Un pequeño cambio del punto de vista

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
He estado leyendo algunos post (no todos) del hilo que abre JMMM en el que reflexiona y dice que él cree que las cosas no están para pensar que haya proximamente un estallido de la burbuja.

He visto tambièn que habéis ido desmontando sus argumentos uno por uno (aunque algunos de los argumentos esgrimidos son algo dudosos, desde mi punto de vista).

De todas formas, yo sí que creo que hay algo que hace que el escenario de la vivienda y las subidas de precios haya cambiado DE GOLPE y radicalmente: el cambio de mentalidad.

Durante unos años ha sido generalizada la idea de que invertir en vivienda es lo mejor. Al médico que le sobraba dinero oscuro, por ejemplo, lo mejor que se le ofrecia como inversión era comprar un duplex o un adosado sobre plano y largarlo rápidamente, antes de firmar hipotecas y zarandajas. Rápido y limpio.

No hablo de pasapiseros "profesionales" de los que se meten en 8 o 9 pisos sobre plano... hablo de que cualquiera ha tenido la idea de que lo mejor para sacarle rendimiento al dinero era invertir en vivienda.

Se acabó.

Esa manera de pensar de ha acabado: que si el euribor, que si el tiempo que se tarda en vender, que si precios demasiado altos... "¿me lo voy a tener que comer con patatas?".

Ese cambio de mentalidad, para mí, es el primer indicio de que la sobreoferta va a ser más fuerte de lo que algunos esperan. Ese cambio y el hecho de que hay bastantes que compraron hacen uno o dos años , pongamos, y todavía no han largado el piso-inversión.

Se va a notar en muchos sitios -empieza ya a notarse, creo- pero, sobre todo, en la costa.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Sí, estoy de acuerdo, ese cambio es vox populi. Ahora tenemos que esperar a que la sobreoferta, y la firma de menos hipotecas por los altos tipos de interés se refleje en el precio. Yo creo que eso llegará... pero no sé cuando exactamente... :confused:
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Durmiente dijo:
Al médico que le sobraba dinero oscuro, por ejemplo, lo mejor que se le ofrecia como inversión era comprar un duplex o un adosado sobre plano y largarlo rápidamente, antes de firmar hipotecas y zarandajas. Rápido y limpio.
Una pequeña puntualización, no es lo mejor que se le ofrecio como inversion al que tenia dinero oscuro, sino que era el mejor metodo para blanquear ese dinero oscuro, aunque comprase y vendiese por lo mismo, ese dinero pasaba de oscuro a blanco.
El blanqueo de capitales en la vivienda mientras hacienda y los notarios hacian la vista subida de peso fue uno de los motores que impluso que el precio de la vivienda subiera tan rapido.
 

realidad

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
40
Reputación
0
No te quepa duda de que la vivienda ha sido y sigue siendo el mejor metodo para blanquear dinero de toda europa, si pusieran algo de empeño los notarios y los politicos pusieran medios, se paraban los precios en seco. Lo se porque el dinero oscuro corre por todas las empresas.
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
blanqueo y vivienda

Objetivamente es un mal método, porque difiere el problema pero no lo resuelve. Lo que ocurre es que, para pequeños capitales, no se hace asesoría fiscal sino rellenado de papeles.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
Que no os pueda la impaciencia. Yo me atrevería a apostar que el gran cambio vendrá a partir de mediados del 2008. No sólo se trata de los tipos de interés, hacen falta más factores, como una crisis económica, el paro, un efecto real de la sobreoferta con una demanda cada vez más baja....