de Tàrrega (Urgell), con el 57,9%; Valls (Alt Camp), con el 44,8%, y Vic (Osona), con el 30%.

El estudio sobre la vivienda en Cataluña también ofrece cifras de los precios de los pisos de segunda mano, que crecieron en 2006 el 18,9%, lo cual situó el precio medio del metro cuadrado en 3.662 euros.
Aquí está el informe:
http://mediambient.gencat.net/Images/43_122417.pdf
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Ya sabíamos que el precio estaba bajando...y sin embargo, en las estadísticas del MIV, el precio sube.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
no se sabe si reir o llorar, suben un 20% en un año en cataluña y bajan un 1% en bcn... ¿por cada año de subidas necesitaremos 20 de bajada?
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
ex-burbujista dijo:
no se sabe si reir o llorar, suben un 20% en un año en cataluña y bajan un 1% en bcn... ¿por cada año de subidas necesitaremos 20 de bajada?
No sé si en economía las cosas funcionan igual pero, si no me equivoco mal, si lanzas una pelota al aire hay un instante en el que la pelota se detiene en el aire justo al iniciar la caída libre.

Es posible que en este preciso instante, sobre una pelota que ha sido lanzada al aire y que se ha detenido antes de iniciar su trayectoria descendente, haya dos hormigas, montadas en la pelota, discutiendo si la pelota va a bajar, va a seguir subiendo después de un pequeño reposo, va a caer en picado o, por el contrario, mantendra su trayectoria ascendente en armonía con el IPC
 

sergio

Madmaxista
Desde
18 May 2006
Mensajes
120
Reputación
6
Lugar
Barcelona
Parece claro que en el 2º semestre del 2006 empezó el cambio de ciclo y que la subida de tipos ha sido la causa principal. Un síntoma cada vez más claro ha sido la fuga de los grandes inversores del ladrillo, la salida a bolsa de variasn inmobiliarias y las inversiones de otras muchas en sectores distintos al inmobiliario a fin de diversificar. Todo esto se hizo patente a partir de mediados de 2006. Otra coas es que la oferta/demanda sea inelástica, y que los vendedores se resistan (por el momento) a bajar precios. Pero la tendencia está clara.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
ex-burbujista dijo:
no se sabe si reir o llorar, suben un 20% en un año en cataluña y bajan un 1% en bcn... ¿por cada año de subidas necesitaremos 20 de bajada?
Es perfectamente compatible el hecho de que suban en Cataluña con que bajen en Barcelona. El mismo artículo aclara que hasta por barrios, los que tienen "mas recorrido" suben más.

Hasta un límite en el simplemente no puede seguir subiendo porque la gente no puede comprar. Ese límite en Barcelona, calculo yo a ojo que está por los 250.000€ para la parejita de proletarios. Más que eso imposible.

Ahora está por ver si toda Cataluña ascenderá hasta esos 5000€/m2, que va a ser que no.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Diogenes dijo:
No sé si en economía las cosas funcionan igual pero, si no me equivoco mal, si lanzas una pelota al aire hay un instante en el que la pelota se detiene en el aire justo al iniciar la caída libre.

Es posible que en este preciso instante, sobre una pelota que ha sido lanzada al aire y que se ha detenido antes de iniciar su trayectoria descendente, haya dos hormigas, montadas en la pelota, discutiendo si la pelota va a bajar, va a seguir subiendo después de un pequeño reposo, va a caer en picado o, por el contrario, mantendra su trayectoria ascendente en armonía con el IPC
me parto :D la situacion no se puede describir mejor
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Llevo escribiendo en este foro desde mediados del 2006, ya entonces se decia que la bajada seria escalonada, primero afectará a la costa(valencia y malaga sobre todo) y las grandes ciudades (Madrid, Barcelona), despues a las ciudades medias(Sevilla, Cordoba, Vitoria) y ciudades dormitorio(Mostoles,Basauri) por ultimo llegara a los pueblos perdidos de la mano de dios (Guadalix de la sierra, Olite).
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Buen sintoma

Esperemos que por lo menos pierda lo ganado en 2006. Si no vaya locura.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Deadzoner dijo:
¿Perder la inflación sobre 300000?
Pobres pepitos 06.
Yo no me esperaría a comprar solo porque el valor nominal del piso no creciese. Pero bueno, eso es cada uno.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Deadzoner, no seas cruel.
Explica que una subida del 100% se compensa con una bajada del 50% y ya está, que ex-Burbu es de los pocos que quedan haciendo oposición...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Stock26 dijo:
Yo no me esperaría a comprar solo porque el valor nominal del piso no creciese. Pero bueno, eso es cada uno.
Eso es que te sobra pasta, no te apetece calcular la pérdida, o eres pisitófilo.
Tu ahorro después de 10 años de parada nominal...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Newclo dijo:
Deadzoner, no seas cruel.
Explica que una subida del 100% se compensa con una bajada del 50% y ya está, que ex-Burbu es de los pocos que quedan haciendo oposición...
Si eso el ya lo sabe.
Es su forma de debatir. :D