No va a haber explosión de la burbuja

JMMM

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
71
Reputación
10
Pues eso, la burbuja como tal, no va a explotar. Lo digo entre otras cosas porque aquí hay gente que está esperando que haya un desplome grande del precio de la vivienda de un día para otro. Tal vez de aquí a 4 o 5 años si continúa este foro podamos ver que los precios se han mantenido o han evolucionado hacia una pequeña bajada.
Para que se produjera un desplome grande del precio de la vivienda tendría que haber una causa, del tipo que fuera, económica, social, etc., que afectase a muchos gravemente y al mismo tiempo. Y esto no ocurre.
El Euribor, por ejemplo, aunque afecta a todos los que tenemos hipoteca, que somos muchos, no repercute por igual a todo el mundo, porque no todo el mundo se ha metido en hipotecas al límite de sus posibilidades o porque sus circunstancias económicas le permiten afrontar la subida. En caulquier caso ya estamos dividiendo el número de afectados.
Otro factor podría ser el paro. El paro se mantiene, y no estoy hablando de la calidad del empleo, que es otro tema, porque la gente con tal de pagar aceptará trabajos de mil o menos euros.
Entonces que ¿ qué nos queda ? Nada. No hay ninguna razón, hoy por hoy, que afecte a todos los que tenemos una hipoteca, o un sector más amplio de la población por la cual la gente necesite conseguir dinero de su vivienda, con lo cual los precios seguirán la dinámica que sea, moderada o moderada hacia la baja, pero no habrá crack inmobiliario.
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Si tu consideras que se puede sostener la construcción de 900.000 viviendas anuales, entonces tienes razón: no habrá crack.

Si tu crees que se puede sostener que anualmente entren como mínimo 500.000 pagapensiones (mas españoles que se incorporen a la demanda de vivienda más turistas), entonces tienes razón: no habrá crack.

Si por el contrario crees que existe la posibilidad de que se pase de construir 900.000 viviendas a, digamos, 500.000; entonces habrá crack.
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
O dicho de otra manera:

entre 2007 y 2009, salen 2.000.000 de viviendas al mercado

actualmente el sector de la construcción emplea a un número suficiente de trabajadores como para construir entre 700.000 y 900.000 viviendas anuales

Solamente hay dos caminos posibles:

a) o se reduce la construcción a la mitad

b) o se continúa construyendo a este ritmo


los dos llevan a lo mismo:

a) caída de precios por aumento vertiginoso del paro

b) caída de precios por sobreoferta desmesurada y acumulativa año a año


El resto de los factores, como la subida del euribor, inciden únicamente en la velocidad y volumen de la caída
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
lo que pasa que este es un proceso muy lento y hay veces que no acabas de ver nada claro, pero está claro que la megahostia la tenemos encima, ya dije hace tiempo ésto no es de un día para otro y que mucha gente se iba a desanimar, pero tranquilos... la suerte está echada ;)
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
Si tu consideras que se puede trabajar por 1000 euros o menos y pagar una hipoteca de alrededor de 1200 euros al mes, entonces no habrá desplome.

Si tu consideras que cuando se produzca el frenazo en la construcción nadie irá al paro, entonces no habrá desplome.

Si tu consideras que aunque el poder adquisitivo de la demanda presente y futura de primera vivienda no les permita acceder a la compra, los precios seguirán allí arriba inalcanzables aunque no se venda nada..... entonces no habrá desplome.
 

Virtualcharly

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
217
Reputación
24
JMMM dijo:
El Euribor, por ejemplo, aunque afecta a todos los que tenemos hipoteca, que somos muchos, no repercute por igual a todo el mundo, porque no todo el mundo se ha metido en hipotecas al límite de sus posibilidades o porque sus circunstancias económicas le permiten afrontar la subida. En caulquier caso ya estamos dividiendo el número de afectados.
Yo creo que el principal efecto de la subida del Euribor no es el aumento de oferta por gente que no puede pagar sus pisos y decide venderlos. Es más bien que los posibles compradores no pueden ofrecer lo mismo que podían antes. Ejemplo, cuando llegó el Euribor a 2,1%, pidiendo hipoteca a 40 años con Euribor + 0,5% y pagando 1000 euros al mes de cuota, concedían hipoteca por 300.000 euros. Sin embargo, con el Euribor a 4,1%, ya solo te conceden en las mismas condiciones y con la misma cuota 220.000 euros.

Así que si antes tu posible comprador podía llegar a 300.000 y ahora sólo a 220.000... Te será más difícil conseguir el dinero que pides por tu pisito...
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
Lo unico que se revaloriza con un tipo de interés creciente son las deudas contraidas a interés variable, y eso lo sabe hasta el más simple.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Depende de lo que entendamos por "explosión". Por supuesto no ocurrirá que nos acostemos un día y al levantarnos la mañana siguiente los precios hayan bajado a la mitad. Otra cosa es que haya un fuerte reajuste de precios.
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
JMMM dijo:
Entonces que ¿ qué nos queda ? Nada. No hay ninguna razón, hoy por hoy, que afecte a todos los que tenemos una hipoteca, o un sector más amplio de la población por la cual la gente necesite conseguir dinero de su vivienda, con lo cual los precios seguirán la dinámica que sea, moderada o moderada hacia la baja, pero no habrá crack inmobiliario.
Desde el respeto te digo que deberías hacerte un repaso del foro y leer posts antiguos antes de plantear semejante trolada. A cada una de tus inquietudes se ha contestado muchas veces en muchos hilos.

Y desde luego estás equivocado de parte a parte. Ya te darás cuenta, lo reconozcas o no.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.285
Reputación
69.385
Lugar
La sagra norte
No pasa nada neng...

Que costruimos 900.000 viviendas al año no pasa nada neng...-> El numero de emigarantes es de unos 500.000 cabezas/año no problema si hacen falta abrimos el grifo en sudamerica ( en los paises del este no hace falta, el que no esta ya aquí es por que le gusta su terruño.)

Que sube el horribor... no pasa nada neng....--> Los hipotecados hasta el cuello se pueden dedicar a negocios ilegales, el trafico de sustancias prohibidas, la trata de blacas, el submundo del hampa da muxo pero que mucho dinero y el banco no te pregunta de donde lo sacas.


Que la gente no se puede comprar un piso.... no pasa nada neng...--> Se comparte hipoteca entre hermanos, primos y demas familia.


Hay que sacrificarse por la patria y por su industria nacional. No podemos permitir que la construcción se hunda porque nos hundimos todos con ella...
Por lo tanto hay que hacer todo lo que este en nuestras manos para que se sigan cumpliendo los dos grandes objetivos que nos van a permitir alcanzar el nivel de vida de los países nordicos en menos de 5 años.


1- Construir sobre las 900.000 viviendas al año.
2- Que los pisos se revaloricen a un 14% anual.


De esta forma seremos en poco tiempo el país mas rico de la tierra.
¿Nuestro secreto? hemos encontrado la piedra filosofal convertimos la arcilla,el yeso y la cal: en oro puro y duro. El problema es que el oro se lo llevan calentito unos pocos mientras el resto nos quedamos con la arcilla, el yeso y la cal. Esto tenemos que solucionarlo mas adelante por ahora solo dos consignas:


Costruye y compra. Estamos levantando ( o más bien apuntalando) España junto a un abismo.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
JMMM dijo:
Para que se produjera un desplome grande del precio de la vivienda tendría que haber una causa, del tipo que fuera, económica, social, etc., que afectase a muchos gravemente y al mismo tiempo. Y esto no ocurre.
Afecta a los que están fuera del mercado. Jóvenes y no tan jóvenes que no pueden acceder a una vivienda de compra o alquiler y que cada vez son más. Si el problema no existiera no habría movimientos sociales del tipo Vivienda Digna.

JMMM dijo:
Otro factor podría ser el paro. El paro se mantiene, y no estoy hablando de la calidad del empleo, que es otro tema, porque la gente con tal de pagar aceptará trabajos de mil o menos euros.
El problema es que la gente que cobra mil euros o menos ya está fuera del mercado. Sin contar que gran parte de ese empleo lo genera la construcción.
Mientras se puedan vender las 800.000 - 900.000 viviendas de nueva obra, no habrá problema (mafias y blanqueo de dinero , gente con mucho poder adquisitivo etc). De todas formas la construcción de la vivienda tiene un tope, el del espacio físico. Mientras no se llegue ahí y siga habiendo demanda estoy de acuerdo en que la burbuja se seguirá inflando.

No sé si al final de todo esto bajarán los precios o no, pero sí que habrá crisis, la gente ya habla de ello, y es inevitable, es algo que ocurre cada cierto tiempo.

Salud.
 

l'pollastrê

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
269
Reputación
59
Lugar
Spaniard
No sé, Diego, yo no lo veo tan claro.

La verdad es que yo llevo ya tiempo pensando más o menos de forma similar al forero que inicia este post. Permíteme explicarte mis motivos.

El primero, por descontado, es que el gobierno no lo permitiraaaarrRGGGHH! (lo siento, es que me encanta éste :D ).

Chuflas aparte, y ya en serio, desde luego yo no sé quien tiene la razón absoluta, pero sí te daré mi opinión: hay mucha gente en este foro que creo se va a llevar una decepción brutal.

Un número sorprendente de foreros está como, digamos, esperando la llegada del Hipotecalipsis(tm). Se han leído cosas aquí cuando menos sorprendentes, y cuando más rayando la estulticia.

Baste recordar "joyas" como la salida de España de la zona euro, o una nueva guerra civil en ciernes (pero en vez de nacionales contra republicanos, los dos bandos serían esta vez pepitos contra arrendatarios). Y supongo que los pepitos serían quizás apoyados por la Banca nacional en la contienda, que haría las veces de Legión Condor.

Otras aproximaciones burbujistas más serias (siempre en mi opinión, insisto) proponen un escenario más creíble, como un estancamiento de los precios o incluso leves bajadas. Nótese que no es necesario siquiera llegar a la bajada, pues un estancamiento real de los precios ya implicaría una bajada de los pisos, dado que con un IPC sacando brillo la barrera del 4% anual, ya es un dinero que el piso está "perdiendo".

La teoría burbujista del Hipotecalipsis se basa siempre en una cadena de pasos bien definida, a saber:

(1) techo crediticio alcanzado

(2) ascenso imparable del euribor

(3) pepitos tienen que librarse de cientos de miles de casas

(4) desciende el numero de compras debido a (2)

(5) entonces (3)+(4) = sobreoferta repentina de vivienda

(6) demanda baja junto a sofreoferta = descenso de precios

(7) pepitos ahogados hasta el cuello, urge vender como sea = descenso del 50%

(por resumir, he obviado a propósito los efectos colaterales del impacto en el consumo, aumento del paro por el descenso de la construcción, etc. que forman parte tambien del Hipotecalipsis)

Como teoría es impresionante (el papel lo aguanta todo), pero creo que se dejan fuera algunos detalles cruciales que podrían echarla a perder.

El más importante, yo creo, es la mentalidad Ejpañola relativa a la defensa a ultranza de su "pisito". Ya en otras ocasiones se ha hablado de la mentalidad española con respecto a "sus" pisistos, pero la teoría burbujista del hHipotecalipsis no parece tener este pequeño detalle en cuenta.

Señores, esto no es Irlanda, donde la inmensa mayoría de la población vive de alquiler, tienen poco o nulo apego al concepto de "casa", y las usan como una suerte de "punto de control" apenas para comer, ducharse y dormir, y la mayor parte de la vida social se realiza en los bares. Recomiendo encarecidamente visitar ese pais y quedarse unos días, es un autentico choque de culturas y mentalidad con respecto a los españoles.

Aquí, cuando aprieten el cinturón y vengan malas, la gente sacrificará CUALQUIER COSA antes que tener que vender su piso. Y cuando digo cualquier cosa, lo digo en sentido literal. Los niños cambiarán a un colegio que cueste menos dinero, el BMW se convertirá en un Toledo, las copas se tomarán en casa con los amigos en vez de en un bar, y hombres y mujeres desempolvaremos los libros de recetas de cocina para empezar a hacer comiditas los fines de semana, en vez de que nos las sirvan unos señores en un restaurante. Esto, en primer lugar.

En segundo lugar, creo que los burbujistas hacen una sobrevaloración exagerada de la Ventana de Oportunidad Trágica(tm). Se define la VOT como aquel intervalo en que los precios empezaron a estar ya autenticamente de locura, la epoca en la que un piso de 75m2 cruzó la línea de los 240.000 euros, hasta hoy en día.

Eso nos da una ventana de oportunidad trágica de unos 2 años, del 2005 hasta hoy. Muchos pepitos que compraron antes lo hicieron a precios mucho, mucho más soportables en una hipoteca que los de hoy en día. Esto en segundo lugar.

Y en tercer lugar, incluso dentro de la VOT, los burbujistas tienden a olvidar que los casos tipo Neng-Cupra-FR con 800 euros de sueldo y 600 en hipoteca *NO* representan al 100% de los pepitos. Ni al 50%. No todas las parejas hipotecadas se rompen, hay gente que gana más de 1000 euros... de la misma forma que hay parejas que se rompen y gente que gana 600. Pero NO es correcto generalizar situando a todos los pepitos de la VOT en el caso peor.

Esos tres factores juntos, que echo de menos en las charlas Hipotecalipticas de los burbujistas más recalcitrantes, me hacen pensar lo siguiente:

(1) Vale, los precios subirán más lentamente, o quedarán planos, e incluso podrían verse ligeras bajadas en según que zonas, pero serán en todo caso falsas bajadas ademas de leves, pues que alguien cante victoria porque algo que ha subido un 200% en 5 años, ahora baje un 10%, me parece triste consuelo.

(2) Por supuesto que algunos pepitos en zona VOT perderán sus casas. Aunque sólo sea por pura ley de probabilidades, jorobar, tiene que ocurrir. Algunos no llegarán. Pero serán un puñado de pepitos, no lo que algunos esperan en forma de medio país echado a la calle con pancartas y asaltando los comercios al más puro estilo Mad Max.
Recordad que la gente defenderá "su" pisito a bayoneta calada, hasta el final. Y la gran mayoría lo conseguirá, porque no todos están con 200 euros a final de mes justitos, ni mucho menos.

(3) Unos pocos (incluso aunque fueran varios miles) pepitos apurados malvendiendo o perdiendo sus casas no provocarán una sobreoferta brutal, estilo "avalancha de viviendas baratitas". De la misma forma, el ritmo de construcción de viviendas se irá frenando, pues todos los agentes implicados en la construcción saben ya que esto se acabó. Al final del día, quizás terminemos rozando un poco el límite de "stock" en viviendas nuevas disponibles, pero en ningún caso veo (al menos yo no) una situación de sobreoferta escandalosa que induzca a una bajada brutal de precios. Creo que el mercado digerirá lentamente, en unos pocos años, ese stock.


En fin, como reflexión final, yo diría que la facción burbujista radical :D en este foro peca del famoso wishful thinking - ahora que este concepto parece estar tan de moda - . Lees muchos posts donde parece que más que analizar la situación, se desea que la situación cambie.

La burbuja es real, existe, eso nadie lo duda. Que lo de las casas ha sido una locura en los ultimos 6 años, por supuesto. El núcleo de la teoría burbujista es cierta. Pero en mi humilde opinion, aquellos que han esperado y esperan comprar un piso de saldo, creo que se van a decepcionar profundamente.

Claro que si me equivoco y bajan un 50%, la de ostras que me vais a dar "quotando" una y otra vez este post dentro de unos años :D

adiê,
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
Y yo me pregunto:

Si somos tan buenos generando dinero de la nada, ¿Por que no nos copian los otros paises?
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
JMMM Bienvenido al aterricismo, somos como Galileo cuando dijo k la Tierra era redonda, hoy nos cruxifican...mañana seremos recordados para siempre ;)
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Este tio es un troll y no ha leido nada del foro

Disculpa Bobojista, los que decimos que la tierra es redonda somos nosotros, no vayamos ahora confundir los papeles.